viernes, 19 de marzo de 2010

De "Aprender a ser" a "La educación es la vida" en la educación con participación social

La UNESCO pasó de concebir la educación como un proceso de Aprender a ser, a Aprender a aprender, a Educar para la vida, luego a Una educación durante toda la vida y finalmente a la educación es la vida con la participación social.
En este itinerario los agentes educativos en Salvatierra se encuentran en Aprender a ser, pues la participación social en la educación está en pañales. 

Sin embargo, la época actual permite brincos, pues hoy es fácil realizar un programa que parta de la concepción actual, como lo prueba la publicación de "El paso de los héroes", del periódico El Sol del Bajío. El suplemento va narrando los hechos históricos de la Independencia con un enfoque de identidad local, de manera abierta y sin las anteriores autocensuras del periodo excesivamente nacionalista y laico. Leer los suplementos representa redescubrirnos a nosotros mismos, pues aporta datos e información nueva que permite comprender la historia como una explicación que parte de nosotros mismos, es decir como la historia la hace el hombre y tiene la capacidad de explicar con qué intenciones la hace. Y eso refleja el suplemento cultural, dice con que intención la ciudad hizo su aporte al movimiento de Independencia y porque realizó acciones muy especificas por la paz de México.
La agenda de hacer de la educación la vida, está ya en marcha, ahora sólo hay que explicarla por nosotros mismos.
Como acción hay que hacer entrar a los educadores a la experiencia de vivir la educación como la experiencia de vivir en la ciudad. Y los educadores son tanto los funcionarios municipales, como todas las personas que pueden explicar una institución o acontecimiento significativo de la ciudad a los demás, sean niños, jóvenes o compañeros de su generación.
Aprender a ser es hoy aprender a educar de manera colaborativa.

No hay comentarios: