viernes, 16 de abril de 2010

La puerta de los ángeles en el templo de San Francisco en Salvatierra, Gto.

La foto presenta un fragmento de la Puerta de los Ángeles, ubicada en el costado lateral del templo de San Francisco, por el corredor que conduce al templo de San Antonio.
La puerta es un gran retablo que nos relata la composición del espacio que santo Tomás de Aquino denomina el Evo. La suprema perfección y suma de todos los valores se encuentra en la parte alta, donde está Dios padre y Dios Hijo, luego en los cuadros labrados descienden en perfección los seres espirituales, como lo son los arcángeles, a los que les siguen los ángeles, querubines y serafines.
Los demás cuadros son símbolos de la cruz presentados de manera imaginativa, como es el caso de la cruz de san Andrés, repetida con variantes.
En una esquina de la foto, del lado izquierdo, esta la Rosa de los Vientos, de la que se desprende una cruz, como símbolo de la predicación universal de la Pasion de Cristo a todos los pueblos del mundo.
También podemos interpretar figuras en forma de la mitad de una concha, que representa el utencilio para beber la palabra de Cristo como agua de vida espiritual y, además, como concha que se cierra en invierno y se abre en verano, representando la resurrección en el Cielo prometido.

No hay comentarios: