sábado, 15 de mayo de 2010

La empresa económica como espacio de educación de la ciudad de Salvatierra, Gto.

Salvatierra tiene importantes recursos tecnológicos acumulados en más de trescientos años de historia. Los molinos de trigo representan la primera oleada de la era industrial en la ciudad. Le continúo la oleada de la industrialización de las máquinas de tejido y de hilatura, que a sólo treinta años de la revolución industrial, en 1845, se instaló la primera fábrica en el mismo sitio donde se había instalado en 1618, la primera industria de la molienda.
En la foto presentamos una máquina de batiente de 1930. Tiene un tambor como si estuviera fileteado de agujas, con las cuales se alinean verticalmente cada una de las fibras del algodón, y se juntan haciendo una suave tira de lo que antes era la bola de la planta del algodón.
Esta parte del proceso es particularmente decisiva, dado que el largo de cada fibra determina la fuerza del torcido para resistir la tensión del estiramiento del hilo.
Del nombre de los batientes en el proceso de hilatura tomó su nombre el puente de Batanes, dado que cuando la gente caminaba hacia la primera fábrica de hilado de los Argomedo, al otro lado del río Lerma, decía "Voy para los batanes".
La fábrica la Reforma participará de manera sistemática, permanente y continuada en la participación social de la educación de las escuelas del municipio, bajo la metodología pedagógica de la Ciudad Educadora.
El primer objetivo de la empresa textil es ser competitivo en la evaluación global, y la categoría de responsabilidad social de la empresa, es una atribución que cumplen las empresas de verdadera fuerza integral. Por ello, la toma de la iniciativa hacia la educación de los niños y jóvenes, empleando los recursos industriales para convertirlos en recursos didácticos, es un deber ético de la comunidad laboral con el aprendizajes significativos de todos los estudiantes de Salvatierra.
En la foto se muestra una máquina de las cinco que están en lo que llamaremos el paseo de la hilatura.
Una felicitación para el líder de la empresa en Salvatierra, Juan Ramón Quintana Corral por su sentido de iniciativa en la innovación educativa.

No hay comentarios: