COPLADEM H. Ayuntamiento
Consejo de Planeación 2003-2006
del Desarrollo Municipal Salvatierra, Gto.
Comité Técnico de Apoyo al COPLADEM
PRESENTAN:
Consejo de Planeación 2003-2006
del Desarrollo Municipal Salvatierra, Gto.
Comité Técnico de Apoyo al COPLADEM
PRESENTAN:
Índice
Presentación. 3
Maravatío del Encinal 4
1. Origen. 4
1.1 Cronología fundamental 4
2. Localización. 5
3. Medio Ambiente. 5
4. Demografía. 5
5. Vivienda. 6
6. Actividades económico-productivas 6
7. Servicios vitales 7
8. Infraestructura. 7
9. Celebraciones religiosas 8
10. Objetivos Estratégicos 9
Visión. 9
Misión. 9
Valores: 9
11. Propuestas de Trabajo. 10
12. Consejo Comunitario de Desarrollo. 12
13. Asistentes 12
Presentación
Conciente de la responsabilidad de crear las bases sobre las cuales se sustente un mejor futuro para cada una de las familias del municipio de Salvatierra, Gto. la Presidencia Municipal 2003-2006, a través del Consejo de Planeación del Desarrollo Municipal, impulsa en Plan de Desarrollo Municipal, haciendo partícipes en este proceso a cada una de las comunidades y colonias.
Por ello, se presenta el documento Plan de Desarrollo Comunitario de Maravatío del Encinal, el cual tiene como fundamento la integración de sus habitantes, así como la generación de una conciencia de la realidad social y la posible intervención sobre ella a través de un trabajo colectivo y corresponsable. En este sentido, se decidió conformar un Consejo de Desarrollo en la Comunidad para que de vigilancia y seguimiento a las propuestas de trabajo.
El Plan se desarrolló conforme a un marco lógico, el cual contó con varias etapas: la recuperación histórica, que nos permite conocer los antecedentes de la comunidad; el diagnóstico, en primer lugar institucional y posteriormente interviniendo en la comunidad para estudiar su situación actual a través de sus inquietudes en lo relativo a lo social, lo económico-productivo y servicios, y por último la generación de propuestas de trabajo por los mismos habitante para impulsar el desarrollo en la comunidad.
Maravatío del Encinal
1. Origen
En tiempos prehispánicos era el punto de observación de las yácatas de la Mesa Grande. Este sitio es parte del denominado valle de guatzindeo; por lo cual los Purépechas lo llamaron MARAVATIO, vocablo que significa “lugar precioso”.
1.1 Cronología fundamental
El 25 de enero de 1665 por real provisión de la Real Audiencia, se entregó la hacienda a los religiosos Carmelitas de Salvatierra por una capellanía que formó doña Paula de Enríquez de Guzmán, por lo que la llamaron SAN ELIAS MARAVATIO.
En la actualidad se le conoce como Maravatío del Encinal, por el santo que en la comunidad se venera. Por versiones de la gente se dice que su imagen se manifestó en la Estancia del Carmen y después fue traída por los hacendados. Otra versión dice que se apareció en un cerro llamado el Encinal. Que un señor que andaba leñando y con cada golpe se partió el tronco del cual, menciona la leyenda, brotaba sangre. Este hecho le causó a esta persona admiración y espanto. Después, el corazón del árbol se abrió y se escuchó un estruendo; así, se reveló el Señor del Encinal y al lugar se le llamó el cerro del Encinal. El tiempo de este evento se desconoce, pero se menciona que pudo suceder desde la época prehispánica.
La Provincia de San Alberto de los Carmelitas descalzos vendió la hacienda a favor de Manuel Baldovinos, antes de la desamortización de los bienes eclesiásticos. Para su explotación se formó la sociedad “Mateo P. Otamendi” en 1888. El 17 de abril de 1900 se declaró la disolución de la sociedad “Otamendi Hermanos”, quedando como única dueña la señora Jesús Otamendi Vda. de Olace.
Por decreto num. 245 del Congreso del Estado, el 18 de mayo de 1925, promulgado el 22 del mismo año por el Lic. Enrique Colunga gobernador del estado elevó a la categoría de “pueblo”.
Por resolución del gobernador del estado el 7 de octubre de 1925 se dotaron 1,168 hectáreas en calidad de ejidos. El general Plutarco Elías Calles, presidente de la republica modificó y confirmó la resolución con 1,706 hectáreas, el 28 de julio de 1927. En octubre de 1954 el señor Arzobispo Don Luis Ma. Altamirano y Bulnes fundó la vicaria y la confió al P. Gilberto Fuentes.
La comunidad de Maravatío del Encinal se compone de las nuevas colonias que se hicieron desde 1988, las cuales son La Cruz, La Parra y La Marcha Urbana.
2. Localización
Maravatío del Encinal pertenece al municipio de Salvatierra, Gto. y se encuentra localizado al oeste del mismo, aproximadamente a 10 Km. por la carretera al municipio de Yuriria. Al Norte colinda con San Nicolás de los Agustinos, al Sur con el municipio de Santiago Maravatío, al este con los poblados de San pedro de los Naranjos y San Miguel Eménguaro y al Oeste con Gervasio Mendoza y Cupareo. Se ubica en el Polo de Desarrollo no. 5, de Salvatierra, Gto.
3. Medio Ambiente
En la comunidad se presenta un clima semicálido subhúmedo con lluvias en verano de menor humedad. La temperatura media anual es de 18.2 oC.
Dentro del territorio de la comunidad se encuentran dos tipos de condiciones sobre el uso potencial agrícola: en primer lugar, se presenta un uso apto para una mecanización continua, que representa la mayor superficie, favorecida además por el paso del canal Maravatío; por otra parte, una pequeña porción del territorio de la comunidad no es apto para la agricultura, el cual se localiza en las zonas serranas. Para el uso pecuario las condiciones de los terrenos permiten un desarrollo importante por las praderas para pastoreo.
4. Demografía
Tabla No.1 Población total por sexo y número de familias
Comunidad
Habitantes
No. de hogares: 873
Hombres: 1749
Mujeres: 2018
Total: 3777
Maravatío del Encinal
Fuente: INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda 2000, Scince 2000
Por grupos de edades, la Comunidad se encuentra distribuida de la siguiente manera: 1,242 niños y adolescentes entre 0 y 14 años; 2,151 personas entre 15 y 64 años; y las personas de 65 años y más son 344. Ver porcentajes en Gráfica No. 1. Es importante hacer notar que la población joven posee un alto porcentaje; los niños y jóvenes en edad escolar rebasan el 50% del total de la población. Aunque también es necesario señalar que la población adulta mayor tiene un porcentaje a considerar, más aún en términos prospectivos, pues la tasa de natalidad en el municipio es mínima con relación a la dinámica demográfico-productiva; por ello, es importante considerar que la población en varias décadas tenderá a ser en su mayoría madura.
65 años y más
15 a 64 años
0 a 14 años
Fuente: INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda 2000, Scince 2000
Por otra parte, existe una conciencia en la Comunidad sobre la planificación familiar; se sabe que la calidad de vida depende del número de miembros de que se componen las familias. En este rubro, el promedio de ocupantes en viviendas particulares es de 4.42, considerablemente menor con respecto a décadas pasadas.
5. Vivienda
La comunidad cuenta con un total de 855 viviendas, de las cuales 849 se encuentran habitadas. 532 viviendas particulares, lo que representa el 62%, están construidas con techos de losa de concreto y tabique, mientras que el 38% restante son de techos de materiales ligeros, naturales y precarios. 73 viviendas particulares cuentan con un solo cuarto; 181 con dos cuartos, uno de ellos destinado a la cocina.
En lo referente a los servicios dentro de la vivienda se distingue lo siguiente: 766 es decir el 90%, utilizan gas para cocinar. 701, que es el 82% están conectadas a la red pública de drenaje; 40, tienen drenaje dirigido a una fosa séptica o canal y son 103 las viviendas que no cuentan con este servicio. Las viviendas particulares que disponen de energía eléctrica son 841, lo que constituye el 98%. Con respecto al agua entubada son 297 viviendas que cuentan con este servicio, o sea el 35% (checar dato, es muy bajo). Las viviendas particulares que disponen de teléfono son 91. Las que se encuentran sin ningún bien son 17.
6. Actividades económico-productivas
En la Comunidad la Población Económicamente Activa asciende a 729 personas, mientras que la cifra de población inactiva es de 2055. El total de la población desocupada es 5. La población ocupada por sector es de la siguiente manera: secundario, 117; terciario, 355. La población ocupada como obrero o empleado es de 317. La que se ocupa como jornalero o peón es de 173. Como puede observarse la distribución de la población en los sectores económicos se encuentra relativamente equilibrada, destacándose el terciario, por la importancia que ha cobrado en el municipio, tanto en la cabecera municipal como en la comunidad, donde se emplean las personas en los diversos comercios. Por su parte, la actividad agropecuaria sigue siendo relevante, gracias a las condiciones naturales que favorecen el cultivo de diversos productos, como trigo, frijol, maíz, sorgo, jitomate y cacahuate.
La población ocupada en el sector secundario se debe al reciente establecimiento de maquiladoras nacionales y extranjeras en el municipio y la región, opción de trabajo que aprovechan de manera especial las mujeres.
7. Servicios vitales
Agua: Anteriormente se utilizaba el agua de la acequia para el aseo personal y para lavar la ropa. En 1970 se formó un comité de agua potable y se introdujo por medio de la delegación. En la actualidad, la comunidad cuenta con agua potable que suministran dos pozos de agua profunda, la cual se almacena en dos tanques de 30,000 litros de capacidad, mismos que se encargan de proporcionar el vital líquido a toda la comunidad. Anteriormente no existían clorinadores en los pozos, pero actualmente se acaba de colocar uno en cada uno de ellos por lo que el agua llega clorada a la casas.
Energía eléctrica: Se introdujo aproximadamente en 1950 por el señor Juan Medina, quien vendía la energía a la comunidad; producía una luz mínima, que sólo alcanzaba a iluminar focos pequeños. Cobraba dos pesos con cincuenta centavos cada mes. En la actualidad el 98% de viviendas cuenta con este servicio.
Drenaje: El drenaje se introdujo en el año de 1967, en una primera etapa;, posteriormente en el año 1989 se continúo una segunda fase.
Pavimento: Se iniciaron los trabajos cuando fungía como delegado Roberto Villagómez Estrada y presidente municipal de Salvatierra, Rigoberto Paredes en año 1989; se continúo en los años 1993 y 2000.
8. Infraestructura
Educativa: La Comunidad cuenta con educación preescolar en dos planteles; primaria, con tres planteles; secundaria y un Video Bachillerato que se fundó en el año 2000. Se tiene una buena percepción acerca del estado físico de los planteles escolares y sobre la enseñanza en los mismos. Para obtener educación superior, se encuentran cursando o ya terminaron sus estudios en la Escuela Normal Superior, Unidad de Estudios Superiores de Salvatierra (UNESS) y la UNIDEG. En términos de alfabetización, la población de 15 años y más alfabeta es de 2071 personas, lo que representa un importante porcentaje del 83%. La población de 6 a 14 años que asiste a la escuela es de 744. En cuanto al nivel de escolaridad, la población de 15 años y más sin instrucción es de 468. En lo referente al grado promedio de escolaridad se presenta un 5.57.
Deportiva: Los espacios recreativos con los que cuenta la comunidad son: una cancha de basquetbol, ubicada frente a la plaza de toros, en la calle Francisco I. Madero; un campo deportivo de futbol y un parque para los niños.
Comunicaciones y transporte: Con respecto a las telecomunicaciones, el total de viviendas que cuentan con radio son 734, un 86%; las que disponen de televisión son 793, el 93%; mientras que las que disponen de teléfono son 91, sólo el 11%. En lo referente al transporte, los habitantes de Maravatío del Encinal se trasladan a la cabecera municipal a través de una ruta de autobuses con un horario entre las 6:00 a.m. y la 9:00 p.m. Las personas utilizan este medio para diversos fines en la cabecera municipal como asistir a las escuelas, realizar las compras de la casa, etc.
Religiosa: La comunidad cuenta con un templo, donde se venera al Santo Patrón el Señor del Encinal. Su construcción inició en 1949, con la cooperación económica y en mano de obra de los habitantes.
9. Celebraciones religiosas
Las tradiciones que tiene la comunidad son trasmitidas de generación en generación. Actualmente se celebra una misa al día, y los domingos tres. Todas las personas asisten cuando son días festivos. De las más importantes son los días 24 y 31 de diciembre, así como la del primero de enero de cada año.
En la comunidad se llevan a cabo dos festividades: la del Jueves de la Asunción, en el mes de mayo; y el primero de enero la fiesta Grande, donde festejan al Santo Patrón, el señor del Encinal.
El jueves de la Asunción, se festeja con música de viento en el jardín por la noche, donde también hay juegos mecánicos y pirotecnia.
La fiesta del primero de Enero comienza desde el 30 de diciembre cuando llegan las bandas de viento por la tarde. El día 31 tocan las bandas y se realiza un jaripeo; bajan al santo de la comunidad y se lleva a cabo una peregrinación por las calles del pueblo. Por la noche se vela y muchas personas se van de rodillas desde la puerta de su casa hasta la iglesia. El día primero empiezan a tocar las bandas de música y comienza la alborada por las calles de la comunidad. Durante el desarrollo de cada fiesta existen algunos eventos como jaripeos, bailes, se instalan juegos mecánicos, puestos ambulantes y de comida, se queman fuegos pirotécnicos.
10. Objetivos Estratégicos
VISIÓN
Una comunidad organizada, participativa, dispuesta a involucrarse en los aspectos sociales, políticos, económicos para ser protagonista de su propio cambio. Que arraiga a sus habitantes como fuerza que impulse el desarrollo.
MISIÓN
Una comunidad con historia, de gran importancia agrícola, con un número importante de profesionistas y con conciencia de preparación.
VALORES:
Respeto
Participación
Solidaridad
11. Propuestas de Trabajo
Planeación
Plazo
Área administrativa
Responsable en la comunidad
Índices de Trabajo
Verificación y supervisión
Presentación. 3
Maravatío del Encinal 4
1. Origen. 4
1.1 Cronología fundamental 4
2. Localización. 5
3. Medio Ambiente. 5
4. Demografía. 5
5. Vivienda. 6
6. Actividades económico-productivas 6
7. Servicios vitales 7
8. Infraestructura. 7
9. Celebraciones religiosas 8
10. Objetivos Estratégicos 9
Visión. 9
Misión. 9
Valores: 9
11. Propuestas de Trabajo. 10
12. Consejo Comunitario de Desarrollo. 12
13. Asistentes 12
Presentación
Conciente de la responsabilidad de crear las bases sobre las cuales se sustente un mejor futuro para cada una de las familias del municipio de Salvatierra, Gto. la Presidencia Municipal 2003-2006, a través del Consejo de Planeación del Desarrollo Municipal, impulsa en Plan de Desarrollo Municipal, haciendo partícipes en este proceso a cada una de las comunidades y colonias.
Por ello, se presenta el documento Plan de Desarrollo Comunitario de Maravatío del Encinal, el cual tiene como fundamento la integración de sus habitantes, así como la generación de una conciencia de la realidad social y la posible intervención sobre ella a través de un trabajo colectivo y corresponsable. En este sentido, se decidió conformar un Consejo de Desarrollo en la Comunidad para que de vigilancia y seguimiento a las propuestas de trabajo.
El Plan se desarrolló conforme a un marco lógico, el cual contó con varias etapas: la recuperación histórica, que nos permite conocer los antecedentes de la comunidad; el diagnóstico, en primer lugar institucional y posteriormente interviniendo en la comunidad para estudiar su situación actual a través de sus inquietudes en lo relativo a lo social, lo económico-productivo y servicios, y por último la generación de propuestas de trabajo por los mismos habitante para impulsar el desarrollo en la comunidad.
Maravatío del Encinal
1. Origen
En tiempos prehispánicos era el punto de observación de las yácatas de la Mesa Grande. Este sitio es parte del denominado valle de guatzindeo; por lo cual los Purépechas lo llamaron MARAVATIO, vocablo que significa “lugar precioso”.
1.1 Cronología fundamental
El 25 de enero de 1665 por real provisión de la Real Audiencia, se entregó la hacienda a los religiosos Carmelitas de Salvatierra por una capellanía que formó doña Paula de Enríquez de Guzmán, por lo que la llamaron SAN ELIAS MARAVATIO.
En la actualidad se le conoce como Maravatío del Encinal, por el santo que en la comunidad se venera. Por versiones de la gente se dice que su imagen se manifestó en la Estancia del Carmen y después fue traída por los hacendados. Otra versión dice que se apareció en un cerro llamado el Encinal. Que un señor que andaba leñando y con cada golpe se partió el tronco del cual, menciona la leyenda, brotaba sangre. Este hecho le causó a esta persona admiración y espanto. Después, el corazón del árbol se abrió y se escuchó un estruendo; así, se reveló el Señor del Encinal y al lugar se le llamó el cerro del Encinal. El tiempo de este evento se desconoce, pero se menciona que pudo suceder desde la época prehispánica.
La Provincia de San Alberto de los Carmelitas descalzos vendió la hacienda a favor de Manuel Baldovinos, antes de la desamortización de los bienes eclesiásticos. Para su explotación se formó la sociedad “Mateo P. Otamendi” en 1888. El 17 de abril de 1900 se declaró la disolución de la sociedad “Otamendi Hermanos”, quedando como única dueña la señora Jesús Otamendi Vda. de Olace.
Por decreto num. 245 del Congreso del Estado, el 18 de mayo de 1925, promulgado el 22 del mismo año por el Lic. Enrique Colunga gobernador del estado elevó a la categoría de “pueblo”.
Por resolución del gobernador del estado el 7 de octubre de 1925 se dotaron 1,168 hectáreas en calidad de ejidos. El general Plutarco Elías Calles, presidente de la republica modificó y confirmó la resolución con 1,706 hectáreas, el 28 de julio de 1927. En octubre de 1954 el señor Arzobispo Don Luis Ma. Altamirano y Bulnes fundó la vicaria y la confió al P. Gilberto Fuentes.
La comunidad de Maravatío del Encinal se compone de las nuevas colonias que se hicieron desde 1988, las cuales son La Cruz, La Parra y La Marcha Urbana.
2. Localización
Maravatío del Encinal pertenece al municipio de Salvatierra, Gto. y se encuentra localizado al oeste del mismo, aproximadamente a 10 Km. por la carretera al municipio de Yuriria. Al Norte colinda con San Nicolás de los Agustinos, al Sur con el municipio de Santiago Maravatío, al este con los poblados de San pedro de los Naranjos y San Miguel Eménguaro y al Oeste con Gervasio Mendoza y Cupareo. Se ubica en el Polo de Desarrollo no. 5, de Salvatierra, Gto.
3. Medio Ambiente
En la comunidad se presenta un clima semicálido subhúmedo con lluvias en verano de menor humedad. La temperatura media anual es de 18.2 oC.
Dentro del territorio de la comunidad se encuentran dos tipos de condiciones sobre el uso potencial agrícola: en primer lugar, se presenta un uso apto para una mecanización continua, que representa la mayor superficie, favorecida además por el paso del canal Maravatío; por otra parte, una pequeña porción del territorio de la comunidad no es apto para la agricultura, el cual se localiza en las zonas serranas. Para el uso pecuario las condiciones de los terrenos permiten un desarrollo importante por las praderas para pastoreo.
4. Demografía
Tabla No.1 Población total por sexo y número de familias
Comunidad
Habitantes
No. de hogares: 873
Hombres: 1749
Mujeres: 2018
Total: 3777
Maravatío del Encinal
Fuente: INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda 2000, Scince 2000
Por grupos de edades, la Comunidad se encuentra distribuida de la siguiente manera: 1,242 niños y adolescentes entre 0 y 14 años; 2,151 personas entre 15 y 64 años; y las personas de 65 años y más son 344. Ver porcentajes en Gráfica No. 1. Es importante hacer notar que la población joven posee un alto porcentaje; los niños y jóvenes en edad escolar rebasan el 50% del total de la población. Aunque también es necesario señalar que la población adulta mayor tiene un porcentaje a considerar, más aún en términos prospectivos, pues la tasa de natalidad en el municipio es mínima con relación a la dinámica demográfico-productiva; por ello, es importante considerar que la población en varias décadas tenderá a ser en su mayoría madura.
65 años y más
15 a 64 años
0 a 14 años
Fuente: INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda 2000, Scince 2000
Por otra parte, existe una conciencia en la Comunidad sobre la planificación familiar; se sabe que la calidad de vida depende del número de miembros de que se componen las familias. En este rubro, el promedio de ocupantes en viviendas particulares es de 4.42, considerablemente menor con respecto a décadas pasadas.
5. Vivienda
La comunidad cuenta con un total de 855 viviendas, de las cuales 849 se encuentran habitadas. 532 viviendas particulares, lo que representa el 62%, están construidas con techos de losa de concreto y tabique, mientras que el 38% restante son de techos de materiales ligeros, naturales y precarios. 73 viviendas particulares cuentan con un solo cuarto; 181 con dos cuartos, uno de ellos destinado a la cocina.
En lo referente a los servicios dentro de la vivienda se distingue lo siguiente: 766 es decir el 90%, utilizan gas para cocinar. 701, que es el 82% están conectadas a la red pública de drenaje; 40, tienen drenaje dirigido a una fosa séptica o canal y son 103 las viviendas que no cuentan con este servicio. Las viviendas particulares que disponen de energía eléctrica son 841, lo que constituye el 98%. Con respecto al agua entubada son 297 viviendas que cuentan con este servicio, o sea el 35% (checar dato, es muy bajo). Las viviendas particulares que disponen de teléfono son 91. Las que se encuentran sin ningún bien son 17.
6. Actividades económico-productivas
En la Comunidad la Población Económicamente Activa asciende a 729 personas, mientras que la cifra de población inactiva es de 2055. El total de la población desocupada es 5. La población ocupada por sector es de la siguiente manera: secundario, 117; terciario, 355. La población ocupada como obrero o empleado es de 317. La que se ocupa como jornalero o peón es de 173. Como puede observarse la distribución de la población en los sectores económicos se encuentra relativamente equilibrada, destacándose el terciario, por la importancia que ha cobrado en el municipio, tanto en la cabecera municipal como en la comunidad, donde se emplean las personas en los diversos comercios. Por su parte, la actividad agropecuaria sigue siendo relevante, gracias a las condiciones naturales que favorecen el cultivo de diversos productos, como trigo, frijol, maíz, sorgo, jitomate y cacahuate.
La población ocupada en el sector secundario se debe al reciente establecimiento de maquiladoras nacionales y extranjeras en el municipio y la región, opción de trabajo que aprovechan de manera especial las mujeres.
7. Servicios vitales
Agua: Anteriormente se utilizaba el agua de la acequia para el aseo personal y para lavar la ropa. En 1970 se formó un comité de agua potable y se introdujo por medio de la delegación. En la actualidad, la comunidad cuenta con agua potable que suministran dos pozos de agua profunda, la cual se almacena en dos tanques de 30,000 litros de capacidad, mismos que se encargan de proporcionar el vital líquido a toda la comunidad. Anteriormente no existían clorinadores en los pozos, pero actualmente se acaba de colocar uno en cada uno de ellos por lo que el agua llega clorada a la casas.
Energía eléctrica: Se introdujo aproximadamente en 1950 por el señor Juan Medina, quien vendía la energía a la comunidad; producía una luz mínima, que sólo alcanzaba a iluminar focos pequeños. Cobraba dos pesos con cincuenta centavos cada mes. En la actualidad el 98% de viviendas cuenta con este servicio.
Drenaje: El drenaje se introdujo en el año de 1967, en una primera etapa;, posteriormente en el año 1989 se continúo una segunda fase.
Pavimento: Se iniciaron los trabajos cuando fungía como delegado Roberto Villagómez Estrada y presidente municipal de Salvatierra, Rigoberto Paredes en año 1989; se continúo en los años 1993 y 2000.
8. Infraestructura
Educativa: La Comunidad cuenta con educación preescolar en dos planteles; primaria, con tres planteles; secundaria y un Video Bachillerato que se fundó en el año 2000. Se tiene una buena percepción acerca del estado físico de los planteles escolares y sobre la enseñanza en los mismos. Para obtener educación superior, se encuentran cursando o ya terminaron sus estudios en la Escuela Normal Superior, Unidad de Estudios Superiores de Salvatierra (UNESS) y la UNIDEG. En términos de alfabetización, la población de 15 años y más alfabeta es de 2071 personas, lo que representa un importante porcentaje del 83%. La población de 6 a 14 años que asiste a la escuela es de 744. En cuanto al nivel de escolaridad, la población de 15 años y más sin instrucción es de 468. En lo referente al grado promedio de escolaridad se presenta un 5.57.
Deportiva: Los espacios recreativos con los que cuenta la comunidad son: una cancha de basquetbol, ubicada frente a la plaza de toros, en la calle Francisco I. Madero; un campo deportivo de futbol y un parque para los niños.
Comunicaciones y transporte: Con respecto a las telecomunicaciones, el total de viviendas que cuentan con radio son 734, un 86%; las que disponen de televisión son 793, el 93%; mientras que las que disponen de teléfono son 91, sólo el 11%. En lo referente al transporte, los habitantes de Maravatío del Encinal se trasladan a la cabecera municipal a través de una ruta de autobuses con un horario entre las 6:00 a.m. y la 9:00 p.m. Las personas utilizan este medio para diversos fines en la cabecera municipal como asistir a las escuelas, realizar las compras de la casa, etc.
Religiosa: La comunidad cuenta con un templo, donde se venera al Santo Patrón el Señor del Encinal. Su construcción inició en 1949, con la cooperación económica y en mano de obra de los habitantes.
9. Celebraciones religiosas
Las tradiciones que tiene la comunidad son trasmitidas de generación en generación. Actualmente se celebra una misa al día, y los domingos tres. Todas las personas asisten cuando son días festivos. De las más importantes son los días 24 y 31 de diciembre, así como la del primero de enero de cada año.
En la comunidad se llevan a cabo dos festividades: la del Jueves de la Asunción, en el mes de mayo; y el primero de enero la fiesta Grande, donde festejan al Santo Patrón, el señor del Encinal.
El jueves de la Asunción, se festeja con música de viento en el jardín por la noche, donde también hay juegos mecánicos y pirotecnia.
La fiesta del primero de Enero comienza desde el 30 de diciembre cuando llegan las bandas de viento por la tarde. El día 31 tocan las bandas y se realiza un jaripeo; bajan al santo de la comunidad y se lleva a cabo una peregrinación por las calles del pueblo. Por la noche se vela y muchas personas se van de rodillas desde la puerta de su casa hasta la iglesia. El día primero empiezan a tocar las bandas de música y comienza la alborada por las calles de la comunidad. Durante el desarrollo de cada fiesta existen algunos eventos como jaripeos, bailes, se instalan juegos mecánicos, puestos ambulantes y de comida, se queman fuegos pirotécnicos.
10. Objetivos Estratégicos
VISIÓN
Una comunidad organizada, participativa, dispuesta a involucrarse en los aspectos sociales, políticos, económicos para ser protagonista de su propio cambio. Que arraiga a sus habitantes como fuerza que impulse el desarrollo.
MISIÓN
Una comunidad con historia, de gran importancia agrícola, con un número importante de profesionistas y con conciencia de preparación.
VALORES:
Respeto
Participación
Solidaridad
11. Propuestas de Trabajo
Planeación
Plazo
Área administrativa
Responsable en la comunidad
Índices de Trabajo
Verificación y supervisión
Objetivo: Participar organizadamente para generar una conciencia y compromiso en la comunidad en cuanto a la educación, salud familiar y la recreación.
Estrategias:
Promover una conciencia de participación.
Recolectar la basura en un solo lugar.
Objetivo: Incrementar en los habitantes el desempeño y las capacidades para el trabajo productivo.
Estrategias:
Aprovechar y proponer talleres ente el SEEVyT.
Objetivo: Preservar la tranquilidad social de cada uno de los habitantes y familias de la comunidad.
Estrategias:
Solicitar pláticas sobre integración familiar, violencia intrafamiliar.
Conformar una agrupación dedicada a prevenir delitos e infracciones en la comunidad.
Objetivo: Mantener una comunicación constante Presidencia-comunidad
Estrategias:
Asistir a la presidencia para conocer sus actividades.
Repartir en la comunidad los boletines de la presidencia.
Solicitar información en la presidencia sobre el presupuesto y lugares con obras
Solicitar capacitación para el Delegado y Consejeros en cuanto a aspectos normativos, legislativos, etc.
12. Consejo Comunitario de Desarrollo
Maravatío del encinal
Integrante
Dirección
Roberto García Solorzano
Ignacio Allende #201-A
Fidel Arreguín Álvarez
18 de marzo #120
Eusebio Fonseca López
Morelos #207
Viridiana García O.
27 de septiembre #102-A
13. Asistentes
Alfredo López Silva
Raúl Jungo
Viridiana García O.
Roberto García Solórzano
Fidel Arreguín Álvarez
Arturo Murillo Castro
Jaime Reyes Cisneros
Eusebio Fonseca López
No hay comentarios:
Publicar un comentario