martes, 31 de agosto de 2010

Sobre la secundaria de Salvatierra.

Carta de David López Castillo

Estimado Pascual:
Este fin de semana tuve oportunidad de visitar tu blog. Encontré la foto y el escrito que te envié. Gracias.
Creo que me hizo falta precisar algo relacionado con las fechas: lo que narro de la secundaria ocurrió entre 1954 y 1956.
En 1954 la Escuela de Enseñanzas Especiales Número 18 (con registro EC-244-2) estaba en la calle 16 de septiembre, en el portal junto a la Parroquia, justo donde se vende atole, tamales y corundas, en el número que entonces era el 30.
Para 1956 ya se había cambiado a la calle Zaragoza, en el número que entonces era el 32 en la acera opuesta al portal de la Columna, antes de llegar al mismo.
Ni soñar que tuviera un edificio construido a la medida, lo cual hizo de mayor mérito sus logros. Ya después la función que desempeñaba esa Secundaria ha cambiado de nombre y encontrado lugar propio.
En cuanto a la escuela primaria José María Morelos, la cito no solo por los gratos recuerdos, sino también porque para mí fue una continuidad, un proceso ininterrumpido hasta finalizar la secundaria, en un ambiente muy propicio.
Encuentro que al profesor Francisco Bombela se le ha dedicado una de las calles de Salvatierra.
Quizás la juventud actual no conozca alguna fotografía del profesor al cual ahora así se le recuerda y honra. Y por eso mandé la fotografía que debe ser de 1949.
Me alegra saber que se le ha dedicado una calle a un profesor que manifestó su esfuerzo a favor de Salvatierra. Seguramente faltan más calles para honrar y recordar a más profesores. Creo que uno de ellos es Salvador Ortiz Vega, si alguien promueve esa iniciativa, yo me uno a la misma.
Ahora anexo parte de documentos con los datos que cito de la secundaria, donde se reporta su nombre, registro y domicilios.
Creo que para la actual época de computadoras debe ser sorprendente el formato de los documentos oficiales de aquellas fechas. Pero yo regreso a enfatizar lo mismo: La ausencia de tanto apoyo como podría ser el actual, no demeritó en nada la calidad de lo que se lograba.
Te envío una imagen con la parte del mapa de Salvatierra donde aparece la calle Francisco Bombela, entre las calles Independencia y av. Ferrocarril y paralela a la calle Huatzindeo.
Saludos.

No hay comentarios: