jueves, 26 de agosto de 2010

Plan de desarrollo comunitario de El Ranchito de San José del Carmen, municipio de Salvatierra, Gto.

COPLADEM H. Ayuntamiento
Consejo de Planeación 2003-2006
del Desarrollo Municipal Salvatierra, Gto.


Comité Técnico de Apoyo al COPLADEM

PRESENTAN:

Plan de Desarrollo Comunitario

El Salvador (Ranchito de San José del Carmen)

Salvatierra, Gto. Mayo de 2004
Índice
Presentación. 2
El Salvador (Ranchito de San José del Carmen) 3
1. Origen. 3
2. Localización. 4
3. Medio Ambiente. 4
4. Demografía. 4
5. Vivienda. 5
6. Actividades económico-productivas 5
7. Servicios vitales 6
8. Infraestructura. 7
9. Celebraciones religiosas 7
10. Objetivos Estratégicos 7
Visión. 8
Misión. 8
Valores: 8
11. Propuestas de Trabajo. 9
12. Consejo Comunitario de Desarrollo. 11
13. Asistentes 11

Presentación

Conciente de la responsabilidad de crear las bases sobre las cuales se sustente un mejor futuro para cada una de las familias del municipio de Salvatierra, Gto. la Presidencia Municipal 2003-2006, a través del Consejo de Planeación del Desarrollo Municipal, impulsa en Plan de Desarrollo Municipal, haciendo partícipes en este proceso a cada una de las comunidades y colonias.

Por ello, se presenta el documento Plan de Desarrollo Comunitario de El Salvador o Ranchito de San José del Carmen, el cual tiene como fundamento la integración de sus habitantes, así como la generación de una conciencia de la realidad social y la posible intervención sobre ella a través de un trabajo colectivo y corresponsable. En este sentido, se decidió conformar un Consejo de Desarrollo en la Comunidad para que de vigilancia y seguimiento a las propuestas de trabajo.

El Plan se desarrolló conforme a un marco lógico, el cual contó con varias etapas: la recuperación histórica, que nos permitió conocer los antecedentes de la comunidad; el diagnóstico, en primer lugar institucional y posteriormente interviniendo en la comunidad para estudiar su situación actual a través de talleres participativos para la planeación, en los cuales se exploraron las inquietudes de los habitantes en lo relativo a lo social, lo económico-productivo, servicios e infraestructura; del mismo modo, se determinó la visión, misión y valores de la comunidad, que este documento se encuentran enunciados en el capítulo de los objetivos estratégicos; y por último la generación de propuestas de trabajo por los mismos habitante para impulsar el desarrollo en la comunidad.

El Salvador (Ranchito de San José del Carmen)

1. Origen
El origen de la comunidad El Ranchito se remonta a la hacienda de San José del Carmen, la cual se constituyó por medio de concesiones y compras sucesivas a principios del siglo XVII. La concesión que recibió don Pedro Arizmendi de Gugorrón para fundar lo que fue conocido como el Molino de la ciudad y una merced por 15 caballerías de tierra de labor que fue el principio y formación de la Hacienda de San José.
Cuando falleció don Pedro Arizmendi, pasó la finca a sus hijos don Antonio y Francisco Arizmendi. Doña Josefa de Bocanegra, heredera de don Antonio la vendió el 15 de diciembre de 1660 a los religiosos Carmelitas de Salvatierra por 4 mil 600 pesos. Por gastos que tenían los Carmelitas vendieron la hacienda el 13 de noviembre de 1664 a don Nicolás García Botello por 14 mil pesos.
Con el paso de los primeros ferrocarriles, la hacienda logró desplazar grandes cantidades de productos agrícolas como el maíz, trigo, chile, etc. así como piloncillo producido en el molino de caña.
En 1910, el problema social hacendario fue a nivel nacional. El peón estuvo sujeto a bajos jornales, malos tratos, servidumbre por deudas y tiendas de raya. La finca tenía 84 empleados fijos, el jornal medio era de 50 centavos diarios. Con el movimiento agrario, don Manuel Llamosa impugnó la dotación de tierras, retiró a muchos peones y trabajadores de la hacienda. Con los vecinos y labradores del Ranchito, se constituyó el Sindicato Católico de los Campesinos de Santa Teresa de Jesús.
Así, la hacienda de San José del Carmen da origen a las comunidades vecinas: San José del Carmen, La Estancia San José del Carmen, La Calera, La Luz y Ranchito de San José del Carmen.
2. Localización
La Comunidad de El Salvador (Ranchito de San José del Carmen) pertenece al municipio de Salvatierra, Gto. Se encuentra ubicada hacia el norte con respecto a la cabecera municipal. Colinda con las siguientes comunidades: al oeste con San José del Carmen; al este con la Estancia de San José del Carmen y al norte con San Isidro. Y se encuentra contemplada dentro del Polo No. 8, conforme a la regionalización municipal. El acceso a la comunidad se logra a través de la carretera Salvatierra-Cortazar, aproximadamente en el kilómetro 5.
3. Medio Ambiente
En la comunidad se presenta un clima semicálido subhúmedo con lluvias en verano de menor humedad. La temperatura media anual es de 18.2 oC.
Dentro del territorio de la comunidad se encuentran dos tipos de condiciones sobre el uso potencial agrícola: en primer lugar, se presenta un uso apto para una mecanización continua, que representa la mayor superficie; por otra parte, una porción del territorio de la comunidad no es apto para la agricultura, el cual se localiza en la zona serrana. Para el uso pecuario las condiciones de los terrenos permiten un desarrollo importante por las praderas para pastoreo.
4. Demografía
Tabla No.1 Población total por sexo y número de hogares
Comunidad
Habitantes
No. De hogares: 346
Hombres: 650
Mujeres: 674
Total: 1,324
El Salvador
Fuente: INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda 2000

Por grupos de edades, la Comunidad se encuentra distribuida de la siguiente manera: los niños entre 0 y 4 años son 113; 235 niños y adolescentes entre 6 y 14 años; 245 jóvenes entre 15 y 24 años; y las personas de 18 años y más son 853.
Por otra parte, existe una conciencia en la Comunidad sobre la planificación familiar; se sabe que la calidad de vida depende del número de miembros de que se componen las familias. En este rubro, el promedio de ocupantes en viviendas particulares es de 3.87, considerablemente menor con respecto a décadas pasadas.
5. Vivienda
La comunidad cuenta con un total de 342 viviendas, de las cuales 311, lo que representa el 91%, están construidas con piso de material diferente de tierra, mientras que las viviendas de paredes y techo de materiales ligeros, naturales y precarios son 7. Viviendas particulares que cuentan con un solo cuarto son 27, con dos cuartos son 84, uno de ellos destinado a la cocina.
En lo referente a los servicios dentro de la vivienda se distingue lo siguiente: 284, es decir el 83%, utilizan gas para cocinar. 187, que es el 55% están conectadas a la red pública de drenaje; el 45% restante no cuenta con este servicio. Las viviendas particulares que disponen de energía eléctrica son 184, lo que constituye el 96%. Con respecto al agua entubada son 331 viviendas que cuentan con este servicio o sea el 97%. Las viviendas particulares que disponen de teléfono son 6. Las que se encuentran sin ningún bien son 12.
6. Actividades económico-productivas
En la Comunidad la Población Económicamente Activa asciende a 262 personas, mientras que la cifra de población inactiva es de 756. El total de la población ocupada es 262. La población ocupada por sector es de la siguiente manera: primario, 171; secundario, 39; terciario, 50; ver porcentajes en gráfica No.1.


Sector secundario
Sector terciario
Sector Primario
Fuente: INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda 2000

Como puede observarse en la gráfica el sector predominante en la comunidad es el primario a través de la práctica tradicional de la actividad agropecuaria, la cual sigue siendo relevante, gracias a las condiciones naturales que favorecen el cultivo de diversos productos, como trigo, frijol, maíz, garbanzo, sorgo, chile, jitomate y cacahuate.
El porcentaje mínimo del sector secundario se debe a los jóvenes que se ocupan en las maquiladoras nacionales y extranjeras de reciente establecimiento en el municipio. Mientras que la población ocupada en el terciario es a raíz de la importancia que ha cobrado en el municipio, tanto en la cabecera municipal como en la comunidad, donde se emplean las personas en los diversos comercios.

7. Servicios vitales
Agua: Anteriormente las personas obtenían el agua en los manantiales con que contaba la comunidad; algunos contaban con pozos propios en sus propiedades. Transportaban el vital líquido en cántaros, botes, jícaras, etc. Para el agua entubada se perforó u pozo en los años 70’s. Actualmente un alto porcentaje, el 97% de las viviendas cuentan con este servicio.
Energía eléctrica: En la actualidad el 96% de viviendas cuenta con este servicio.
Drenaje: El porcentaje de viviendas que cuentan con este servicio es el 55%. Por ello, los habitantes han manifestado su inquietud de extender la cobertura.
Pavimento: El asfaltado se ha ido realizando por etapas o por calles.

8. Infraestructura
Educativa: La Comunidad cuenta con educación preescolar y primaria. La infraestructura del kinder fue fundada el 9 de septiembre de 1982; la primaria “Emiliano Zapata” se fundó en 1920. Se tiene una buena percepción acerca del estado físico de los planteles escolares básicos y sobre la enseñanza en los mismos. La comunidad cuenta también con un Video Bachillerato, constituido en 1999. De este plantel, sin embargo, se tiene una percepción negativo en cuanto su estado físico, pues el techo se ha deteriorado causando problemas durante la temporada de lluvia. Quienes continúan su educación superior, se encuentran cursando o ya terminaron sus estudios en la Escuela Normal Superior. En términos de alfabetización, la población de 15 años y más alfabeta es de 880 personas, lo que representa un importante porcentaje del 94%. La población de 6 a 14 años que asiste a la escuela es 211. En cuanto al nivel de escolaridad, la población de 15 años y más sin instrucción es de 169. En lo referente al grado promedio de escolaridad se presenta un 4.02.
Salud: La comunidad cuenta con un Centro de Salud que brinda servicios todos los días, excepto los domingos. Se inauguró el día 27 de octubre de 2003. Actualmente son tres personas quienes atienden a los habitantes.
Comunicaciones y transporte: Con respecto a las telecomunicaciones, el total de viviendas que cuentan con radio son 274, un 80%; las que disponen de televisión son 310, el 91%; mientras que las que disponen de teléfono son 6, el sólo el 2%. En lo referente al transporte, los habitantes del Ranchito se trasladan a la cabecera municipal a través de una ruta de autobuses con un horario entre las 7:00 a.m. y la 6:30 p.m. Las personas utilizan este medio para diversos fines en la cabecera municipal como asistir a las escuelas, realizar las compras de la casa, etc.
Religiosa: La comunidad cuenta, desde el 3 de abril de 1962, con la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús a la cual pertenecen las siguientes comunidades: La Calera, La Estancia, San Isidro, La Esquina, La Luz y San José del Carmen.

9. Celebraciones religiosas
La festividad principal es la que realiza en honor del Santo Patrón: El Sagrado Corazón de Jesús. Se celebra desde 1935, en el mes de junio. Se lleva a cabo en la parroquia, a través de la organización de una comisión de cuatro o cinco mayordomos.
10. Objetivos Estratégicos


VISIÓN


Una comunidad organizada, que coopera en las obras, que participa para lograr un progreso, que aprovecha sus recursos naturales y que cuenta con mejores servicios.


MISIÓN


Una comunidad que aporta a las localidades vecinas los servicios del centro de salud, del video bachillerato, del registro civil, y que se dedica a la agricultura.


VALORES:


Estudio
Respeto
Solidaridad
Cooperación
Unión

11. Propuestas de Trabajo
Planeación
Plazo
Área administrativa
Responsable en la comunidad
Índices de Trabajo
Verificación y supervisión

Objetivo: Participar organizadamente para generar una conciencia y compromiso en la comunidad en cuanto a la educación, salud familiar y la recreación.
Estrategias:
Reforestación de áreas.
Gestionar becas para estudiantes.
Gestionar capacitación para cuidado ambiental.
Construir una biblioteca.
Objetivo: Incrementar en los habitantes el desempeño y las capacidades para el trabajo productivo.
Estrategias:
Solicitar créditos para el trabajo productivo.

Objetivo: Preservar la tranquilidad social de cada uno de los habitantes y familias de la comunidad.
Estrategias:
Organizar vigilancia comunitaria y de la policía.
Proponer capacitación para policías y agentes de tránsito.

Objetivo: Mantener una comunicación constante Presidencia-comunidad
Estrategias:
Asistir a la presidencia para conocer sus actividades.
Repartir en la comunidad los boletines de la presidencia.
Solicitar información en la presidencia sobre el presupuesto y lugares con obras
Solicitar capacitación para el Delegado.


Objetivo: Lograr un buen aspecto y mejor desarrollo urbano en la comunidad.
Estrategias:
Construir cancha deportiva.
Instalar el drenaje en las calles: Juárez e Hidalgo.
Darle mantenimiento al plantel del Video Bachillerato.

12. Consejo Comunitario de Desarrollo
El Ranchito
Integrante
Dirección
María Susana Arreguín Machuca
Emiliano Zapata #28
J. Refugio Gallegos Mosqueda
Hidalgo #27
María del Carmen Jiménez Muñoz
Niños Héroes #6

13. Asistentes
Martha Claudia Alcántar
Rosa María Gallegos Zavala
María Dolores Rosillo Pérez
María del Carmen Jiménez Muñoz
Josefina Bertha Machuca
Efraín Gabriola
José Maldonado Ledesma
José Concepción Tirado Hernández
Heriberto Jiménez Jacobo
Miguel Mosqueda
Francisco Jiménez Jacobo
Socorro Machuca Arreguín
Cirilo Arreguín Huerta
José Salvador Jacobo
Refugio Gallegos Mosqueda
Alfredo Machuca Rojas
Luis Hernández Ramírez
Juan Jacobo Gutiérrez
Jaime Martínez Centeno
José Machuca Jacobo
Hilario Ramos Centeno
Alfredo García Machuca
Guadalupe Martínez Jacobo
Alejandro Romero
Lucina Machuca
Antonio Martínez Jacobo
Carmen Arreola Arreola