sábado, 22 de mayo de 2010

Análisis del mural "Oración Nocturna" del templo de Juventino Rosas por Jorge Ojeda

“ORACION NOCTURNA
DE
FRANCISCO DE ASIS”
O
“LAS CINCO LLAGAS”

Dimensiones: 6.00 x 10 metros
Técnica: Óleo sobre yeso
Ubicación: Muro Oriente del Presbiterio
del templo da la Santa Cruz
Juventino Rosas, Gto.
Fecha: 4 de octubre de 1959
Temática: San Francisco de Asís postrado, en oración nocturna,
en algún huerto de su natal Asís


EL ESPECTACULAR mural presenta al santo de Asís en actitud implorante por la humanidad. Francisco, hincado a la orilla de un acantilado, sitio imaginario que el pintor Alfredo Ojeda concibió para darle presencia mística al todo, en un violento claroscuro que reviste al conjunto de magnificencia pictórica, simbólica, histórica y mística.

A lontananza de donde aparece Francisco, una luz cegadora hace presencia, seguramente ve a Dios, porque el santo se dirige a ella y la mira como solo se observa una maravillosa aparición.

La composición general es ingeniosa, pues pone en movimiento un onirismo, en el que juegan desenvueltos la composición, el equilibrio, el movimiento, la profundidad, el contraste y el conjunto de luces en magistral armonía. La contundente figura protagónica del franciscano y la discreta flora, se acompañan perfectamente, en una especie de recreo maravilloso que hende permanentemente la mente, la memoria y el sentimiento de quienes la miran y la admiran…

“…Pintar a Francisco de Asís en cuadro para los franciscanos, fue para mí un sobresalto inicial y una indescriptible emoción al lograrlo, pues siendo éste su santo patrón y esencia de ellos mismos, la solución simbólica y cromática se estudió con especial cuidado. Y si a ello se le agrega que debía ser realizada en Mural, miré que el asunto requeriría vasto tiempo de repasos y análisis…”

No hay comentarios: