jueves, 26 de agosto de 2010

Plan de desarrollo comunitario de El Caracol, municipio de Salvatierra, Gto.

COPLADEM H. Ayuntamiento
Consejo de Planeación 2003-2006
del Desarrollo Municipal Salvatierra, Gto.



Comité Técnico de Apoyo al COPLADEM


PRESENTAN:


Plan de Desarrollo Comunitario

EL CARACOL

Salvatierra, Gto. Mayo de 2004
Índice

Presentación. 2
El Caracol 3
1. Origen. 3
2. Localización. 4
3. Medio Ambiente. 4
4. Demografía. 4
5. Vivienda. 4
6. Actividades económico-productivas 5
7. Servicios vitales 5
8. Infraestructura. 6
9. Celebraciones religiosas 6
10. Objetivos Estratégicos 7
VISIÓN. 7
MISIÓN. 8
VALORES: 8
11. Propuestas de Trabajo. 9
12. Consejo Comunitario de Desarrollo. 11
13. Asistentes 11

Presentación

Conciente de la responsabilidad de crear las bases sobre las cuales se sustente un mejor futuro para cada una de las familias del municipio de Salvatierra, Gto. la Presidencia Municipal 2003-2006, a través del Consejo de Planeación del Desarrollo Municipal, impulsa en Plan de Desarrollo Municipal, haciendo partícipes en este proceso a cada una de las comunidades y colonias.

Por ello, se presenta el documento Plan de Desarrollo Comunitario de El Caracol, el cual tiene como fundamento la integración de sus habitantes, así como la generación de una conciencia de la realidad social y la posible intervención sobre ella a través de un trabajo colectivo y corresponsable. En este sentido, se decidió conformar un Consejo de Desarrollo en la Comunidad para que de vigilancia y seguimiento a las propuestas de trabajo.

El Plan se desarrolló conforme a un marco lógico, el cual contó con varias etapas: la recuperación histórica, que nos permitió conocer los antecedentes de la comunidad; el diagnóstico, en primer lugar institucional y posteriormente interviniendo en la comunidad para estudiar su situación actual a través de talleres participativos para la planeación, en los cuales se exploraron las inquietudes de los habitantes en lo relativo a lo social, lo económico-productivo, servicios e infraestructura; del mismo modo, se determinó la visión, misión y valores de la comunidad, que este documento se encuentran enunciados en el capítulo de los objetivos estratégicos; y por último la generación de propuestas de trabajo por los mismos habitante para impulsar el desarrollo en la comunidad.
El Caracol

1. Origen
El Caracol tiene sus orígenes por gente de trabajo, jornaleros en su totalidad, quienes llegaron a habitar como hombres de campo, construyendo sus chozas. En una parte del terreno, propiedad de mujeres a quienes apodaban “La Juárez”, tres hombres acamparon y desde entonces, acondicionaron el lugar para vivir. Don Bernardo García Acevedo, de 73 años de edad, es el único hombre que sobrevive y testigo de aquella formación del Caracol; su esposa, doña Camelina, platica que el Caracol ha cambiado mucho desde su origen, contando con servicios como la energía eléctrica que en un inicio no existía.
2. Localización
La Comunidad de El Caracol pertenece al municipio de Salvatierra, Gto. Se encuentra ubicada en el extremo oriente con respecto a la cabecera municipal. Colinda con las siguientes comunidades: al oeste con el Los García y Urireo; al noroeste con Ojo de Agua de Ballesteros y al este con los Fierros, Tarimoro.
3. Medio Ambiente
En la comunidad se presenta un clima semicálido subhúmedo con lluvias en verano de menor humedad. La temperatura media anual es de 18.2 oC. Su altura sobre el nivel del mar es de 1,820 mts.
Dentro del territorio de la comunidad se encuentra principalmente un tipo de condición de los terrenos y vegetación, la cual posee un bajo potencial agrícola; de hecho, el cien por ciento del territorio de la comunidad no es apto para la agricultura, pues se localiza en zonas serranas. Para el uso pecuario, sin embargo, las condiciones de los terrenos permiten un desarrollo por las praderas para pastoreo, aunque se dificulta por la aridez que provocan las temporadas secas.
4. Demografía
Tabla No.1 Población total por sexo y número de hogares[1]
Comunidad
Habitantes
No. De hogares: 3
Hombres: 6
Mujeres: 8
Total: 14
El Caracol
Fuente: INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda 2000

Por grupos de edades, la Comunidad se encuentra distribuida de la siguiente manera: no hay niños entre 0 y 4 años; 3 niños y adolescentes entre 6 y 14 años; 4 jóvenes entre 15 y 24 años; y las personas de 18 años y más son 10.
Aunque es una comunidad pequeña, en El Caracol existe una conciencia sobre la planificación familiar; se sabe que la calidad de vida depende del número de miembros de que se componen las familias. En este rubro, el promedio de ocupantes en viviendas particulares es de 4.67.
5. Vivienda
La comunidad cuenta con un total de 3 viviendas, de las cuales 2 viviendas particulares, lo que representa el 67%, están construidas con piso de material diferente de tierra. Viviendas particulares que cuentan con un solo cuarto son una, con dos cuartos son una, uno de ellos destinado a la cocina.
En lo referente a los servicios dentro de la vivienda se distingue lo siguiente: en ninguna se utiliza gas para cocinar. Igualmente sucede con el drenaje, pues ninguna de las casa está conectada a la red pública de drenaje. Las viviendas particulares que disponen de energía eléctrica son 3, lo que constituye el 100%. Con respecto al agua entubada es sólo una vivienda la que cuenta con este servicio o sea el 33%. No existe en ninguna de las viviendas particulares el servicio de teléfono. Las que se encuentran sin ningún bien son 2.
6. Actividades económico-productivas
En la Comunidad la Población Económicamente Activa asciende a 4 personas, mientras que la cifra de población inactiva es de 9. El total de la población ocupada es de 4. La población ocupada por sector es de la siguiente manera: primario, 2; secundario, 2; y ninguna en el terciario; ver porcentajes en gráfica No.1.
Fuente: INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda 2000, Scince 2000

Como puede observarse en la gráfica la distribución de la población en los sectores primario y secundario se encuentra equilibrada. En el terciario, por su parte, no se ocupa alguna persona. La actividad agropecuaria sigue siendo relevante a pesar de las dificultades a las que se enfrentan los productores. Se cosecha básicamente maíz y un poco de fríjol. El porcentaje del sector secundario se debe a las personas que se ocupan en la industria productora de grava para la construcción ubicada en a varios kilómetros de la comunidad, entre ésta y Ojo de Agua de Ballesteros.
7. Servicios vitales
Agua: Este es uno de los servicios en los que más adolece la comunidad. Para abastecerse reciben el servicio de pipas, sin embargo, como lo mencionaron los habitantes, es muy deficiente pues sólo acude una o dos veces al mes. Actualmente se tiene el tendido de tubos, pero no existe la conexión a las casas.
Energía eléctrica: Fue hasta la administración municipal 1998-2000, que las viviendas de la comunidad tienen una obra de electrificación. Actualmente el total de casas cuenta con este servicio.
Drenaje: No existe alguna obra de saneamiento en la comunidad. Las personas utilizan fosas sépticas, o bien defecan al aire libre. Este es otro aspecto del cual los habitantes tienen inquietud de que se lleven a cabo las obras pertinentes.
Caminos. El acceso a la comunidad es complicado por el estado en deterioro en que se encuentra el camino de terracería.
8. Infraestructura
Educativa: La Comunidad cuenta con educación preescolar, primaria. Se tiene una regular percepción acerca del estado físico de los planteles escolares; sobre la enseñanza es, sin embargo, positiva. Para la educación secundaria la asistencia de los adolescentes es a las comunidades de Ojo de Agua de Ballesteros y Urireo. Muy pocos son los que continúan su educación media superior y nadie en la comunidad se encuentra estudiando el nivel superior. En términos de alfabetización, la población de 15 años y más alfabeta es de 9 personas, lo que representa un importante porcentaje del 82%. La población de 6 a 14 años que asiste a la escuela es 3. En cuanto al nivel de escolaridad, la población de 15 años y más sin instrucción es de 1. En lo referente al grado promedio de escolaridad se presenta un 4.09.
Deportiva: La Comunidad no cuenta con algún espacio adecuado para practicar deporte; tampoco existen espacios de recreación como algún jardín.
Comunicaciones y transporte: En lo referente al transporte, los habitantes de El Caracol se trasladan a las comunidades vecinas de Ojo de Agua de Ballesteros y Urireo y a la cabecera municipal a través de vehículos particulares, algunos incluso tienen que caminar los aproximadamente 10 kilómetros para realizar algún trámite en la cabecera municipal.
Religiosa: Se ha iniciado en la comunidad la construcción de una capilla, sin embargo, queda mucho trabajo por realizar.
9. Celebraciones religiosas
Las celebraciones que se realizan hoy en día se llevan a cabo desde que se fundó la comunidad. Se venera a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre y el 3 de mayo a la Santa Cruz, las dos son importantes para el pueblo, sin embargo la que reviste mayor importancia es la de diciembre, porque regresan los migrantes de Estados Unidos a festejar con sus familiares. Antiguamente estas festividades se realizaban de una forma diferente, se dice que con más organización, pues había mucha seriedad y respeto.
10. Objetivos Estratégicos


VISIÓN

Una comunidad comunicada, con suficiente agua para consumo y uso doméstico y con mejores servicios.

MISIÓN

Una comunidad campesina y en la que sus habitantes trabajan para sus familias.

VALORES:

Estudio
Familia
Respeto
Amistad
Educación
11. Propuestas de Trabajo
Planeación
Plazo
Área administrativa
Responsable en la comunidad
Índices de Trabajo
Verificación y supervisión

Objetivo: Participar organizadamente para generar una conciencia y compromiso en la comunidad en cuanto a la educación, salud familiar y la recreación.
Estrategias:
Promover una conciencia de participación.
Crear un botiquín comunitario.
Acondicionar una cancha deportiva.

Objetivo: Incrementar en los habitantes el desempeño y las capacidades para el trabajo productivo.
Estrategias:
Aprovechar y proponer talleres.
Gestionar recursos para maquinaria agrícola.

Objetivo: Preservar la tranquilidad social de cada uno de los habitantes y familias de la comunidad.
Estrategias:
Gestionar pláticas sobre integración familiar, violencia intrafamiliar.
Gestionar atención psicológica.
Solicitar mayor vigilancia de la policía.

Objetivo: Mantener una comunicación constante Presidencia-Comunidad
Estrategias:
Asistir a la presidencia para informarse de sus actividades.
Repartir en la comunidad los boletines de la presidencia.
Solicitar información en la presidencia sobre el presupuesto y lugares con obras
Solicitar capacitación para el delegado.

Objetivo: Lograr un buen aspecto y mejor desarrollo en servicios en la comunidad.
Estrategias:
Establecer la red de agua potable en cada una de las viviendas
Cooperar para darle mantenimiento a las obras.
Solicitar apoyo para remodelación de viviendas.
12. Consejo Comunitario de Desarrollo
el caracol
Integrante
Dirección
Juan Rosillo Acevedo
Conocido
Álvaro Lara León
Conocido
Servando Rosillo Arreola
Conocido
Martín Rosillo Acevedo
Conocido
Bernardo García
Conocido

13. Asistentes

Filemón Rosillo A.
Juan Rosillo Acevedo
Álvaro Lara León
Servando Rosillo Arreola
Martín Rosillo Acevedo
Bernardo García
Ángel Rosillo A.
[1] Esta es la información con que cuenta la comunidad, sin embargo, los habitantes mencionan que difiere de los datos reales, pero al requerirse manejar cifras oficiales se hará referencia a las presentadas por el INEGI.

No hay comentarios: