jueves, 26 de agosto de 2010

Plan de desarrollo comunitario de San José del Carmen, municipio de Salvatierra, Gto.

COPLADEM H. Ayuntamiento
Consejo de Planeación 2003-2006
del Desarrollo Municipal Salvatierra, Gto.



Comité Técnico de Apoyo al COPLADEM


PRESENTAN:

Plan de Desarrollo Comunitario

San José del Carmen

Salvatierra, Gto. Mayo de 2004
Índice

Presentación. 2
San José del Carmen. 3
1. Origen. 3
2. Localización. 4
3. Medio Ambiente. 4
4. Demografía. 4
5. Vivienda. 5
6. Actividades económico-productivas 5
7. Servicios vitales 6
8. Infraestructura. 6
9. Celebraciones religiosas 7
10. Objetivos Estratégicos 7
Visión. 7
Misión. 7
Valores: 8
11. Propuestas de Trabajo. 9
12. Consejo Comunitario de Desarrollo. 11
13. Asistentes 11

Presentación

Conciente de la responsabilidad de crear las bases sobre las cuales se sustente un mejor futuro para cada una de las familias del municipio de Salvatierra, Gto. la Presidencia Municipal 2003-2006, a través del Consejo de Planeación del Desarrollo Municipal, impulsa en Plan de Desarrollo Municipal, haciendo partícipes en este proceso a cada una de las comunidades y colonias.

Por ello, se presenta el documento Plan de Desarrollo Comunitario de San José del Carmen, el cual tiene como fundamento la integración de sus habitantes, así como la generación de una conciencia de la realidad social y la posible intervención sobre ella a través de un trabajo colectivo y corresponsable. En este sentido, se decidió conformar un Consejo de Desarrollo en la Comunidad para que de vigilancia y seguimiento a las propuestas de trabajo.

El Plan se desarrolló conforme a un marco lógico, el cual contó con varias etapas: la recuperación histórica, que nos permitió conocer los antecedentes de la comunidad; el diagnóstico, en primer lugar institucional y posteriormente interviniendo en la comunidad para estudiar su situación actual a través de talleres participativos para la planeación, en los cuales se exploraron las inquietudes de los habitantes en lo relativo a lo social, lo económico-productivo, servicios e infraestructura; del mismo modo, se determinó la visión, misión y valores de la comunidad, que este documento se encuentran enunciados en el capítulo de los objetivos estratégicos; y por último la generación de propuestas de trabajo por los mismos habitante para impulsar el desarrollo en la comunidad.

San José del Carmen

1. Origen
El origen de la comunidad San José del Carmen se remonta a la hacienda de San José del Carmen, la cual se constituyó por medio de concesiones y compras sucesivas a principios del siglo XVII. La concesión que recibió don Pedro Arizmendi de Gugorrón para fundar lo que fue conocido como el Molino de la ciudad y una merced por 15 caballerías de tierra de labor que fue el principio y formación de la Hacienda de San José.
Cuando falleció don Pedro Arizmendi, pasó la finca a sus hijos don Antonio y Francisco Arizmendi. Doña Josefa de Bocanegra, heredera de don Antonio la vendió el 15 de diciembre de 1660 a los religiosos Carmelitas de Salvatierra por 4 mil 600 pesos. Por gastos que tenían los Carmelitas vendieron la hacienda el 13 de noviembre de 1664 a don Nicolás García Botello por 14 mil pesos.
Con el paso de los primeros ferrocarriles, la hacienda logró desplazar grandes cantidades de productos agrícolas como el maíz, trigo, chile, etc. así como piloncillo producido en el molino de caña.
En 1910, el problema social hacendario fue a nivel nacional. El peón estuvo sujeto a bajos jornales, malos tratos, servidumbre por deudas y tiendas de raya. La finca tenía 84 empleados fijos, el jornal medio era de 50 centavos diarios. Con el movimiento agrario, don Manuel Llamosa impugnó la dotación de tierras, retiró a muchos peones y trabajadores de la hacienda. Con los vecinos y labradores del Ranchito, se constituyó el Sindicato Católico de los Campesinos de Santa Teresa de Jesús.
Así, la hacienda de San José del Carmen da origen a las comunidades vecinas: San José del Carmen, La Estancia San José del Carmen, La Calera, La Luz y Ranchito de San José del Carmen.
2. Localización
La Comunidad de San José del Carmen pertenece al municipio de Salvatierra, Gto. Se encuentra ubicada hacia el norte con respecto a la cabecera municipal. Colinda con las siguientes comunidades: al este con El Ranchito de San José del Carmen y al oeste con La Luz y al noreste con San Isidro. Y se encuentra contemplada dentro del Polo No. 8, conforme a la regionalización municipal. El acceso a la comunidad se logra a través de la carretera Salvatierra-Cortazar, aproximadamente en el kilómetro 5.
3. Medio Ambiente
En la comunidad se presenta un clima semicálido subhúmedo con lluvias en verano de menor humedad. La temperatura media anual es de 18.2 oC.
Dentro del territorio de la comunidad se encuentra especialmente un tipo de vegetación y uso potencial agrícola el cual es apto para una mecanización continua, que representa la mayor superficie. Además, para el uso pecuario las condiciones de los terrenos permiten un desarrollo importante por las praderas para pastoreo.
4. Demografía
Tabla No.1 Población total por sexo y número de hogares
Comunidad
Habitantes
No. De hogares: 268
Hombres: 450
Mujeres: 512
Total: 962
San José del Carmen
Fuente: INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda 2000

Por grupos de edades, la Comunidad se encuentra distribuida de la siguiente manera: los niños entre 0 y 4 años son 79; 167 niños y adolescentes entre 6 y 14 años; 173 jóvenes entre 15 y 24 años; y las personas de 18 años y más son 630.
Por otra parte, existe una conciencia en la Comunidad sobre la planificación familiar; se sabe que la calidad de vida depende del número de miembros de que se componen las familias. En este rubro, el promedio de ocupantes en viviendas particulares es de 4.08, considerablemente menor con respecto a décadas pasadas.
5. Vivienda
La comunidad cuenta con un total de 236 viviendas, de las cuales 213, lo que representa el 90%, están construidas con piso de material diferente de tierra, mientras que las viviendas de paredes y techo de materiales ligeros, naturales y precarios es 1. Viviendas particulares que cuentan con un solo cuarto son 20, con dos cuartos son 61, uno de ellos destinado a la cocina.
En lo referente a los servicios dentro de la vivienda se distingue lo siguiente: 222, es decir el 94%, utilizan gas para cocinar. 178, que es el 75% están conectadas a la red pública de drenaje; el 25% restante no cuenta con este servicio. Las viviendas particulares que disponen de energía eléctrica son 228, lo que constituye el 97%. Con respecto al agua entubada son 235 viviendas que cuentan con este servicio o sea el 100%. Las viviendas particulares que disponen de teléfono son 2. Las que se encuentran sin ningún bien son 2.
6. Actividades económico-productivas
En la Comunidad la Población Económicamente Activa asciende a 171 personas, mientras que la cifra de población inactiva es de 583. El total de la población ocupada es 171. La población ocupada por sector es de la siguiente manera: primario, 59; secundario, 41; terciario, 61; ver porcentajes en gráfica No.1.


Sector secundario
Sector terciario
Sector Primario
Fuente: INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda 2000

Como puede observarse en la gráfica la distribución de la población en los sectores económicos se encuentra relativamente equilibrada, destacándose ligeramente el terciario, por la importancia que ha cobrado en el municipio, tanto en la cabecera municipal como en la comunidad, donde se emplean las personas en los diversos comercios. Por su parte, la actividad agropecuaria sigue siendo relevante, gracias a las condiciones naturales que favorecen el cultivo de diversos productos, como trigo, frijol, maíz, garbanzo, sorgo, chile, jitomate y cacahuate.
El porcentaje considerable del sector secundario se debe al reciente establecimiento de maquiladoras nacionales y extranjeras en el municipio y la región, opción de trabajo que aprovechan de manera especial las mujeres. Por otra parte, en términos de volumen económico, es la migración es una actividad que reviste gran importancia.

7. Servicios vitales
Agua: Anteriormente las personas obtenían el agua en los manantiales con que contaba la comunidad; algunos contaban con pozos propios en sus propiedades. Transportaban el vital líquido en cántaros, botes, jícaras, etc. Para el agua entubada se perforó u pozo en los años 70’s. Actualmente la totalidad de las viviendas cuentan con este servicio.
Energía eléctrica: En la actualidad el 97% de viviendas cuenta con este servicio.
Drenaje: El porcentaje de viviendas que cuentan con este servicio es el 75%. Sin embargo, los habitantes tienen una percepción negativa de las instalaciones, por ello, han manifestado su inquietud de mejorarlas, así como de extender la cobertura.
Pavimento: El asfaltado se ha ido realizando por etapas o por calles.

8. Infraestructura
Educativa: La Comunidad cuenta con educación preescolar, primaria y secundaria. Los jóvenes que continúan con su educación media superior asisten al Video Bachillerato, constituido en 1999, en la comunidad vecina del Ranchito El Salvador. De este plantel, sin embargo, se tiene una percepción negativo en cuanto su estado físico, pues el techo se ha deteriorado causando problemas durante la temporada de lluvia. Algunos también asisten a la Preparatoria Oficial y al CETis 89, en la cabecera municipal. Quienes continúan su educación superior, se encuentran cursando o ya terminaron sus estudios en la Escuela Normal Superior. En términos de alfabetización, la población de 15 años y más alfabeta es de 589 personas, lo que representa un porcentaje del 86%. La población de 6 a 14 años que asiste a la escuela es 143. En cuanto al nivel de escolaridad, la población de 15 años y más sin instrucción es de 111. En lo referente al grado promedio de escolaridad se presenta un 4.87.
Salud: Para tratamientos sencillos, los habitantes acuden al Ranchito El Salvador que cuenta con un Centro de Salud que brinda servicios todos los días, excepto los domingos. Se inauguró el día 27 de octubre de 2003. Actualmente son tres personas quienes atienden a los habitantes.
Comunicaciones y transporte: Con respecto a las telecomunicaciones, el total de viviendas que cuentan con radio son 197, un 83%; las que disponen de televisión son 225, el 95%; mientras que las que disponen de teléfono son 2. En lo referente al transporte, los habitantes del San José se trasladan a la cabecera municipal a través de una ruta de autobuses con un horario entre las 7:00 a.m. y la 6:30 p.m. Las personas utilizan este medio para diversos fines en la cabecera municipal como asistir a las escuelas, realizar las compras de la casa, etc.
Religiosa: La comunidad cuenta, desde el 3 de abril de 1962, con la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús a la cual pertenecen las siguientes comunidades: La Calera, La Estancia, San Isidro, La Esquina, La Luz y San José del Carmen.

9. Celebraciones religiosas
La festividad principal es la que realiza en honor del Santo Patrón: El Sagrado Corazón de Jesús. Se celebra desde 1935, en el mes de junio. Se lleva a cabo en la parroquia, a través de la organización de una comisión de cuatro o cinco mayordomos.

10. Objetivos Estratégicos


VISIÓN


Una comunidad que trabaja unida, que es cooperativa para salir adelante, que cuenta con servicios básicos, educativos, de salud y obras de calidad.


MISIÓN


Una comunidad que produce granos y cría animales.



VALORES:


Unión
Familia
Educación

11. Propuestas de Trabajo
Planeación
Plazo
Área administrativa
Responsable en la comunidad
Índices de Trabajo
Verificación y supervisión


Objetivo: Participar organizadamente para generar una conciencia y compromiso en la comunidad en cuanto a la educación, salud familiar y la recreación.
Estrategias:
Solicitar la atención médica en la comunidad Gestionar la construcción de un dispensario.
Solicitar apoyos para desayunos escolares.

Objetivo: Incrementar en los habitantes el desempeño y las capacidades para el trabajo productivo.
Estrategias:
Gestionar diferentes capacitaciones para el trabajo productivo.

Objetivo: Preservar la tranquilidad social de cada uno de los habitantes y familias de la comunidad.
Estrategias:
Organizar vigilancia comunitaria.
Proponer capacitación para policías y agentes de tránsito.

Objetivo: Mantener una comunicación constante Presidencia-comunidad
Estrategias:
Repartir en la comunidad los boletines de la presidencia.
Solicitar información en la presidencia sobre el presupuesto y lugares con obras
Solicitar capacitación para el Delegado.
Proponer un control para la inversión de recursos públicos.
Proponer el diseño de una página de internet informativa.

Objetivo: Lograr un buen aspecto y mejor desarrollo urbano en la comunidad.
Estrategias:
Construir un jardín.
Solicitar apoyo para mejora de viviendas.
Mejorar las Instalaciones del drenaje.

12. Consejo Comunitario de Desarrollo
San josé del carmen
Integrante
Dirección
José Rodríguez
Susana Jiménez Botello
Ma. Dolores Ramírez Ríos
Jesús Jáuregui
Pedro Ramírez Gándara
José Luis García Sierra
Eva María Huerta Durán

13. Asistentes
Antonio García C.
Rogelio Cornejo Cornejo
Daniel Bustamante
José Rafael Torres
Rafael Navarro
Luis Cornejo Fuentes
José Rodríguez E.
Rosa Ramírez
Gilberto García
Jesús Maldonado
Refugio Méndez
Samuel Aguilar
José Arreguín G.
José Cruz Pastor
Juan Cornejo Pérez
Gregorio Ramírez
Adolfo Sierra Barra
Rodolfo Sierra
Zacarías Sierras
Roberto Durán Torres
Rodolfo Gándara R.
Juan Navarro C.
Benjamín Ramírez
Melitón García
Rogelio Ramírez
José Sierra H.
Manuel Sierra
Jesús Jaure Torres
Eleazar Sierra
J. Guadalupe Ramírez C.
Jorge Carbajal B.
Gilberto Montero Méndez
Joaquín Jacobo
J. Guadalupe Cornejo
Alfredo García E.
Ma. Isabel Carvajal
Ma. Eustolia Rosillo García
Ma. Magueyal Ramírez
Angelina Flores García
Guadalupe Arreguín León
Aurora Torres Espitia
Leonor Ramírez Ramírez
Rosa María Corona González
Consuelo Rosillo Cornejo
Graciela García Montero
Ma. Elena Espinosa Corona
Maribel Salazar Carvajal
Carmen Sierra Huerta
Ma. Dolores Ramírez Ríos
Dominga Tirado Flores
Josefina Sierra Huerta
María Jesús Sierra Baeso
María Luisa Jacobo del Horno
Ma. de la Luz Gándara Rosillo
Ma. de los Ángeles Navarro Cornejo
María Cornejo Aguilar
Ma. Elena Jacobo Ledesma
Juana Romero Regalado
Ma. Dolores Hernández Pérez
Guadalupe Salgado González
Martha Jacobo Ramírez
Juana Romero Hernández
Celia Durán Torres
Silvia Torres Mosqueda
Guadalupe Hernández Rodríguez
Ma. Del Refugio Martínez Ramos
José Espinosa
José Rogelio Carvajal
José Jesús Espinosa
Santiago Ramírez
Trinidad Romero Méndez
Jesús Montero Enríquez
Josefina Gándara Ramírez
Ma. Luisa Montero García
José Luis Rosillo García
Teresa Sierra Huerta
Irene Rosillo García
Alondra Sierra Flores
Rafael Barrera Méndez
Ofelia Rosillo García
Ema Patiño Ortiz
Irma Rosillo Machuca
María Montero Enríquez
Lucía Montero Enríquez
Soledad Monetro García
Socorro Hernández Gómez
Guillermina Huerta Durán
Ma. Elena Ramírez Gándara
Eva María Huerta Durán
Guadalupe García Ramírez
José Méndez
José Andrade
Ángel Sierra Espitia
Rafael Jacobo
Tránsito Madonado G.
José García
Jorge Torres
Rodolfo Durán T.
Martín Arreguín S.
Manuel García
Pedro Ramírez
Francisco Sierra
Baltasar Flores
Gilberto Rodríguez E.
Juan M. Torres Ramírez
Agustín Arreguín
Ramón Maldonado
Salvador García
Gilberto Jacobo
Tereso de Jesús Carvajal
José Rafael García Jacobo

No hay comentarios: