jueves, 26 de agosto de 2010

Plan de desarrollo comunitario de Ojo de Agua de Ballesteros, municipio de Salvatierra, Gto.


COPLADEM H. Ayuntamiento
Consejo de Planeación 2003-2006
del Desarrollo Municipal Salvatierra, Gto.



Comité Técnico de Apoyo al COPLADEM


PRESENTAN:

Plan de Desarrollo Comunitario

Ojo de Agua de Ballesteros
Salvatierra, Gto. Mayo de 2004
Índice


Presentación. 3
Ojo de Agua de Ballesteros 4
1. Origen. 4
2. Localización. 4
3. Medio Ambiente. 5
4. Demografía. 5
5. Vivienda. 5
6. Actividades económico-productivas 6
7. Servicios vitales 7
8. Infraestructura. 7
9. Celebraciones religiosas 8
10. Objetivos Estratégicos 9
Visión. 9
Misión. 9
Valores: 9
11. Propuestas de Trabajo. 10
12. Consejo Comunitario de Desarrollo. 12
13. Asistentes 12


Presentación

Conciente de la responsabilidad de crear las bases sobre las cuales se sustente un mejor futuro para cada una de las familias del municipio de Salvatierra, Gto. la Presidencia Municipal 2003-2006, a través del Consejo de Planeación del Desarrollo Municipal, impulsa en Plan de Desarrollo Municipal, haciendo partícipes en este proceso a cada una de las comunidades y colonias.

Por ello, se presenta el documento Plan de Desarrollo Comunitario de Ojo de Agua de Ballesteros, el cual tiene como fundamento la integración de sus habitantes, así como la generación de una conciencia de la realidad social y la posible intervención sobre ella a través de un trabajo colectivo y corresponsable. En este sentido, se decidió conformar un Consejo de Desarrollo en la Comunidad para que de vigilancia y seguimiento a las propuestas de trabajo.

El Plan se desarrolló conforme a un marco lógico, el cual contó con varias etapas: la recuperación histórica, que nos permitió conocer los antecedentes de la comunidad; el diagnóstico, en primer lugar institucional y posteriormente interviniendo en la comunidad para estudiar su situación actual a través de talleres participativos para la planeación, en los cuales se exploraron las inquietudes de los habitantes en lo relativo a lo social, lo económico-productivo, servicios e infraestructura; del mismo modo, se determinó la visión, misión y valores de la comunidad, que este documento se encuentran enunciados en el capítulo de los objetivos estratégicos; y por último la generación de propuestas de trabajo por los mismos habitante para impulsar el desarrollo en la comunidad.

Ojo de Agua de Ballesteros

1. Origen
Aun se desconoce el año de la fundación de la comunidad, sin embargo por referencias de personas mayores, el pueblo se originó en tiempos de la Revolución Mexicana, entorno a una Hacienda, cuyo dueño se apellidaba Ballesteros, aunque su nombre se desconoce. Se cree que la Hacienda se empezó a construir en el año de 1755, sin embargo aun no hay documento que compruebe este dato. En la Hacienda trabajaba una gran cantidad de peones, quienes desempeñaban labores en el campo con las yuntas, tumbando sácate, cosechando maíz, entre otras actividades.
Durante el proceso de la Revolución, cerca del año 1915, surgieron los ataques en Celaya, cuyos efectos fueron percibidos en muchos pueblos vecinos, entre ellos el Fénix y otro que se llamaba la Lagartija; así mismo se saquearon muchas Haciendas por los rebeldes y fue entonces cuando la gente en su mayoría de la Lagartija se replegaron a la Hacienda de Ballesteros por razones de protección. Desde entonces nunca hubo propietarios de la Hacienda y solo eran arrendatarios los dueños. Vivía mucha gente dentro de la hacienda, se cuenta que cada cuartito era habitado por cinco o seis familias y que se les pagaba muy poco por el trabajo que realizaban.
Los arrendatarios eran dueños de toda la tierra y estaban en contra de los campesinos porque ellos exigían que hubiera ejido. Después, lucha tras lucha, los campesinos echaron fuera a los arrendatarios.
Pero después del movimiento cristero, las personas tuvieron que abandonar la Hacienda llevándose consigo canteras, tejas, vigas, adobes y construyeron fuera de la Hacienda sus casas con todo ese material.
En el año de 1936, el Departamento Agrario dictaminó una superficie de 948,74 hectáreas y fue cuando se formó el ejido, a cargo del primer Comisariado de apellido Cardona.
El lugar se llamó Ojo de Agua de Ballesteros porque cuenta con un manantial cuyas aguas son termales y que actualmente funciona como balneario y pertenece al ejido. El agua también la utilizan los campesinos para el riego de algunas parcelas; está aproximadamente a 2 kilómetros del jardín de la comunidad.
2. Localización
La Comunidad Ojo de Agua de Ballesteros pertenece al municipio de Salvatierra, Gto. Se encuentra ubicada hacia el oriente con respecto a la cabecera municipal. Colinda con las siguientes comunidades: al noroeste con el Fénix, al oeste con Urireo, al este con el Caracol y al sur con Los García.

3. Medio Ambiente
En la comunidad se presenta un clima semicálido subhúmedo con lluvias en verano de menor humedad. La temperatura media anual es de 18.2 oC.
Dentro del territorio de la comunidad se encuentran dos tipos de condiciones sobre el uso potencial agrícola: en primer lugar, se presenta un uso apto para una mecanización continua, que representa la mayor superficie; por otra parte, una porción del territorio de la comunidad no es apto para la agricultura. Para el uso pecuario las condiciones de los terrenos permiten un desarrollo importante por las praderas para pastoreo.

4. Demografía
Tabla No.1 Población total por sexo y número de hogares
Comunidad
Habitantes
No. De hogares: 368
Hombres: 775
Mujeres: 847
Total: 1,622
Ojo de Agua de Ballesteros
Fuente: INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda 2000, Scince 2000

Por grupos de edades, la Comunidad se encuentra distribuida de la siguiente manera: los niños entre 0 y 4 años son 160; 391 niños y adolescentes entre 6 y 14 años; 297 jóvenes entre 15 y 24 años; y las personas de 18 años y más son 933.
Por otra parte, existe una conciencia en la Comunidad sobre la planificación familiar; se sabe que la calidad de vida depende del número de miembros de que se componen las familias. En este rubro, el promedio de ocupantes en viviendas particulares es de 4.46, considerablemente menor con respecto a décadas pasadas.
5. Vivienda
La comunidad cuenta con un total de 364 viviendas, de las cuales 363 se encuentran habitadas. 346 viviendas particulares, lo que representa el 95%, están construidas con piso de material diferente de tierra, mientras que las viviendas de paredes y techo de materiales ligeros, naturales y precarios son 2. Viviendas particulares que cuentan con un solo cuarto son 33, con dos cuartos son 90, uno de ellos destinado a la cocina.
En lo referente a los servicios dentro de la vivienda se distingue lo siguiente: 306, es decir el 84%, utilizan gas para cocinar. 274, que es el 75% están conectadas a la red pública de drenaje; el 25% restante no cuenta con este servicio, son 90 viviendas. Las viviendas particulares que disponen de energía eléctrica son 350, lo que constituye el 96%. Con respecto al agua entubada son 332 viviendas que cuentan con este servicio o sea el 91%. Las viviendas particulares que disponen de teléfono son 17. Las que se encuentran sin ningún bien son 6.
6. Actividades económico-productivas
En la Comunidad la Población Económicamente Activa asciende a 371 personas, mientras que la cifra de población inactiva es de 808. El total de la población ocupada es 366. La población ocupada por sector es de la siguiente manera: primario, 124; secundario, 103; terciario, 138; ver porcentajes en gráfica No.1.


Sector secundario
Sector terciario
Sector Primario
Fuente: INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda 2000, Scince 2000

Como puede observarse en la gráfica la distribución de la población en los sectores económicos se encuentra bastante equilibrada, destacando ligeramente el terciario, por la importancia que ha cobrado en el municipio, especialmente en la cabecera municipal, donde se emplean personas de la comunidad en los diversos comercios. Por su parte, la actividad agropecuaria sigue siendo relevante a pesar de las dificultades a las que se enfrentan los productores, de los cuales 60 son ejidatarios. Se cosecha cacahuate, sorgo, maíz, fríjol, garbanzo, alfalfa, etc. El porcentaje considerable del sector secundario se debe al reciente establecimiento de maquiladoras nacionales y extranjeras en el municipio y la región, opción de trabajo que aprovechan de manera especial las mujeres. Por otra parte, en términos de volumen económico, es la migración la actividad que mayor importancia reviste.
7. Servicios vitales
Agua: Antiguamente obtenían el vital líquido principalmente del manantial, la gente del pueblo tenía que ir por ella hasta ese lugar y la acarreaban en cantaros. El agua potable entubada se empezó instalar a principios del año de 1960, ya que el pueblo contaba con el manantial, que satisfacía las necesidades de la población. Para los años 80’s la población aumentó y con ella los requerimientos de agua, fue así como en el año de 1997, con el apoyo del gobierno, se perforó un pozo. Actualmente el 91% de las viviendas cuentan con este servicio.
Energía eléctrica: Después del año 1963 la gente contó con energía eléctrica, gracias a las gestiones del maestro Pompeyo García. En la actualidad el 96% de viviendas cuenta con este servicio.
Drenaje: se inició en el año de 1987 y se ha continuado por etapas. Año tras año se mejora. Las descargas se dirigen a un canal, el cual es necesario que se cubra para evitar infecciones en los habitantes de la comunidad.
Pavimento: El asfaltado se ha ido realizando por etapas o por calles.

8. Infraestructura
Educativa: La Comunidad cuenta con educación preescolar, primaria y secundaria. Se tiene una buena percepción acerca del estado físico de los planteles escolares y sobre la enseñanza en los mismos. Para la educación media superior la asistencia de los jóvenes es en la Preparatoria Oficial, en el CETis 89 y en el CONALEP. Muy pocos son los que continúan su educación superior; algunos se encuentran cursando o ya terminaron sus estudios en la Escuela Normal Superior. En términos de alfabetización, la población de 15 años y más alfabeta es de 880 personas, lo que representa un importante porcentaje del 85%. La población de 6 a 14 años que asiste a la escuela es 367. En cuanto al nivel de escolaridad, la población de 15 años y más sin instrucción es de 169. En lo referente al grado promedio de escolaridad se presenta un 5.05.
Deportiva: La Comunidad cuenta con dos canchas de futbol, una de voleibol y una de basquetbol.
Comunicaciones y transporte: Con respecto a las telecomunicaciones, el total de viviendas que cuentan con radio son 321, un 88%; las que disponen de televisión son 342, el 94%; mientras que las que disponen de teléfono son 17, sólo el 5%. En lo referente al transporte, los habitantes de Ballesteros se trasladan a la cabecera municipal a través de una ruta de autobuses con un horario entre las 7:00 a.m. y la 6:30 p.m. Las personas utilizan este medio para diversos fines en la cabecera municipal como asistir a las escuelas, realizar las compras de la casa, etc.
Religiosa: La comunidad cuenta con un templo donde se venera a la virgen de Guadalupe. Su construcción inició en el año de 1926 con la cooperación de los habitantes.

9. Celebraciones religiosas
Las celebraciones que se realizan hoy en día se llevan a cabo desde que se fundó la comunidad. Se venera a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre y el 3 de mayo a la Santa Cruz, las dos son importantes para el pueblo, sin embargo la que reviste mayor importancia es la de diciembre, porque regresan los migrantes de Estados Unidos a festejar con sus familiares. Antiguamente estas festividades se realizaban de una forma diferente, se dice que con más organización, pues había mucha seriedad y respeto.
10. Objetivos Estratégicos


VISIÓN


Una comunidad organizada que tiene un mejor aspecto urbano, que aprovecha sus recursos naturales, que atrae turismo, que genera fuentes de empleo y donde sus habitantes conviven en armonía.

MISIÓN

Una comunidad que se dedica a la agricultura, que se organiza para aprovechar los recursos que beneficien a todos, y que se preocupa por impulsar a sus jóvenes.

VALORES:
Familia
Respeto
Libertad
Amistad
Educación
11. Propuestas de Trabajo
Planeación
Plazo
Área administrativa
Responsable en la comunidad
Índices de Trabajo
Verificación y supervisión

Objetivo: Participar organizadamente para generar una conciencia y compromiso en la comunidad en cuanto a la educación, salud familiar y la recreación.
Estrategias:
Promover una conciencia de participación.
Construir una biblioteca.
Construir un centro de salud.
Acondicionar una cancha deportiva.
Reubicar el basurero municipal
Objetivo: Incrementar en los habitantes el desempeño y las capacidades para el trabajo productivo.
Estrategias:
Aprovechar y proponer talleres.
Gestionar recursos para maquinaria agrícola.

Objetivo: Preservar la tranquilidad social de cada uno de los habitantes y familias de la comunidad.
Estrategias:
Gestionar pláticas sobre integración familiar, violencia intrafamiliar.
Gestionar atención psicológica.
Solicitar mayor vigilancia de la policía.

Objetivo: Mantener una comunicación constante Presidencia-Comunidad

Estrategias:
Asistir a la presidencia para informarse de sus actividades.
Repartir en la comunidad los boletines de la presidencia.
Solicitar información en la presidencia sobre el presupuesto y lugares con obras
Solicitar capacitación para el delegado.

Objetivo: Lograr un buen aspecto y mejor desarrollo urbano en la comunidad.

Estrategias:
Cooperar para darle mantenimiento a las obras.
Formular un reglamento para definir las áreas adecuadas para viviendas
Solicitar apoyo para remodelación de viviendas.

12. Consejo Comunitario de Desarrollo
Ojo de agua de ballesteros
Integrante
Dirección
José Luis Maldonado
Morelos #2-A
Armando Rico Martínez
Jaime Nunó #6
M. Ángel Gallardo
Guerrero #7
Antonio Rico Tirado
Hidalgo #29
Martha Ortiz Vega
Jaime Nunó #10
Judith Medina M.
Hidalgo #38
Luz González Ramos
Hidalgo #2
Alma Luliana Rentería Álvarez
Hidalgo #30
Maelín Rentería Rodríguez
Manuel Doblado #19

13. Asistentes
José Luis Maldonado
María Cristina Ortiz
Antonio Lara Gamiño
Isaías Fuentes G.
Ignacio Tirado Vega
Armando Rico Martínez
Luz González Ramos
Eduardo Gallardo Ledesma
Jaime Camargo Guerrero
Francisco Javier Cardona M.
M. Ángel Gallardo
Bárbara Piña Medina
Antonio Rico Tirado
Martha Ortiz Vega
Judith Medina M.
Luz González Ramos
Roxana Rentaría Gallardo
Arelis Rentería Rodríguez
Alma Luliana Rentería Álvarez
Maelín Rentería Rodríguez

No hay comentarios: