sábado, 22 de mayo de 2010


“JESUS,
FRANCISCO DE ASIS
Y LA SANTA CRUZ”

Dimensiones: 5.00 x 8.50 mts.
Técnica: Óleo sobre Yeso
Ubicación: Muro poniente del Presbiterio
del templo de la Santa Cruz.
Juventino Rosas, Gto.
Fecha: 4 de octubre de 1959
Temática: San Francisco de Asís, bajando a Jesús de Nazaret de la Cruz
ya muerto, en el Monte Calvario de Jerusalén.

EL CONJUNTO, que rememora un argumento del pintor Murillo del Renacimiento español, se realizó a pedido de los franciscanos avecindados en la población de Santa Cruz de Juventino Rosas en la agonía de los años 50 del siglo XX, por ser profundamente alegórico de su sentir por Dios Hijo. La pintura es una certera e ingeniosa interpretación del artista Ojeda, en monumental formato, sitio en se puede apreciar la majestad del gran cuadro.

Su lugar, en la intimidad del Templo de la Santa Cruz, en el flanco poniente del Presbiterio, lo inviste de gran presencia, como fue el sentir franciscano y del propio artista guanajuatense al idearlo. El cerco con moldura de yeso con partes doradas, da al conjunto especial relieve pues marca y remarca la preciosista temática plasmada en la impresionante pintura.
Los aceites y diluyentes aplicados en el trazado y pintado del mural, empiezan a resentir el andar de los calendarios, evidenciando en algunos rincones una amenazante descamación en proceso por humedad externa, que al parecer está en camino de resolverse por parte del Cabildo local y de los frailes que habitan el histórico edificio del otrora Santa Cruz de Comontuoso…

No hay comentarios: