miércoles, 1 de septiembre de 2010

Plan de desarrollo de la colonia El Aguaje, municipio de Salvatierra, Gto.

Comité Técnico de Apoyo al COPLADEM

 

PRESENTAN:

Plan de Desarrollo

Colonia El Aguaje

           

Salvatierra, Gto. Mayo de 2004

            Presentación

 

C

onciente de la responsabilidad de crear las bases sobre las cuales se sustente un mejor futuro para cada una de las familias del municipio de Salvatierra, Gto. la Presidencia Municipal 2003-2006, a través del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal, impulsa en Plan de Desarrollo Municipal, haciendo partícipes en este proceso a cada una de las comunidades y colonias.

 

Por ello, se presenta el documento Plan de Desarrollo de la colonia El Aguaje, el cual tiene como fundamento la integración de sus habitantes, así como la generación de una conciencia de la realidad social y la posible intervención sobre ella a través de un trabajo colectivo y corresponsable. En este sentido, se decidió conformar un Consejo de Desarrollo en la Colonia para que de vigilancia y seguimiento a las propuestas de trabajo. 

 

El Plan se desarrolló conforme a un marco lógico, el cual contó con varias etapas: la recuperación histórica, que nos permite conocer los antecedentes de la colonia; el diagnóstico, en primer lugar institucional y posteriormente interviniendo en la colonia para estudiar su situación actual a través de sus inquietudes en lo relativo a lo social, lo económico-productivo y servicios, y por último la generación de propuestas de trabajo por los mismos habitante para impulsar el desarrollo en la colonia.

1.   Origen

Por medio del Instituto de Vivienda del Estado de Guanajuato se adquirió el terreno de uso agrícola perteneciente a Miguel López para la construcción de casas para los trabajadores del estado, en 1998 se entregaron la primeras viviendas a los trabajadores contando con los servicios de agua y drenaje. Se entregaron por paquetes de 25, uniéndose después las del Infonavi para pertenecer todas a la misma colonia El Aguaje.

2.   Localización

La colonia El Aguaje se encuentra al sur del centro de la ciudad, colinda con las colonias El Paraíso y La Esperanza.

3.Medio Ambiente

         En la colonia no se encontraba ningún tipo de árbol por ser tierras de cultivo, actualmente los vecinos interesados en dar vista a su colonia e integrar un poco de naturaleza a esta se han encargado de plantar y cuidar árboles en el frente de sus hogares.

         En cuanto a la fauna en un principio existían conejos, tlacuaches, víboras coralillo y alicantes, tarántulas, que con la urbanización han ido desapareciendo para dar paso a     insectos que viven en las áreas con más población.

            4. Demografía[1]

         Estudios realizado por el INEGI en el año 2000 revelan que existen 272 viviendas y un total de 1352 habitantes.

239 viviendas son de uso permanente, mientras que las 33 restantes se encuentran deshabitadas debido a que las familias han tenido que emigrar, principalmente a Estados Unidos. Cabe señalar que 150 viviendas son las pertenecientes al El Aguaje.

 

Tabla No.1 Población total por sexo y número de familias

Colonia
Habitantes

NO. de Hogares

HOMBRES

MUJERES

TOTAL

AGEB[2] 041-9

636

716

1352

292

 

Fuente: INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda 2000, Scince 2000

 

Por grupos de edades, el AGEB se encuentra distribuida de la siguiente manera: 555 niños y adolescentes entre 0 y 14 años; 729 personas entre 15 y 64 años; y las  personas de 65 años y más son 58. Ver porcentajes en Gráfica No. 1. Es importante hacer notar que la población joven posee un alto porcentaje; los niños y jóvenes en edad escolar rebasan el 50% del total de la población. Aunque también es necesario señalar que la población adulta mayor tiene un porcentaje a considerar, más aún en términos prospectivos, pues la tasa de natalidad en el municipio es mínima con relación a la dinámica demográfico-productiva; por ello, es importante considerar que la población en varias décadas tenderá a ser en su mayoría madura.

         Por otra parte, existe una conciencia en la Colonia sobre la planificación familiar; se sabe que la calidad de vida depende del número de miembros de que se componen las familias. En este rubro, el promedio de ocupantes en viviendas particulares es de 4.98, considerablemente menor con respecto a décadas pasadas.  

5. Vivienda            

         La mayoría de las casas habitación son de tabique o ladrillo, sus techos son de concreto, tabique, y teja, mientras que sus pisos son de mosaico o cemento.

Las casas que se encuentran en mejores condiciones es debido a que las personas solicitan préstamos a bancos, o en sus empleos para ampliar sus casas o realizar algunas composturas.

Los servicios  con que cuentan las viviendas son agua entubada, energía eléctrica, gas, calentador de agua, y en general los servicios básicos que proporcionan entretenimiento y recreación dentro del hogar como televisión y radio, además de los que facilitan las labores del hogar como estufa de gas, mesas, licuadora, etc.

6. Organización

La autoridad en la colonia es el delegado, quien es elegido en asamblea general por votación entre todos los colonos y su periodo tiene una duración de tres años en el cargo, él tiene la función de representar a su colonia y gestionar las solicitudes de apoyo ante el gobierno municipal, estatal y federal.  

            7. Actividades económico-productivas

         En el AGEB la Población Económicamente Activa asciende a 335 personas, mientras que la cifra de población inactiva es de 566. La población ocupada por sector es de la siguiente manera: secundario, 151; terciario, 116. Dentro de la colonia se desarrollan principalmente las siguientes actividades económico-productivas:

·       Migración

·       Otras actividades

En los apartados posteriores se muestra la dinámica de cada una de las actividades principales.

7.1 Migración

Debido a que en El Aguaje la mayoría de las personas tiene un grado académico mayor, la mayoría de las personas migra a es a otros estados de la República en busca de empleos mejor remunerados. Son muy pocos los que deciden ir a Estados Unidos en busca de realizar el sueño americano.

   7.2 Otras Actividades

         Las actividades a las que se dedican los hombres en la colonia son muy variadas, dependiendo del nivel de estudios que tenga, podemos encontrar en su mayoría docentes, médicos, campesinos, obreros y comerciantes.

La mayoría de las mujeres de dedica principalmente al hogar, habiendo algunas que se emplean principalmente en la docencia y algunas atienden sus tiendas de abarrotes.

            8. Servicios vitales

Agua: Debido a que son viviendas promovidas por el IVGE, desde un principio cuentan con este servicio.

Drenaje: En su totalidad cuentan con el servicio.

Energía eléctrica: Las casas entregadas en la primera sección no contaban con este servicio, se organizaron los colonos para introducirlo, pero al entregar la segunda sección  en el año 2002 la compañía debía entregar las casas con todos los servicios por lo que tuvo que introducir el servido para toda la colonia.

Actualmente todas las casas cuentan con medidores y alumbrado público.

Pavimento: En su primera sección la colonia no cuenta con este servicio en ninguna de sus calles.

9. Infraestructura

Educativa: La colonia no cuenta con ningún tipo de instalaciones escolares, razón por la que los niños y jóvenes acuden a las escuelas cercanas o bien al centro de la ciudad. En la AGEB hay un total 297 estudiantes que se desplazan a recibir educación primaria y secundaria a las colonias vecinas o a la zona centro. Existen 138 personas de mas de 15 años sin primaria, 530 sin secundaria, 629 personas de 18 años y más sin instrucción media superior y 671 sin educación superior, lo que nos indica que el grado promedio de escolaridad es de 5.31.

Salud: Con respecto al servicio de salud no cuentan consultorio médico en la colonia, cuando hay algún enfermo acuden al centro a recibir atención médica u hospitalaria, en el caso de emergencias nocturnas se auxilian entre los mismos vecinos que cuentan con automóvil para trasladarlos lo más rápido posible al centro. La población derechohabiente a servicio de salud es el 29% mientras que el 71% restante tiene que acudir al médico particular, al Secretaría de Salud o al Hospital Regional.

Deportiva: No cuentan con ningún tipo de instalaciones deportivas.

Comunicaciones y transporte: La colonia cuenta con este servicio en la primera sección, el transporte público no entra a la primera sección de la col. debido al mal estado de las calles razón por que dificulta la entrada.

Los usuarios de microbús tienen que trasladarse a pie a la entrada de la colonia para tomar el servicio.

La mayoría cuenta con televisión a color y la recepción de los canales 2, 5, 7 y 13 con solo conectar su antena aérea o de "conejo".        

Se localizan las frecuencias de radio AM y FM, en donde se pueden sintonizar estaciones de Salvatierra, Acámabaro y Querétaro, que son las que se escuchan más claramente, el tipo de música es elegido según el gusto del receptor.  

El servicio telefónico se introdujo hace aproximadamente 1 año y medio, es proporcionado por Teléfono de México, y las familias interesadas tienen contratado su servicio.    

El reparto de recibos de energía y agua es repartido por el delegado y no tienen servicio postal.

Religiosa: La mayoría de los colonos profesan la religión católica. Para acudir a los actos religiosos tiene que trasladarse a los templos del centro o de las vecinas colonias La Esperanza o Álvaro Obregón.

En el caso de otros cultos religiosos se trasladan al sitio en donde se encuentra ubicado su templo.

10. Festividades

         Las actividades recreativas o festivas que celebran son: Día del niño en donde se juntan por calles para hacerles una fiesta y darles comida, el 10 de mayo y las posadas en diciembre.

11. Seguridad

En la colonia no hay problema de violencia entre vecinos, solamente algunos robos que realizados por personas externas. Actualmente no cuentan con vigilancia constante, y en el caso de necesitar servicio policiaco tienen que llamar por teléfono a las patrullas.

12. Abasto

         La colonia cuenta con algunas tiendas de abarrotes, que surten a todos los habitantes en las necesidades más apremiantes. Los camiones surten a las tiendas aproximadamente cada tercer día. Algunas otras personas aprovechan para surtir su despensa en visitas realizadas al centro.

13. Objetivos Estratégicos

visión

 

Una colonia muy unida, con pavimentación, áreas verdes, escuelas de alto nivel cercanas, transporte público en toda la colonia y servicio de limpia.

MISIÓN

        Una colonia unida para realizar mejoras en la colonia y elevar su nivel de vida y calidad humana.

           

Amor

Unión

Participación

Cooperación

 


14. Propuestas de Trabajo

Planeación
Plazo

Área administrativa.

Dirección municipal, estatal o federal

Responsable en la comunidad

Índices de trabajo

Verificación

Cronograma y avance

Iniciativas

Recursos

 

Corto

Mediano

Largo

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo:  Gestionar que retiren los vagones de tren abandonados.

Estrategias:

Formar un comité de vecinos para que  gestione ante las autoridades competentes.

 

 

 

Ferrocarriles de México, Atención Ciudadana.

 

 

 

 

 

Unidad entre vecinos.

Objetivo: Solicitar que el servicio de limpia  sea constante y toque la campana para anunciar su llegada.

Estrategias: Organizar a los vecinos para hacer la petición.

Estar al pendiente de sacar la basura a tiempo.

 

 

 

Servicio de limpia del municipio

 

 

 

 

 

Infraestructura humana.

Objetivo:  Mantener una comunicación constante entre presidencia y colonos.

Estrategias:

Promover la información proveniente de la presidencia por medio de un periódico mural.

Repartir el boletín informativo de la presidencia casa por casa.

Informar al delegado sobre los préstamos que otorga la presidencia.

 

 

 

Coordinación de comunicación social.

 

 

 

 

Interés por conocer los avances, obras  y programas que hay en el municipio.

 

Objetivo: Organizar a los colonos para crear una cultura de unidad.

 

Estrategias:

Capacitar al delegado para que dé pláticas sobre la importancia del trabajo organizado y la unidad de la colonia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salón de usos múltiples.

Terreno

Objetivo: Revestimiento de la calles con tepetate o tezontle, o pavimentación.

Estrategias:

Gestionar en presidencia municipal el servicio de tolvas o camiones para que les lleven el tepetate.

Gestionar la pavimentación de la 1ª sección de la colonia.

 

 

 

Desarrollo urbano y obra públicas.

 

 

 

 

Trabajo y cooperación económica.

Donación del material por el Sr. Pablo Pérez

Objetivo: Petición de servicio constante de vigilancia y comunicación con las fuerzas públicas.

Estrategias: Organizar vigilancia entre los vecinos, para en caso necesario solicitar la ayuda policíaca.

 

 

 

Seguridad pública

 

 

 

 

 

Cooperar con las autoridades

Objetivo: Solicitar alumbrado en la calle principal.

Estrategia: Organizar un comité de vecinos par realizar la gestión y dar seguimiento a la obra.

 

 

 

CFE, servicios urbanos

 

 

 

 

Trabajar

Infraestructura humana.

Objetivo: Construcción de un área verde y de esparcimiento familiar.

Estrategia: Organizar a los vecinos para los trámites necesarios y recuperar su terreno de donación.

Capacitar a los colonos para el acondicionamiento del área verde.

Crear un comité de vecinos que de seguimiento a la obra para su mantenimiento.

 

 

 

Desarrollo urbano y ecología. CEDE

 

 

 

 

Cooperación con trabajo y económicamente

Terreno de donación delimitado

Objetivo: Gestionar la entrada de servicio postal a la colonia.

Estrategia: Formar un comité con vecinos de toda la colonia para ir a hacer la solicitud.

 

 

 

Servicio Postal

 

 

 

 

Trabajo

Infraestructura humana.

Objetivo: Construcción e muros de contención para el agua que pasa por el canal y evitar las inundaciones en el terreno de donación.

Estrategias: Formar un comité de apoyo para la gestión de los recursos necesarios para la obra, tanto en presidencia como con los colonos.

 

 

 

Aguas y Riegos, desarrollo urbano, comisariado ejidal.

 

 

 

 

Cooperación económica.

Infraestructura humana.

Objetivo: Capacitación de las personas adultas para su desarrollo humano en la impartición de talleres de aprendizaje escolar, violencia intrafamiliar, prevención de desastres y enfermedades, etc.

Estrategias: Organizar y motivas a los vecinos para la asistencia a la realización de los cursos.

 

 

 

Sevyt ,DIF, Casa de la Cultura

 

 

 

 

Asistencia de los vecinos.

 

 


15. Asistentes y Consejo Comunitario de Desarrollo

Delegado: Julio Ortiz

 

 

NOMBRE

DOMICILIO

1.

J. Cruz Vargas Vera

Estanque 208

2.

Sandra García R.

Estanque 135

3.

Enrique I. Cruz

Estanque 129

4.

Adela Tamayo

Estanque 113

5.

Julio Ortiz

Estanque 204

6.

Luis M. González G.

Estanque 131

7.

Gabriela García

Mar 106

8.

Victoria González

Presa 100

9.

Ma. Luz Ruiz

Presa 107

10.

Martha P. Mora V.

Presa 205

11.

Eva Carpia L.

Manantial 140

12.

Patricia Trujillo B.

La Presa 109

13.

Margarito Gaytán Medina

La Laguna 106

14.

Manuel Rodríguez

La Presa 111

15.

Juana Vega Arroyo

Estanque 119

16.

Juana Zamora

Estanque 222

17.

Ma. de Jesús Zamora C.

Estanque 220

18.

Anabel Díaz

La Presa 103

19.

Juan Antonio Maya

Mar 107

20.

Enrique Rosas Nateras

Del Río 106

 

 

CONSEJO DE DESARROLLO COMUNITARIO

 

PRESIDENTA

Eva Carpia  L.

Manantial 104

CONSEJERO

Juan Antonio Maya Arellano

Mar 407

CONSEJERO

J. Cruz Vargas Vera

Del Estanque 208

CONSEJERO

Enrique Rosas Nateras

Del Río 106

CONSEJERA

Sandra Rodríguez

Del Estanque 135

CONSEJERO

Miguel A. Martínez Centeno

Mar 107

CONSEJERA

Patricia Trujillo

Presa 109

 



[1] Los datos proporcionados por el INEGI son de acuerdo a su criterio de regionalización municipal. El AGEB 049-1 comprenden las colonias El Aguaje, El Paraíso y La Esperanza

[2] Área GeoEstadística Básica

 

No hay comentarios: