viernes, 5 de marzo de 2010

Lo Incompleto de la Formulación de los Objetivos Estratégicos del Plan Municipal de Gobierno de Salvatierra, por Pascual Zárate

Introducción
La Comisión de Naciones Unidas para el Desarrollo Humano toma como punto de referencia para medir el Indice de Desarrollo Humano de ciudades, municipios, estados y naciones, la obra filosófica del pensador indú Amartya Sen, en su estudio denominado "Libertad y Desarrollo".
El libro consiste en la descripción de seis aspectos esenciales para el desarrollo humano de la persona, tomando en cuenta las oportunidades de desarrollo que puede alcanzar por las condiciones sociales de su ciudad o localidad rural donde resida.
Los seis aspectos son la base para medir el índice de desarrollo humano local, los cuales son:
Educación, la alfabetización como punto principal del desarrollo para hombres y mujeres, así como su formación básica, de donde dependen todo los demás aspectos a evaluar.
Salud, la expectativa de vida como referente de medición, la existencia de servicios médicos formales a los que pueda acudir de manera asegurada.
Economía, se miden las oportunidades para iniciar una empresa, el grado de desigualdad en los ingresos y las condiciones de vida en lo relativo a la infraestructura de servicios básicos: agua potable, energía eléctrica, calles pavimentadas y materiales de la vivienda.
Democracia, se toma muy en cuenta la participación ciudadana en las decisiones políticas, en la elección de los representantes populares y la igualdad para recibir recursos públicos para el desarrollo entre las edades de la población y con perspectiva de género.
Seguridad, la protección de la vida, el patrimonio familiar y los programas públicos para discapacitados, ancianos, niños y mujeres en estado vulnerable.
Transparencia, se evalúa la calidad de los temas de los medios de comunicación, donde los problemas sean ventilados públicamente, que no sean escondidos de manera gubernamental, asi como, la información abierta de dónde y cómo se emplean los recursos públicos por parte de los gobiernos municipales, organizaciones gremiales, empresas financieras y partidos políticos.
Recientemente se ha incorporado el aspecto de la Sustentabilidad ambiental como una necesidad para detener el cambio climático y la contaminación, que erosionan los seis aspectos señalados.
A partir de los aspectos estratégicos, los gobiernos nacionales, estatales y municipales formulan los objetivos estratégicos de su desarrollo local: Buen Gobierno, Educación para Todos, Impulso a la Empresa Social, Gobierno Transparente, Seguro Popular Universal, Cuidemos el Agua y demás formas de enunciar de manera específica los objetivos decididos, tomando como sustento sus condiciones sociales e históricas.
Formulación de Objetivos Estratégicos para el Desarrollo Municipal
La promoción del desarrollo humano toma en cuenta diferentes metodologías y teorias del desarrollo, una metodología denomindad Desarrollo Endógeno, asume los aspectos de Naciones Unidas para el Desarrollo Humano y realiza la convocatoria de escuchar a las personas y grupos en sus necesidades más sentidas, para priorizar los recursos y los tiempos en que atenderá las necesidades expresadas participativamente por las comunidades, creando consejos de desarrollo comunitario y de colonia, así como de los polos de desarrollo y de las micro-regiones.
Para atender los objejetivos estratégicos y administrar los recursos, emplea la metodología denominada del Desarrollo Local, consistente en crear regiones con autoridades administrativas específicas: dependencias municipales para cada área y delegaciones intermunicipales, como las siete delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado de Guanajuato.
Con estas metodologías y la sistematización de los programas de desarrollo, los gobiernos municipales, estatales y nacionales formulan los objetivos de desarrollo y de gobierno, señalando las localidades que serán comprendidas en sus estratégias, así como los agentes del desarrollo que participan de la aplicación de los montos financieros de los programas establecidos como políticas públicas municipales.
La formulación de los objetivos estratégicos del desarrollo comprenden los siguientes elementos.
Diagnóstico de la condiciones de lo siete aspecto del desarrollo en un territorio
Enunciado del objetivo estratégico
Líneas estrátegicas
Programas
Proyectos
Costo de los proyectos
Dependencias gubernamentales y agentes del desarrollo local responsables de su ejecución
Fuentes para el financiamiento del proyecto.
Los Objetivos Estratégicos en el Plan Municipal de Gobierno
En el documento denominado "Plan Municipal de Gobierno 2009-2012, Salvatierra, Guanajuato", se encuentra una descripción diagnóstica de los siete aspectos del desarrollo humano existentes en las localidades asentadas en el territorio municipal. Todas ellas son cifras oficiales de las dependencias gubernamentales, sobre todo del Censo Nacional de Población y Vivienda 2000.
En lo relativo a la formulación de los objetivos estratégicos, estos adolecen de la falta de elementos de ejecución, como la designación de proyectos, responsables, costo y fuente de financiamiento, como ejemplo transcribiré uno de ellos:
Obejetivo Estartégico 1: Elevar en forma integral la calidad de vida de los habitantes del municipio y brindar el acceso equitetivo a las oportunidades de educación, salud y vivienda.
Línea Estratégica: Equidad, pobreza y desigualdad social.
Objetivo Particular: Emprender acciones encaminadas a la satisfacción de las necesidades básicas de la ciudadanía para contribuir al desarrollo del capital humano.
Líneas de Acción: a.- Consolidar y mejorar el sistema de planeación y gestión de obra de carácter social en la que las organizaciones vecinales y la propias comunidades determinen las prioridades a atender por medio de la intervención gubernamental.
Metas: Reducir los grados de marginación mediante la dotación de alimentos, vivienda y servicios básicos.
b.- Proponer y desarrollar políticas públicas a favor de la equidad de género y en contra de la violencia intrafamiliar.
La formulación de los objetivos estratégicos del desarrollo queda incompleto, eso nos dice de lo apresurado y superficial tarea del trabajo realizado para el plan municipal de gobierno. Los elementos faltantes son imprescindibles para lograr un documento que sea aprobado por las instancias del gobierno estatal, que permitan la publicación, en el Diario Oficial del Estado de Guanajuato, del plan muncipal de gobierno y se convierta en ley, lo que origina el derecho para solicitar los recursos estatales y de manera expedita, sin necesidad de volver al cabildo para la aprobación de proyectos, y que sean los directores de las dependencias quienes gestionen, con sustento legal, ante las secretarías estatales y federales los recursos financieros para llevar a cabo la ejecución de las acciones contenidas en el Plan Municipal de Gobierno 2009-2010.
La planilla ganadora en las elecciones de 2015, esperando el cómputo final de las votaciones. Hoy aún no entregan a la ciudadanía la formulación de los objetivos estratégicos del plan de gobierno municipal 2015-2018.

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