viernes, 6 de agosto de 2010

En Salvatierra, crear un red social en Internet para la participación ciudadana

El ingeniero Carlos Silva González, sub director operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) en el estado de Zacatecas, tiene realizado un avance sustantivo en la implementación del programa de Ambiente Digital para el aprendizaje (ADA). La dirección de Internet de la red social centrada en la enseñanza tecnológica es la siguiente: http://dgetizacatecas.ning.com/
La red social creada por Carlos pretende constituir un sitio de encuentro para la construcción virtual de una sociedad del conocimiento y, a su vez, conformar un puente para pasar a la vinculación de una ciudad educadora, empleando la infraestructura urbana y las organizaciones ciudadanas para realizar una transferencia de conocimientos y valores mediante la promoción del encuentro de los estudiantes frente a los objetos reales de investigación para el aprendizaje, mediante la reunión intergeneracional de los jóvenes con los actores históricos de la comunidad que les dieron vida.
Lo interesante de la existencia de software para crear una red social virtual, es que puede ser empleado para crear un Ambiente Digital para la Participación Ciudadana, promovido desde la representación popular que significa la presidencia municipal.
La creación de una red social centrada en la enseñanza de la ciudad y comunidades de Salvatierra, por la administración municipal, abriría un espacio para la transferencia de valores intergeneracionales, implementaría una biblioteca virtual de autores locales, ofrecería aulas virtuales sobre historia municipal, ofrecería vídeo conferencias de interés local, vincularía a la población migrante con sus familias, contribuiría a promover la instauración de ambientes digitales de aprendizaje en todos los niveles de educación, motivaría a la capacitación en las nuevas tecnologías de la información a toda la población.
La red social municipal sería, también, un lugar de discusión sobre las ideas existentes para promover el desarrollo de la sociedad local, pues habría foros de discusión sin actores anónimos y la posibilidad de documentar con vídeos los temas abordados y escuchando a los ciudadanos y organizaciones involucrados y comprometidos con la participación ciudadana responsable.
Finalmente cabe señalar que el inicio del involucramiento formal de Carlos Silva con la nuevas tecnologías de la información se dió aquí, en Salvatierra, en 2007, cuando conversamos sentados en una banca del jardín principal, sobre las nuevas teorías pedagógicas y las innovaciones tecnológicas. Para constatar lo reflexionado fuimos a presenciar el empleo de ellas en Zaratel, donde Miguel Zarate y Tonatiuh le hicieron una demostración de los software´s gratuitos. Además, Carlos asistió a la presentación del libro del Santuario de la Virgen de la Luz en la parroquia, para que conociera y viviera una forma de interpretar la idea de la ciudad educadora. Recientemente me expresó que fue grande su sorpresa al conocer por primera vez el orden simbólico existente entre pinturas y retablos.
Posteriormente Miguel se trasladó a Oaxaca a capacitar y motivar a los maestros en el empleo de las Ntics, dando como resultado la obtención del Premio Nacional de Innovación Tecnológica en la Enseñanza otorgado a la DGETI del estado de Oaxaca por el Gobierno Federal en 2008.
La comunicación es prioritaria para promover el desarrollo local, y la cultura de Salvatierra tiene una rica herencia de participación organizada en todo los ámbitos del quehacer humano.
El software de la red social tendría, para la presidencia municipal, un costo mensual mínimo por su servicio en Internet. Involucramos en esta reflexión a la presidencia municiapl porque es la institución política que nos representa a todos y su misión esta centrada en todo lo relativo a la vida del municipio.
Indudablemente que la dirección municipal involucrada en esta idea, comunicación social a cargo de Juan José Cruz Zavala, está analizando la propuesta para incorporarla en su plan de trabajo.
Hay que no perder de vista lo realizado por Carlos Silva a partir del aprendizaje de ideas y tecnologías avanzadas que existen realmente dentro de la sociedad civil de Salvatierra.

No hay comentarios: