jueves, 26 de agosto de 2010

Plan de desarrollo comunitario de El Fénix, municipio de Salvatierra, Gto.

COPLADEM H. Ayuntamiento
Consejo de Planeación 2003-2006
del Desarrollo Municipal Salvatierra, Gto.

Comité Técnico de Apoyo al COPLADEM

PRESENTAN:

Plan de Desarrollo Comunitario

EL FÉNIX

Salvatierra, Gto. Mayo de 2004
Índice

Presentación. 3
El Fénix. 4
1. Origen. 4
2. Localización. 4
3. Medio Ambiente. 4
4. Demografía. 4
5. Vivienda. 5
6. Actividades económico-productivas 5
7. Servicios vitales 6
8. Infraestructura. 6
10. Objetivos Estratégicos 8
VISIÓN. 8
MISIÓN. 8
VALORES: 8
11. Propuestas de Trabajo. 9
12. Consejo Comunitario de Desarrollo. 11
13. Asistentes 11

Presentación

Conciente de la responsabilidad de crear las bases sobre las cuales se sustente un mejor futuro para cada una de las familias del municipio de Salvatierra, Gto. la Presidencia Municipal 2003-2006, a través del Consejo de Planeación del Desarrollo Municipal, impulsa en Plan de Desarrollo Municipal, haciendo partícipes en este proceso a cada una de las comunidades y colonias.

Por ello, se presenta el documento Plan de Desarrollo Comunitario de El Fénix, el cual tiene como fundamento la integración de sus habitantes, así como la generación de una conciencia de la realidad social y la posible intervención sobre ella a través de un trabajo colectivo y corresponsable. En este sentido, se decidió conformar un Consejo de Desarrollo en la Comunidad para que de vigilancia y seguimiento a las propuestas de trabajo.

El Plan se desarrolló conforme a un marco lógico, el cual contó con varias etapas: la recuperación histórica, que nos permite conocer los antecedentes de la comunidad; el diagnóstico, en primer lugar institucional y posteriormente interviniendo en la comunidad para estudiar su situación actual a través de sus inquietudes en lo relativo a lo social, lo económico-productivo y servicios, y por último la generación de propuestas de trabajo por los mismos habitante para impulsar el desarrollo en la comunidad.

El Fénix
1. Origen
El Fénix tiene raíces de Charco Largo, comunidad cercana que pertenece al municipio de Tarimoro. Los habitantes pelearon la posesión del ejido.
En el lugar donde actualmente se ubica El Fénix ya existía una hacienda que se encontraba inactiva. Entorno a esta construcción en ruinas, el poblado de El Fénix inició su fundación en 1950. Los primeros habitantes, originarios de Charco Largo, decidieron migrar hacia este lugar, pues contaban con terrenos en donde se empezaron a construir sus casas; de las cuales aún existe una, la primera, propiedad que perteneció al señor Alberto Ruiz Maldonado.
En un inicio llegaron siete personas que fundaron la comunidad: Alberto Ruiz Maldonado, quien fue el primero en llegar, Elogio Ruiz, Florencio Muñoz, Heraclio Maldonado, David Maldonado, Elías Muñoz y el señor José Rodríguez.
2. Localización
La Comunidad El Fénix pertenece al municipio de Salvatierra, Gto.; se encuentra ubicada hacia el oriente con respecto a la cabecera municipal. Colinda con las siguientes comunidades: al sur con Ojo de Agua de Ballesteros, al suroeste con Urireo. Se encuentra contemplada dentro del Polo No. 9, conforme a la regionalización municipal. El acceso a la comunidad se logra a través de la carretera Salvatierra-Celaya, aproximadamente en el kilómetro 5.
3. Medio Ambiente
En la comunidad se presenta un clima semicálido subhúmedo con lluvias en verano de menor humedad. La temperatura media anual es de 18.2 oC.
Dentro del territorio de la comunidad se encuentran dos tipos de condiciones sobre el uso potencial agrícola: en primer lugar, se presenta un uso apto para una mecanización continua, que representa la mayor superficie, favorecida además por el paso del canal Guanajuato. Para el uso pecuario las condiciones de los terrenos permiten un desarrollo importante por las praderas para pastoreo.
4. Demografía
Tabla No.1 Población total por sexo y número de hogares
Comunidad
Habitantes
No. De hogares:74
Hombres: 140
Mujeres: 171
Total: 311
El Fénix
Fuente: INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda 2000, Scince 2000

Por grupos de edades, la Comunidad se encuentra distribuida de la siguiente manera: los niños entre 0 y 4 años son 38; 54 niños y adolescentes entre 6 y 14 años; 66 jóvenes entre 15 y 24 años; y las personas de 18 años y más son 197.
Por otra parte, existe una conciencia en la Comunidad sobre la planificación familiar; se sabe que la calidad de vida depende del número de miembros de que se componen las familias. En este rubro, el promedio de ocupantes en viviendas particulares es de 4.26, considerablemente menor con respecto a décadas pasadas.
5. Vivienda
La comunidad cuenta con un total de 73 viviendas habitadas. 61 viviendas particulares, lo que representa el 83.6%, están construidas con piso de material diferente de tierra, mientras que las viviendas de paredes y techo de materiales ligeros, naturales y precarios son 2. Viviendas particulares que cuentan con un solo cuarto son 5, con dos cuartos son 16, uno de ellos destinado a la cocina.
En lo referente a los servicios dentro de la vivienda se distingue lo siguiente: 70, es decir el 95.9%, utilizan gas para cocinar. 41, que es el 56.2% están conectadas a la red pública de drenaje; el 47.8% restante no cuenta con este servicio. Las viviendas particulares que disponen de energía eléctrica son 70, lo que constituye el 95.9%. Con respecto al agua entubada son 40 viviendas que cuentan con este servicio o sea el 54.8%. Las viviendas particulares que disponen de teléfono son 5. Las que se encuentran sin ningún bien son 3.
6. Actividades económico-productivas
En la Comunidad la Población Económicamente Activa asciende a 46 personas, mientras que la cifra de población inactiva es de 192. El total de la población ocupada es 46. La población ocupada por sector es de la siguiente manera: primario, 24; secundario, 10; terciario, 12; ver porcentajes en gráfica No.1.
Fuente: INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda 2000, Scince 2000

Como puede observarse en la gráfica el sector predominante en la comunidad es el primario a través de la práctica tradicional de la actividad agropecuaria, la cual sigue siendo relevante, gracias a las condiciones naturales que favorecen el cultivo de diversos productos, como trigo, maíz, garbanzo, chile, jitomate, zanahoria y cebolla.
El porcentaje mínimo del sector secundario se debe a los jóvenes que se ocupan en las maquiladoras nacionales y extranjeras de reciente establecimiento en el municipio. Mientras que la población ocupada en el terciario es a raíz de la importancia que ha cobrado en el municipio, tanto en la cabecera municipal como en la comunidad, donde se emplean las personas en los diversos comercios.
7. Servicios vitales
Agua: El agua potable entubada se empezó instalar en el año de 1961, cuando se perforó un pozo. Actualmente el 95% de las viviendas cuentan con este servicio.
Energía eléctrica: Después del año 1970 la gente contó con energía eléctrica. En la actualidad el 98% de viviendas cuenta con este servicio.
Drenaje: se inició en el año de 1993 y se ha continuado por etapas. Año tras año se mejora.
Pavimento: Actualmente ninguna calle de El Fénix se encuentra pavimentada. Este es uno de los servicios en que los habitantes manifiestan mayor inquietud, especialmente en el camino de acceso a la comunidad.
8. Infraestructura
Educativa: La Comunidad cuenta con educación preescolar y primaria. Se tiene una buena percepción acerca del estado físico de los planteles escolares y sobre la enseñanza en los mismos. Para obtener educación secundaria los adolescentes asisten a la Telesecundarias en las comunidades de Urireo y Ojo de Agua de Ballesteros. Para la educación media superior la asistencia de los jóvenes es en al Video Bachillerato de Urireo, principalmente, y a las preparatorias de la cabecera municipal. Para el año 2000, según información del INEGI, EL Fénix no contaba con alguna persona con estudios superiores. En términos de alfabetización, la población de 15 años y más alfabeta es de 197 personas, lo que representa un importante porcentaje del 92%. La población de 6 a 14 años que asiste a la escuela es 45. En cuanto al nivel de escolaridad, la población de 15 años y más sin instrucción es de 23. En lo referente al grado promedio de escolaridad se presenta un 4.86.
Deportiva: Se cuenta con un campo deportivo donde se practica beisbol, deporte en el que ha sobresalido El Fénix, a través especialmente de sus niños. Cerca del pozo de agua, en un espacio amplio se utiliza para practicar voleybol.
Religiosa: La comunidad cuenta con un templo, cuya construcción inició el 6 de noviembre de 1966, con la cooperación de los habitantes.

10. Objetivos Estratégicos

VISIÓN

Una comunidad que se encuentra comunicada, que progresa por su organización, que tiene sus calles pavimentadas, en buen estado el camino y que cuenta con áreas verdes.


MISIÓN

Una comunidad campesina que produce granos y algunas hortalizas, que aporta mano de obra a algunas empresas del municipio.



VALORES:

Respeto
Educación
Amor
Unión

11. Propuestas de Trabajo
Planeación
Plazo
Área administrativa
Responsable en la comunidad
Índices de Trabajo
Verificación y supervisión

Objetivo: Participar organizadamente para generar una conciencia y compromiso en la comunidad en cuanto a la educación, salud familiar y la recreación.
Estrategias:
Promover una conciencia de participación.
Construir una biblioteca.
Instalar nuevos postes para electrificación.
Formar un botiquín comunitario.
Recolectar la basura en un solo lugar.

Objetivo: Incrementar en los habitantes el desempeño y las capacidades para el trabajo productivo.
Estrategias:
Aprovechar y proponer talleres.
Gestionar recursos para maquinaria agrícola.

Objetivo: Preservar la tranquilidad social de cada uno de los habitantes y familias de la comunidad.
Estrategias:
Solicitar pláticas sobre integración familiar, violencia intrafamiliar.
Gestionar atención psicológica.
Organizar vigilancia comunitaria y de la policía.
Gestionar una caseta de vigilancia.

Objetivo: Mantener una comunicación constante Presidencia-comunidad
Estrategias:
Asistir a la presidencia para conocer sus actividades.
Solicitar asistencia en reuniones de Ayuntamiento.
Repartir en la comunidad los boletines de la presidencia.
Solicitar información en la presidencia sobre el presupuesto y lugares con obras
Solicitar capacitación para el Delegado.
Solicitar el servicio de limpia 2 veces por semana
Solicitar el frente de la hacienda para áreas verdes.
Construir casita en parada de autobús.
Revestir la carretera de acceso.

12. Consejo Comunitario de Desarrollo
el fénix
Integrante
Dirección
Bárbara Sánchez
Abasolo #206
Ma. Guadalupe Hurtado
Abasolo #203
Rafael Mancera
Morelos #112
Antonio Ruiz
Rosa Ruiz Ramírez

13. Asistentes

Joel Muñoz Martínez
Carmen Maldonado M.
Patricia Ruiz R.
Clemencia Rodríguez Lara
Sofía Ruiz Maldonado
Bárbara Sánchez Sermeño
María Guadalupe Hurtado López
Rafael Macera Uribe
Eloisa Ruiz Núñez
Inocencia Maldonado Martínez
Angélica Maldonado Ramírez
Consuelo Muñoz Lule
Irma Maldonado
Josefina Muñoz Lule
María Hernández

No hay comentarios: