viernes, 3 de septiembre de 2010

Plan de desarrollo de la colonia 15 de Mayo, municipio de Salvatierra, Gto.

 

Comité Técnico de Apoyo al COPLADEM

Plan de Desarrollo

 

Colonia 15 de Mayo

Salvatierra, Gto. Mayo de 2004

 

Presentación

 

C

onciente de la responsabilidad de crear las bases sobre las cuales se sustente un mejor futuro para cada una de las familias del municipio de Salvatierra, Gto. la Presidencia Municipal 2003-2006, a través del Consejo de Planeaación para el Desarrollo Municipal, impulsa en Plan de Desarrollo Municipal, haciendo partícipes en este proceso a cada una de las comunidades y colonias.

 

Por ello, se presenta el documento Plan de Desarrollo de la colonia 15 de Mayo, el cual tiene como fundamento la integración de sus habitantes, así como la generación de una conciencia de la realidad social y la posible intervención sobre ella a través de un trabajo colectivo y corresponsable. En este sentido, se decidió conformar un Consejo de Desarrollo en la Colonia para que de vigilancia y seguimiento a las propuestas de trabajo. 

 

El Plan se desarrolló conforme a un marco lógico, el cual contó con varias etapas: la recuperación histórica, que nos permite conocer los antecedentes de la colonia; el diagnóstico, en primer lugar institucional y posteriormente interviniendo en la colonia para estudiar su situación actual a través de sus inquietudes en lo relativo a lo social, lo económico-productivo y servicios, y por último la generación de propuestas de trabajo por los mismos habitante para impulsar el desarrollo en la colonia.

           

1.    Origen

Se adquirió el terreno que anteriormente se utilizaba en su mayoría como huerta con unas pequeñas áreas de cultivo y cuyo dueño era el Sr. Flores. La gestión para la obtención del terreno se llevó a cabo por medio de una Asociación Civil formada por el Sindicato de Maestros, una vez conseguida la propiedad se acordó que se construirían y proporcionarían las casas a quien más necesidad tuviera del gremio de los profesores.

Inició su construcción en 1994 por parte de la empresa celayence propiedad del arquitecto Javier Mendoza Márquez para Fovi, otorgándose créditos en un principio por Bancrecer, continuando después con Banorte. Las casas ya construidas y contando con los servicios básicos se comenzaron a habitar en 1996.

            2. Localización

La colonia 15 de Mayo se encuentra localizada en el sur poniente de la cabecera municipal, por el camino que lleva al vecino municipio de Acámbaro. Colinda con la colonia Batanes, Rancho Nuevo y Molino de Ávila.

            3.Medio Ambiente

         En la colonia no existe ningún tipo de vegetación originaria, debido a que era una huerta, los árboles que actualmente tienen es por el interés de los colonos de reverdecer los frentes de sus domicilios y crear un espacio de áreas verdes.

         En cuanto a fauna no existe ningún tipo de animal originario, solamente los insectos que comúnmente existen en toda área urbana.

            4. Demografía*[1]

Estudios realizado por el INEGI en el año 2000 revelan que existen 414 viviendas habitadas y 6 deshabitadas haciendo un total de 1936 habitantes, correspondiendo el 48% a la población masculina y el 52% a la femenina.

 

 

 

 

 

Tabla No.1 Población total por sexo y número de familias

AGEB[2]

Habitantes

NO. DE Hogares

HOMBRES

MUJERES

TOTAL

038-7

928

1008

1936

437

 

Fuente: INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda 2000, Scince 2000

 

Por grupos de edades, el AGEB se encuentra distribuida de la siguiente manera: 709 niños y adolescentes entre 0 y 14 años; 1100 personas entre 15 y 64 años; y las  personas de 65 años y más son 102. Ver porcentajes en Gráfica No. 1. Es importante hacer notar que la población joven posee un alto porcentaje; los niños y jóvenes en edad escolar rebasan el 50% del total de la población. Aunque también es necesario señalar que la población adulta mayor tiene un porcentaje a considerar, más aún en términos prospectivos, pues la tasa de natalidad en el municipio es mínima con relación a la dinámica demográfico-productiva; por ello, es importante considerar que la población en varias décadas tenderá a ser en su mayoría madura.

         Por otra parte, existe una conciencia en la Colonia sobre la planificación familiar; se sabe que la calidad de vida depende del número de miembros de que se componen las familias. En este rubro, el promedio de ocupantes en viviendas particulares es de 4.61, considerablemente menor con respecto a décadas pasadas.  

5. Vivienda            

         La mayoría de las casas habitación son de tabique o ladrillo, sus techos son de concreto, tabique, sus pisos son de mosaico.

         Las casas que se encuentran en mejores condiciones es debido a que las personas están interesadas en la mejora de sus viviendas y han conseguido ampliarlas poco a poco por medio de préstamos, en sus trabajos o en el banco.

         Los servicios  con que cuentan las viviendas son agua entubada, energía eléctrica, gas, calentador de agua, y en general los servicios básicos que proporcionan entretenimiento y recreación dentro del hogar como son televisión y radio, videocassetera, además de los que facilitan las labores del hogar como estufa de gas, mesas, licuadora, etc.

6. Organización

        En un principio la colonia se organizó por medio de un comité  de mejoras a la colonia, pero en el año 2000 se solicitó ante la presidencia poder contar con un delegado y por decisión del Ayuntamiento se les autorizó conformar la delegación. Desde éste año la organización y gestión las dejan a cargo de la autoridad de la colonia.

La autoridad en la colonia es el delegado, quien es elegido en asamblea general por votación entre todos los colonos y su periodo tiene una duración de tres años en el cargo, él es el encargado de representar a su colonia frente al Ayuntamiento y gestionar las solicitudes de apoyo ante el gobierno municipal, estatal y federal.  

            7. Actividades económico-productivas

         En el AGEAB la Población Económicamente Activa asciende a 572 personas, mientras que la cifra de población inactiva es de 779. La población ocupada por sector es de la siguiente manera: secundario, 172; terciario, 312. Dentro de la colonia se desarrollan principalmente las siguientes actividades económico-productivas:

·       Otras actividades

En los apartados posteriores se muestra la dinámica de cada una de las actividades.

7.1 Migración

En la colonia el fenómeno de la migración a ciudades dentro de la República Mexicana es muy poca, pues casi todos los vecinos son los mismos, hay muy pocas casas rentadas.

El fenómeno de la migración fuera del país no se tienen registrados datos en esta colonia.

   7.2 Otras Actividades

 

         En su mayoría los hombres se dedican al magisterio, ya que es una colonia predominantemente de maestros. Trabajan el las escuelas de la localidad y en oficinas del sector educación.

         La mayoría de las mujeres son profesionistas y se dedican principalmente a ejercer su carrera de magisterio, son pocas las que únicamente se dedican a ser amas de casa. La participación de la mujer dentro de la colonia es muy importante y reconocida por los colonos, pues participan activamente en la resolución de las necesidades que se tiene y en el ámbito político participan como candidatas para ser elegidas como delegadas de las colonia.

8. Servicios vitales

Agua: Al habitar las casas ya contaban con el servicio y con los medidores en las casa.

Drenaje: En su totalidad cuentan con este importante servicio.

Energía eléctrica: La energía electricidad se introdujo por parte de la Comisión Federal de Electricidad desde que inició la colonia contando todas las casas con medidores. En el caso de alumbrado público faltan pocos arbotantantes para una mejor iluminación.

Pavimento: La colonia cuenta casi en su totalidad con este servicio, exceptuando la calle Democracia.

9. Infraestructura

Educativa: La colonia no cuenta con ningún tipo de instalaciones escolares, razón por la que los niños y jóvenes acuden a las escuelas de la cabecera municipal a recibir educación de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, en éste último grado de estudios hay muy pocos, pues la población está conformada principalmente por niños y pubertos.

Salud: Con respecto al servicio de salud no cuentan con médico en la colonia, pero la mayoría cuenta con servicio del ISSSTE o Seguro Social, por tal motivo no tiene mucha necesidad de médico particular. En caso de necesitarlo acuden al Centro de Salud o médico particular en el centro de la ciudad o acuden a las localidades vecinas.

Deportiva: Actualmente cuentan con una cancha deportiva de básquetbol instalada en la parte principal de la colonia, aquí acuden los niños y jóvenes de la colonia para tener un rato de sano espacimiento.

Comunicaciones y transporte: Actualmente el servicio de transporte  público no entra a la colonia por lo pequeño que es razón por la que los usuarios de microbús tienen que trasladarse a pie para llegar a la carretera en donde pasan los microbuses que va a Eménguaro, Las Cruces y División del Norte, teniendo la oportunidad de utilizar éstos servicios en distintos horarios.

         La mayoría cuenta con televisión a color y la recepción de los canales 2, 5, 7 y 13 con solo conectar su antena aérea o de "conejo".

         Se localizan las frecuencias de radio AM y FM, en donde se pueden sintonizar estaciones de Salvatierra, Acámabaro, Celaya y Querétaro, que son las que se escuchan más claramente, el tipo de música es elegido según el gusto de el receptor.

         Inicialmente no contaban con servicio telefónico, pero a instancias de los vecinos se gestionó ante Teléfonos de México el tendido de las líneas, consiguiendo una casta pública y posteriormente el servicio particular que contrataron los interesados.

         El reparto de recibos de energía y agua es a tiempo y el correo funciona normalmente.

Religiosa: La mayoría de los colonos profesan la religión católica, para acudir a los actos religiosos tiene que trasladarse a los templos del centro o de la vecina colonia Batanes.

En el caso de otros cultos religiosos se trasladan al sitio en donde se encuentra ubicado su templo.

10. Festividades

         Las actividades recreativas o festivas que celebran son: 15 de mayo día del maestro, con una misa en el terreno ubicado al final de la colonia o en el frente en el área del estacionamiento, ya que no cuentan con capilla.

         También se celebra el día de las madres, del niño y 15 de septiembre

11. Seguridad

        Desde un inicio los habitantes han vivido muy tranquilos, no han tenido problemas de disturbios o robos entre vecinos, pero aún así han sido presa de los delincuentes que se trasladan de las vecinas colonias principalmente a hurtar dentro de las casas.

         Actualmente no cuentan  con vigilancia constante,  y si se requiere servicio policiaco tienen que llamar por teléfono a las patrullas. Se encuentran gestionando la adquisición de una caseta policíaca para tener vigilancia durante las 24 horas.

12. Abasto

         La colonia cuenta con 1 tienda de abarrotes que surten a toda los habitantes en las necesidades más apremiantes, pues prefieren surtirse en el centro o en las tiendas de autoservicio de las ciudades vecinas. Los camiones surten a las tiendas aproximadamente cada tercer día. 

 

 

 

13. Objetivos Estratégicos

           

 

VISIÓN

 

 

Una colonia organizada para propiciar la mejora en los servicios urbanos, con  caseta de vigilancia continua y áreas verdes bien cuidadas.

 

MISIÓN

 

 

        Una colonia con gente preparada y organizada con el respaldo de todos los vecinos para favorecer y potenciar un desarrollo en el que mejore la calidad de vida y servicios.

           

           

 

Unión

Participación

Cooperación

Tranquilidad

Tolerancia

Honestidad

Educación

Respeto

 


14. Propuestas de Trabajo

Planeación
Plazo

Área administrativa.

Dirección municipal, estatal o federal

Responsable en la comunidad

Índices de trabajo

Verificación

Cronograma y avance

Iniciativas

Recursos

 

Corto

Mediano

Largo

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo:  Mantener una comunicación constante entre presidencia y colonos.

Estrategias:

Promover la información proveniente de la presidencia por medio de un periódico mural en la casa del delegado.

Repartir el boletín informativo de la presidencia casa por casa.

Informar al delegado sobre los préstamos que otorga la presidencia.

 

 

 

Coordinación de comunicación social.

 

 

 

 

Interés por conocer los avances y obras que hay en el municipio.

 

Objetivo: Capacitar permanentemente al delegado y miembros del consejo.

Estrategias: Organizar talleres en donde se imparta información amplia sobre los derechos y obligaciones de los colonos.

 

 

 

Coordinación de comunicación social.

 

 

 

 

Disposición de los miembros de la planilla de delegación y miembros del consejo.

 

Objetivo: Organizar a los colonos para la creación de áreas verdes, y cuidado de las obras que se han realizado por medio del municipio ellos mismos.

Estrategias: Concienciar a los colonos sobre la importancia de tener áreas verdes que dan buen aspecto y disminuyen la contaminación.

Crear comités encargados de cuidar y preservar las obras que se tienen y las que se van adquiriendo.

 

 

 

 

Desarrollo urbano y ecología.

 

 

 

 

Cooperación con trabajo.

Terreno para las áreas verdes.

Objetivo: Fomentar el crecimiento humano y la superación personal.

Estrategias: Mediante pláticas y talleres impartidos por presosnal capacitado en donde se trate temas como:  el cuidado personal, higiene familiar, auto superación, prevención y protección de desastres, etc.

 

 

 

 

DIF municipal, Sevyt, CEDE, Casa de la Cultura.

 

 

 

 

Acondicionar un lugar en donde se impartan los talleres o pláticas.

Lugar para acondicionar.

Objetivo: Pavimentación de la calle Democracia e instalación de maya perimetral

Estrategias:

Gestionar en presidencia municipal lo necesario para la pavimentación.

Asesoría para instalar la maya.

 

 

 

Desarrollo urbano y obra públicas.

 

 

 

 

Trabajo y cooperación económica.

Organización y recursos humanos para la recaudación monetaria.

Objetivo: Instalación  de caseta de vigilancia continua. Organización y comunicación con las fuerzas públicas.

Estrategias: Organizar vigilancia entre los vecinos, para en caso necesario solicitar la ayuda policiaca.

 

 

 

Seguridad pública

 

 

 

 

Organización para recaudación económica y comenzar la construcción de la caseta. Pago de un guardia de seguridad.

Terreno para la instalación de la caseta.


 

Delegado

Rodrigo Arenas

 

 

 

Lista de asistencia al taller comunitario realizado el

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre

 

Domicilio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

Rodrigo Arenas Rosillo

Educación 108

 

2

José Chavando Gaytán

Libertad 121

 

3

Juan Manuel Flores

Libertad 143

 

4

Luis Flores Martínez

Andador Educación 136

 

5

Felícitas Banda Álvarez

Libertad 101

 

6

Juan Guillermo Quezada Martíneza

Libertad 115

 

7

Mario Barajas Barrera

Educación 114

 

8

Laura Ramírez

Libertad 141

 

9

Javier Barajas Barrera

Educación 112

 

10

Martha P. Contreras

Andador Libertad 137

 

11

Carolina Valencia

Andador Educación 150

 

12

Margarita García

Andador Libertad 131

 

13

Adolfo Hernández Floresa

Democracia 100

 

14

J. Luz Tinoco

Libertad 135

 

15

Rocío Montes Tena

Educación 108

 

16

Jorge Hurtado Loe

Educación 148

 

17

Ma. Tránsito Piña Sánchez

Educación 112

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONSEJO DE DESRROLLO COMUNITARIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRESIDENTE

Jorge Hurtado Loe

Educación 148

 

CONSEJERO

Luis Flores Martínez

Andador Educación 136

 

CONSEJERO

Mario Barajas Barrera

Educación 114

 

CONSEJERO

José Chavando Gaytán

Libertad 121

 

CONSEJERA

Rocío Montes Tena

Educación 108

 

CONSEJERA

Ma. Tránsito Piña Sánchez

Educación 112

 



[1] Los datos proporcionados por el INEGI comprenden las colonias Presitas de Batanes, Rancho Nuevo, Batanes, 15 de mayo y una pequeña parte del Molino de Ávila.

[2] Área GeoEstadística Básica

No hay comentarios: