jueves, 26 de agosto de 2010

Plan de desarrollo comunitario de Puerta del Monte, municipio de Salvatierra, Gto.

COPLADEM H. Ayuntamiento
Consejo de Planeación 2003-2006
del Desarrollo Municipal Salvatierra, Gto.

Comité Técnico de Apoyo al COPLADEM

PRESENTAN:
Plan de Desarrollo Comunitario

PUERTA DEL MONTE
Salvatierra, Gto. Mayo de 2004

PLAN DE DESARROLLO COMUNITARIO DE PUERTA DEL MONTE

CONTENIDO

Introducción

1. DIAGNÓSTICO
1.1.Ubicación geográfica
1.2.Coordenadas geográficas
1.3.Regionalización ecológica
1.4.Geología
1.5.Tipo de suelo
1.6.Uso actual del suelo
1.7.Clima y precipitación
1.8.Hidrología
1.9.Erosión hídrica
1.10.Origen de la comunidad
1.11.Percepciones generales de la comunidad
1.12.Demografía
1.13.Salud
1.14.Educación y escolaridad
1.15.Sustento económico
1.16.Construcción de viviendas
1.17.Servicios
1.18.Organización ejidal
1.19.Principales actividades
1.20.Migración
1.21.Fiestas religiosas
1.22.Medio ambiente

2. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
2.1.Visión
2.2.Misión
2.3.Valores

3. ASISTENTES Y CONSEJO COMUNITARIO

INTRODUCCIÓN

En la presente administración municipal de Salvatierra se ha dado a la tarea de realizar el Plan de Desarrollo Municipal desde un enfoque integral comunitario, dado que se busca una visión acerca de los trabajos que se elaboren en campo a manera de talleres, dichas actividades se plantean como tarea prioritaria dentro de una planeación participativa comunitaria a la que se pretende incursionar con la elaboración del presente Plan de Desarrollo Municipal, y que además, tenga coherencia con lo establecido en órdenes estatales y federales de la planeación a largo plazo.

Asimismo, en esta planeación a largo plazo que se fija desde el gobierno federal, pasando por el estatal y llegando a las administraciones municipales comprende un trabajo basado en los resultados del proceso de planeación al que se desea llegar, llevado la congruencia en las estipulaciones marcadas en los diferentes niveles de gobierno como son: humanismo, equidad, cambio, inclusión, sustentabilidad y competitividad. En este mismo rubro se entiende que la planeación la hacen las personas y sus ideas de desarrollo en todos los ámbitos de la vida y las autoridades de gobierno; por tanto, son las mismas autoridades las que en la búsqueda de desarrollo se tienen que apegar a la legalidad, al gobierno democrático que deben llevar, al nuevo federalismo que les exige el cambio, a la rendición de cuentas ante sus gobernados y a la transparencia que es necesaria.

En esta vinculación que abarca la organización, comunicación y planeación entre gobierno y comunidades, es que se da a la tarea de hacer visitas a las comunidades con el fin de recabar información de primera voz misma de las personas, para que al final se redacte lo que ellas mismas mencionaron. Así pues los documentos contendrán los siguientes apartados: reseña histórica de la comunidad, datos generales de la comunidad, metodología utilizada en los talleres, diagnóstico de la comunidad y las problemáticas y alternativas de solución.

1. DIAGNÓSTICO

1.1-UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Puerta del Monte es una comunidad que se encuentra a un costado de la carretera Salvatierra-Yuriria, pasando primeramente la localidad de Cupareo. Algunas de las comunidades con las que colinda son: Cupareo y Gervasio Mendoza.

1.2-COORDENADAS GEOGRÁFICAS
Se encuentra ubicada en 101º 01´ 29´´ longitud, 20º15´ 36´´ latitud y se encuentra a 1720 metros sobre el nivel del mar. [1]

1.3-REGIONALIZACIÓN ECOLÓGICA
De acuerdo con la regionalización realizada para la elaboración del ordenamiento ecológico del territorio del municipio, la comunidad de Puerta del Monte queda comprendida en la zona templada que pertenece a Parácuaro. [2]

1.4-GEOLOGÍA
La comunidad de Puerta del Monte se encuentra ubicada en la unidad litológica de aluvión del cuaternario, ésta unidad se encuentra conformada por sedimentos de arena sílica, grava, limo y arcillas de distinta composición y grado de redondez. [3]

1.5-TIPO DE SUELO
Puerta del Monte tienen en su tipo de suelo el vertisol pélico con textura gruesa, que se caracteriza por la presencia de anchas y profundas grietas que se conforman en épocas de sequías por la pérdida de humedad y consecuente contracción de sus partículas. Son suelos muy arcillosos, de color negro o gris oscuro, pegajosos cuando están húmedos y muy duros cuando quedan secos. [4]

1.6-USO ACTUAL DEL SUELO
La actividad natural para el tipo de suelo que tienen la comunidad es la agricultura de riego y temporal, así como las actividades pecuarias y zonas de pastoreo. [5]

1.7-CLIMA Y PRESIPITACIÓN
La comunidad de Puerta del Monte registra un clima semicálido subhúmedo, con lluvias en verano que se registran en el rango correspondiente a los 800 mm., y con temperatura anual mayor a los 18º C. [6]

1.8-HIDROLOGÍA
Parte del territorio municipal se localiza dentro de la cuenca Lago de Pátzcuaro-Cuitzeo-Yuriria y dentro de la subcuenca Yuriria se localiza la comunidad de Puerta del Monte. [7]

1.9-EROSIÓN HÍDRICA
Por las características fisiográficas de Puerta del Monte se le considera un índice de erosión hídrica alta, de 50 a 200 ton/ha/año. [8]

1.10-ORIGEN DE LA COMUNIDAD
En el año de 1680 existió un camino llamado "Camino Real" que iba de Valle de Santiago a Celaya, y otro que hacía cruz con el anterior y que iba de Valle de Santiago a Salvatierra. La gente que transitaba por estos caminos se enfrentaba a numerosos peligros, entre ellos los animales salvajes como los lobos y los pumas principalmente, ya que se encontraban en pleno monte.
Ya entre los años 1780-1781, había un pequeño poblado de indios cercano al monte, llamado "Tristarán". Los indios de este poblado se desplazaron al crucero que formaban los dos caminos para establecer vendimias de frutas.
Transcurrió el tiempo y en el año 1800 fue mandado por el hacendado de San Nicolás de los Agustinos que se construyera una gran puerta a la entrada del monte, pues se usaría como corral para que el ganado ahí pastara.
El encargado de la construcción de la puerta fue también comisionado para cuidar el ganado, por lo que estableció su vivienda en un lugar cercano a la puerta, donde ya existía un caserío donde vivían los indios.
Cuando alguna de las personas que ahí vivían iban a San Nicolás de los Agustinos y se les preguntaba que de dónde venían o donde vivían, estos contestaban que en la "Puerta Del Monte". En 1902 el hacendado de San Nicolás ordenó a los pobladores de la "Puerta Del Monte" acabar con todos los animales peligrosos, y también con los árboles, para destinar el terreno para cultivo. A partir de entonces se empezó a cultivar maíz, garbanzo y trigo. Al paso de los años y con la creación del ejido, en 1935 antiguos peones de la Hacienda de San Nicolás se fueron estableciendo en esta comunidad de Puerta del Monte. [9]

1.11-PERCEPCIONES GENERALES DE LA COMUNIDAD
· Algunos asuntos en los que las personas hacían hincapié es la dificultad que tienen algunos estudiantes de la comunidad para inscribirse en escuelas secundarias de Salvatierra, ya que afirman que hay restricción.
· No hay la promoción, participación ni difusión de actividades culturales y artísticas en la comunidad.
· Quieren tener más apoyos de programas de la cabecera, de trabajo, de educación, etc., puesto que se sienten abandonados por las autoridades.
· Desean que se haga de su interés lo realizado por la presidencia, que sean tomados en cuenta, que sean partícipes del progreso de la comunidad.
· El delegado requiere de una capacitación adecuada para que responda a las inquietudes que la comunidad tiene, además de recibir y difundir la información de los programas que hay en la presidencia.

1.12-DEMOGRAFÍA
Puerta del Monte cuenta con 1293 habitantes, de los cuales 593 son hombres y 700 son mujeres, 116 tienen la edad de 0 a 4 años, 200 de 6 a 14 años, 60 de 15 a 17 años y 164 de 15 a 24 años; en la comunidad hay 376 hombres y 481 mujeres que tienen más de 18 años. [10]

En este apartado se percibe que la comunidad tiene en su mayoría personas jóvenes, sin dejar de tener en cuenta que las mayores también son de consideración, de ahí la importancia que ésta tiene en el crecimiento y el desarrollo de la misma en un mismo sentido y en un mismo punto de partida que se pretende impulsar desde la misma juventud.

1.13-SALUD
Hay 1040 personas en la comunidad sin derecho a servicios médicos y 220 que si lo tienen, 43 personas están inscritos al IMSS y 176 al ISSSTE. En la comunidad hay 35 personas con discapacidad: 15 con discapacidad motriz, 12 con auditiva, 5 con visual, 5 con mental y 2 con problemas de lenguaje. [11]

La salud es algo imprescindible con lo que las personas de ésta y de todas la comunidades deben tener como prioridad de vida; sin embargo se puede notar una desproporción entre las que son derechohabientes a algún programa de gobierno y las que no, tales proporciones son notables y se necesita de trabajo entre sociedad y gobierno para que esta situación mejore paulatinamente.

1.14-SUSTENTO ECONÓMICO
La población económicamente activa de la comunidad es de 349 habitantes y 634 son económicamente inactivos, de estos, 177 están laborando en el sector primario, 40 en el secundario y 123 laboran en el sector terciario. [12]

De esta manera se puede constatar que casi se duplica la cantidad de personas que se encuentran económicamente inactivas, de ahí la importancia que hoy significa las fuentes de empleo que demanda la población. También se puede observar que la mayoría de los habitantes económicamente activos aún se pueden sostener de la agricultura, en tanto que el sector terciario está cada vez más ganando terreno en el ámbito productivo.

1.15-EDUCACIÓN Y ESCOLARIDAD
En ésta comunidad hay 170 personas de 6 a 14 años que saben leer y escribir y 30 de la misma edad que no saben; 735 de más de 15 años que está alfabetizada y 139 que permanece analfabeta. Hay 169 personas de 6 a 14 años que asiste a la escuela y 29 que no; personas de 15 a 24 años que asiste a la escuela son 42 y 122 que no lo hacen. Las personas que tienen más de 15 años con primaria incompleta 305 y 158 la tienen completa; hay 36 personas con secundaria completa, mientras que 102 no la terminaron; hay 138 personas con estudios técnicos. Las personas que tienen estudios medio-superior de más de 18 años son 720 y 78 no la tienen, y los que tienen estudios superiores dentro de la comunidad son 52 personas, siendo 5.39 el promedio de escolaridad para esta localidad. [13]

El impulso que se le procure a la educación en cualquier parte del país y en cualquier nivel de gobierno es indispensable para el crecimiento, el desarrollo y el mejoramiento de las personas y su entorno, de ahí la importancia que a nivel comunidad tiene Puerta del Monte en el aspecto educativo, pues siendo una comunidad relativamente grande, apenas rescata un 5.39 como promedio de escolaridad, es baja, sin duda, a comparación del 8.7 que tienen el municipio y 9 que se tienen a nivel nacional; por eso la relevante que es este sentido la educación que se debe tener como prioritario en el seno familiar, social y gubernamental.

En cuanto a la infraestructura escolar, la comunidad cuenta con jardín de niños, escuela primaria rural llamada "Plan de Ayala",fundada en 1930 por Jesús Raya Almanza, con ayuda del diputado Arnulfo Rosas de aquel entonces, quien cuenta con 73 años en la actualidad. Sus instalaciones comprendidas en 13 aulas, de las que 9 permanecen ocupadas, se completan con una biblioteca, un salón de eventos, un rincón de ciencias naturales; sin olvidar sus áreas de recreo y deporte, compuestas por 2 canchas de basketball, 2 de voleibol además de 1 de fútbol. Dispone igualmente de amplias "zonas verdes" y espaciosos patios, así como de un huerto escolar. Todo ello complementado por 2 computadoras, indispensables en el aprendizaje diario del alumno. 150 alumnos conforman la escuela primaria, clasificados en diferente grupos, integran el personal docente 7 maestros, 1 Director y 1 Auxiliar de Intendencia. [14]

1.16-CONTRUCCIÓN Y VIVIENDAS
En esta comunidad la cantidad total de viviendas habitadas que se registra son 369, con un promedio de 3.49 ocupantes por vivienda, de éstas, 350 tienen su piso que no es de tierra, 356 viviendas cuentan con agua entubada, 264 tienen drenaje y 353 energía eléctrica. De estas, las que comparten drenaje y agua entubada son263, drenaje y luz eléctrica 264, agua entubada y energía eléctrica 214 y 172 vivienda que tienen agua, drenaje y energía eléctrica. [15]

1.17-SERVICIOS
La comunidad cuenta con agua potable desde hace aproximadamente 22 años, drenaje, pavimentación, luz eléctrica está instalada desde hace 21 años, línea de transporte se introdujo hace ya unos 20 años y un centro de salud para la comunidad. [16]

1.18-ORGANIZACIÓN POLITICA
En la comunidad la única organización que existe es la de los ejidatarios cuyas tierras son de riego y otras de temporal que son las tierras de ladera que están en los cerros. Aquí en el lugar se siembra cebada, trigo, sorgo, maíz, frijol, principalmente.

1.19-PRINCIPALES ACTIVIDADES
La actividad principal de los habitantes de la comunidad es lo referente al campo, unos a trabajar en la parcela que poseen y otros a ver donde los ocupan como jornaleros, algunos más como obreros; otros tienen vacas y cerdos, gallinas en la casa a manera de crianza de corral. Las señoras por su parte, la actividad más importante es ser amas de casa. Los jóvenes se interesan por ir a estudiar, algunos más consiguen trabajo ya sea en el campo o en la ciudad y muchos decide migrar hacia loa Estados Unidos.

1.20-MIGRACIÓN
En la comunidad se puede apreciar que hay un alto índice de migración hacia los estados unidos, principalmente los jóvenes y los hombres que dejan a sus hijos y esposas en la comunidad con algún otro cargo. Las casas vacías son una clara muestra de que la migración es muy fuerte.

1.21-FIESTAS RELIGIOSAS
El templo de Puerta del Monte tienen de haberse construido alrededor de 100 años, por tanto, la comunidad hace la fiesta principal el 3 de mayo en honor a La Santa Cruz, cuyos organizadores son los propios integrantes de la localidad y los encargados precisamente del templo los que emprenden estas festividades religiosas anuales.

1.22-MEDIO AMBIENTE
A ésta comunidad, como casi a todas, el servicio de basura que manda la presidencia municipal les recoge la basura semanalmente

2. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

VISIÓN
Una comunidad más unida, con fuentes de empleo, que no tenga rezagos, que los servicios como son el drenaje, escuelas y el alumbrado público estén en buenas condiciones, que el centro de salud esté con los instrumentos adecuados para la atención de las personas y también más vigilada.

MISIÓN
Tener las escuelas terminadas para que los niños no se queden sin estudiar, seguir conservando la unión y la tranquilidad que hay entre las personas de la comunidad y conservando las costumbres religiosas.

VALORES
La tolerancia
El saludo con la demás gente
La familia
El respeto hacia los demás
La cooperación para realizar obras
La unión
La educación

Planeación
Corto
Mediano
Largo
Área administrativa
Responsable
en la comunidad
Índices de trabajo
Verificación y supervisión
Cronograma y avances
Objetivo:
Fomentar el empleo para la comunidad y sus alrededores.
Estrategias:
Ofrecer a las empresas las facilidades de instalación en el lugar.

Objetivo:
Mejorar las condiciones de funcionamiento de los servicios drenaje y alumbrado público.
Estrategias:
Formar comisiones de personas que a través de mecanismos de apoyo puedan colaborar en bien de la comunidad.

Objetivo:
Equipar el centro de salud conforme a las necesidades de la población.
Estrategias:
Establecer apoyos para la comunidad por parte del sector salud de la cabecera municipal.

Objetivo:
Proporcionar a la comunidad más seguridad pública.
Estrategia:
Contar con la policía cuando se le requiera en la comunidad.
Organizar a las personas de la comunidad y de las vecinas para que se protejan entre sí.

3. ASISTENTES Y CONSEJO COMUNITARIO

Nombres de los asistentes Domicilio

María Villagómez 5 de mayo # 7
Carmen Raya Altamirano # 8
María Guillermina Insurgentes # 22
Oliva Rivera Aldama # 5
Manuel González Quintana Aldama # 5
Trinidad Malagón Raya Independencia # 21
Nicolás Gutiérrez Independencia # 21
Guadalupe Raya Zapata # 25
Carmen Ponce Victoria # 31
José Ponce Zapata # 25
Rubén Meza Victoria # 31
Martha Guerrero Zaragoza # 11
Evangelina Alonso 1 de mayo # 10
Juan Serrano Cruz 1 de mayo # 10
José Alonso 1 de mayo # 10
Ofelia Cruz Revolución # 7
Carmen Cruz Puente Revolución # 7
Beatriz Raya Medina Independencia # 25
Otilio Alonso Independencia # 25
Adriana Gutiérrez Independencia # 15
Mireya Saavedra Revolución # 5
Ramón Gallardo Insurgentes # 43
Celestino Villagómez 5 de mayo # 9
Norberto Cruz Zaragoza # 1
Guadalupe Raya Manuel Doblado # 3
Luis Vidales Espinosa Carranza # 7
Francisco Gallardo Insurgentes # 43
Agustín Rosas Aldama # 4
Nicolás Almanza Allende # 8
Guadalupe Almanza Nigromante 3 10
Jovana Yatziri Gracián Zaragoza # 3
Carmen Rosas Quintana Madero # 12
Rosa María Arroyo Morelos # 5
Gloria Puente Raya Juárez # 10
Josefina Cruz Puente Revolución # 7
Mercedes Montoya Independencia # 14
Jesús Ojeda Raya Zaragoza
Jesús Almanza Manuel Doblado # 2
Cristina Raya Conocido
Manuel Cruz Morelos # 3
José Raya Hipólito Hidalgo # 15
Manuel Quintana Niños héroes # 22
David Raya Rosas Juárez
José Lule Quintana Corregidora # 21
José Arroyo Campos Juárez # 3
Francisco García 1 de mayo # 4
Santiago Nava Conocido
Miguel Ángel Guzmán Conocido
Fabiola Almanza Allende # 8
Guadalupe Medina López Mateos # 15
Carmen Quintana Av. Del trabajo # 1
Rosa María Raya Ramos Morelos # 3
Guadalupe Silva Cruz 20 de noviembre # 6-B
Luz Rosas Rivera Madero # 10
Ma. Luz Plaza Conocido
Carolina Medina Juárez # 10
Eva Quintana Lule Corregidora # 27
José Luis Villagómez Corregidora # 9

Consejo de la comunidad

Cristina Raya
Miguel Ángel Guzmán
Norberto Cruz Guevara
Berta Ochoa Zárate
Ma. Luz Plaza
Francisco Gallardo
Agustín Rosas Quintana

[1] INEGI, XII Censo general de población y vivienda 2000.
[2] Cuadernos municipales. Ordenamiento ecológico del territorio del estado de Guanajuato.
[3] Ibidem.
[4] Ibidem.
[5] Ibidem.
[6] Ibidem.
[7] Ibidem.
[8] Ibidem.
[9] http://cupareo.webcindario.com/datos1.html

[10] INEGI, XII Censo general de población y vivienda 2000.
[11] Ibidem.
[12] Ibidem.
[13] Ibidem.
[14] http://cupareo.webcindario.com/datos1.html
[15]INEGI, XII Censo general de población y vivienda 2000.
[16] Ibidem.

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