lunes, 1 de marzo de 2010

Una revisión a los valores del Plan Municipal de Gobierno de Salvatierra, por Pascual Zárate

Introducción
La tarea de realizar un ejercicio de reflexión sobreviene como una actividad que se desprende de manera natural del trabajo de investigación presentado a lo largo del blog Arcadia Salvaterrense. La reflexión, como actividad del pensamiento, se define como la acción que realiza el pensamiento de volver sobre sí. Una descripción sintética de la reflexión es la que dice que es cuando el pensamiento se piensa a sí mismo. Repensar lo pensado.
Nos referimos, en el caso del objeto de esta reflexión, a la actividad de pensar el sentido de las intenciones y acciones de la historia de Salvatierra, pues se trata de una historia explicada por los mismos actores de los procesos sociales que fueron quienes los ocasionaron. Lo que el hombre hace en la historia puede ser explicado por él mismo, pués expresa en sus pensamientos las situaciones y contextos históricos que lo impulsan a la acción en el sentido de los valores e intereses en que lo dirigen. El hombre explica aquello en lo que participa al darnos a conocer de manera subjetiva, en sus edificaciones y documentos, el sentido de los valores que persiguió.
La historia de una ciudad lleva impresa los valores vitales que la orientan en la creación de sus instituciones, relaciones sociales y trabajos que le permiten la sobrevivencia y la reproducción a través del tiempo. Los valores de la ciudad educan, de manera social, a la persona para establecer relaciones consigo mismo, con la familia, con la ocupación laboral, con la autoridad, con la naturaleza y con las comunidades del barrio, la escuela, la religión, la política, el arte, la recreación y el deporte.
El valor que le da sentido al análisis reflexivo de una actividad, pensada en el momento actual, que retoma los pensamientos de otras generaciones históricas es la libertad. El hombre se asocia para la libertad, la persona se educa para la libertad, los ciudadanos participan para la libertad, el artista expresa en una obra la aspiración de la libertad. La libertad de elegir, la libertad sobre la necesidad, la libertad de creencias, la libertad de hacer lo que al hombre o a la mujer le guste hacer.
Salvatierra es un municipio que tiene libertades conseguidas mediante acciones y actitudes generacionales que están reflejadas en este blog.
Los valores
El valor central de la ciudad es la paz. Salvatierra se fundó con la finalidad de establecer la paz luego de una historia de violencia en el encuentro de dos culturas diferentes, la occidental y la amereindia.
La subsidiaridad expresada como enseñanza del idioma, las costumbres familiares de la monogamia, la cura de enfermedades y la alimentación de los indígenas que sufrían el hambre, como lo constata la creación del hopitalillo de la hacienda de San Buenaventura en el Valle de Guatzindeo.
La innovación presente en la construcción de canales para la agricultura, acueductos y puentes que están funcionando y atraviesan la traza urbana por el centro de la ciudad.
La investigación la cual se manifiesta en el conjunto de libros sobre la historia de los edificios y acontecimientos de la ciudad, además del estudio de obras de ciencia como por ejemplo la Rusticatio Mexicana.
La autoridad como acción de conducir al bien común, como se encuentra en la formación de las familias, en los acontecimientos de apoyo al primer y segundo imperio, y en la relación pacífica de los ciudadanos con las autoridades municipales en toda la historia local.
La tolerancia en cuanto que la ciudad se fundó como una ciudad abierta donde era propiciada la reunión de todos los habitantes del valle. La tolerancia en cuanto el establecimiento de diferentes órdenes religiosas que tenían formas diferentes de predicar la religión católica. Actualmente la tolerancia está de manifiesto en la alternancia partidista de los últimos 18 años.
La participación de cuya vivencia colectiva lo demuestra la construcción del templo parroquial de la Virgen de la Luz, cuya construcción se realizó con el trabajo voluntario del pueblo organizado durante varias generaciones de salvaterrense. Las autoridades de la ciudad, desde su fundación han sido electos por votación de los vecinos, mediante reglas de lo que se interpretaba de la democracia griega.
La legalidad de la cual existen múltiples juicios desde la época colonial donde los conflictos se resolvieron mediante la intervención de tribunales judiciales. Además de la existencia de los títulos de propiedad de los inmuebles particulares qu permiten la transmisión hereditaria de los bienes.
La educación como forma de asegurar la tradición y la innovación, lo demuestran las escuelas de instrucción elemental conventuales, las parroquiales, que introdujeron la innovación pedagógica de los manuales de estudio para el alumnado, así como la creación de una de las escuelas primarias de enseñanza técnica que existieron el país.
El trabajo como lo demuestran los registros de la cuantiosa producción de las haciendas como la de San Nicolás de los Agustinos, San José del Carmen, Santo Tomás de Guatzindeo, Maravatío en el periodo colonial, y los altos estándares de calidad y producción de la industria textil de la fábrica "La Reforma y Carolina" a lo largo de cuarenta años.
Consecuencias actuales
Los valores guían la vida económica, social, jurídica, política e ideológica de una ciudad. Por ello es importante que las obras literarias, pedagógicas, cívicas, filosóficas, históricas e informativas que plasman la obra cultural de los salvaterrense sean estudiadas siempre por todas la generaciones de jóvenes e investigadores sociales.
Sin embargo, es importante investigar si documentos elaborados para guiar el desarrollo humano de las mujeres y hombres del municipio de Salvatierra lo contienen. El Plan Municipal de Gobierno 2009-2012 de Salvatierra, Gto., que se propuso para su aprobación en una sesión de cabildo del mes de febrero consigna los siguientes valores como fundamento de su acción de gobernar:
Honestidad
Respeto
Vocación de Servicio
Equidad
Tolerancia
Honradez
Transparencia
Calidad
Eficiencia
Eficacia
Efectividad
En este listado de valores vemos que es recuperado sólo uno de los valores consubtanciales a la cultura de Salvatierra: la tolerancia. Espertinente demandar que sean incluidos los valores de la solución pacífica de conflictos, la innovación en la gestión y en las políticas públicas municiales, la cultura de la legalidad para el actuar de la administración municipal con reglamentos acturalizados, la inclusión participativa de los ciudadanos en la elección libre de sus representantes en los consejos municipales, el apoyo subsidiario a la población vulnerables, la investigación de las nuevas formas de comunicación digital y efectos locales del cambio climático, la educación como el mejor camino para transformar a la sociedad y el trabajo como un bien más importante que el capital, es decir más aprecio en el cuidado del peatón que del automóvil, mayor impulso a lo ecológico que al gasto de gasolinas, mayor apoyo a las tradiciones que a los espectáculos comerciales.
La historia de la ciudad y sus valores perennes nos conducen a sostener que la innovación educativa es una de las más ricas propuestas para avanzar en el desarrollo humano teniendo continuidad con los cambios de la generaciones anteriores que lucharon por hacer el legado de la libertad para todos nosotros. Salvatierra es desde siempre una ciudad con vocación educadora

No hay comentarios: