miércoles, 1 de septiembre de 2010

Plan de desarrollo de la colonia Nueva Huatzindeo, municipio de Salvatierra, Gto.

Comité Técnico de Apoyo al COPLADEM

 

PRESENTAN:

Plan de Desarrollo

 

Colonia Ejidal Nueva Huatzindeo

           

Salvatierra, Gto. Mayo de 2004

 

            Presentación

 

C

onciente de la responsabilidad de crear las bases sobre las cuales se sustente un mejor futuro para cada una de las familias del municipio de Salvatierra, Gto. la Presidencia Municipal 2003-2006, a través del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal, impulsa en Plan de Desarrollo Municipal, haciendo partícipes en este proceso a cada una de las comunidades y colonias.

 

Por ello, se presenta el documento Plan de Desarrollo de la colonia Ejidal Nueva Huatzindeo, el cual tiene como fundamento la integración de sus habitantes, así como la generación de una conciencia de la realidad social y la posible intervención sobre ella a través de un trabajo colectivo y corresponsable. En este sentido, se decidió conformar un Consejo de Desarrollo en la Colonia para que de vigilancia y seguimiento a las propuestas de trabajo. 

 

El Plan se desarrolló conforme a un marco lógico, el cual contó con varias etapas: la recuperación histórica, que nos permite conocer los antecedentes de la colonia; el diagnóstico, en primer lugar institucional y posteriormente interviniendo en la colonia para estudiar su situación actual a través de sus inquietudes en lo relativo a lo social, lo económico-productivo y servicios, y por último la generación de propuestas de trabajo por los mismos habitante para impulsar el desarrollo en la colonia.

1.   Origen

Se fundó en 1988, por la promoción de los ejidatarios de Santo Tomás Huatzindeo, de donde toma su nombre. Siendo el comisariado ejidal Don Jesús Villegas, se lotificó el terreno que antiguamente funcionaba como basurero y se otorgó a los nuevos colonos grandes facilidades en la adquisición de su propiedad.

2.   Localización

La colonia ejidal Nueva Huatzindeo se encuentra localizada en al sur poniente de la cabecera municipal, por el camino que lleva al vecino municipio de Acámbaro. Colinda al oriente con la colonia División del Norte y los ejidos de Santo Tomás al Norte y al Sur Poniente con el de Eménguaro.

3.Medio Ambiente

 

Debido al interés de los habitantes, el medio ambiente ha mejorado considerablemente, ellos con sus propios medios se han encargado de ir limpiando el área en donde viven, y actualmente cuentan en su mayoría con flora que se compone de árboles de eucalipto, arbustos de manzanilla y hierbabuena, además de nopales.

         En cuanto a la fauna existe una gran cantidad de insectos especialmente alacranes y arañas, además muy pocas familias cuentan con ganado porcino y algún burro.

            4. Demografía

         Estudios realizado por el INEGI en el año 2000 revelan que existen 42 viviendas y un total de 195 habitantes.

35 viviendas son de uso permanente, mientras que las 7 restantes se encuentran deshabitadas debido a que las familias han tenido que emigrar, principalmente a Estados Unidos.

 

Tabla No.1 Población total por sexo y número de familias

Colonia
Habitantes

NO. de Hogares

HOMBRES

MUJERES

TOTAL

Ejidal Nueva Huatzindeo

96

99

195

42

 

Fuente: INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda 2000, Scince 2000

 

Por grupos de edades, la Colonia se encuentra distribuida de la siguiente manera: 83 niños y adolescentes entre 0 y 14 años; 112 personas entre 15 y 64 años; y las  personas de 65 años y más son 14. Ver porcentajes en Gráfica No. 1. Es importante hacer notar que la población joven posee un alto porcentaje; los niños y jóvenes en edad escolar rebasan el 50% del total de la población. Aunque también es necesario señalar que la población adulta mayor tiene un porcentaje a considerar, más aún en términos prospectivos, pues la tasa de natalidad en el municipio es mínima con relación a la dinámica demográfico-productiva; por ello, es importante considerar que la población en varias décadas tenderá a ser en su mayoría madura.

 

         Por otra parte, existe una conciencia en la Colonia sobre la planificación familiar; se sabe que la calidad de vida depende del número de miembros de que se componen las familias. En este rubro, el promedio de ocupantes en viviendas particulares es de 4.84, considerablemente menor con respecto a décadas pasadas.  

5. Vivienda            

         La mayoría de las casas habitación son de tabique o ladrillo, sus techos son de concreto, tabique, petatillo y teja, mientras que sus pisos son de cemento o firme; son muy pocas las viviendas que aún cuentan con pisos de tierra y techos de lámina.    

Las casas que se encuentran en mejores condiciones es debido a que las personas que emigran envían dinero a sus familiares para que realicen algunas composturas y mejoras.    

Los servicios  con que cuentan las viviendas son agua entubada, energía eléctrica, gas, calentador de agua, y en general los servicios básicos que proporcionan entretenimiento y recreación dentro del hogar como televisión y radio, además de los que facilitan las labores del hogar como estufa de gas, mesas, licuadora, etc.

6. Organización

        En la colonia se han organizado por medio de comités para el caso de alguna obra que se ha realizado y para la construcción del templo, las actividades de gestión y organización las dejan a cargo de la autoridad de la colonia.    

La autoridad en la colonia es el delegado, quien es elegido en asamblea general por votación entre todos los colonos y su periodo tiene una duración de tres años en el cargo, él es el encargado de representar a su colonia y gestionar las solicitudes de apoyo ante el gobierno municipal, estatal y federal.  

            7. Actividades económico-productivas

         En la Colonia la Población Económicamente Activa asciende a 64 personas, mientras que la cifra de población inactiva es de 63. La población ocupada por sector es de la siguiente manera: secundario, 18; terciario, 27. Dentro de la colonia se desarrollan principalmente las siguientes actividades económico-productivas:

·       Migración

·       Otras actividades

En los apartados posteriores se muestra la dinámica de cada una de las actividades principales.

7.1 Migración

En la colonia el fenómeno de la migración se va acrecentando sobre todo entre los jóvenes indistintamente hombres y mujeres con edad aproximada de 16 años, además de los jefes de familia. La mayoría de estas personas buscan residir en Estados Unidos buscando el sueño americano.

Las principales actividades que realizan son en las labores del campo, como obreros y en la industria de la construcción como albañiles, además la migración bajo contrato.

La mayoría de las personas que migran lo hacen sin documentos razón por la que no pueden regresar pronto a sus hogares, y los que ya cuentan con residencia retornan principalmente en el mes de diciembre, semana santa y junio, aunque la mayoría que migra ya no regresa.

   7.2 Otras Actividades

         En su mayoría los hombres se dedican a la albañilería como peones, siendo este un trabajo eventual que contribuye a la industria constructora de la localidad.  

Hay muy pocos campesinos que han ido adquiriendo sus lotes en la colonia y trabajan como peones en el campo ya que no poseen tierras.

           

Y una minoría se dedica al comercio informal, ya sea en el centro o en las comunidades vecinas.  

La mayoría de las mujeres de dedica principalmente al hogar, y las que tiene que salir a trabajar lo hacen como empleadas domésticas y dependientes de mostrador, estas labores las realizan principalmente en la cabecera municipal o en colonias de nivel medio, además de trabajar en las maquiladoras nacionales y extranjeras que existen en el municipio, algunas otras se dedican al pequeño comercio vendiendo dulces y frituras de maíz en las puertas de su casa.

            8. Servicios vitales

Agua: En los inicios de la colonia no contaban con agua potable, el municipio surtía a los colonos cada tercer día enviando una pipa que les dejaba llenos tres tambos por familia y se las vendía a muy bajo consto, esta agua no se utilizaba para consumo humano ni lavado de vajilla, para este fin tenían que comprar garrafones.

En el periodo 2000 – 2003 en el que fungía Evaristo Barajas como director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salvatierra se introdujo el agua potable a casi toda la colonia, surtiéndola de pozo profundo, por gravedad.

Actualmente 24 viviendas el cuentan con sus tomas regularizadas y el suministro es en los horarios de 5:30 a 7 hrs. y de 16 a 17 hrs. almacenando el agua en recipientes fijos, mientras que 9 domicilios continúan conectados al agua que surte el predio.

Drenaje: No cuentan con servicio de drenaje otorgado por el municipio, algunas viviendas en la parte de abajo han colocado drenajes en sus casas que salen al exterior y depositan sus aguas negras en zanjas al aire libre.

Para el servicio sanitario utilizan letrina húmeda o al aire libre cubriendo las heces con cal.

Energía eléctrica: La energía electrica se introdujo por parte de la Comisión Federal de Electricidad; fue por etapas comenzando con la parte baja de la colonia y fueron subiendo el servicio calle por calle hasta cubrir toda colonia con alumbrado público y doméstico.       

Actualmente todas las casas cuentan con medidores y en el caso de alumbrado público faltan pocos sectores de contar con éste servicio, además de algunos postes extra en algunas calles.

Pavimento: La colonia no cuenta con este servicio en ninguna de sus calles.

9. Infraestructura

Educativa: La colonia no cuenta con ningún tipo de instalaciones escolares, razón por la que los niños y jóvenes acuden a las escuelas cercanas a la colonia para la asistencia al jardín de niños y primaria a las colonias División del Norte y Molino de Ávila, o bien a la cabecera municipal principalmente a la secundaria, siendo en total 36 los estudiantes que se desplazan a recibir educación primaria y secundaria. Existen 41 personas de mas de 15 años sin primaria, 99 sin secundaria, 84 personas de 18 años y mas sin instrucción media superior y 92 sin educación superior, lo que nos indica que el grado promedio de escolaridad es de 2.99.

Salud: Con respecto al servicio de salud no cuentan con médico en la colonia, cuando hay algún enfermo acuden al centro a recibir atención médica u hospitalaria, en el caso de emergencias nocturnas se auxilian entre los mismos vecinos que cuentan con automóvil para trasladarlos lo más rápido posible al centro. La población derechohabiente a servicio de salud es el 8% mientras que el 92% restante tiene que acudir al médico particular, al Secretaría de Salud o al Hospital Regional.

Las principales enfermedades son las gastrointestinales y de vías respiratorias.

Deportiva: Actualmente cuentan con una cancha deportiva, la cual no utilizan por estar en malas condiciones.

Comunicaciones y transporte: Actualmente no cuenta con servicio de transporte, debido al estado de las calles que son de terracería y con mucha piedra razón por que dificulta la entrada de transporte público.

Los usuarios de microbús tienen que trasladarse a pie hasta llegar a la carretera en donde pasa el trasporte público que va a Eménguaro, Las Cruces y División del Norte, teniendo la oportunidad de utilizar éstos servicios en distintos horarios.      

La mayoría cuenta con televisión a color y la recepción de los canales 2, 5, 7 y 13 con solo conectar su antena aérea o de "conejo".        

Se localizan las frecuencias de radio AM y FM, en donde se pueden sintonizar estaciones de Salvatierra, Acámabaro y Querétaro, que son las que se escuchan más claramente, el tipo de música es elegido según el gusto de el receptor.

Cuentan con servicio telefónico proporcionado por Teléfono se México, y las familias interesadas tienen contratado su servicio.      

El reparto de recibos de energía y agua es a tiempo y el correo funciona normalmente.

Religiosa: La mayoría de los colonos profesan la religión católica. Actualmente tiene un terreno de  40 x 40 en la calle Javier Mina y Aldama, donación de el Ejido de Santo Tomás en el tiempo en que era comisariado Ejidal Jesús Villegas, se pusieron de acuerdo con Ángel Mercado y Jesús García para cambiar el terreno ubicado en el centro de la colonia por unos de la orilla destinados originalmente para áreas verdes. La capilla que se está construyendo es en honor la Virgen de Guadalupe. La misa se oficia cada 8 ó 15 días bajo un tejaban.

10. Festividades

         Las actividades recreativas o festivas que celebran son: 10 de mayo día de las madres, con algún festival; día del niño en donde se juntan por calles para hacerles una fiesta y darles comida, el 15 de septiembre y 12 de diciembre día de la Virgen de Guadalupe y lo celebran con una misa.

11. Seguridad

En los años 1990 y 1991 hubo un gran problema de pandillerismo y drogadicción de jóvenes no pertenecientes a la colonia, que aprovechando que se encontraban muchas casas en construcción las utilizaban como guarida y cuando se encontraban bajo los efectos de los estimulantes molestaban a los transeúntes, especialmente a las adolescentes y señoritas, causando gran temor en este sector de la población y sus familias.       

Con la finalidad de poner término a este problema se reunieron los colonos, formaron comisiones y realizaban rondines para invitar a los jóvenes pandilleros a que regresaran a sus colonias; hubo algunos altercados, pero no de importancia, además pedían auxilio a las autoridades policíacas en caso de algún disturbio grande.     

Actualmente no cuentan  con vigilancia constante,  y si se requiere servicio policiaco tienen que llamar por teléfono a las patrullas.

12. Personajes importantes

 

            En la colonia son recordados con agrado los habitantes que lucharon por obtener servicios y mejorar el aspecto visual de la colonia, además de organizar y conseguir mejoras en la calidad de vida de los colonos por los servicios básicos gestionados, estos personajes fueron Desiderio Aguilera primer habitante y subdelegado, originario de Nuevo León Ramiro García alias el metralletas recordado por su incansable lucha en contra de la drogadicción, además de ser el primer delegado, Don Pablo quien también fue delegado y el más recordado entre los colonos por su gran calidad humana es Jesús Villegas quien era comisariado ejidal de Santo Tomás, a el se acercaban las personas más necesitadas a platicarle sus problemas, después con la aprobación de la asamblea ejidal se les donaba un terreno.

13. Abasto

         La colonia cuenta con 2 tiendas de abarrotes que surten a toda los habitantes en las necesidades más apremiantes, pues prefieren surtirse en el centro. Los camiones surten a las tiendas aproximadamente cada tercer día. Algunas otras personas aprovechan para surtir su despensa en visitas esporádicas que hacen a la cabecera municipal.          

14. Objetivos Estratégicos

visión

 

Una colonia organizada con drenaje y pavimentación, tranquilidad en las calles y mejora en los servicios urbanos.

 

MISIÓN

 

        Una colonia con mejores oportunidades de empleo, y capacitación para la realización de oficios, prestación de servicios para mejorar la calidad de vida y la formación humana de sus habitantes mediante la organización.

           

           

Unión

Organización

Educación

Respeto


15. Propuestas de Trabajo

Planeación
Plazo

Área administrativa.

Dirección municipal, estatal o federal

Responsable en la comunidad

Índices de trabajo

Verificación

Cronograma y avance

Iniciativas

Recursos

 

Corto

Mediano

Largo

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo:  Capacitar a los colonos en el aprendizaje de oficios y educación para adultos.

 

Estrategias:

Promover una conciencia de participación.

Desarrollar cursos sobre diferentes oficios.

Desarrollar un curso de alfabetización.

 

 

 

Desarrollo social, Coordinación de educación, INEA, Sevyt, DIF.

 

 

 

 

Salón multiusos en una pequeña área de la cancha.

Terreno,

trabajo, poca cooperación económica.

Objetivo: Mejorar el nivel alimenticio en las familias.

 

Estrategias: Aprovechamiento de los traspatios mediante la implementación de huertos familiares y cría de pollos, conejos o puercos.

 

 

 

Desarrollo social

 

 

 

 

Limpiar el terreno en su traspatio.

Terreno, trabajo.

Objetivo: Promover el deporte en los niños y adolescentes.

 

Estrategias: Gestionar el equipamiento de una cancha de fútbol  y otra de básquetbol.

Asistencia técnica para la limpia del terreno y equipamiento.

 

 

 

Coordinación de deportes

 

 

 

 

Cooperación con trabajo.

Terreno de donación.

Objetivo: Organizar a los colonos para crear una cultura de unidad.

 

Estrategias:

Capacitar al delegado para que dé pláticas sobre la importancia del trabajo organizado y la unidad de la colonia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salón de usos múltiples.

Terreno

Objetivo: Revestimiento de la calles con tepetate o tezontle.

 

Estrategias:

Gestionar en presidencia municipal el servicio de tolvas o camiones para sacar el tepetate.

Gestionar permiso para la extracción del marterial.

 

 

 

Desarrollo urbano y obra públicas.

 

 

 

 

Trabajo y cooperación económica.

Donación del material por el Sr. Pablo Pérez

Objetivo: Organización y comunicación con las fuerzas públicas.

 

Estrategias: Organizar vigilancia entre los vecinos, para en caso necesario solicitar la ayuda policiaca.

 

 

 

Seguridad pública

 

 

 

 

 

Cooperar con las autoridades

Objetivo: Gestionar préstamos para la instalación de microempresas como tortillería, taller de costura, vivero, etc.

Estrategias: Capacitación de las personas interesadas en estudios de mercado y ventas.

 

 

 

Desarrollo social

 

 

 

 

Trabajo

Salón para pone negocios.

Objetivo: Terminación de la capilla.

Estrategias: Organizar a los vecinos para la cooperación y trabajo ordenado en la construcción de la capilla

 

 

 

Desarrollo urbano

 

 

 

 

Cooperación con trabajo y económicamente

Terreno de donación delimitado


16. Consejo Comunitario de Desarrollo

           

PRESIDENTE

Juana Hinojosa Delgado

Melchor Ocampo # 9

CONSEJERA

Teresa Delgado Alcántar

Zaragoza # 17

CONSEJERO

José Ibarra Mendoza

Juárez #  1

CONSEJERA

Ma. Alejandra Rivera Zamora

Vicente Guerrero # 6-A

 

            17. Asistentes

 

Delegado: Rafael Chávez Mora

 

 

NOMBRE

1.

Luciana Piña Flores

2.

Teresa Delgado Alcantar

3.

María de Jesús

4.

Juana Hinojosa D.

5.

Teresa Soliz Vijil

6.

Evanjelina Vesa

7.

José Ibarra M.

8.

Antonio Altamira R.

9.

Francisca Sánchez de Alamira

10.

Anita Ruiz Mendoza

11.

C.S.R.

12.

Javier Jiménez

13.

Juan José Jiménez Solís

14.

Lauro López R.

15.

Ma. Guadalupe Arellano Campa

16.

Eréndira Arroyo Santos

17.

Angelina Gutiérrez Alvarado

18.

Estela López Campos

19.

Celia García Cierra

20.

M. del Refugio González García

21.

Martín Piña H.

22.

Rafael Chávez Mora

23.

Desiderio Aguilera Bibian

24.

María Elena González G.

25.

Ángela Zara

26.

María Maldonado

27.

María Dolores Mendoza

28.

Palmira Sánchez

29.

Benita Miranda Santos

30.

Consuelo González Ruiz

31.

Ma. Alejandra Rivera Zamora

 

No hay comentarios: