viernes, 3 de septiembre de 2010

Plan de desarrollo de la colonia Santa Anita, municipio de Salvatierra, gto.

 

Comité Técnico de Apoyo al COPLADEM

PRESENTAN:

Plan de Desarrollo

 

Colonia Santa Anita

                                                                            Salvatierra, Gto. Mayo de 2004

 

            Presentación

 

C

onciente de la responsabilidad de crear las bases sobre las cuales se sustente un mejor futuro para cada una de las familias del municipio de Salvatierra, Gto. la Presidencia Municipal 2003-2006, a través del Consejo de Planeación del Desarrollo Municipal, impulsa en Plan de Desarrollo Municipal, haciendo partícipes en este proceso a cada una de las comunidades y colonias.

 

Por ello, se presenta el documento Plan de Desarrollo de la colonia Santa Anita, el cual tiene como fundamento la integración de sus habitantes, así como la generación de una conciencia de la realidad social y la posible intervención sobre ella a través de un trabajo colectivo y corresponsable. En este sentido, se decidió conformar un Consejo de Desarrollo en la Colonia para que de vigilancia y seguimiento a las propuestas de trabajo. 

 

El Plan se desarrolló conforme a un marco lógico, el cual contó con varias etapas: la recuperación histórica, que nos permite conocer los antecedentes de la colonia; el diagnóstico, en primer lugar institucional y posteriormente interviniendo en la colonia para estudiar su situación actual a través de sus inquietudes en lo relativo a lo social, lo económico-productivo y servicios, y por último la generación de propuestas de trabajo por los mismos habitante para impulsar el desarrollo en la colonia.

1.    Origen

La colonia Santa Anita pertenece al ejido de Urireo, comenzó a poblarse en el año 1981, cuando los mismos ejidatarios comenzaron a regalarse  los lotes a los compañeros más necesitados o que así lo deseaban. Las calles se comenzaron a trazar con lodo y a lotificar los terrenos.

            2. Localización

          La colonia Santa Anita pertenece al municipio de Salvatierra, Gto. Se encuentra ubicada hacia el noroeste de la zona centro de la cabecera municipal. Presenta las siguientes colindancias: al sur con la colonia Loma Bonita, al norte con la colonia San Juan, al este con San Cristóbal, y al oeste con el ejido de Urireo.

            3. Demografía[1]

Estudios realizado por el INEGI en el año 2000 revelan que existen 357 viviendas y un total de 1736 habitantes. Todas las viviendas son de uso permanente, cabe señalar que solo un porcentaje de estas viviendas pertenece a la colonia Santa Anita.

 

Tabla No.1 Población total por sexo y número de familias

Colonia
Habitantes

HOMBRES

MUJERES

TOTAL

AGEB[2] 022-6

801

935

1736

 

Fuente: INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda 2000, Scince 2000

 

Por grupos de edades, el AGEB se encuentra distribuida de la siguiente manera: 616 niños y adolescentes entre 0 y 14 años; 1018 personas entre 15 y 64 años; y las  personas de 65 años y más son 91. Ver porcentajes en Gráfica No. 1. Es importante hacer notar que la población joven posee un alto porcentaje; los niños y jóvenes en edad escolar rebasan el 50% del total de la población. Aunque también es necesario señalar que la población adulta mayor tiene un porcentaje a considerar, más aún en términos prospectivos, pues la tasa de natalidad en el municipio es mínima con relación a la dinámica demográfico-productiva; por ello, es importante considerar que la población en varias décadas tenderá a ser en su mayoría madura.

 

         Por otra parte, existe una conciencia en la Colonia sobre la planificación familiar; se sabe que la calidad de vida depende del número de miembros de que se componen las familias. En este rubro, el promedio de ocupantes en viviendas particulares es de 4.86, considerablemente menor con respecto a décadas pasadas.  

4. Vivienda            

          La mayoría de las casas habitación son de tabique o ladrillo, sus techos son de concreto, tabique, y teja, mientras que sus pisos son de mosaico o cemento.

Las casas que se encuentran en mejores condiciones es por el interés de los dueños de tener una vivienda más digna, el dinero para mejoras y ampliación de las casas lo obtienen por envíos de sus familiares en Estados Unidos o por préstamos a instituciones crediticias.

Los servicios  con que cuentan las viviendas son agua entubada, energía eléctrica, gas, calentador de agua, y en general los servicios básicos que proporcionan entretenimiento y recreación dentro del hogar como televisión y radio, además de los que facilitan las labores del hogar como estufa de gas, mesas, licuadora, etc.

5. Organización

En un principio los vecinos se organizaron ordenadamente por medio de comités con la finalidad de realizar obras de primordial importancia, como la introducción de la red de agua potable, la energía eléctrica, y la instalación del drenaje.

La autoridad en la colonia es el delegado, quien es elegido en asamblea general por votación entre todos los colonos y su periodo tiene una duración de tres años en el cargo, él tiene la función de representar a su colonia y gestionar las solicitudes de apoyo ante el gobierno municipal, estatal y federal. 

            6. Actividades económico-productivas

En el AGEB la Población Económicamente Activa asciende a 531 personas, mientras que la cifra de población inactiva es de 729. La población ocupada por sector es de la siguiente manera: secundario, 144; terciario, 282. Dentro de la colonia se desarrollan principalmente las siguientes actividades económico-productivas:

·       Migración

·       Otras actividades

En los apartados posteriores se muestra la dinámica de cada una de las actividades principales.

6.1 Migración

En la colonia la migración a Estados Unidos en busca de realizar el sueño americano, y al interior del país es muy común, se realiza con la finalidad que sus familias puedan salir adelante sin tantas limitantes.

   6.2 Otras Actividades

         Las actividades a las que se dedican los hombres en la colonia es principalmente a la albañilería, plomería y en menor grado obreros, empleados en diversas actividades de la cabecera municipal, y comerciantes.

La mayoría de las mujeres de dedica principalmente al hogar, y como empleadas de mostrador, en menor grado hay quien tiene negocios principalmente de tiendas de abarrotes, y vendiendo frituras en las puertas de su casa.

            7. Servicios vitales

Agua: Al comienzo de la colonia se instaló una toma de agua en la gasera que cercana a la colonia, de ahí ser surtían todos. Aproximadamente en 1983, se unieron para reunir fondos e instalar la red de agua potable, En la actualidad la cobertura en las viviendas es casi total, contando con 327 viviendas conectadas a la red pública de las 357 pertenecientes a la AGEB.

Energía eléctrica: Al inicio se contaba con energía proveniente de la gasera cercana,  el señor José comenzó a recabar fondos, entre todos los colonos, para el tendido eléctrico. Actualmente cuentan con servicio de energía eléctrica 336 viviendas particulares, de las 357 pertenecientes a la AGEB.

Drenaje: En la actualidad cuentan con este servicio, pero en su mayoría es provisional y se encuentra muy superficial. 310 viviendas particulares conectadas a la red de servicio público, de las 357 pertenecientes a la misma.

Pavimento: No cuentan con este servicio, existe inquietud por parte de los vecinos de terminar de pavimentar toda su colonia.

8. Infraestructura

Educativa: La colonia no cuenta con instalaciones escolares, los niños y jóvenes acudir a las escuelas del centro de la ciudad. En la AGEB hay un total 346 estudiantes que se desplazan a recibir educación primaria y secundaria a las colonias vecinas o a la zona centro. Existen 163 personas de mas de 15 años sin primaria, 704 sin secundaria, 868 personas de 18 años y más sin instrucción media superior y 951 sin educación superior, lo que nos indica que el grado promedio de escolaridad es de 5.7.

Salud:  Con respecto al servicio de salud no cuentan consultorio médico en la colonia, cuando hay algún enfermo acuden al centro a recibir atención médica u hospitalaria, en el caso de emergencias nocturnas se auxilian entre los mismos vecinos que cuentan con automóvil para trasladarlos lo más rápido posible al centro. La población derechohabiente a servicio de salud es el 20% mientras que el 80% restante tiene que acudir al médico particular, al Secretaría de Salud o al Hospital Regional.

Deportiva: La Colonia no cuenta con espacio propios para la recreación y práctica deportiva.

Comunicaciones y transporte: La colonia cuenta con servicio de transporte que entra por la calle principal, además, también utilizan el servicio que va a Urireo, y a la colonia San Juan, trasladándose los usuarios al boulevard Posadas Ocampo para abordarlo.

La mayoría cuenta con televisión a color y la recepción de los canales 2, 5, 7 y 13 con solo conectar su antena aérea o de "conejo".        

Se localizan las frecuencias de radio AM y FM, en donde se pueden sintonizar estaciones de Salvatierra, Acámabaro y Querétaro, que son las que se escuchan más claramente, el tipo de música es elegido según el gusto del receptor.  

El servicio telefónico es proporcionado por Teléfono de México, y las familias interesadas tienen contratado su servicio.      

El reparto de recibos de energía y agua no es regular.

Religiosa: La mayoría de los colonos profesan la religión católica. Para acudir a los actos religiosos se trasladan a la capilla que se encuentra en la colonia, aquí se celebra a la Virgen de San Juan de los Lagos; o a las colonias cercanas; también se acude a los templos del centro, a escuchar misa.

En el caso de otros cultos religiosos se trasladan al sitio en donde se encuentra ubicado su templo.

9. Objetivos Estratégicos

        

 

 

VISIÓN

 

 

Una colonia con todas sus calles pavimentada, bien trazada, con alumbrado público, árboles, y un área vede para recreación.

 

MISIÓN

 

 

         Una colonia que participa para mejorar la calidad de sus habitantes mediante la organización comunitaria y la cooperación vecinal.

 

 

Responsabilidad      

Ayuda Mutua

Respeto

Organización 

Autoridad

Participación

Amor

10. Propuestas de Trabajo

Planeación
Plazo

Área administrativa.

Dirección municipal, estatal o federal

Responsable en la comunidad

Índices de trabajo

Verificación

Cronograma y avance

Iniciativas

Recursos

 

Corto

Mediano

Largo

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo: Participar organizadamente para generar una conciencia y compromiso en la colonia en cuanto a la salud familiar, el cuidado ambiental y la prevención de desastres.

Estrategias: Desarrollar un curso de primeros auxilios

Desarrollar un Plan de reforestación.

Gestionar el servicio diario de recolección de basura.

 

 

 

Dirección de desarrollo urbano y ecología, Servicios municipales, Hospital General, DIF.

 

 

 

 

Formación de un comité.

Disponibilidad de los vecinos.

Objetivo: Mantener una comunicación constante Presidencia-Colonia Estrategias: Asistir a la presidencia para informarse de sus actividades.

Solicitar capacitación para el delegado.

Solicitar boletines de la presidencia para distribuir en la colonia.

Solicitar información sobre programas y lugares dónde se aplica.

 

 

 

Comunicación Social, Secretaría del H. Ayuntamiento.

 

 

 

 

 

Disponibilidad de lo vecinos.

Objetivo: Participar organizadamente en la petición de precios de garantía para los productos agrícolas y el valor agregado en estos.

Estrategia: Junto con el comisariado ejidal ponerse de acuerdo para la venta de los productos a un mejor precio, uniendo las cosechas de los productores. Crear una micro industria en donde se procesen los productos agrícolas cosechados.

 

 

 

DSAGARPA, Desarrollo rural, Desarrollo económico.

 

 

 

 

 

Disponibilidad de los vecinos.

Objetivo: Regular la venta de bebidas alcohólicas a un   horario adecuado,  y no vender a menores de edad.

Estrategias: Organizarse entre los vecinos para la redacción de la petición exponiendo los inconvenientes que les ocasiona la venta deshoras.

 

 

 

Dirección de fiscalización.

 

 

 

 

 

Cooperar con las autoridades

 


11. Consejo Comunitario de Desarrollo y Lista de asistencia de taller        realizado en abril de 2004.

 

Delegado

Ramón Rosales Rubio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre

 

Domicilio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

Leticia Ramos Ramírez

Laureles 109

 

2

Salvador González V.

Acacia 111

 

3

María Juana Calderón

Av. Santa Anita

 

 

Verónica González R.

Acacia 104

 

 

Arturo Gómez Gómez

Acacia 111

 

 

Ma. Eugenia R. S.

Acacia 111

 

 

Alama Delia Ruiz Paniagua

Av. Ejido Urireo 453

 

 

Patricia Serrato López

Magnolia 101

 

 

Juan Carlos López Piña

Acacia 104

 

 

Ma. Trinidad Rodríguez

Acacia 180

 

 

Teresa Calderón Hurtado

Magnolia 101

 

 

Carmen Hurtado

Magnolia 101

 

 

Raquel Paniagua Delgado

Gladiola 109

 

 

R. Rosales

Magnolia 101

 

 

Consuelo López

Av. Santa Anita 117-A

 

 

Rosa Ma. Peralta

Av. Santa Anita 123

 

 

Teresa Lule López

Av. Santa Anita 117-A

 

 

Luz María Enriquez C.

Magnolia 102

 

 

Trinidad Lule Soria

Av. Santa Anita 117-A

 

 

Jorge Hernández Hernández

Acacia 180

 

 

Ma. Dolores Torres

Priv. Violeta 123

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONSEJO DE DESARROLLO COMUNITARIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRESIDENTE

Ma. Eugenia Ramírez Serrano

Acacia 111

 

CONSEJERO

Patricia Serrato L.

Magnolia 101

 

CONSEJERO

Juana Calderón

Av. Santa Anita 119

 

CONSEJERO

Rosa María Peralta

Av. Santa Anita 123

 

CONSEJERO

Consuelo López López

Av. Santa Anita 117

 

CONSEJERO

Alma Delia Ruiz Paniagua

Av. Ejido Urireo 453

           

           

 

 

 

 

 

 



[1] Los datos proporcionados por el INEGI son de acuerdo a su criterio de regionalización municipal. El AGEB 022-6 comprenden las colonias La Angostura, San Cristóbal, Santa Anita y San Juan.

[2] Área GeoEstadística Básica

 

No hay comentarios: