jueves, 26 de agosto de 2010

Plan de desarrollo comunitario de Urireo, municipio de Salvatierrra, Gto.


COPLADEM H. Ayuntamiento
Consejo de Planeación 2003-2006
del Desarrollo Municipal Salvatierra, Gto.


Comité Técnico de Apoyo al COPLADEM

PRESENTAN:

Plan de Desarrollo Comunitario
URIREO
Salvatierra, Gto. Mayo de 2004
Índice

Presentación. 3
Urireo. 4
1. Origen. 4
2. Localización. 4
3. Medio Ambiente. 4
4. Demografía. 4
5. Vivienda. 5
6. Actividades económico-productivas 6
7. Servicios vitales 6
8. Infraestructura. 7
9. Celebraciones religiosas 7
10. Organización. 8
11. Objetivos Estratégicos 9
Visión. 9
Misión. 9
Valores 9
12. Propuestas de Trabajo. 10
13. Consejo Comunitario de Desarrollo. 12
14. Asistentes 12


Presentación

Conciente de la responsabilidad de crear las bases sobre las cuales se sustente un mejor futuro para cada una de las familias del municipio de Salvatierra, Gto. la Presidencia Municipal 2003-2006, a través del Consejo de Planeación del Desarrollo Municipal, impulsa en Plan de Desarrollo Municipal, haciendo partícipes en este proceso a cada una de las comunidades y colonias.

Por ello, se presenta el documento Plan de Desarrollo Comunitario de Urireo, el cual tiene como fundamento la integración de sus habitantes, así como la generación de una conciencia de la realidad social y la posible intervención sobre ella a través de un trabajo colectivo y corresponsable. En este sentido, se decidió conformar un Consejo de Desarrollo en la Comunidad para que de vigilancia y seguimiento a las propuestas de trabajo.

El Plan se desarrolló conforme a un marco lógico, el cual contó con varias etapas: la recuperación histórica, que nos permitió conocer los antecedentes de la comunidad; el diagnóstico, en primer lugar institucional y posteriormente interviniendo en la comunidad para estudiar su situación actual a través de talleres participativos para la planeación, en los cuales se exploraron las inquietudes de los habitantes en lo relativo a lo social, lo económico-productivo, servicios e infraestructura; del mismo modo, se determinó la visión, misión y valores de la comunidad, que este documento se encuentran enunciados en el capítulo de los objetivos estratégicos; y por último la generación de propuestas de trabajo por los mismos habitante para impulsar el desarrollo en la comunidad.
Urireo

1. Origen
Urireo es un vocablo purépecha que significa “nariz adelante”. En el siglo XVI se daba ese nombre a los indígenas que servían de guía en los caminos a los curas que salían a administrar los sacramentos.
Por solicitud presentada por los indios Juan Bautista y Juan Miguel, el 10 de julio de 1580, el Virrey don Lorenzo Suárez de Mendoza, conde de la Coruña, concedió una estancia de ganado mayor para la fundación del pueblo. La comunidad se fundó con indígenas purépechas y chichimecas que se encontraban dispersos en el cerro Prieto, guamango (Hoy Parácuaro) y Cóporo.
2. Localización
La Comunidad Urireo pertenece al municipio de Salvatierra, Gto. Se encuentra ubicada hacia el oriente respecto a la cabecera municipal. Colinda con las siguientes comunidades: al oeste con Ojo de Agua de Ballesteros, al este con la colonia Santa Anita en cabecera municipal y al norte con el Fénix. Y se encuentra contemplada dentro del Polo No. 9, conforme a la regionalización municipal. El acceso a la comunidad se logra a través de la carretera Salvatierra-Celaya, aproximadamente en el kilómetro 1.
3. Medio Ambiente
En la comunidad se presenta un clima semicálido subhúmedo con lluvias en verano de menor humedad. La temperatura media anual es de 18.2 oC.
Dentro del territorio de la comunidad se encuentran dos tipos de condiciones sobre el uso potencial agrícola: en primer lugar, se presenta un uso apto para una mecanización continua, que representa la mayor superficie; por otra parte, una pequeña porción del territorio de la comunidad no es apto para la agricultura, el cual se conforma de matorrales. Para el uso pecuario las condiciones de los terrenos permiten un desarrollo importante por las praderas para pastoreo.
4. Demografía
Tabla No.1 Población total por sexo y número de hogares
Comunidad: Urireo
Habitantes
No. de hogares: 1,7o5
Hombres: 3,852
Mujeres:4,464
Total:8,316
Fuente: INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda 2000

Por grupos de edades, la Comunidad se encuentra distribuida de la siguiente manera: 2,974 niños y adolescentes entre 0 y 14 años; 4,513 personas entre 15 y 64 años; y las personas de 65 años y más son 548. Ver porcentajes en Gráfica No. 1. Es importante hacer notar que la población joven posee un alto porcentaje; los niños y jóvenes en edad escolar rebasan el 50% del total de la población. Aunque también es necesario señalar que la población adulta mayor tiene un porcentaje a considerar, más aún en términos prospectivos, pues la tasa de natalidad en el municipio es mínima con relación a la dinámica demográfico-productiva; por ello, es importante considerar que la población en varias décadas tenderá a ser en su mayoría madura.
65 años y más
15 a 64 años
0 a 14 años
Fuente: INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda 2000, Scince 2000

Por otra parte, existe una conciencia en la Colonia sobre la planificación familiar; se sabe que la calidad de vida depende del número de miembros de que se componen las familias. En este rubro, el promedio de ocupantes en viviendas particulares es de 4.94, considerablemente menor con respecto a décadas pasadas.
5. Vivienda
La comunidad cuenta con un total de 1,501 viviendas, de las cuales 1,451 se encuentran habitadas. 959 viviendas particulares, lo que representa el 64%, están construidas con techos de losa de concreto y tabique, mientras que el 36% restante son de techos de materiales ligeros, naturales y precarios. 114 viviendas particulares cuentan con un solo cuarto, 292 con dos cuartos, uno de ellos destinado a la cocina.
En lo referente a los servicios dentro de la vivienda se distingue lo siguiente: 1,103, es decir el 73%, utilizan gas para cocinar. 1,096, que es el 73% están conectadas a la red pública de drenaje; 56, tienen drenaje dirigido a una fosa séptica o canal y son 298 las viviendas que no cuentan con este servicio. Las viviendas particulares que disponen de energía eléctrica son 1,422, lo que constituye el 95%. Con respecto al agua entubada son 1,006 viviendas que cuentan con este servicio, o sea el 67%. Las viviendas particulares que disponen de teléfono son 109.
6. Actividades económico-productivas
En la Comunidad la Población Económicamente Activa asciende a 1,831 personas, mientras que la cifra de población inactiva es de 3,867. El total de la población desocupada es 33. La población ocupada por sector es de la siguiente manera: secundario, 422; terciario, 622. La población ocupada como obrero o empleado es de 615. La que se ocupa como jornalero o peón es de 336. Como puede observarse la distribución de la población en los sectores económicos se encuentra relativamente equilibrada, destacándose el terciario, por la importancia que ha cobrado en el municipio, tanto en la cabecera municipal como en la comunidad, donde se emplean las personas en los diversos comercios. Por su parte, la actividad agropecuaria sigue siendo relevante, gracias a las condiciones naturales que favorecen el cultivo de diversos productos, como trigo, frijol, maíz, sorgo, jitomate y cacahuate.
La población ocupada en el sector secundario se debe al reciente establecimiento de maquiladoras nacionales y extranjeras en el municipio y la región, opción de trabajo que aprovechan de manera especial las mujeres.
7. Servicios vitales
Agua: Actualmente el 67% de las viviendas cuentan con este servicio. Cabe señalar que el porcentaje relativamente bajo se debe a la constante expansión territorial que sufre Urireo y que las nuevas colonias o barrios que se han establecido en los últimos años aún no cuentan con este y otros servicios básicos.
Energía eléctrica: Las primeras instalaciones eléctricas se hicieron en los años 50’s. En la actualidad el 95% de viviendas cuenta con este servicio.
Drenaje: Se inició en el año de 1981 en el centro de la comunidad y en la zona conocida como el Bajío. Se ha continuado por etapas en las diferentes colonias, sin embargo, algunas de ellas carecen del servicio, por lo que han decidido organizarse en comités para llevar a cabo sus obras.
Pavimento: El asfaltado se ha ido realizando por etapas o por calles. Existe un número importante de calles pavimentadas, aunque faltan en las colonias recientemente fundadas.
8. Infraestructura
Educativa: La Comunidad cuenta con educación preescolar, primaria, secundaria y un Video Bachillerato que se fundó en el año 1997. Se tiene una buena percepción acerca del estado físico de los planteles escolares y sobre la enseñanza en los mismos. Para obtener educación superior, se encuentran cursando o ya terminaron sus estudios en la Escuela Normal Superior, Unidad de Estudios Superiores de Salvatierra (UNESS) y la UNIDEG. Urireo cuenta con una biblioteca pública, construida en el año de 1980. En términos de alfabetización, la población de 15 años y más alfabeta es de 3,991 personas, lo que representa un porcentaje del 79%. La población de 6 a 14 años que asiste a la escuela es de 1621, un 84%. En cuanto al nivel de escolaridad, la población de 15 años y más sin instrucción es de 1071. En lo referente al grado promedio de escolaridad se presenta un 4.57.
Deportiva: Se cuenta con un campo deportivo donde se practica futbol.
Comunicaciones y transporte: Con respecto a las telecomunicaciones, el total de viviendas que cuentan con radio son 1252, un 83%; las que disponen de televisión son 1307, el 87%; mientras que las que disponen de teléfono son 109, sólo el 7%. En lo referente al transporte, los habitantes de Urireo se trasladan a la cabecera municipal a través de una ruta de autobuses con un horario entre las 6:00 a.m. y las 8:30 p.m. Las personas utilizan este medio para diversos fines en la cabecera municipal como asistir a las escuelas, realizar las compras de la casa, etc. Urireo cuenta además con el servicio de correo, construido en el año de 1957.
Religiosa: La capilla dedicada al Señor de la Salud se construyó siendo Vic. el Padre Ojeda y con apoyo principalmente del señor José Salud Ojeda, el 5 de enero de 1953.
9. Celebraciones religiosas
En Urireo se festeja al Señor de la Salud, imagen de gran veneración en la comunidad, que año con año recorre las calles de cada uno de los barrios de pueblo y que los habitantes adornan. Tradicional en la fiesta es la venta del pan llamado “pícaro”.
La celebración del 15 de agosto es la más representativa de la comunidad y tal vez una de las más importantes en el municipio. Se festeja a la Virgen de la Asunción. Es acostumbrado almorzar con las tradicionales tortillas, los nopales, el mole y el pan. Desde el primer día de agosto comienzan las peregrinaciones de los diferentes barrios; llevan flores en ofrenda para la Virgen. El día 15 la gente se reúne en el templo, acompañados de una banda de viento para cantarle las mañanitas a la virgen; después de hace un recorrido con mojigangas. A lo largo del día la gente pasea en caballos y las bandas amenizan por la noche. Existe una frase curiosa sobre la fiesta, dice la gente que “si no hay muertos y no llueve no es fiesta”.
10. Organización
Aunque existe una infraestructura organizativa en la comunidad a través de la Delegación, el Ejido, Comités del agua, de las fiestas, este es uno de los aspectos en los que se ha estado trabajando por iniciativa propia de la comunidad. Al constituirse Urireo como la segunda localidad de importancia en el municipio en cuanto a población y extensión, la Delegación ha decidido conformar Consejos por cada uno de los barrios, lo que representa un esfuerzo organizativo importante para el trabajo comunitario.
11. Objetivos Estratégicos

VISIÓN


Una comunidad organizada con mejores servicios urbanos, en el drenaje, electrificación y pavimento, con tranquilidad social en casas y calles.

MISIÓN

Una comunidad con historia, de gran importancia agrícola, con un número importante de profesionistas y con conciencia de preparación.


VALORES

Respeto
Participación
Solidaridad

12. Propuestas de Trabajo
Planeación
Plazo
Área administrativa
Responsable en la comunidad
Índices de Trabajo
Verificación y supervisión
Cronograma
Objetivo: Lograr un buen aspecto y mejor desarrollo urbano en la comunidad.

Estrategias:
Colonia centro: Pavimentación de las calles Hidalgo y Morelos.
Cóporo: Pavimentación calle Lázaro Cárdenas.
Cóporo: Pavimentación calle Hidalgo. Pavimentación y electrificación calle Río Guanajuato. Drenaje del Arrollo.
Colonia las Flores: Instalación del drenaje y alumbrado público.
Barrio la Sierra: Continuación de pavimentación de la calle Reforma.
Barrio la Palma: Instalación del drenaje y electrificación de la calle Fresno. Instalación del agua potable y pavimentación calle cerrada de Olivo.
Instalaciones del drenaje, electrificación y agua potable en calle 5 de mayo.
Colonia Progreso: Instalación del drenaje y pavimentación.
El Bajío: Instalación del agua potable y drenaje y pavimentación en calle Iturbide.
Arboledas: Instalación del agua potable y drenaje, y construcción de puente.
Barrio la Salida: Pavimentación calle Juárez. Instalación del drenaje y electrificación de la calle privada 5 de mayo.
13. Consejo Comunitario de Desarrollo
Urireo
Integrante
Dirección
J. Refugio Ávila Galván
Hidalgo #402
Nicolás Estrada Rodríguez

Leticia López Hernández
Marte #6
Gerardo Molina Maldonado
Olivos s/n
Gloria Hernández Piña

Ana María Muñoz López
1ª privada 5 de mayo #18
Javier Peñarán García

Olivia Ramos Orozco
Reforma #412
Luis Ávila Hernández

María del Rosario Hernández


14. Asistentes
Marisol González
Guadalupe González Hernández
Ana María Muñoz López
Alfredo Cacique Sánchez
Ma. Dolores García
Nicolasa Rodríguez
Silvia Ayala
Alma Delia Aguilera Barrera
Guillermina González V.
Amalia García Zavala
Amalia Vega López
Carmen López Lara
J. Refugio Ávila Galván
Gerardo Molina M.
Ofelia Ávila Martínez
Ma. Dolores Zepeda
Graciela Ruiz Zepeda
Nicolás Estrada Rodríguez
Amalia Ramos Calderón
Guadalupe Ramos Calderón
Leticia López Hernández
Rosa Fuentes Ayala
Ester Piña Pizano
Gerardo Molina Maldonado
Gloria Hernández Piña
Ana María Muñoz López
Javier Peñarán García
Olivia Ramos Orozco
Luis Ávila Hernández
María del Rosario Hernández
Enrique Hernández Ávila
Francisco Ramos
Ma. de Jesús Ríos
Narciso Piña Hernández
María Molina Vázquez
Jorge Ruiz G.
Jesús Pizano
Ma. Elena Carrillo P.
Cristina Romero P.

No hay comentarios: