miércoles, 18 de agosto de 2010

Salvatierra debe consolidarse como Pueblo Mágico y pasar a ser Sitio de Monumentos Históricos


La ciudad de Salvatierra, Gto., posee un legado patrimonial rico en edificios, paisajes, literatura, música, industria, comercio y episodios históricos. La propuesta de la actual administración municipal, de ir en camino de llevar a los edificios de la ciudad anteriores a 1910, a la categoría de sitio de monumentos históricos en la clasificación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, es un proyecto viable, ahora ya con el nombramiento de Pueblo Mágico. 
Las oportunidades en general son las siguientes, de acuerdo a la clasificación actual:

Tipología de los paisajes históricos
Los paisajes históricos se pueden dividir en las siguientes categorías:
1. Paisajes asociados con la vida rural y su economía desde la época
prehispánica hasta nuestros días. El caso de la zona sur del municipio de Salvatierra: Santa Rosa Tejocote.
2. Paisajes asociados con la vida urbana desde su creación hasta nuestros días. Por ejemplo, El jardín principal de Salvatierra.
3. Paisajes asociados con la industria, procesos industriales y de manufactura,por ejemplo, la infraestructura hidráulica de los obrajes, molinos y fábricas textiles de Salvatierra, Gto.
4. Paisajes asociados con edificios individuales de interés histórico, monumentos o grupos de edificios históricos y monumentos. El caso del Ex Convento de San Ángelo Mártir de los Carmelitas Descalzos de Salvatierra, Gto.
5. Parques históricos, jardines y sitios de recreación: El ecoparque el Sabinal y la rivera del Lerma en Salvatierra, Gto.
6. Paisajes asociados con personas y eventos de interés histórico, incluyendo sitios asociados con pintores, poetas, sitios presentes en las luchas por el poder político (Independencia, Revolución Mexicana). Las casonas donde vivieron su infancia los poetas de Salvatierra: Federico Escobedo, Ana María de López Tena (que ya obtuvieron el premio estatal a la conservación del patrimonio, 2005 y 2009) y José Luz Ojeda, todos ellos de la ciudad de Salvatierra, Gto.
7. Localidades escénicas de interés histórico: El puente colonial de cal y arena de Salvatierra, Gto. Lugar de la batalla entre Ramón López Rayón y Agustín de Iturbide en el Viernes Santo de abril 1813.
La posibilidad de obtener la declaratoria de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad es de altas probabilidades.

No hay comentarios: