miércoles, 1 de septiembre de 2010

Plan de desarrollo de la colonia municipio de Salvatierra, Gto.

 

Comité Técnico de Apoyo al COPLADEM

PRESENTAN:

Plan de Desarrollo

Colonia Fundadores

        

Salvatierra, Gto. Mayo de 2004

 

            Presentación

 

C

onciente de la responsabilidad de crear las bases sobre las cuales se sustente un mejor futuro para cada una de las familias del municipio de Salvatierra, Gto. la Presidencia Municipal 2003-2006, a través del Consejo de Planeación del Desarrollo Municipal, impulsa en Plan de Desarrollo Municipal, haciendo partícipes en este proceso a cada una de las comunidades y colonias.

 

Por ello, se presenta el documento Plan de Desarrollo de la Fundadores, el cual tiene como fundamento la integración de sus habitantes, así como la generación de una conciencia de la realidad social y la posible intervención sobre ella a través de un trabajo colectivo y corresponsable. En este sentido, se decidió conformar un Consejo de Desarrollo en la Colonia para que de vigilancia y seguimiento a las propuestas de trabajo. 

 

El Plan se desarrolló conforme a un marco lógico, el cual contó con varias etapas: la recuperación histórica, que nos permite conocer los antecedentes de la colonia; el diagnóstico, en primer lugar institucional y posteriormente interviniendo en la colonia para estudiar su situación actual a través de sus inquietudes en lo relativo a lo social, lo económico-productivo y servicios, y por último la generación de propuestas de trabajo por los mismos habitante para impulsar el desarrollo en la colonia.

 

                        2. Localización

         La Colonia Fundadores pertenece al municipio de Salvatierra, Gto. Se encuentra ubicada hacia el sureste de la zona centro de la cabecera municipal. Presenta las siguientes colindancias: al norte con la colonia Lázaro Cárdenas, al este con Lomas Verdes y al oeste con la colonia Guanajuato.

            3. Demografía

         Tabla No.1 Población total por sexo y número de familias[1]

COLONIA

HABITANTES

NO. DE HOGARES

HOMBRES

MUJERES

TOTAL

Fundadores

368

387

755

161

 

Fuente: INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda 2000

 

Por grupos de edades, la Colonia se encuentra distribuida de la siguiente manera: 309 niños y adolescentes entre 0 y 14 años; 416 personas entre 15 y 64 años; y las  personas de 65 años y más son 20. Ver porcentajes en Gráfica No. 1. Es importante hacer notar que la población joven posee un alto porcentaje; los niños y jóvenes en edad escolar rebasan el 50% del total de la población. Aunque también es necesario señalar que la población adulta mayor tiene un porcentaje a considerar, más aún en términos prospectivos, pues la tasa de natalidad en el municipio es mínima con relación a la dinámica demográfico-productiva; por ello, es importante considerar que la población en varias décadas tenderá a ser en su mayoría madura.

Por otra parte, existe una conciencia en la Colonia sobre la planificación familiar; se sabe que la calidad de vida depende del número de miembros de que se componen las familias. En este rubro, el promedio de ocupantes en viviendas particulares es de 4.75, considerablemente menor con respecto a décadas pasadas.

4. Vivienda            

         La colonia cuenta con un total de 159 viviendas habitadas, de las cuales 127, lo que representa el 80%, están construidas con techos de losa de concreto y tabique, mientras que el 20% restante son de techos de materiales ligeros, naturales y precarios. 16 viviendas particulares cuentan con un solo cuarto, 32 con dos cuartos, uno de ellos destinado a la cocina.

         En lo referente a los servicios dentro de la vivienda se distingue lo siguiente: 148, es decir el 93%, utilizan gas para cocinar. 94, que es el 59% están conectadas a la red pública de drenaje; 23, tienen drenaje dirigido a una fosa séptica o canal y son 39 las viviendas que no cuentan con este servicio. Las viviendas particulares que disponen de energía eléctrica son 153, lo que constituye el 96%. Con respecto al agua entubada son 143 viviendas que cuentan con este servicio o sea el 90%. Las viviendas particulares que disponen de teléfono son sólo 12.    

            5. Actividades económico-productivas

         En la Colonia la Población Económicamente Activa asciende a 214 personas, mientras que la cifra de población inactiva es de 287. La población ocupada por sector es de la siguiente manera: secundario, 94; terciario, 97. La población ocupada como obrero o empleado es de 157. La que se ocupa como jornalero o peón es de 18. Como puede observarse la distribución de la población en los sectores económicos se encuentra relativamente equilibrada, destacándose el terciario, por la importancia que ha cobrado en el municipio, tanto en la cabecera municipal como en la comunidad, donde se emplean las personas en los diversos comercios.

La población ocupada en el sector secundario se debe al reciente establecimiento de maquiladoras nacionales y extranjeras en el municipio y la región, opción de trabajo que aprovechan de manera especial las mujeres.

            6. Servicios vitales

Agua: En la actualidad la cobertura de este servicio en las viviendas es del 90%.    

Energía eléctrica: En la actualidad el 96% de viviendas cuenta con este servicio.

Drenaje: Este es quizá el servicio del cual existe mayor inquietud por parte de los habitantes de la colonia. Y dada su importancia la colonia a determinado que la instalación del drenaje es un objetivo prioritario.  

Pavimento: Los habitantes mencionaron su inquietud de llevar a cabo la pavimentación de algunas calles.

          7. Infraestructura

Educativa: No cuenta con aulas propias. Los niños asisten al kinder y primaria a las colonias vecinas o en la zona centro. Para obtener educación secundaria los adolescentes asisten a la Telesecundaria, Federal Alfonso Reyes y la Técnica No.2, ubicadas en la cabecera. Para la educación media superior la asistencia de los jóvenes es en la Preparatoria Oficial, en el CETis 89 y en el CONALEP. Muy pocos son los que continúan su educación superior. En términos de alfabetización, la población de 15 años y más alfabeta es de 392 personas, lo que representa el 90%. En lo referente al grado promedio de escolaridad se presenta el 5.41.   

Deportiva: La Colonia no cuenta con espacios propios para la recreación y práctica deportiva; es precisamente en este rubro en el que los habitantes manifestaron la inquietud de acondicionar un espacio para una cancha y un pequeño jardín.

Comunicaciones y transporte: Con respecto a las telecomunicaciones, el total de viviendas que cuentan con radio son 146, un 92%; las que disponen de televisión son 151, el 95%; mientras que las que disponen de teléfono son 12, sólo el 8%. En lo referente al transporte, los colonos se trasladan a la zona centro de cabecera municipal a través de una ruta de microbuses con un horario entre las 7:00 a.m. y la 7:30 p.m. Los colonos utilizan este medio para diversos fines como asistir a las escuelas, realizar las compras de la casa, etc.

9. Objetivos Estratégicos

 

Una colonia unida, organizada con mejores servicios urbanos, en el drenaje y pavimentación, con tranquilidad social en casas y calles.

 

         Una colonia que participa para mejorar la calidad de vida y la formación humana de sus habitantes mediante la organización comunitaria y la cooperación vecinal.

        

Unión

Participación

Organización

Educación

Respeto

 


10. Propuestas de Trabajo

Planeación

Plazo

Responsable

Área administrativa

Índices

Verificación

Cronograma

C

M

L

 

Objetivo: Participar organizadamente para generar una conciencia y compromiso en la colonia en cuanto a la salud familiar, el cuidado ambiental y la prevención de desastres.

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrategias:

Desarrollar un curso de primeros auxilios.

Limpieza de los canales

Desarrollar un Plan de reforestación.

Gestionar el servicio diario de recolección de basura.

Solicitar el acceso a la biblioteca de la Escuela Secundaria Federal Alfonso Reyes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo: Preservar la tranquilidad social de cada uno de los habitantes y familias de la colonia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrategias:

Instalar una alarma para prevenir delitos e infracciones en la colonia.

Proponer capacitación para policías y agentes de tránsito.

Solicitar mayor vigilancia nocturna.

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo: Mantener una comunicación constante Presidencia-Colonia

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrategias:

Asistir a la presidencia para informarse de sus actividades.

Solicitar capacitación para el delegado.

Solicitar boletines de la presidencia para distribuir en la colonia.

Solicitar información sobre inversión y lugares dónde se aplica

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo: Lograr  un buen aspecto y mejor desarrollo urbano en la colonia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrategias:

Instalar el drenaje.

Acondicionar un espacio recreativo con una cancha deportiva y jardín.

 

 

 

 

 

 

 

 


11. Consejo Comunitario de Desarrollo

Colonia fundadores

Integrante

Dirección

Juan Cacique

Virrey de Sarmiento #504

Rodolfo Mendoza

Batanes #123

María del Carmen Tapia

Batanes #115

Laura Elena Cortés R

Batanes #104

Eulalio Pérez

Viveros 104

Andrés Cacique

Gabriel López de Peralta #6

Socorro Ávalos Torres

Gabriel López de Peralta #9

Felipe Medina Peña

Gabriel López de Peralta #20

           

            12. Asistentes

  1. Juan Cacique
  2. Rodolfo Mendoza
  3. María del Carmen Tapia
  4. Laura Elena Cortés R
  5. Eulalio Pérez
  6. Andrés Cacique
  7. Socorro Ávalos Torres
  8. Felipe Medina Peña

 

 



[1] Este información  corresponde al Área Geoestadística Básica (AGEB) 052-7 de la regionalización municipal del INEGI

No hay comentarios: