miércoles, 1 de septiembre de 2010

Plan de desarrollo comunitario de Las Canoas de Eménguaro, municipio de Salvatierra, Gto.

 

                   

Comité Técnico de Apoyo al COPLADEM

PRESENTAN:

 

Plan de Desarrollo Comunitario

 

LAS CANOAS DE EMENGUARO

               

Salvatierra, Gto. Mayo de 2004

 

INTRODUCCION

 

El presente documento se elaboró en base a las características propias de la comunidad, en la que se plantearon algunas líneas estratégicas, así como metodológicas en caminadas a la planeación  del desarrollo de la comunidad.

 Es importante resaltar que dicha planeación con los habitantes de la comunidad de Las Canoas de Eménguaro se dio en un taller comunitario en donde los objetivos primordiales fueron:

 

1. -La realización de la Visión, Misión y Valores esenciales. En donde la visión como imagen descriptiva del pasado, presente y futuro de la organización a la que aspira la comunidad, mediante la interrogante de ¿Como nos veríamos como comunidad en el futuro? En el enunciado de Misión donde sé tuvo el carácter fundacional  estableciendo el propósito de la organización. Respondiendo a las preguntas sobre ¿Qué es lo propio de la comunidad? ¿Cómo se dan a conocer ante otras comunidades? Y ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Y por último los valores esenciales, que son los que como primer grupo social se enseñan dentro de la familia y qué defienden, sostienen, creen y aprecian.

 

2. - La realización de un estudio y análisis de la realidad en que viven los integrantes de la comunidad de Las Canoas de Eménguaro mediante la aplicación de un diagnóstico sobre las actividades productivas, económicas, de equipamiento social y medio ambiente, dando lugar a que de forma esencial, expresaran alternativas de solución a las problemáticas existentes en cada una de las actividades.

 

3. - En este proceso de planeación comunitaria y como conclusión del taller se formó un Consejo Comunitario mediante  elección democrática, así como por votación en donde se eligieron a  4 personas quiénes, tendrán la responsabilidad de darle seguimiento al Plan de Desarrollo Comunitario.

 

El este texto se asienta la información recabada en el diagnóstico, la cual sirvió para la socialización al interior de la comunidad y con ello se contó con una información sustentada y útil para la planeación y toma de decisiones tanto de las personas de la comunidad como de las autoridades del municipio.

 

CONTENIDO

1.- Introducción

2.- Objetivos Estratégicos

3.-Visión, Misión y Valores

4.- Diagnóstico de la comunidad de La Estancia del Carmen de Maravatío

4.1.-Ubicación Geográfica

4.2.-Coordenadas geográficas

5.- Medio físico natural

5.1.-Orografía y Topografía

5.2.-Medio ambiente

5.3.-Clima

6.-Recursos naturales

6.1.-Aguas superficiales

6.2.-Aguas Subterráneas

6.3.-Suelo

6.4.-Uso del Suelo

7.- Antecedentes históricos de la comunidad

8.- Percepción  de la comunidad sobre los asuntos públicos

9.-Demografía

10.-Construcción y Vivienda

11.-Seguridad

12.-Migración

13.- Festividades

14.-Organización

15.- Actividades Productivas

15.1.-Agricultura

15.2.-Ganadería

15.3.-Forestal

16.- Actividades Económicas

16.1.- Comercio

16.2.- Población económicamente activa

17.- Infraestructura social y servicios comunitarios

17.1.- Educación

17.2.- Salud

17.3.- Agua potable

17.4.- Drenaje

17.5.- Electricidad

17.6.- Vías de acceso a la comunidad

18.- Priorización de las problemáticas de la comunidad

18.1.- Objetivos

18.2.-Estrategias                  

Bibliografía

 

OBJETIVOS ESTRETEGICOS

 

 

VISIÓN

 

Tener una comunidad donde los habitantes disfruten de servicios como: drenaje, pavimentación, espacios recreativos y de salud

 

MISIÓN

 

Contribuir al desarrollo de la comunidad mediante el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales, así como de aprovechar las formas de organización existentes en la comunidad para una mejor planeación al momento de dar alternativas para la solución de las problemáticas

 

VALORES

 

·      Respeto

 

·      Honestidad

 

·      Trabajo

 

·      Religiosidad

 

·      A estudiar

 

 

DIAGNÓSTICO

 

LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

Coordenadas geográficas

 

La comunidad de Las Canoas de Eménguaro se ubica entre las coordenadas geográficas 200º 85' 9'' de latitud norte y 100º 53' 32'' de longitud oeste, con una  altura promedio sobre el nivel del mar de 1830 metros. Limita al Norte con la comunidad de San Miguel Eménguaro; al Sur con la Virgen; finalmente al Este con San Antonio Eménguaro.

 

MEDIO FISICO NATURAL

 

Topografía

 

"La comunidad forma parte de la provincia fisiográfica del Eje Neovolcánico, dentro de la subprovincia denominada Sierras y Bajíos Michoacanos. La región montañosa se ubica, mayoritariamente, en la parte sur del municipio formando parte de la sierra de los Agustinos, otra fracción se encuentra al norte en los limites del cerro de Culiacán; queda entre estas dos topóformas, el cause del Río Lerma y su valle aluvial.

 

Orografía

 

Entre las principales formaciones orográficas de la región se localizan el Cerro del Culiacán, el Cerro Cuevas de Moreno, el Cerro Grande, el Cerro de las Cruces, el Cerro de Tetillas, el Cerro de Cupareo, El Cerro Pelón y el Cerro del Conejo"[1]

 

Medio ambiente

 

Iniciando por la gran cantidad de basura que las personas tiran a las afueras del poblado provocando el deterioro ambiental y mala imagen a la comunidad, además de las condiciones generales del deterioro de la cubierta vegetal debido al sobre pastoreo y a la apertura de tierras a la agricultura y la deforestación de árboles nativos de la región, debido principalmente al aprovechamiento de leña para combustible, reduciendo el hábitat de la fauna.

 

Clima

 

 "El clima como parte estructural y funcional de los ecosistemas y agrosistemas define los tipos de vegetación y fauna que pueden prosperar, gracias a procesos de adaptación a las condiciones de temperatura y disponibilidad de agua. Los tipos climáticos, que condicionan el desarrollo de las actividades productivas que se practican y/o pueden practicarse en el espacio territorial del municipio, son: Semicálido Subhúmedo, Templado Subhúmedo y Templado Subhúmedo.

 

De estos el tipo de clima que predomina en la comunidad de Las Canoas es; (A)C(WO).- Semicálido Subhúmedo.- Semicálido con lluvias en verano, el más seco de este grupo con un porcentaje de lluvia invernal menor a 5. Temperatura anual  mayor de 18ºC. Cociente P/T menor de 43.2, oscilación térmica extremosa ya que fluctúa de 7 a 14ºC, el mes más caliente se presenta antes de junio"[2].

 

RECURSOS NATURALES

 

La comunidad no cuenta con algún recurso natural que explotar,  debido a que este se encuentra sobre una loma, la piedra es lo único que se puede aprovechar como beneficio muy personal pero no para vender. Si requieren de algún material como tezontle para revestir el camino se habla con el delegado de San Miguel y ellos son los que proporcionan este tipo de material.

 

Hidrología

 

Del total de la superficie del Estado, 30491 km. Son drenados por el río Lerma 23,880 km. Incluyendo la cuenca cerrada de la laguna de Salvatierra y una pequeña parte que aporta sus escurrimientos al Lago de Cuitzeo; río Santiago con  1,506 km. Que conforman la región hidrológica número 26 del sistema Pánuco; estas dos grandes áreas definen el rasgo fisiográfico que conforma el denominado Parteaguas Continental.

 

La totalidad del territorio municipal se localiza dentro de la región hidrológica número 12 en la cuenca Río Lerma - Salamanca, donde se observan la subcuenca presa Solís - Salamanca que ocupa la mayor parte del territorio y la cuenca Lago de Pátzcuaro - Cuitzeo - Salvatierra, donde se distinguen las subcuencas Yuriria y Pátzcuaro

 

Aguas superficiales

 

La comunidad de Las Canoas de Eménguaro, cuenta con las siguientes aguas superficiales, las cuales son factor importante para determinar los principios de equilibrio productivos del desarrollo económico, en el diseño de estrategias para el manejo de sus espacios productivos que definen las características de la comunidad.

 

Manantiales

Bordos

Presas

Pozo para riego

Pozo de agua potable

Canales de riego

0

 

0

 

1

 

 

0

 

0

 

0

 

Aguas subterráneas

 

"El municipio comprende cuatro acuíferos subterráneos, el denominado Salvatierra, con superficie de  600 kilómetros cuadrados, capta por infiltración un volumen de recarga de 169.0 Mm cúbicos por año, frente a una extracción, a través de 1078 aprovechamiento de aguas subterráneas, de 210.0 de metros cúbicos. El otro acuífero es el denominado Lago Cuitzeo, situado hacia el sur del estado, recibe como descarga renovable un volumen de 11.0 Mm3/año, frente a una extracción de 102 obras de alumbramiento.

 

También se encuentran dentro de la superficie municipal los acuíferos Irapuato – Valle de Santiago con un déficit de 42.0 Mm3/año por sobreexplotación y el acuífero Valle de Acámbaro ubicado  hacia el sureste del Estado, recibe una recarga renovable de 150.0 Mm3/año"

 

Vegetación

 

La vegetación existente se compone de algunos manchones de encino, casahuate, mezquite y huizache. De acuerdo a los sistemas de topóformas, se manifiestan matorrales subtropicales, relictos de matorral en laderas tendidas, donde predominan especies como:

 

Tipo de Vegetación

Componentes de esta comunidad

Problemática

Matorral Espinoso

Nopal soltoleño, tepame, huizache, garabatio, uña de gato, pitayo, garambullo, biznagas y maguey

-Evidencias de sobrepastoreo, principalmente de ganado bovino y ovino.

-Deforestación y maltrato

Pastizal

Sacate borrego, sacate liendrilla, aristida, cynodon, entre otros

- En todos estos pastizales se manifiestan procesos erosivos muy fuertes e incendios frecuentes

 

Fauna

 

Es evidente que la influencia del hombre sobre la vegetación y fauna de la comunidad a producido un deterioro relevante, de entre los principales árboles que se siguen conservando son: mezquite y eucalipto.

 

La fauna siendo factores íntimamente relacionados, las afectaciones a la cubierta vegetal debido principalmente a los usos del suelo, han provocado la alteración del hábitat de la fauna, al grado que solo se reportan las especies que han soportado la fuerte presión ejercida sobre ellas, como:

 

Mamíferos

Aves

Rata de campo, tusa, ardilla, ratones, tlacuache y conejos

Aguilillas, gavilán, lechuza, carpinteros, la paloma o huilota, colibríes, madrugador, paloma tunera, golondrinas, cenzontle, tordo, calandria, chalaca, cuervo, gorrión y tortolitas

Reptiles

Insectos

Lagartijas, alicantes entre otras culebras

Mayates, gorgojos, escarabajos, cucarachas, langostas, chapulines, termitas, luciérnagas, mariposas, abejas, avispas, hormigas, jicotes, abejorros, entre otros insectos plaga.

 

 

Suelo

 

De acuerdo a un estudio edafológico. Los suelos localizados en el municipio de Salvatierra son: Vertisol Pélico (Vp) y Vertisol Crómico, siendo el  Vertisol Crómico el que se localiza en la comunidad.- son vertisoles que se caracterizan por su color pardo o rojizo, esta subunidad se localiza en climas semisecos. Este suelo tiene una fase pedregosa y se encuentra sobre materiales ígneos. Se presenta con una textura media con fase gravosa.

 

Uso del suelo

 

De acuerdo a referencias bibliográficas, recorridos de campo y entrevista a las personas, el 100% de la superficie comunal está dedicada a la agricultura de temporal, siendo esta al igual que la ganadería, las actividades principales que se practican en la comunidad. El destino de la producción agrícola es fundamentalmente para el autoconsumo, siendo los principales cultivos el maíz y fríjol. La actividad pecuaria dentro de la comunidad se destaca por la crianza de ganado mayor y de algunos caballos, mulas y burros con los que se cuentan para el trabajo, pastoreándose en las tierras de agostadero

 

ANTECEDENTES HISTORICOS

 

De entre las varias mercedes de tierras que la nueva comunidad de Eménguaro recibió por parte del Virrey don Lorenzo Suárez de Mendoza, conde de la Coruña, estas comunidades que hoy en día se conocen aparecieron como sitios de estancia para ganado mayor.

 

Con el paso del tiempo este sitio de estancia para ganado se fueron poblando cada vez más hasta convertirse en un pueblo nombrado como las Canos de Eménguaro. En si una loma perteneciente al pueblo de San Miguel Eménguaro. A partir de 1920 las casas de los primeros pobladores eran construidas de zacate, todo esto aquí no había nada más que piedra, y desde entonces cada vez se ha ido poblando y arreglando, más desde que hubo las entradas para trabajar en los Estados Unidos. Es de esta forma como las persona de esta comunidad han venido haciendo sus casitas y arreglando el pueblo.

 

De sus orígenes de la comunidad no se tiene una fecha exacta asegura don José Angel, solo se sabe que la comunidad se llama las Canoas por que sus lomas dan la apariencia de una gran canoa y el segundo apelativo Eménguaro se le da por ser uno de los cuatro barrios pertenecientes a San Miguel Eménguaro, (la Virgen, La Palma, San Antonio Eménguaro y la Palma de Eménguaro) unidos forman el mismo pueblo.

 

La comunidad de las Canoas pertenece a la segunda microrregión de la cual dispone el municipio de Salvatierra localizada al sur. con tierras de temporal y de agostadero explotándose la ganadería, y en condiciones socioeconómicas, de infraestructura y servicios muy rezagada. En cuanto al registros de personajes relevantes aun no los ha ávido, ni músicos, ni nada "solamente mucha migración y personas mayores que aquí se quedan.

 

En cuanto a los servicios la comunidad cuenta con una iglesia construida a principios de 1961siendo de adobe sus paredes y de techo de dos aguas (forma de triángulo), ya para 1988 se reconstruye dejando únicamente los cimientos de piedra y edificándola de ladrillo hoy la iglesia es de tabique, la cual comienza su reconstrucción el 22 de mayo de 1997, para la cual todo el pueblo coopero juntando una colecta de dinero. El terreno agrícola en su totalidad es pequeña propiedad incorporado al ejido de Eménguaro además de temporal, los cultivos que se siembran son Maíz y Fríjol esto es de cada año en épocas de lluvia.

 

El servicio de drenaje tiene ya 3 años puesto durante la presidencia de Moisés Ramírez, la luz ya estaba y el agua potable se instalo en 1990.

 

En cuanto a la organización  son los delegados encarados de la organización y gestión en peticiones de obras y caminos a la presidencia.

 

PERCEPCIÓN DE LA COMUNIDAD SOBRE ASUNTOS PÚBLICOS

 

Estos son algunos de los comentarios que las personas de la comunidad expresan sentir en cuestión de los asuntos públicos que tienen que ver con el desarrollo de la comunidad, específicamente durante la actual administración.

·      "En la actual la administración municipal no nos atienen sobre las solución a las problemáticas de la comunidad".

·      "Falta de compromiso y seriedad por parte de funcionarios para  tratar las solicitudes de las personas de la comunidad"

·      "Algunos participamos y otros no"

·      "Nunca se nos hacen llegar los programas de apoyo".

 

DEMOGRAFIA

 

"La comunidad de Las Canoas de Eménguaro registro en el censo de población, que se realizo en el 2000 por el INEGI. Una población total de:

 

POBLACIÓN  TOTAL

POBLACION  MASCULINA

POBLACION FEMENINA

457

219

238

 

La población total de la comunidad, representa para la microrregión III a la que pertenece, integrada por 7 comunidades, las cuales suman una población total de 5435 habitantes.

El "8.4%. De forma detallada la población masculina representa el 4.0%, mientras que la población femenina lo hace con el 4.3%. "[3].

 

CONSTRUCCION Y VIVIENDA

 

En cuanto a la construcción  de nuevas casas no se tiene el problema de que se estén construyendo sin un orden, ya que al parecer  aquellas que se logran a construir se hacen cerca de las demás casas. Y en cuanto a la vivienda tiene un valor muy importante, entre otras cosas por que es uno de los principales beneficios que se le da a los ingresos obtenidos de quienes se van a trabajar a los Estados Unidos. Las construcciones dejan de ser cada vez más de adobe y teja para dar paso a las de tabique y concreto.

 

SEGURIDAD

 

En cuanto a la seguridad publica que el municipio le brinda a esta comunidad es muy irregular en cuanto a la forma de vigilancia debido a que las fuerzas de seguridad municipales no atienden de manera rápida el llamado de la comunidad, así como tampoco existe un programa de psicología para el tratamiento de problemas sociales y delictivos.

 

MIGRACIÓN

 

Hoy por hoy el fenómeno de la migración es el principal elemento económico determinante en la comunidad de las Canoas de Eménguaro, pues de las remesas que se mandan a las familias se destinan principalmente para la construcción o mejoramiento de viviendas, para el subsidio de cultivos, para el empuje de servicios  o si bien solo se destina para comer.

 

La falta de empleo y oportunidades que el municipio o el Estado les pueda ofrecer hace que cada día exista entre los jóvenes sin distinción en género el interés por seguir estudiando o por permanecer en algo que a futuro no les generara ingresos suficientes para el sostenimiento familiar y por ello por una parte se ven obligados a emigrar hoy en día desde temprana edad a los Estados Unidos.

 

El tiempo que duran aproximadamente es de un año las personas que tienen papeles porque  algunos se vienen a pasar el  invierno aquí y a sembrar sus tierras los que tienen y como los que no tienen papeles se tienen que esperar hasta 10 o 15 años para venir ya que el dinero que les cobran es mucho pues va de los 2000 a 3000 dólares. Algunos emigrantes ya de plano se llevan a su familia para ya no estar con el pendiente de ellos.

 

FESTIVIDADES

 

La única fiesta principal que se celebra, es la del día 3 de mayo festejando a la Santa Cruz,

 

ORGANIZACIÓN

 

Algunos servicios con los que cuenta la comunidad se realizado en colaboración con las autoridades del municipio, la gente de la comunidad y con los que están en Estados Unidos.

 

De entre las organizaciones comunitarias existentes:

·      Comité de Luz eléctrica

·      Comité de padres de familia de preescolar

·      Comité de padres de familia de primaria

·      Comité de fiestas

·      Catequistas

·      Comité del programa oportunidades

·      Consejo Comunitario

·      Delegado municipal

 

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

 

Agricultura

 

Es una comunidad que se distingue por tener una superficie de temporal, donde solo en los mésese de lluvia se pueden cultivar el maíz, fríjol y garbanzo.

 

La mayoría de los ejidos que no disponen de superficie de riego están concentrados principalmente en la parte sur del municipio.

 

Ganadería

 

la ganadería es una actividad complementaria. En el agostadero se crían animales como vacas, chivos y borregos; en el traspatio se crían cerdos y algunas aves de corral para el autoconsumo y en algunas ocasiones para la venta.

 

Forestal

 

De entre los recursos naturales que se aprovechan en la comunidad, es la leña de mezquite, huizache y fresno para el uso domestico. Al respecto se requiere de una capacitación para hacer un uso correcto de este recurso e implementar un programa de reforestación.

 

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

 

Población económicamente activa

 

De las pocas oportunidades de empleo que se presentan en las empresas grandes de la región los jóvenes si los aprovechan, solo que en su mayoría son mujeres, pues en el caso de la empresa Mabe prefiere a mujeres  que a hombres y en cuestión del campo las personas que logran ocupar gente para trabajar en el campo son posecionarios de las parcela, o dependientes directos de pequeñas parcelas de las que no obtienen grandes excedentes y de las que no es posible un crecimiento familiar sostenido 

 

PECOACTIV

PECOINACT

POCUSECP

POCUSECS

POCUSECT

59

260

17

21

15

 

La Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en la comunidad muestra una tendencia negativa con respecto al empleo, ya que se muestra una pequeña parte de la población en cada uno de los principales sectores económicos que se presentan en el recuadro. Actualmente existen 59 persona laborando, las cuales representan el 15.8% y 260 personas inactivas cifra que representa el 69.8%. En relación con la población ocupada en el sector primario se tienen 17 persona que representan el 4.5%, el secundario con 21 personas que simbolizan el 5.6% y el sector secundario con 15 personas número que figura el 4.0%. Recordemos que los porcentajes aquí presentados  con relación a la cantidad que proporciona la comunidad al polo de desarrollo al que pertenece.

 

Ingresos

 

Salario mínimo mensual de ingreso por trabajo

Pob. Ocupada con menos de un salario

Pob. Ocupada  de 1 y hasta 2 salarios

Pob. Ocupada con más de 2 y hasta 5 salarios

Pob. Ocupada que percibe más de 5 y hasta 10 salarios

Pob. Ocupada con más de 10 salarios

 

3

23

7

0

0

 

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y SERVICIOS COMUNITARIOS

 

Educación

 

El servicio en el sistema educativo con el que cuenta la comunidad cubre la enseñanza de preescolar y primaria, aunque también se ofrece la educación para adultos existe la necesidad de una mayor atención en cuanto a este servicio pues la falta constante por parte de la persona quien imparte las clases provoca el desinterés por parte de las personas que quieren aprender a leer y escribir. Para el caso de otros servicios como el de Salud, Secundaria, preparatoria o compra de mandado se acude a la comunidad de San Miguel Eménguaro o al municipio.

 

Alfabetismo

 

 

Población

De 6 a 14 años que saben leer y escribir

De 6 a 14 años que no saben leer y escribir

De 15 años y más alfabeta

De 15 años y más analfabeta

Total

91

16

225

63

Monto que representa

23.0%

4.0%

56.9%

15.9%

 

Asistencia escolar

 

 

 

Población

De 5 años que asiste a la escuela

De 5 años que no asiste a la escuela

De 6 a 14 años que asiste a la escuela

De 6 a 14 años que no asiste a la escuela

 De  15 a 17 años que asiste a la escuela

De 15 a 24 años que asiste a la escuela

Total

12

2

93

14

7

18

Monto que representa

 

8.2%

 

1.3%

 

63.6%

 

9.5%

 

4.7%

 

12.3%

 

Nivel de escolaridad

 

 

 

 

Población

De 15 años y más con primaria incompleta

De 15 años y más con primaria completa

De 15 años y más con secundaria incompleta

De 15 años y más con secundaria completa

De 18 años y más con instrucción media superior

De 18 años y más sin instrucción media superior

Grado promedio de escolaridad

Total

82

90

14

14

2

255

3.77

 

Salud

 

Para el caso de atención medica no se dispone en la comunidad de ningún tipo de servicio médico con el que cuenten las personas en caso de alguna emergencia, si no que tienen que trasladarse a la comunidad de San Miguel Eménguaro  para recibir el servicio de consulta en el centro de salud.

 

Derechohabiencia

 

 

Población

Sin derechohabiencia a servicio de salud

Derechohabiente a servicio de salud

Derechohabiente al IMSS

Derechohabiente al ISSSTE

Total

448

8

7

1

Monto que representa

 

96.5%

 

1.7%

 

1.5%

 

0.2%

 

Discapacidades

 

Población con

Discapacidad motriz

Discapacidad auditiva

Discapacidad visual

Discapacidad mental

Discapacidad de lenguaje

Sin Discapacidad

 

3

4

0

2

0

448

 

Agua potable

 

Se cuenta con el servicio del agua potable entubada en un 88.8%, misma que asta el momento es saludable y que en su totalidad se distribuye a  los hogares sin problema alguno.

 

Drenaje

 

También se cuenta con el servicio de drenaje, en donde hasta el momento se encuentra en perfecto estado.

 

Electricidad

 

Tanto al interior de los hogares como en las calles se cuenta con el servicio de la energía eléctrica solo que en este último en algunas calles las lamparas están fundidas o existen cortos en sus instalaciones pues al parecer frecuentemente se prenden y se apagan. Actualmente de las 90 casas existentes 88 son las que disponen del servicio de luz eléctrica.

 

Vías de comunicación

 

El acceso al poblado de Las Canoas, es por la carretera federal # 51 tramo Salvatierra-Acámbaro; un poco mas adelante de San Miguel, desviando a la derecha recorriendo un kilometro.

 

Los caminos parcelarios algunos de ellos se encuentran en malas condiciones pues la falta de revestimientos hace que daca vez estos caminos se deterioren.

 

El servicio de transporte el cual cubre las necesidades de traslado hasta las 8 de la noche

 

Las calles que conforman el poblado se encuentran en malas condiciones, ni siquiera se encuentran revestidas o empedradas, provocando que durante las lluvias se vuelvan inaccesibles tanto para las personas como para los vehículos debido al lodo.

 

Cultura

 

La cultura tiene un valor preponderante en la vida social y económica de la población desde los orígenes mismos de la comunidad. Caracterizada por ser muy aprensiva de sus tradiciones y costumbres.

 

Se cuenta con una pequeña iglesia donde las mujeres se reúnen para rezar y para planear las fiestas

 

Recreación

 

No se cuenta con espacios recreativos con los que cuenten los jóvenes para practicar algún deporte

 

Deportes

 

Precisamente este es uno de los grandes problemas que enfrentan las personas de la comunidad de las canoas pues la falta de espacios recreativos y deportivos hace que tanto los jóvenes como los niños no se desenvuelvan un ambiente sano.

 

Panteón

 

Para que las personas de la comunidad de Las Canos puedan disfrutar de este servicio asisten al poblado de San Miguel Eménguaro.

 

También la comunidad de Las Canoas de Eménguaro forma parte de los 10 polos de desarrollo rural con los que cuenta el municipio, clasificado dentro del polo 3, siendo San Miguel Eménguaro la cabecera de polo

 

 OBRAS PRIORITARIAS A REALIZAR

 

Líneas estratégicas y objetivos

 

 

Infraestructura Social y Servicios Comunitarios

 

Acondicionamiento de calles

 

 

Objetivo

Estrategia

Acciones

Indicadores

Responsables

Tiempos

Dependencia Municipal

 

 

 

 

 

C

M

L

 

Acondicionamiento de las calles mediante el empedrado o el pavimento para que se vuelvan accesibles tanto para las personas como para el transporte

Organización de los vecinos mediante el Consejo de Desarrollo municipal

Compromiso entre personas de la comunidad para vigilar las acciones desarrolladas antes, durante y después de la obra

Compromiso acordado

 

Cuadrillas

 

Documento firmado

 

Acuerdos entre vecinos y autoridades de la comunidad

Consejo comunitario

 

Delegado comunitario

 

Autoridades municipales

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

Obras Públicas

 

 

Infraestructura Social y Servicios Comunitarios

 

Falta de espacios Recreativos y Deportivos

 

 

Objetivo

Estrategia

Acciones

Indicadores

Responsables

Tiempos

Dependencia Municipal

 

 

 

 

 

C

M

L

 

Incorporar espacios en la comunidad que propicien el sano descanso y esparcimiento

Establecer estrategias para identificar los espacios adecuados para la recreación

 

 

Comprometer a la sociedad por medio de acuerdos y convenios concretos, para la utilización adecuada de los espacios y su aprovechamiento educativo

Alternativas concretas para la solución del problema.

 

Acuerdo entre las personas de la comunidad para tomar la responsabilidad sobre los beneficios y consecuencias

Consejo de desarrollo comunitario

 

Personas de la comunidad

 

Delegado comunitario

 

Comisariado ejidal

 

Autoridades municipales

 

 

 

 

 

 

 

X

 

Instancia de desarrollo urbano (obras públicas)

 

Instancia de desarrollo rural

 

Instancia responsable de deporte y recreación en el municipio

 

BIBLIOGRAFIA

·      Variables estadísticas del INEGI.

 

·      Cuadernos Municipales, Información Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Salvatierra, Guanajuato, Gobierno del Estado, Instituto de Ecología , H. Ayuntamiento 2000 - 2003, Pág. 9

 

·      Oficina PROCAMPO, José Armando Medina Vera jefe de CADER 006 Salvatierra, documentos ejidales.

 

·      Entrevista realizada al señor José Angel Pérez y Agustín Hernández de 75 y 60 años de edad, oriundos de la comunidad de Las Canoas de Eménguaro, miércoles 25 de febrero del 2004.

 

CONSEJO DE DESARROLLO COMUNITARIO  DE LAS CANOAS DE EMÉNGUARO

 

NOMBRE

DOMICILIO

Isabel Hernández Bautista

Hidalgo # 45

Arcelia Sierra Velarde

Hidalgo # 51

Elizabeth Sierra Flores

Hidalgo # 47

Celia Moreno Rodríguez

Hidalgo # 47

 

REGISTRO DE ASISTENCIA  AL TALLER DE PARTICIPACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO COMUNITARIO

 

NOMBRE

EDAD

OCUPACIÓN

DOMICILIO

1.-María Refugio Hernández

57

Ama de casa

Morelos # 22

2.-Dolores Vázquez

84

Campesino

Morelos # 35

3.-Francisca Bautista

80

Ama de casa

Morelos # 35

4.-Isabel Hernández  Bautista

52

Ama de casa

Hidalgo # 45

5.-María Luz Bautista

74

Ama de casa

Morelos # 36

6.-Agustín Hernández

79

Obrero

Morelos # 36

7.-Eliseo Hernández

53

Campesino

Hidalgo # 45

8.-María Luisa Velarde

49

Ama de casa

Hidalgo # 51

9.-Celia Moreno

24

Ama de casa

Hidalgo # 47

10.-Elizabeth Sierra

21

Ama de casa

Hidalgo # 47

11.-Arcelia Sierra

23

Trabajadora

Hidalgo # 51

12.-Lorena Sierra

23

Ama de casa

Morelos # 22

13.-Antonio Sierra

24

Campesino

Hidalgo # 47

14.-José Cornejo H.

30

Campesino

Hidalgo # 42

15.-Aurora Leiva

54

Ama de casa

Hidalgo # 40

16.-Reinaldo Cornejo Hernández

56

Campesino

Hidalgo # 42

17.-Guadalupe Contreras

63

Ama de casa

Altamirano # 14

18.-María Guadalupe Sánchez

64

Ama de casa

Juárez # 4

19.-Yolanda Flores Hernández

17

Estudiante

Hidalgo # 54

 



[1] Cuadernos Municipales, Información Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Salvatierra, Guanajuato. Gobierno del Estado, Instituto de Ecología, H. Ayuntamiento 2000 - 2003, Pág. 9.

 

[2] Cuadernos Municipales, Información Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Salvatierra, Guanajuato. Gobierno del Estado, Instituto de Ecología, H. Ayuntamiento 2000 - 2003, Pág. 9.

[3] Anuario Estadístico del Estado de Guanajuato. INEGI

No hay comentarios: