miércoles, 1 de septiembre de 2010

Plan de desarrollo comunitario de Los Orozcos, municipio de Salvatierra, Gto.

Comité Técnico de Apoyo al COPLADEM

 

PRESENTAN:

 

Plan de Desarrollo Comunitario

 

LOS OROZCO

               

Salvatierra, Gto. Mayo de 2004

 

INTRODUCCION

 

El presente documento se elaboró en base a las características propias de la comunidad, en la que se plantearon algunas líneas estratégicas, así como metodológicas en caminadas a la planeación  del desarrollo de la comunidad.

 Es importante resaltar que dicha planeación con los habitantes de la comunidad de Los Orozco se dio en un taller comunitario en donde los objetivos primordiales fueron:

 

1. -La realización de la Visión, Misión y Valores esenciales. En donde la visión como imagen descriptiva del pasado, presente y futuro de la organización a la que aspira la comunidad, mediante la interrogante de ¿Como nos veríamos como comunidad en el futuro? En el enunciado de Misión donde sé tuvo el carácter fundacional  estableciendo el propósito de la organización. Respondiendo a las preguntas sobre ¿Qué es lo propio de la comunidad? ¿Cómo se dan a conocer ante otras comunidades? Y ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Y por último los valores esenciales, que son los que como primer grupo social se enseñan dentro de la familia y qué defienden, sostienen, creen y aprecian.

 

2. - La realización de un estudio y análisis de la realidad en que viven los integrantes de la comunidad de Los Orozco mediante la aplicación de un diagnóstico sobre las actividades productivas, económicas, de equipamiento social y medio ambiente, dando lugar a que de forma esencial, expresaran alternativas de solución a las problemáticas existentes en cada una de las actividades.

 

3. - En este proceso de planeación comunitaria y como conclusión del taller se formó un Consejo Comunitario mediante  elección democrática, así como por votación en donde se eligieron a 8 personas quiénes, tendrán la responsabilidad de darle seguimiento al Plan de Desarrollo Comunitario.

 

El este texto se asienta la información recabada en el diagnóstico, la cual sirvió para la socialización al interior de la comunidad y con ello se contó con una información sustentada y útil para la planeación y toma de decisiones tanto de las personas de la comunidad como de las autoridades del municipio.

 

CONTENIDO

1.- Introducción

2.- Objetivos Estratégicos

3.-Visión, Misión y Valores

4.- Diagnóstico de la comunidad de La Estancia del Carmen de Maravatío

4.1.-Ubicación Geográfica

4.2.-Coordenadas geográficas

5.- Medio físico natural

5.1.-Orografía y Topografía

5.2.-Medio ambiente

5.3.-Clima

6.-Recursos naturales

6.1.-Aguas superficiales

6.2.-Aguas Subterráneas

6.3.-Suelo

6.4.-Uso del Suelo

7.- Antecedentes históricos de la comunidad

8.- Percepción  de la comunidad sobre los asuntos públicos

9.-Demografía

10.-Construcción y Vivienda

11.-Seguridad

12.-Migración

13.- Festividades

14.-Organización

15.- Actividades Productivas

15.1.-Agricultura

15.2.-Ganadería

15.3.-Forestal

16.- Actividades Económicas

16.1.- Comercio

16.2.- Población económicamente activa

17.- Infraestructura social y servicios comunitarios

17.1.- Educación

17.2.- Salud

17.3.- Agua potable

17.4.- Drenaje

17.5.- Electricidad

17.6.- Vías de acceso a la comunidad

18.- Priorización de las problemáticas de la comunidad

18.1.- Objetivos

18.2.-Estrategias                  

Bibliografía

 

OBJETIVOS ESTRATEGICOS

 

VISIÓN

 

"Contar con una comunidad donde se pueda transitar libremente por sus calles pavimentadas, que además cuenten con postes con el alumbrado público y un puente en el canal para que nos niños puedan pasar para asistir a la escuela a San Felipe. Pero que sobre todo la presidencia municipal no nos ignoren por ser una comunidad pequeña y dispersa  y  nos podamos ayudar mutuamente por el bien de nuestros hijos hoy, maña y siempre"[1]

 

MISIÓN

Contribuir al desarrollo de la comunidad mediante el aprovechamiento óptimo de sus recursos, a través del consejo de desarrollo en coordinación con el municipio para participar y planear para definir estrategias que ayuden a cambiar  las condiciones actuales para elevar la calidad de vida.

 

VALORES

 

·      Trabajar

 

·      Participación

 

·      Solidaridad

 

·      Educación

 

·      Honestidad

 

·      Respeto

 

·      Obediencia

DIAGNÓSTICO

 

 

LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

Coordenadas geográficas

 

"San José de la Catarina (Los Orozco) se localiza entre las coordenadas geográficas 200º 83' 5'' de latitud norte y 100º 52' 03'' de longitud oeste, con una  altura promedio sobre el nivel del mar de 1815 metros"[2]. Colinda al Norte con la comunidad de el Refugio; al Este con el municipio de Acámbaro; al Sur con la vía del tren y el Río Lerma; finalmente al Oeste con San Antonio Eménguaro.

 

MEDIO FISICO NATURAL

 

Topografía

 

"La comunidad forma parte de la provincia fisiográfica del Eje Neovolcánico, dentro de la subprovincia denominada Sierras y Bajíos Michoacanos. La región montañosa se ubica, mayoritariamente, en la parte suroeste del municipio formando parte de la sierra de los Agustinos, otra fracción se encuentra al norte en los limites del cerro de Culiacán; queda entre estas dos topóformas, el cause del Río Lerma y su valle aluvial.

 

El área de estudio, presenta dos tipos de relieve; el relieve de planicie que se observa desde el valle aluvial del Río Lerma y el relieve montañoso que se observa en los flancos del valle aluvial. También se localiza en la Cuenca Hidrológica del Río Lerma-Chapala-Santiago, de la Vertiente del Océano Pacífico.

 

Orografía

 

Entre las principales formaciones orográficas de la región se localizan el Cerro del Culiacán, el Cerro Cuevas de Moreno, el Cerro Grande, el Cerro de las Cruces, el Cerro de Tetillas, el Cerro de Cupareo, El Cerro Pelón y el Cerro del Conejo

 

La geología superficial del área de estudio, está formada por afloramientos de rocas ígneas extrusivas, rocas de aluvión y rocas residuales. Las rocas más ampliamente distribuidas en el área, son las ígneas extrusivas, representadas por basaltos principalmente y por afloramientos aislados de brechas volcánicas. Las rocas de aluvión se observan principalmente en el valle aluvial del Río Lerma y están representadas por limos y arcillas.

 

Las rocas residuales afloran al sur de la Ciudad de Salvatierra y están representadas por arcillas. Las principales estructuras geológicas del área de estudio lo constituyen dos aparatos volcánicos, localizados al este y al oeste del Río Lerma"[3].

 

Medio ambiente

 

En cuestión de zonas contaminadas (basureros) en esta comunidad las personas aun están consientes de no padecer en gran forma este problema, pues el servicio de limpia pasa una vez a la semana o si bien se quema la basura generada en los hogares

Clima

 

"El clima como parte estructural y funcional de los ecosistemas y agrosistemas define los tipos de vegetación y fauna que pueden prosperar, gracias a procesos de adaptación a las condiciones de temperatura y disponibilidad de agua. Los tipos climáticos, que condicionan el desarrollo de las actividades productivas que se practican y/o pueden practicarse en el espacio territorial del municipio, son: Semicálido Subhúmedo, Templado Subhúmedo y Templado Subhúmedo.

 

De estos el tipo de clima que predomina en la comunidad de Los Orozco es; (A)C(WO).- Semicálido Subhúmedo.- Semicálido con lluvias en verano, el más seco de este grupo con un porcentaje de lluvia invernal menor a 5. Temperatura anual  mayor de 18ºC. Cociente P/T menor de 43.2, oscilación térmica extremosa ya que fluctúa de 7 a 14ºC, el mes más caliente se presenta antes de junio"[4].

 

RECURSOS NATURALES

 

La comunidad cuenta con los siguientes recursos naturales los cuales son favorables e importantes para determinar los principios de equilibrio productivo que definen las características de la comunidad.

 

·      Piedra suficiente, que se emplea para la construcción.

 

Hidrología

 

Del total de la superficie del Estado, 30491 km. Son drenados por el río Lerma 23,880 km. Incluyendo la cuenca cerrada de la laguna de Salvatierra y una pequeña parte que aporta sus escurrimientos al Lago de Cuitzeo; río Santiago con  1,506 km. Que conforman la región hidrológica número 26 del sistema Pánuco; estas dos grandes áreas definen el rasgo fisiográfico que conforma el denominado Parteaguas Continental.

 

La totalidad del territorio municipal se localiza dentro de la región hidrológica número 12 en la cuenca Río Lerma - Salamanca, donde se observan la subcuenca presa Solís - Salamanca que ocupa la mayor parte del territorio y la cuenca Lago de Pátzcuaro - Cuitzeo - Salvatierra, donde se distinguen las subcuencas Yuriria y Pátzcuaro

 

Aguas superficiales

 

La comunidad de Los Orozco, cuenta con las siguientes aguas superficiales, las cuales son factor importante para determinar los principios de equilibrio productivos del desarrollo económico, en el diseño de estrategias para el manejo de sus espacios productivos que definen las características de la comunidad.

 

Manantiales

Bordos

Presas

Pozo para riego

Pozo de agua potable

Canales de riego

0

 

0

 

1

 

 

0

 

0

 

1

 

Aguas subterráneas

 

"El municipio comprende cuatro acuíferos subterráneos, el denominado Salvatierra, con superficie de  600 kilómetros cuadrados, capta por infiltración un volumen de recarga de 169.0 Mm cúbicos por año, frente a una extracción, a través de 1078 aprovechamiento de aguas subterráneas, de 210.0 de metros cúbicos. El otro acuífero es el denominado Lago Cuitzeo, situado hacia el sur del estado, recibe como descarga renovable un volumen de 11.0 Mm3/año, frente a una extracción de 102 obras de alumbramiento.

 

También se encuentran dentro de la superficie municipal los acuíferos Irapuato – Valle de Santiago con un déficit de 42.0 Mm3/año por sobreexplotación y el acuífero Valle de Acámbaro ubicado  hacia el sureste del Estado, recibe una recarga renovable de 150.0 Mm3/año"

 

Vegetación

 

La vegetación existente se compone de algunos manchones de casahuate, mezquite, fresno y huizache. De acuerdo a los sistemas de topoformas, se manifiestan matorrales subtropicales, relictos de matorral en laderas tendidas, donde predominan especies como:

 

Tipo de Vegetación

Componentes de esta comunidad

Problemática

Matorral Espinoso

Nopal soltoleño, tepame, huizache, garabatio, uña de gato, pitayo, garambullo, biznagas y maguey

-Evidencias de sobrepastoreo, principalmente de ganado bovino y ovino.

-Deforestación y maltrato

Pastizal

Sacate borrego, sacate liendrilla, aristida, cynodon, entre otros

- En todos estos pastizales se manifiestan procesos erosivos muy fuertes e incendios frecuentes

 

Fauna

 

Es evidente que la influencia del hombre sobre la vegetación y fauna de la comunidad a producido un deterioro relevante, de entre los principales árboles que se siguen conservando son: mezquite y eucalipto.

 

La fauna siendo factores íntimamente relacionados, las afectaciones a la cubierta vegetal debido principalmente a los usos del suelo, han provocado la alteración del hábitat de la fauna, al grado que solo se reportan las especies que han soportado la fuerte presión ejercida sobre ellas, como:

 

Mamíferos

Aves

Rata de campo, tusa, ardilla, ratones, tlacuache y conejos

Aguilillas, gavilán, lechuza, carpinteros, la paloma o huilota, colibríes, madrugador, paloma tunera, golondrinas, cenzontle, tordo, calandria, chalaca, cuervo, gorrión y tortolitas

Reptiles

Insectos

Lagartijas, alicantes entre otras culebras

Mayates, gorgojos, escarabajos, cucarachas, langostas, chapulines, termitas, luciérnagas, mariposas, abejas, avispas, hormigas, jicotes, abejorros, entre otros insectos plaga.

 

 

Suelo

 

 "De acuerdo a un estudio edafológico. Los suelos localizados en el municipio de Salvatierra son: Vertisol Pélico (Vp) y Vertisol Crómico, siendo el  Vertisol Pélico el que se localiza en la comunidad.- Sé caracterizan por la presencia de anchas y profundas grietas que se forman en la época de secas por pérdida de humedad y consecuente contracción de sus partículas. Son suelos muy arcillosos, frecuentemente negros o grises obscuro, pegajosos cuando están húmedos y muy duros cuando están secos. La aptitud natural de estos suelos es la agrícola"[5].

 

Uso del suelo

 

De acuerdo a referencias bibliográficas, recorridos de campo y entrevista a las personas, el 100% de la superficie comunal está dedicada a la agricultura de temporal, siendo esta al igual que la ganadería, las actividades principales que se practican en la comunidad. El destino de la producción agrícola es fundamentalmente para el autoconsumo, siendo los principales cultivos el maíz y fríjol. La actividad pecuaria dentro de la comunidad se destaca por la crianza de ganado mayor y de algunos caballos, mulas y burros con los que se cuentan para el trabajo, pastoreándose en las tierras de agostadero

 

ANTECEDENTES HISTORICOS

 

San José de la Catarina  (Los Orozco) se cree que comienza su fundación hace aproximadamente en el año de 1915 . Nombrada esta comunidad  los Orozcos por que fueron tres hermanas apellidadas Los Orozcos quienes comenzaron a poblar este sitio.

 

Los hermanos se llaman Leopoldo, Trinidad, y Daniel de apellidados Orozco fueron los iniciadores. Anteriormente esta carretera no estaba, sino que tiene poco, anteriormente el único camino era el real que pasaba para Guzmán, San Felipe, Manríquez un poco más abajo del nuevo que hicieron

 

Los dueños de estas tierras eran originarios del Carmen llamado el  Arroyo, la Puerta del agua. Estos eran los dueños de estos terrenos. Se llamaba Anselmo Orozco el cual tenia tres hijas y fueron las herederas de estas tierras, una se llamaba Sarapia, otra Lucrecia y la otra se llamaba Luz de apellido Orozco y que fueron las que con el paso del tiempo y que hay en día a un siguen conservando los hijos las tierras heredadas. No seria raro si la comunidad tendrá unos 150 años.

 

"Aquí anteriormente se llamaba San José de la Catarina antes de 1940 la propiedad de las tres hermanas Orozcos fueron vendiendo la propiedad entre ellas se casaron y los abuelos repartieron la tierras a los nietos y es como se ha estado pasando la propiedad de generación en generación, la comunidad no cuenta con ejido si no que es pequeña propiedad.

 

El nombre de Los Orozco es reciente pero su verdadero nombre es San José de la Catarina. Todo comienza cuando una vecina como el nombre de San José de la Catarina no le gustaba y fue quien que en los papales oficiales esta comunidad si se registra por el nombre original pero entre paréntesis aparece Los Orozco y la gente e incluso en algunos papeles oficiales se le conoce por Los Orozco. Se llamaba San José por que así lo decide Anselmo Herrera, como cada quien tenia su propiedad pues le ponía como quería. Actualmente son como 17 familias las que habitan este pueblo para los servicios y compra de mandado se acude al municipio".

 

PERCEPCIÓN DE LA COMUNIDAD SOBRE ASUNTOS PÚBLICOS

 

Estos son algunos de los comentarios que las personas de la comunidad expresan sentir en cuestión de los asuntos públicos que tienen que ver con el desarrollo de la comunidad, específicamente durante la actual administración.

 

·      "Estamos dispuestas a cooperar en las obras que el municipio mande para el mejoramiento de la comunidad ya sea con mano de obra o con cooperaciones siempre y cuando no sean tan altas"

·      "Hay gente de entre nosotras muy negativa"

·      "Como las casa del poblado están muy desbalagadas dicen que cada quien acomode su parte"

·      "No hay participación"

·      "Pobres y divididas por que si jaláramos todas parejas en las cooperaciones nos tocaba de amenos"

·      "Nunca nos llega ningún apoyo y el día que nos llega son con unas cuotas bien altas"[6]

 

DEMOGRAFIA

 

La comunidad de Los Orozco registro en el censo de población, que se realizo en el 2000 por el INEGI. Una población total de:

 

POBLACIÓN  TOTAL

POBLACION  MASCULINA

POBLACION FEMENINA

91

43

48

 

La población total de la comunidad, representa para la microrregión IV a la que pertenece el "3%. De forma detallada la población masculina representa el 1.6%, mientras que la población femenina lo hace con el 1.8%. "[7].

CONSTRUCCION Y VIVIENDA

 

En esta comunidad el crecimiento de nuevas casas no se esta realizando con orden y planeación pues se encuentran muy dispersas por lo que es difícil saber delimitaciones, espacios productivos y recursos. Algunas viviendas están construidas de material como tabique y concreto, con cerca de piedra.

 

SEGURIDAD

 

En cuanto a la seguridad pública que el municipio le brinda a esta comunidad es muy irregular en cuanto a la forma de vigilancia debido a que las fuerzas de seguridad municipales no atienden de manera rápida el llamado de la comunidad, aunque existe una sana convivencia con todos los habitantes pues no se ocupa del todo pero siempre no estaría demás que por lo menos vigilara la zona.

 

MIGRACIÓN

 

El fenómeno de la migración es el principal elemento económico determinante en la comunidad de San José de la Catarina, pues de las remesas que se mandan a las familias se destinan principalmente para la construcción o mejoramiento de viviendas, para el subsidio de cultivos, o si bien solo se destina para comer.

 

La falta de empleo y oportunidades que el municipio o el Estado les pueda ofrecer hace que cada día exista entre los jóvenes sin distinción en genero el interés por seguir estudiando o por permanecer en algo que a futuro no les generara ingresos suficientes para el sostenimiento familiar y por ello por una parte se ven obligados a emigrar hoy en día desde temprana edad a Los Estados Unidos.

 

FESTIVIDADES

No se realiza fiesta alguna en la comunidad

ORGANIZACIÓN

 

La organización de las personas de la comunidad se da a través del

·      Delegado

·      Comisariado ejidal

·      Por iniciativa propia

·      O por incorporación a otras formas de organización que se dan en la comunidad de San Felipe.

 

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

 

Agricultura

 

Es una comunidad que se distingue por tener una superficie de riego en pequeña propiedad, siendo la principal actividad económica que se práctica en la comunidad, enfrentando diversos problemas que obstaculizan su desarrollo, el valor tan alto de plantas y semillas, el mal uso de terrenos, la sobre devaluación de las cosechas, la falta de tecnología para el campo, la falta de créditos e insumos, la falta de asistencia técnica y la falta de programas adecuados a las condiciones particulares de la región

 

De entre los principales cultivos agrícolas que se cultivan en la superficie de riego con la que cuenta la comunidad son: maíz, fríjol, cebolla, camote, garbanzo, chile y alfalfa de estos cultivos se ha mantenido la gente desde hace muchos años porque  prefieren vender barato que no obtener nada y por otra parte solo se deja algo de la cosecha para cubrir por un tiempo las necesidades de alimento.

 

Ganadería

 

La ganadería es una actividad complementaria. En el agostadero se crían animales como vacas, chivos y borregos; en el traspatio se crían cerdos y algunas aves de corral para el autoconsumo y en algunas ocasiones para la venta.

 

Forestal

 

De entre los recursos naturales que se aprovechan en la comunidad, es la leña de mezquite, huizache y fresno para el uso doméstico. Al respecto se requiere de una capacitación para hacer un uso correcto de este recurso e implementar un programa de reforestación

 

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

 

Población económicamente activa

 

De las pocas oportunidades de empleo que se presentan en las empresas grandes de la región los jóvenes si los aprovechan y en cuestión del campo las personas que logran ocupar gente para trabajar son posecionarios de parcelas, o dependientes directos de pequeñas parcelas de las que no obtienen grandes excedentes y de las que no es posible un crecimiento familiar sostenido 

 

PECOACTIV

PECOINACT

POCUSECP

POCUSECS

POCUSECT

22

36

5

1

0

 

La Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en los principales sectores económicos que se presentan en el recuadro. Actualmente existen solo 22 personas laborando, las cuales representan el 37.9% y 36 personas inactivas cifra que representa el 62.0%. En relación con la población ocupada en el sector primario vemos una población de 5 personas que representan el 8.6%. y en relación al sector secundario existe solo 1 persona, que simboliza el 1.7 % . Finalmente en el terciario no se registra persona alguna que labore en este. Recordemos que los porcentajes aquí presentados  con relación a la cantidad que proporciona la comunidad al polo de desarrollo al que pertenece"[8].

 

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y SERVICIOS COMUNITARIOS

 

Educación

 

No se cuenta con ningún tipo se servicio educativo dentro de la comunidad, pues no se cuenta ni con la suficiente población, ni con los terrenos que ameriten la construcción de algún servicio, sino que por su cercanía a otros poblados de mayor población e infraestructura, es como se les incorpora para que se les brinde los servicios como el de Salud, preescolar, primaria, Secundaria, preparatoria o compra de productos o mandado se acude a la comunidad de San Felipe, San Miguel Eménguaro o al municipio.

 

Alfabetismo

 

 

Población

De 6 a 14 años que saben leer y escribir

De 6 a 14 años que no saben leer y escribir

De 15 años y más alfabeta

De 15 años y más analfabeta

Total

28

2

41

7

Monto que representa

 

35.8%

 

2.5%

 

52.5%

 

8.9%

 

en la comunidad cada quien tiene su forma  de ser y pensar, y si bien hay factores de armonía e intereses compartidos, también existen elementos de desacuerdo o conflicto. Sin embargo es muy seguro que comparten el deseo de que sus hijos sean mejores, es por ello que le dan tanta importancia a la educación de los niños, hasta donde llegan a poder económicamente.

 

Asistencia escolar

 

 

 

Población

De 5 años que asiste a la escuela

De 5 años que no asiste a la escuela

De 6 a 14 años que asiste a la escuela

De 6 a 14 años que no asiste a la escuela

 De  15 a 17 años que asiste a la escuela

De 15 a 24 años que asiste a la escuela

Total

1

1

25

5

0

2

Monto que representa

 

2.9%

 

2.9%

 

73.5%

 

14.7%

 

0%

 

5.8%

 

Nivel de escolaridad"[1]

 

 

 

 

Población

De 15 años y más con primaria incompleta

De 15 años y más con primaria completa

De 15 años y más con secundaria incompleta

De 15 años y más con secundaria completa

De 18 años y más con instrucción media superior

De 18 años y más sin instrucción media superior

Grado promedio de escolaridad

Total

11

17

4

5

0

43

4.38

 

Salud

 

Para el caso de atención medica no se dispone en la comunidad de ningún tipo de servicio médico con el que cuenten las personas en caso de alguna emergencia, si no que tienen que trasladarse a la comunidad de San Felipe para recibir el servicio de consulta en el centro de salud.

 

Derechohabiencia

 

 

Población

Sin derechohabiencia a servicio de salud

Derechohabiente a servicio de salud

Derechohabiente al IMSS

Derechohabiente al ISSSTE

Total

80

11

11

0

Monto que representa

 

87.9%

 

12.0%

 

12.0%

 

0%

 

 

Discapacidades

 

Población con

Discapacidad motriz

Discapacidad auditiva

Discapacidad visual

Discapacidad mental

Discapacidad de lenguaje

Sin Discapacidad

 

1

0

0

0

0

90

 

Agua potable

 

Se cuenta con el servicio del agua potable entubada en un 94.7%, misma que asta el momento es saludable y que en su totalidad se distribuye a  los hogares sin problema alguno.

 

DRENAJE

 

No se cuenta con el servicio de drenaje, lo cual asta el momento las personas solucionan este problema arrogando los desechos directamente al canal que por el poblado pasa.

 

Electricidad

 

Este servicio se cubre en un 100%, ya que de las 19 viviendas que conforman el poblado disponen del servicio de energía eléctrica. Faltando por completo  contar con el alumbrado público.

 

Vías de Acceso a la comunidad

 

El acceso al poblado, es por  el camino principal de terracería que inicia desde la unidad habitacional 9 de diciembre, pasando por la Esperanza, Presa de San Juan, La Catarina y San Felipe.

 

Los caminos parcelarios algunos de ellos se encuentran en malas condiciones pues la falta de revestimientos hace que daca vez estos caminos se deterioren más.

 

Las Calles se encuentran en muy mal estado debido a que nunca se les ha revestido, incluso en épocas de lluvia los niños no pueden ni caminar por la cantidad de lodo que se hace. Incluso los niños se arriesgan irse caminando por la orilla del canal.

 

Deportes

 

No se cuenta con algún espacio donde los jóvenes puedan practicar algún deporte, sino que estos solo aprovechan las instalaciones deportivas de las escuelas para jugar durante las horas de tiempo libre.

 

Panteón

 

Cuando se requiere de este servicio al igual que otros se asiste a la comunidad de San Felipe y para la compra de productos se acude hasta el municipio.

 

La comunidad de San José de la Catarina forma parte de los 10 polos de desarrollo rural con los que cuenta el municipio, clasificado dentro del polo 4, siendo La Esperanza la cabecera de polo

 

 

PROBLEMAS PRIORITARIOS A REALIZAR

 

Líneas estratégicas y objetivos

 

 

Infraestructura Social y Servicios Comunitarios

 

Construcción de un puente

 

 

Objetivo

Estrategia

Acciones

Indicadores

Responsables

Tiempos

Dependencia Municipal

 

 

 

 

 

C

M

L

 

Contar con un puente entre en el canal para que los niños y amas de casa puedan acceder con facilidad hacia la comunidad de San Felipe

Solicitar a la presidencia la construcción del puente, así como cooperar en lo que la comunidad pueda.

Gestión del apoyo ante las autoridades correspondientes

 

 

Se podrá cruzar el canal sin riego de tener algún accidente.

 

Las personas podrán acceder a la comunidad de San Felipe para disponer de los servicios que esta les ofrece a las personas de Los Orozco

Consejo comunitario

 

delegado comunitario

 

 

autoridades correspondientes

 

 

 

X

 

 

Presidencia municipal a través de obras públicas

 

 

 

Infraestructura Social y Servicios Comunitarios

 

Revestimiento de Calles

 

 

Objetivo

Estrategia

Acciones

Indicadores

Responsables

Tiempos

Dependencia Municipal

 

 

 

 

 

C

M

L

 

Acondicionamiento de las calles mediante el empedrado o el pavimento para que se vuelvan accesibles tanto para las personas como para el transporte

Organización de los vecinos mediante el Consejo de Desarrollo municipal

Compromiso entre personas de la comunidad para vigilar las acciones desarrolladas antes, durante y después de la obra

Compromiso acordado

 

Cuadrillas

 

Documento firmado

 

Acuerdos entre vecinos y autoridades de la comunidad

Consejo comunitario

 

Delegado comunitario

 

Autoridades municipales

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

Obras Públicas

 

 

 

 

Infraestructura Social y Servicios Comunitarios

 

Fuentes de Empleo

 

Objetivo

Estrategia

Acciones

Indicadores

Responsables

Tiempos

Dependencia Municipal

 

 

 

 

 

C

M

L

 

Generar opciones de empleo para las personas

 

 

Mediante el establecimiento en la zona de pequeñas y medianas empresas del ramo agropecuario, industrial y de servicios para satisfacer las necesidades de la población.

 

Incentivar al municipio para que pueda invertir en la zona sur del municipio

Mejores oportunidades de trabajo.

 

Incremento de la situación económica de la población.

 

Incremento del consumo de productos.

Consejo Comunitario

 

Delegado y comisariado ejidal

 

Autoridades municipales

 

 

 

 

X

 

 

Autoridades municipales

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

·      Variables Estadísticas del INEGI.

 

·      Cuadernos Municipales, Información Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Salvatierra, Guanajuato, Gobierno del Estado, Instituto de Ecología , H. Ayuntamiento 2000 - 2003, Pág. 9

 

·      Oficina PROCAMPO, José Armando Medina Vera jefe de CADER 006 Salvatierra, documentos ejidales.

 

Entrevista realizada a la señora Carmen Leiva Mercado de 67 años de edad, oriunda de la comunidad de Los Orozco, lunes 1 de marzo del 2004.

 

CONSEJO DE DESARROLLO COMUNITARIO DE LOS OROZCO (SAN JOSE DE LA CATARINA)

 

NOMBRE

DOMICILIO

Guillermina Brito Avila               

Conocido

Ana Calles M.                            

Conocido

Leticia Vega Aguilar                   

Conocido

Guillermina Aguilar Pérez              

Conocido

 

REGISTRO DE ASISTENCIA AL TALLER DE PARTICIPACION PARA ELABORACION DEL PLAN DE DESARROLLO COMUNITARIO.

 

NOMBRE

EDAD

OCUPACION

DOMICILIO

Guillermina Brito Avila

35

hogar

Conocido

Guillermina Aguilar

46

hogar

conocido

Leticia Vega  Aguilar

30

Hogar

Conocido

Ana Calles

33

Hogar

Conocido

Ma. De los Ángeles Orozco

30

Hogar

Conocido

Ma. Guadalupe López

33

Hogar

conocido

Cecilia Avila Becerra

57

Hogar

Conocido

Juana Brito Avila

23

Hogar

conocido

María de Jesús

80

Hogar

conocido

Reyna Ramírez

44

Hogar

conocido

Gloria Edith Orozco C.

13

Estudiante

Conocido

Leticia Rosas P.

43

Hogar

Conocido

Ma. Elena Guerrero

48

Hogar

Conocido

 



[1] Anhelos de la comunidad deseada que las personas de Los Orozco desean tener, 26 de marzo del 2004.

[2] Anuario Estadístico del Estado de Guanajuato. 2002, INEGI

[3] Anuario Estadístico del Estado de Guanajuato. INEGI

[4] Cuadernos Municipales, Información Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Salvatierra, Guanajuato. Gobierno del Estado, Instituto de Ecología, H. Ayuntamiento 2000 - 2003, Pág. 9.

[5] Ordenamiento Ecológico del Territorio del Estado de Guanajuato, Pág. 11.

[6] Opiniones de la comunidad en relación con su situación y la del municipio, Los Orozco 26 de mayo del 2004.

[7] Anuario Estadístico del Estado de Guanajuato. INEGI

[8] XII Censo General de Población y vivienda 2000. INEGI.

No hay comentarios: