sábado, 13 de marzo de 2010

El sentido vital del blog Arcadia salvaterrense

El propósito de realizar el blog de la Arcadia salvaterrense tiene como fundamento el pensamiento filosófico contemporáneo, bajo la forma de una inquisición que parte de lo local, para pensar a la filosofía de la cultura que le da vida a la formación social de la ciudad salvaterrense.
La filosofía de la cultura refiere al estudio de las instituciones, prácticas ciudadanas y tradiciones cuya acción social inciden en la disminución de las desigualdades sociales.
¿De qué manera y bajo qué forma se concretiza el pensamiento de filosofía espóntanea que busca realizar acciones igualitarias en las prácticas sociales de una juridicción municipal?
¿De qué manera logran o no las instituciones educativas, mediante sus recursos pedagógicos e infraestructura, la generación de una población municipal que debe llevar cotidianamente a cabo la reducción de la desigualdad social?
¿Cómo puede incidir en esta tarea de reducción de la desigualdad social, la práctica de una educación pluricultural? ¿Cómo se pueden definir culturalmente diversos una comunidad escolar rural de una urbana? ¿Si son iguales por la curricula educativa y plurales por los contextos sociales diferentes, cómo realizar una educación igualitaria?
¿De qué manera genera procesos igualitarios de aprendizaje, a una población culturalmente desigual, la pedagogía social de la ciudad educadora?
Con estas preguntas como eje de la investigación se elabora el blog de la Arcadia salvaterrense, que indaga sobre el patrimonio cultural de la ciudad, y de sus instituciones, que tienen energía y riqueza para generar una educación pluricultural que genere condiciones de posibilidades para la incorporación social de los grupos y personas al mundo global, extremadamente desigual en todas las áreas de la actividad humana.
El blog cobra existencia con dos elementos, las nuevas tecnologías de la información y la presentación del legado vital e historicista de los líderes, que en diferentes periodos fueron participantes de los grupos más avanzados de su tiempo, en la producción cultural. Como por ejemplo, el salvaterrense que fue le primer Rector del seminario de Morelia en su nuevo edificio; o el salvaterrense que asistió a la mejor universidad católica del mundo; o el que trabajó como traductor en la puesta en marcha de los puntos principales del Concilio Vaticano II; o el que contribuyó a formar la colección de libros de autores clásicos de la SEP, en 1925.
Pero también, el análisis de las instituciones fundadas en la ciudad con el directo propósito de generar la disminución de la desigualdad social, como la dependencia municipal de atención a la mujer, los programas de oportunidades, becas y ayudas a la alimentación de niños, ancianos, mujeres embarazadas y discapacitados.
Cómo realizar una educación pluricultural mediante la teoría de la ciudad educadora, buscando crear formas de aprendizaje en condiciones de igualdad y con resultados de enriquecimiento del tejido social, y de la transmisión de pautas sociales tradicionales que sean socializadoras para una convivencia en igualdad de oportunidades sociales.
Bajo estas interrogantes habrá que elaborar una investigación que explique la conciencia del proyecto de la educación intercultural para la igualdad social en un mundo globalizado.

No hay comentarios: