miércoles, 1 de septiembre de 2010

Plan de desarrollo de la colinia Guadalupe, municipio de Salvatierra, Gto.

 

Comité Técnico de Apoyo al COPLADEM

PRESENTAN:

Plan de Desarrollo

 

Colonia Guadalupe

           

Salvatierra, Gto. Mayo de 2004

            Presentación

 

C

onciente de la responsabilidad de crear las bases sobre las cuales se sustente un mejor futuro para cada una de las familias del municipio de Salvatierra, Gto. la Presidencia Municipal 2003-2006, a través del Consejo de Planeación del Desarrollo Municipal, impulsa en Plan de Desarrollo Municipal, haciendo partícipes en este proceso a cada una de las comunidades y colonias.

 

Por ello, se presenta el documento Plan de Desarrollo de la colonia Guadalupe, el cual tiene como fundamento la integración de sus habitantes, así como la generación de una conciencia de la realidad social y la posible intervención sobre ella a través de un trabajo colectivo y corresponsable. En este sentido, se decidió conformar un Consejo de Desarrollo en la Colonia para que de vigilancia y seguimiento a las propuestas de trabajo. 

 

El Plan se desarrolló conforme a un marco lógico, el cual contó con varias etapas: la recuperación histórica, que nos permite conocer los antecedentes de la colonia; el diagnóstico, en primer lugar institucional y posteriormente interviniendo en la colonia para estudiar su situación actual a través de sus inquietudes en lo relativo a lo social, lo económico-productivo y servicios, y por último la generación de propuestas de trabajo por los mismos habitante para impulsar el desarrollo en la colonia.

1. Origen

                   Data de 1937, surgió de las fincas de los López Peralta en un principio como Barrio de Las Ardillas, y en los años setenta fue que tomó el nombre de Colonia Guadalupe.

         2. Localización

             La colonia Guadalupe pertenece al municipio de Salvatierra, Gto. Es vecina de la zona centro de la cabecera municipal. Presenta las siguientes colindancias: al norte con la hacienda Guadalupe, al sur con la colonia Buenos Aires, al este con la zona centro y al oeste con La Angostura.

            3. Demografía[1]

Estudios realizado por el INEGI en el año 2000 revelan que existen 964 viviendas y un total de 4328 habitantes.

954 viviendas son de uso permanente, mientras que las 10 restantes se encuentran deshabitadas debido a que las familias han tenido que emigrar, principalmente a Estados Unidos. Cabe señalar que solo un porcentaje de estas viviendas pertenece a la colonia Guadalupe.

 

Tabla No.1 Población total por sexo y número de familias

Colonia
Habitantes

HOMBRES

MUJERES

TOTAL

AGEB[2] 050-8

2004

2324

4328

 

Fuente: INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda 2000, Scince 2000

 

Por grupos de edades, el AGEB se encuentra distribuida de la siguiente manera: 1252 niños y adolescentes entre 0 y 14 años; 2627 personas entre 15 y 64 años; y las  personas de 65 años y más son 388. Ver porcentajes en Gráfica No. 1. Es importante hacer notar que la población joven posee un alto porcentaje; los niños y jóvenes en edad escolar rebasan el 50% del total de la población. Aunque también es necesario señalar que la población adulta mayor tiene un porcentaje a considerar, más aún en términos prospectivos, pues la tasa de natalidad en el municipio es mínima con relación a la dinámica demográfico-productiva; por ello, es importante considerar que la población en varias décadas tenderá a ser en su mayoría madura.

         Por otra parte, existe una conciencia en la Colonia sobre la planificación familiar; se sabe que la calidad de vida depende del número de miembros de que se componen las familias. En este rubro, el promedio de ocupantes en viviendas particulares es de 1.26, considerablemente menor con respecto a décadas pasadas. 

         4. Vivienda     

             La mayoría de las casas habitación son de tabique o ladrillo, sus techos son de concreto, tabique, y teja, mientras que sus pisos son de mosaico o cemento.

Las casas que se encuentran en mejores condiciones es por el interés de los dueños de tener una vivienda más digna, el dinero para mejoras y ampliación de las casas lo obtienen por envíos de sus familiares en Estados Unidos o por préstamos a instituciones crediticias.

Los servicios  con que cuentan las viviendas son agua entubada, energía eléctrica, gas, calentador de agua, y en general los servicios básicos que proporcionan entretenimiento y recreación dentro del hogar como televisión y radio, además de los que facilitan las labores del hogar como estufa de gas, mesas, licuadora, etc.

5. Organización

En un principio los vecinos se organizaron ordenadamente con la finalidad de realizar obras de primordial importancia, como la red de agua potable, la energía eléctrica, y la instalación del drenaje, además de cooperar para la realización de la fiesta anual.

La autoridad en la colonia es el delegado, quien es elegido en asamblea general por votación entre todos los colonos y su periodo tiene una duración de tres años en el cargo, él tiene la función de representar a su colonia y gestionar las solicitudes de apoyo ante el gobierno municipal, estatal y federal. 

            6. Actividades económico-productivas

En el AGEB la Población Económicamente Activa asciende a 1,530 personas, mientras que la cifra de población inactiva es de 1,730. La población ocupada por sector es de la siguiente manera: secundario, 353; terciario, 1,067. Dentro de la colonia se desarrollan principalmente las siguientes actividades económico-productivas:

·       Migración

·       Otras actividades

En los apartados posteriores se muestra la dinámica de cada una de las actividades principales.

6.1 Migración

En la colonia la mayoría de las personas migra a Estados Unidos y en menor cantidad al resto de la República en busca de empleos mejor remunerados, y que sus familias puedan salir adelante sin tantas limitantes.

   6.2 Otras Actividades

         Las actividades a las que se dedican los hombres en la colonia es principalmente al campo, y en menor grado obreros, empleados en diversas actividades de la cabecera municipal, al oficio de albañilería y comerciantes.

La mayoría de las mujeres de dedica principalmente al hogar, y como empleadas de mostrador, en menor grado hay quien tiene negocios principalmente de tiendas de abarrotes.

            7. Servicios vitales

Agua: Antes tenían agua gracias a los aguadores de La Angostura, en la gestión de Efrén Guerrero se introdujo la red de agua potable. En la actualidad la cobertura en las viviendas es casi total, contando con 868 viviendas conectadas a la red pública de las 964 pertenecientes a la AGEB.

Energía eléctrica: Antiguamente utilizaban aparatos de petróleo para alumbrarse. Actualmente cuentan con servicio de energía eléctrica 945 viviendas particulares, de las 964 pertenecientes a la AGEB.

Drenaje: Antes de la instalación de la red pública, utilizaban como drenaje las regaderas y acequia que pasan por la colonia. 928 viviendas particulares son las conectadas a la red de servicio público, de las 980 pertenecientes a la AGEB.

Pavimento: Existen muy pocas calles pavimentada. Los habitantes mencionaron su inquietud de llevar a cabo la pavimentación.

8. Infraestructura

Educativa: La colonia cuenta con una preparatoria y una unidad de estudios superiores y de postgrado, pertenecientes a la Universidad de Guanajuato;  también cuenta con un Kinder frente al panteón, no cuenta con escuelas de nivel primaria y secundaria, razón por la que los niños y jóvenes acuden a las escuelas cercanas o bien al centro de la ciudad. En la AGEB hay un total 725 estudiantes que se desplazan a recibir educación primaria a las colonias vecinas o a la zona centro. Existen 332 personas de mas de 15 años sin primaria, 1,322 sin secundaria, 1,839 personas de 18 años y más sin instrucción media superior y 2,342 sin educación superior, lo que nos indica que el grado promedio de escolaridad es de 7.81.

Salud:  Con respecto al servicio de salud no cuentan consultorio médico en la colonia, cuando hay algún enfermo acuden al centro o a las colonias vecinas a recibir atención médica u hospitalaria, en el caso de emergencias nocturnas se auxilian entre los mismos vecinos que cuentan con automóvil para trasladarlos lo más rápido posible al centro. La población derechohabiente a servicio de salud es el 40% mientras que el 60% restante tiene que acudir al médico particular, al Secretaría de Salud o al Hospital Regional.

Deportiva: La Colonia no cuenta con espacios propios para la recreación y práctica deportiva.

Comunicaciones y transporte: La colonia cuenta con el servicio de transporte público pasa por las calles principales que la rodean, Zaragoza y Guillermo Prieto, no entra a ninguna calle de la colonia debido al mal estado de las calles razón por la que se dificulta el acceso.

Los usuarios de microbús tienen que trasladarse a pie a las paradas del autotransporte para tomar el servicio.

La mayoría cuenta con televisión a color y la recepción de los canales 2, 5, 7 y 13 con solo conectar su antena aérea o de "conejo", además de servicio de televisión por cable proporcionado por Cablecom.

Se localizan las frecuencias de radio AM y FM, en donde se pueden sintonizar estaciones de Salvatierra, Acámabaro y Querétaro, que son las que se escuchan más claramente, el tipo de música es elegido según el gusto del receptor.  

El servicio telefónico es proporcionado por Teléfono de México, y las familias interesadas tienen contratado su servicio.      

El reparto de recibos de energía, agua, y servicio postal es regular.

Religiosa: La mayoría de los colonos profesan la religión católica. Para acudir a los actos religiosos tiene el templo de Guadalupe en donde cada año, el 12 de diciembre se celebra una gran fiesta, con una misa, juegos pirotécnicos, alborada y en la noche conjunto musical. Además acuden a los templos del centro. También se encuentra una ermita dedicada a la Santa Cruz en donde se también celebran su fiesta anual el 3 de mayo.

En el caso de otros cultos religiosos se trasladan al sitio en donde se encuentra ubicado su templo.

Panteones: Cuenta con 3 panteones, 2 municipales, el de Villa de la Paz y San Jerónimo y uno particular.

9. Objetivos Estratégicos

           

VISIÓN

 

Una colonia pavimentada, con los servicios básicos bien conectados a la red pública, limpia, bien organizada, con unidad entre los vecinos

 

MISIÓN

 

            Una colonia que participa para mejorar la calidad de vida y humana de sus habitantes mediante la organización comunitaria y la cooperación vecinal.

           

Amistad

Jovialidad

Educación 

Unidad familiar

Unidad entre vecinos

Organización

10. Propuestas de Trabajo

Planeación
Plazo

Área administrativa.

Dirección municipal, estatal o federal

Responsable en la comunidad

Índices de trabajo

Verificación

Cronograma y avance

Iniciativas

Recursos

 

Corto

Mediano

Largo

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo: Organizar a los colonos para crear una cultura organización.

Estrategias:

Capacitar al delegado para que imparta pláticas sobre la importancia del trabajo organizado y la unidad de la colonia.

 

 

 

Comunicación social

 

 

 

 

 

Disponibilidad de los colonos.

 

Objetivo: Revestimiento de la calles con tepetate o tezontle, y promoción de la  pavimentación.

Estrategias:

Gestionar en presidencia municipal el servicio de tolvas o camiones para que les lleven el tepetate.

 

 

 

Desarrollo urbano y obra públicas.

 

 

 

 

Trabajo y cooperación económica.

Disponibilidad de los vecinos.

Objetivo: Petición de servicio constante de vigilancia y comunicación con las fuerzas públicas.

Estrategias: Organizar vigilancia entre los vecinos, para en caso necesario solicitar la ayuda policíaca.

 

 

 

Seguridad pública

 

 

 

 

 

Cooperar con las autoridades

Objetivo: Capacitación de las personas adultas en talleres de cuidado del medio ambiente y ecología.

Estrategias: Organizar y motivas a los vecinos para la asistencia a la realización de los cursos.

 

 

 

Seevyt, Dirección de Ecología, Casa de la Cultura.

 

 

 

 

Asistencia de los vecinos.

Disponibilidad de tiempo.

Objetivo: Mantener una comunicación constante Presidencia-Colonia para capacitar permanentemente al Delegado y miembros del Consejo Comunitario.

Estrategias:

Asistir a la presidencia para informarse se sus actividades.

Solicitar capacitación para el delegado.

Cooperar para cuidar y darle mantenimiento a las obras.  

 

 

 

Coordinación de Comunicación, Secretaría del Ayuntamiento.

 

 

 

 

 

Disposición de los vecinos.

11. Consejo Comunitario de Desarrollo y Lista de asistencia de taller        realizado el 14 de abril de 2004.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Delegado

Marcelo Ávila Méndez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre

 

Domicilio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

Carlos Navarrete

Río Lerma 32

 

2

Ma. de Jesús Ramos

Priv. Tepeyac 22

 

3

Humberto Cisneros

Priv. Tepeyac 22

 

4

Jorge López Ortega

Tepeyac 12

 

5

Ma. Socarro Sandoval

Río Lerma 21-A

 

6

Salvador Sáncez

Lerma 27

 

7

Asunción Ramírez

Río Lerma 19

 

8

Juan Montoya

Tepeyac 9

 

9

Rubén Calderón

Calle del Silencio 8

 

10

Ma. del Carmen Tapia

Río Lerma 39

 

11

Guadalupe E. Caudillo

Peñón 17-B

 

12

Eustolia Juárez

Río Lerma 74

 

13

Alicia Martínez

Calle del Silencio 15

 

14

Ma. del Refugio Sánchez

Calle del Silencio 19

 

15

Mayra Ramos

Calle del Silencio 19

 

16

Patricia Benitez

Río Lerma 76-A

 

17

Nicolás Lule Díaz

Río Lerma 29

 

18

Darío Cruz Ruiz

Río Lerma 70

 

19

José Cantero

Río Lerma 31

 

20

Guadalupe Ríos

Río Lerma 66

 

21

Alejandra Márquez

Río Lerma 43

 

22

Magdalena Márquez

Río Lerma 43

 

23

Benjamín Ortiz

Río Lerma 43

 

24

Carmela Villaseñor

Río Lerma 43

 

25

Marcial Aguilar

Río Lerma 29-B

 

26

Rosa Cantero

Río Lerma 37

 

27

Brenda Susana Estrada

Río Lerma 21-A

 

28

Blanca Estela García

Río Lerma 16

 

29

Martha García López

Río Lerma 16

 

30

Maricela Sánchez H.

Río Lema 70

 

31

Anadelia Ruiz Gaviña

Río Lerma 23-A

 

32

José J. Mendoza

Prol. Independencia 23-A

 

33

Francisco Jiménez R.

Tepeyac 13

 

34

Felipe Lezama V.

Río Lerma 53

 

35

Jorge Martínez M.

Río Lerma 66

 

36

Ma. Trinidad Díaz

Río Lerma 41

 

37

Rosa Díaz

Río Lerma 41

 

38

Ma. de la Luz Ruiz

Río Lerma 72

 

39

Maribel Rodriguez

Río Lerma 164

 

40

Juan Lara Carpia

Río Lerma 33-A

 

41

Juana Cantero Martínez

Río Lerma 27-A

 

42

Reina García Romero

Priv. Tepeyac 30

 

43

Elisa Rodríguez G.

Tepeyac 30

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONSEJO DE DESARROLLO COMUNITARIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRESIDENTE

Darío Cruz Ruiz

Río Lerma 70

 

CONSEJERO

Jorge López Ortega

Tepeyac 12

 

CONSEJERO

Humberto Cisneros

Priv. Tepeyac 22

 

CONSEJERO

Ma. Socorro Sandoval F.

Río Lerma 21-A

 

CONSEJERO

Ma.Guadalupe E. Caudillo

Río Lerma 17-B

 

CONSEJERO

Jorge Martínez Maldujano

Río Lerma 66

 

 



[1] Los datos proporcionados por el INEGI son de acuerdo a su criterio de regionalización municipal. El AGEB 050-8 comprenden las colonias Zona Centro y Guadalupe.

[2] Área GeoEstadística Básica

 

No hay comentarios: