miércoles, 11 de noviembre de 2009

Explorando la ciudad de Guanajuato como un viaje escolar

GUANAJUATO EN EL FESTIVAL CERVANTINO
Por María de Jesús

En Guanajuato no vi la gran cosa, pero por lo poco que alcance a ver y visitar con mis amigas, como lo que fue la Alhóndiga de Granaditas, me pareció una bonita experiencia, porque muchas veces he visitado Guanajuato pero jamás tuve la oportunidad de ver la alhóndiga o, bien dicho, de explorarla.
Allí vimos lo que fueron Miguel Hidalgo, Allende, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, vimos la campana de independencia; en las salas había muchas pinturas, medias raras, y muchas figuras prehistóricas que tenían que ver con nuestras culturas de antes: imágenes, trastes, por supuesto que todo era de piedra.
Ahí mismo había muchas pinturas sobre la independencia, de la esclavitud, de cómo es que los españoles llegaron a conquistar nuestro país, de todas las cosas que nos robaron como lo que fue el oro y la mezcla de razas.
Fuimos también al centro, a ver al pípila, fuimos a ver la presa y todo estuvo muy bonito, sobre todo los túneles, tienen mucha magia, porque de repente bajas por un túnel; y yo me ponía a imaginar cómo es que antes se vivía ahí, como es que llegaba el agua.
Fuimos a ver el callejón del beso y nos contaron un poco de su historia y, pues, hubiera sido padre encontrarme a un muchacho y darme un beso ahí con él, pero pues no se pudo.
En la noche fuimos a ver un poco de lo que eran los bailes y todo lo que estaba en el centro, pero ya después no se pudo porque comenzó a llover y la fiesta se acabó.
Y a pesar de que nos perdimos, nos divertimos mucho en Guanajuato, conocimos a personas de diferentes lugares, y fue padrísimo el poder compartir diferentes culturas con otras personas cordialmente y el ver a personas de otros lugares muy contentos.





María de Jesús

No hay comentarios: