viernes, 7 de mayo de 2010

Explicando las ventanas suntuosas de la casa natal de Federico Escobedo.

La casa que fuera propiedad de los marqueses de Salvatierra, primero y, luego, de la orden provincial de los franciscanos, que fungiera como tienda de las Fábricas de Francia y que guarda entre sus resquicios las voces infantiles del poeta Federico Escobedo, tiene ahora los vidrios esmerilados iguales a los que luciera principios del siglo pasado.
La familia Ortiz esmeriló el escudo antiguo que tenía en archivo, y que se compone de tres letras yuxtapuestas: S, C y V. Que son las iniciales de la propietaria en el siglo XIX, hija de hacendados, hacia 1865, la familia fue partidaria del Segundo Imperio de Maximiliano de Hasburgo: Soledad Coss de Vega.La fachada hace lucir a la casona de mayor abolengo en la ciudad y que, para muchos, es la más conservada y admirable de todas las que hay en Salvatierra.
Los medallones y ramas labradas en cantera, así como el friso griego que las remata, permiten considerarla como monumento histórico estilo "Porfirista Suntuoso".
La fechada y casa fueron remodeladas con un diseño propio para ser entregada como regalo de boda a Clara Jesús, quien se casaba en 1910, el año del Centenario de la Independencia.

No hay comentarios: