domingo, 15 de noviembre de 2009

Aprender de la ciudad para vivir la emoción de la cultura. Visita al Eco centro cultural de Cortazar Gto.

Ir a la ciudad para realizar un intercambio de experiencias intergeneracionales, un diálogo entre edades distintas.

Asistir a un espacio público aprendiendo a respetar las normas de conducta en su interior, escuchando las instrucciones y el objetivo de las exposiciones presentadas.

Una relación amistosa entre los compañeros, una fraternidad de sociabilidad alejada de la rutina del aula y su disciplina de orden y silencio.


Una alumna integrante de una familia que cuenta entre sus antepasados a un destacado miembro en la cultura local, Fulgencio Vargas Ortiz, mira la distancia con su tío tatarabuelo.



Foto de una alumna que es la prueba más palpable del paso por Cortazar de los ejercitos de intervención franceses en el siglo antepasado, donde se acuartelaron los batallones de origen holandés, y muchos soldados ya no regresaron a Europa, se quedaron con sus familias en laVilla de San José de Amoles.


El origen es siempre una incognita, los restos arqueológicos nos hablan de la importancia superior de venerar a los muertos para los pueblos chipícuaros que habitaron en las cuevas del cerro del Culiacán, conservando a las ofrendas funerarias de sus muertos como lo más preciado.


Tres inquietas alumnas posan teniendo como marco la figura festiva de la calaca, que aunque parecen figuras hechas de papel maché, son alfeñiques, son figuras de dulce.



La modernidad y la rebelión de los Beatles sigue casudando atracción en los jóvenes del siglo XXI, tanto de los artistas plásticos como de los contempladores estéticos de la obra pictórica.



La fundación de la ciudad, su nombre antiguo, su escudo de armas y un poco de transgresión de la reglas de visita del centro cultural comiendo churritos, y es que el guía era ya un mismo compañero del grupo.


Un final de concurso de disfraces, y gana la más grande de las cuatro estatuillas.



De regreso a la escuela un poco apretadas.


Y también una lección de manejo, entrenando la conducción y aprendiendo las señales de tránsito, y los pasajeros no perdieron nunca la sonrisa durante el trayecto.
Cortazar, Gto. es la ciudad con una identidad cultural que enaltece a sus artistas jóvenes y a su pasado citadino que cuida la naturaleza y el medio ambiente.

No hay comentarios: