miércoles, 5 de mayo de 2010

La séptima Morada, la unión del alma con Su Majestad; esta representada en el retablo mayor del templo del Carmen de Salvatierra, Gto.

El templo de la Virgen del Carmen de Salvatierra posee una serie de pinturas monumentales tanto en las pechinas del Oratorio del Santo Niño de Praga como en la cúpula central del templo de la Virgen del Carmen. Los retratos de santa Teresita del niño Jesús, Inocencio III, san Juan de la Cruz, santa Teresa de Jesús y san Simón Stock ilustran la idea esencial de la sexta Morada del libro del "Castillo Interior", todos ellos han realizado el matrimonio espiritual con Dios.
"Quizá es esto lo que dice San Pablo: El que se arrima y allega a Dios, hácese un espíritu con El (1 Cor. 6, 17. ), tocando este soberano matrimonio, que presupone haberse llegado Su Majestad al alma por unión." (M VII, 2,5)


El retablo mayor, tiene a san Ángelo en el nicho superior, esta labrado de madera como vestigio del antiguo retablo manierista original. En los nichos laterales entre las columnas de estilo griego están san Juan de la Cruz y santa Teresa de Jesús vestidos con el negro de la penitencia y el blanco de la pureza.
En el camerín central esta la estatua de tamaño natural de la Virgen del Carmen. Viste con escapulario original de café, con el niño Jesús posando en su mano izquierda, y en la derecha un escapulario reducido, como lo llevan los devotos marianos.
El conjunto del retablo es la unión del alma con Dios, son el matrimonio espiritual como lo llevó la Virgen María, representada en la advocación del Monte Carmelo, cuyo color de los ropajes señalan la actitud de una persona humilde, el escapulario como un mandil en el pecho es indicador de las trabajadoras. El cocido de los hilos de oro es señal de compartir la palabra de Jesús mediante su magisterio maternal. Y La corona en su cabeza es símbolo de su gran comunidad espiritual formada bajo su veneración en Salvatierra, Gto.
El escudo carmelita esta de manera discreta en la parte superior del camerín, y en los nichos de los dos santos, pero sostenido por la cruz de san Andrés estilizada, debido al nombre primero de la comunidad: San Andrés Chochones. Las columnas doradas, con pocos adornos de flores dan la sensación de motivar la austeridad y concentración en la oración y en la prédica sagrada a los devotos.
Conclusiones:
Salvatierra, Gto. es una población fundada con la guía de los más altos productos de la cultura existentes en el siglo XVII. El libro de santa Teresa de Jesús, "Castillo Interior", trazó la visión del desarrollo humano que se pretendía lograr, lo cual quedó de manifiesto en el sentido existencial encontrado durante el recorrido de los espacios urbanos de la ciudad.
Salvatierra nació como un triunfo de la cultura occidental cristiana, como la esperanza de formar una sociedad utópica, bajo las avanzadas ideas de los carmelitas descalzos, que contribuyeron junto a las ideas utópicas de los franciscanos y agustinos, a darle la personalidad colonial que hoy pose, y a formar a las familias y a sus destacados humanistas que son luz y espejo de las aspiraciones universales de paz, libertad, igualdad, solidaridad, belleza y participación.
El patrimonio cultural tangible e intangible es un legado inapreciable que debemos actualizar, difundir, enseñar y trabajar.
La identidad con la que se formar las personas al crecer en Salvatierra, debe ser el punto de unión para lograr la aspiración de preservar los valores positivos y formar mejores personas con un desarrollo integral para bien de sí mismos, de sus familias, de sus comunidades, barrios, ciudad, municipio y país.
Mucho es lo que tenemos heredado en la ciudad, hagamos obras, como lo manifiesta santa Teresa de Jesús, que son ellas las que nos unen con los valores y con el prójimo, el ciudadano, y las personas vulnerables y las trabajadoras, en todos los ámbitos del quehacer humano.

No hay comentarios: