jueves, 6 de mayo de 2010

La pintura carmelitana del oratorio del niño de Praga, en Salvatierra, Gto.


La Orden de los Carmelitas Descalzos llegó a la Nueva España hacia 1585, y fue de las últimas ordenes religiosas en recibir la autorización para evangelizar en el nuevo contienente, por ello la Corona española circunscribió la fundación de conventos carmelitas, unicamente donde hubiera ciudades novohispanas.
Al valle de Guatzindeo, los primeros religiosos que llegaron a Tiristaran, hacia 1527, fueron los franciscanos y, posteriormente, los agustinos hacia 1534 al mismos Tiristaran, hoy San Nicolás de los Agustinos.
Los carmelitas descalzos llegaron a Salvatierra en 1645, cuando sólo se contaba con el decreto de fundación y los planos iniciales de la traza urbana realizada por Pedro de Navia, de esa época data la pintura al oléo que describe el peregrinar de doce carmelitas hacia el nuevo mundo, bajo el manto de la Virgen del Carmen.
El cuadro al oléo de la parte superior, representa las bodas espirituales tal como las describe santa Teresa de Jesús en el libro del "Castillo Interior". La unión del alma con la Divina Trinidad lo más próximo posible, en la parte celestial, sin poder estar en el misterio de la Trinidad.
La pintura nos muestra a los dos fundadores del carmelo reformado, Santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz en sus bodas espirituales con Su Magestad, como lo nombra santa Teresa.
Hay que hacer notar que es el arte sacro carmelita quien introduce la representación de la Trinidad colocando una cruz en el hombro de Jesús, como símbolo del triunfo de su misión Redentora.

No hay comentarios: