miércoles, 1 de septiembre de 2010

Plan de desarrollo de la colonia Nueva Glorieta, municipio de Salvatierra, Gto.

Comité Técnico de Apoyo al COPLADEM

PRESENTAN:

Plan de Desarrollo

Colonia Nueva Glorieta

           

Salvatierra, Gto. Mayo de 2004

            Presentación

 

 

C

onciente de la responsabilidad de crear las bases sobre las cuales se sustente un mejor futuro para cada una de las familias del municipio de Salvatierra, Gto. la Presidencia Municipal 2003-2006, a través del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal, impulsa en Plan de Desarrollo Municipal, haciendo partícipes en este proceso a cada una de las comunidades y colonias.

 

Por ello, se presenta el documento Plan de Desarrollo de la colonia  Nueva Glorieta, el cual tiene como fundamento la integración de sus habitantes, así como la generación de una conciencia de la realidad social y la posible intervención sobre ella a través de un trabajo colectivo y corresponsable. En este sentido, se decidió conformar un Consejo de Desarrollo en la Colonia para que de vigilancia y seguimiento a las propuestas de trabajo. 

 

El Plan se desarrolló conforme a un marco lógico, el cual contó con varias etapas: la recuperación histórica, que nos permite conocer los antecedentes de la colonia; el diagnóstico, en primer lugar institucional y posteriormente interviniendo en la colonia para estudiar su situación actual a través de sus inquietudes en lo relativo a lo social, lo económico-productivo y servicios, y por último la generación de propuestas de trabajo por los mismos habitante para impulsar el desarrollo en la colonia.

 

COLONIA NUEVA GLORIETA        

 

1.   Origen

Debido a la infertilidad de la tierra por el exceso de quemas el sr. ____ decidió poner en venta su parcela perteneciente al Ejido de Santo Tomás. El comprador fue Santiago Hurtado quien tramitó un permiso con los ejidatarios para comenzar a fraccionar el predio y así comenzar hace aproximadamente treinta años (año 1974) con la población de la colonia que en sus inicios se llamó Camino Ejidal a Santo Tomás. El primer habitante fue su antiguo dueño el sr. ____ y sus hijos, que iniciaban una nueva vida con sus familias, construyendo una de las primeras casas y fungiendo como delegado el sreñor Rafael Martínez López yerno de ____.

La colonia se iba caracterizando por su vocación comercial, pues existían en el lugar un restaurante propiedad de el primer habitante, un taller mecánico y diversos puestecitos instalados en la orilla de la carretera.

Algunos habitantes de Salvatierra al enterarse de la venta de lotes en estas tierras  y la ubicación que tenían fueron adquiriendo sus terrenos poco a poca hasta ir conformando la estructura de colonia con que cuenta actualmente.

Es importante señalar que al  ser instalada la glorieta que bifurca los caminos a Yuriria y Acámbaro, por iniciativa de los pobladores la colonia cambió su antiguo nombre al actual Nueva Glorieta.

 

2.   Localización

La Colonia Nueva Glorieta se encuentra ubicada al Noreste de la cabecera municipal, dividida por el Boulevard Posadas Ocampo 4ta. Etapa, camino que lleva a los vecinos municipios de Acámbaro y Yuriria.

 

         3.Medio Ambiente

         Los cultivos que se sembraban en esta parcela eran calbacita, jitomate, frijol, maíz, trigo y cebada; hasta que las tierras dejaron de producir por la excesiva quema de rastrojo principalmente cuando sembraban el tigo y la cebada propiciando la salinisación de la tierra y pérdida de nutrientes.

Debido a que la colonia se fundó en tierras de cultivo, no existe vegetación alguna, solo los pocos árboles que se encontraban en la orilla de la carretera y en su mayoría eran pinos y un árbol de la india. En la actualidad la vegetación que existe es debido al interés de cada propietario de reverdecer su entorno y dar mas vida a su colonia. Los árboles que han cultivado son guayabos, aguacate y naranjo, además de plantas medicinales como hierbabuena, albahaca, etc.

En cuanto a la fauna existente en su mayoría es la que se halla en los campos de cultivo, como las víboras de cascabel, coralillo, ardillas, garzas, armadillos, tlacuaches y ratas de campo. Además de los animales domésticos como perros y gatos .

 

         4. Demografía*[1]

Estudios realizado por el INEGI en el año 2000 revelan la existencia de 333 viviendas habitadas, de las cuales pertenecen aproximadamente 30 a la Nueva Glorieta y un total de 1643 habitantes.

El número de viviendas propias es de 284 mientras que las rentadas ascienden a 25.

Tabla No.1 Población total por sexo y número de familias

 

AGEB

Habitantes

NO. DE Hogares

HOMBRES

MUJERES

TOTAL

023-0

782

861

1643

330

 

Fuente: INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda 2000, Scince 2000

 

Por grupos de edades, el AGEB se encuentra distribuida de la siguiente manera: 547 niños y adolescentes entre 0 y 14 años; 972 personas entre 15 y 64 años; y las  personas de 65 años y más son 98. Ver porcentajes en Gráfica No. 1. Es importante hacer notar que la población joven posee un alto porcentaje; los niños y jóvenes en edad escolar rebasan el 50% del total de la población. Aunque también es necesario señalar que la población adulta mayor tiene un porcentaje a considerar, más aún en términos prospectivos, pues la tasa de natalidad en el municipio es mínima con relación a la dinámica demográfico-productiva; por ello, es importante considerar que la población en varias décadas tenderá a ser en su mayoría madura.

         Por otra parte, existe una conciencia en la Colonia sobre la planificación familiar; se sabe que la calidad de vida depende del número de miembros de que se componen las familias. En este rubro, el promedio de ocupantes en viviendas particulares es de 4.94, considerablemente menor con respecto a décadas pasadas.  

 

5. Vivienda       

         La mayoría de las casas habitación son de tabique o ladrillo, block, piedra o cantera, sus techos son de loza de concreto, tabique o ladrillo, mientras que sus pisos son de cemento mosaico y otros recubrimientos; son muy pocas las viviendas que están construidas con materiales ligeros naturales y prcarios.

Las casas que se encuentran en mejores condiciones es debido a que las personas que emigran envían dinero a sus familiares para que realicen algunas composturas y mejoras.      

Los servicios  con que cuentan las viviendas son energía eléctrica, gas, y en general los servicios básicos que proporcionan entretenimiento y recreación dentro del hogar como son televisión y radio, además de los que facilitan las labores del hogar como estufa de gas, mesas, licuadora, etc.

 

6. Organización

        En la colonia se han organizado por medio de comités para el caso de alguna obra que se ha realizado y para la gestión de servicios básicos como la energía eléctrica, las actividades organización las dejan a cargo de la autoridad de la colonia.

       

La autoridad en la colonia es el delegado, quien es elegido en asamblea general por votación entre todos los colonos y su periodo tiene una duración de tres años en el cargo, él es el encargado de representar a su colonia y gestionar las solicitudes de apoyo ante el gobierno municipal, estatal y federal.  En el caso particular de la Colonia Nueva Glorieta, el delegado no representa los intereses de los habitantes, pues aunque tiene una propiedad en ésta, no vive en la colonia, por tal motivo no tiene comunicación con los vecinos ni ha mostrado interés por la mejora y bienestar de los colonos.

 

         7. Actividades económico-productivas

         En el AGEB[2] la Población Económicamente Activa asciende a 520 personas, mientras que la cifra de población inactiva es de 645. La población ocupada por sector es de la siguiente manera: secundario, 121; terciario, 236. Dentro de la colonia se desarrollan principalmente las siguientes actividades económico-productivas:

·       Otras actividades

·       Migración

En los apartados posteriores se muestra la dinámica de cada una de las actividades principales.

7.1 Otras Actividades

         En su mayoría los hombres se dedican al comercio establecido e informal, siendo dueños de talleres mecánicos, minisuper, venta de productos del campo como elotes asados, garbanzos, cacahuates, etc., estos comercios se encuentran en la orilla del boulevard, teniendo como clientela además de los vecinos de la colonia a los automovilistas que van de paso por esta vía a los municipios vecinos.

Hay muy pocos campesinos que han ido adquiriendo sus lotes en la colonia y trabajan en sus parcelas o como peones en el campo ya que no poseen tierras.

         La mayoría de las mujeres de dedica principalmente al hogar, y las que tiene que salir a trabajar lo hacen como dependientes de mostrador, estas labores las realizan principalmente en la cabecera municipal.

   7.2 Migración

En la colonia el fenómeno de la migración se va acrecentando, actualmente son 5 o 6 personas las que han salido a Estados Unidos buscando el sueño americano.

Las principales actividades que realizan es como empleado en los supermercados, restaurantes y en el campo.

Los destinos que acostumbran son Chicago, California y Texas, hay algunas personas que ya no regresan y las otras después de una estancia de casi todo el año regresan en diciembre para las fiestas navideñas y tienen una estancia de 3 a 6 meses dependiendo del trabajo o contrato que tengan en Estados Unidos.

         8. Servicios vitales

Agua: La colonia no cuenta con servicio de agua, para la adquisición del líquido tiene que hacerlo por medio de las pipas que manda el municipio y el servicio es muy irregular, pues hay temporadas en las que tardan hasta 15 días en surtirles, cuando llega la asistencia llenan tanques o piletas, esta agua se utiliza indistintamente para consumo humano y lavado de vajilla, solamente en pocas ocasiones comprar garrafones utilizándolo exclusivamente para beber. Algunos de los colonos realizan la captación de agua en tiempo de lluvias almacenándola igualmente en tambos y piletas, muy pocos son los que aprovechan la regadera que pasa por la colonia ya que en algunas temporadas pasa el agua muy sucia.

En la actualidad se encuentra gestionada la introducción del servicio de agua potable ante el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salvatierra, pero la petición no ha sido escuchada; a iniciativa de los vecinos se encuentran colocados algunos tubos que servirán para complementar la red del servicio y tienen una parte del dinero necesario para la instalación del mismo.

Drenaje: No cuentan con servicio de drenaje puesto por el municipio

Para el servicio sanitario utilizan __________

Energía eléctrica: Cuando se inició la colonia no contaban con éste servicio, para beneficiarse con energía eléctrica se valían de baterías automotrices, en las que hacían conexiones para poder prender focos y ver la televisión; aproximadamente en el año 2000 se introdujo el servicio de Energía Eléctrica, actualmente todas las casas cuentan con medidores y en las calles aunque de muy mala calidad hay alumbrado público.

Pavimento: La colonia no cuenta con este servicio en ninguna de sus calles.

 

9. Infraestructura

Educativa: La colonia no cuenta con ningún tipo de instalaciones escolares, razón por la que los niños y jóvenes acuden a las escuelas cercanas a la colonia para la asistencia al jardín de niños y primaria acuden a la colonia Molino de Ávila, o bien a la cabecera municipal pero lo hacen principalmente a la secundaria y preparatoria.

Salud: Con respecto al servicio de salud no cuentan con médico en la colonia, cuando hay algún enfermo acuden al centro a recibir atención médica u hospitalaria, en el caso de emergencias nocturnas se auxilian entre los mismos vecinos que cuentan con automóvil para trasladarlos lo más rápido posible al centro.  

Las principales enfermedades son las gastrointestinales y de vías respiratorias.

Deportiva: No cuentan con un sitio para recreación deportiva.

Comunicaciones y transporte: El servicio de transporte no entra a la colonia por ser muy pequeña, los usuarios de microbús se trasladarse a pie a la orilla del boulebard en donde pasa el trasporte público que va a Molino de Ávila, ____________, teniendo la oportunidad de utilizar éstos servicios en distintos horarios.   

La mayoría cuenta con televisión a color y la recepción de los canales 2, 5, 7 y 13 con solo conectar su antena aérea o de "conejo".        

Se localizan las frecuencias de radio AM y FM, en donde se pueden sintonizar estaciones de Salvatierra, Acámabaro y Querétaro, que son las que se escuchan más claramente, el tipo de música es elegido según el gusto de el receptor.

Cuentan con servicio telefónico proporcionado por Teléfono se México, y las familias interesadas tienen contratado su servicio.      

El reparto de recibos de energía y agua es no es a tiempo ya que llega un día antes del corte de pago y el correo funciona normalmente.

Religiosa: La mayoría de los colonos profesan la religión católica. Se trasladan al templo del Molino de Ávila, Batanes o Centro para profesar su religión pues en la colonia no cuentan con capilla.

 

10. Festividades

         En la colonia no tienen ninguna celebración comunitaria, acuden a las festividades religiosas del Molino de Ávila.

 

11. Seguridad

En la colonia no hay problema de violencia entre vecinos, solamente algunos robos que realizados por personas externas, actualmente no cuentan  con vigilancia constante, y en el caso de necesitar servicio policiaco tienen que llamar por teléfono a las patrullas.

 

12. Personajes importantes

         En la colonia son recordados con agrado los habitantes que lucharon por obtener servicios y mejorar el aspecto visual de la colonia, además de organizar y conseguir mejoras en la calidad de vida de los colonos por los servicios básicos gestionados. Una de las personas más recordadas es el sr. Rafael Martínez López, principalmente por la gestión de la energía eléctrica.

 

13. Abasto

         La colonia cuenta con 1 mini super que surten a toda los habitantes en las necesidades más apremiantes, pues prefieren surtirse en el centroa. Los camiones surten a la tienda aproximadamente cada tercer día.    

 

14. Objetivos Estratégicos

           

VISIÓN

 

Una colonia muy bien organizada con agua, drenaje y pavimentación, además de mejoras en los servicios urbanos.

 

MISIÓN

 

        Una colonia con prestación de servicios para mejorar la calidad de vida y la formación humana de sus habitantes mediante la organización.

           

        Unión

Tranquilidad

Seguridad

Comunicción


15. Propuestas de Trabajo

 

Planeación

Plazo

Área administrativa.

Dirección municipal, estatal o federal

Responsable en la comunidad

Índices de trabajo

Verificación

Cronograma y avance

Iniciativas

Recursos

 

Corto

Mediano

Largo

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo:  Organización de los colonos para retomar la gestión de la instalación de red de agua potable.

Estrategias:

Promover una conciencia de participación y unión para conseguir los servicios y necesidades de la colonia.

 

 

 

 

Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salvatierra.

 

 

 

 

Gestión de la obra, organización de los vecinos.

Algunos tubos para la instalación de la red. Cooperación económica.

Objetivo: Retomar la gestión para placas con los nombres a las calles.

Estrategias: Promover una conciencia de participación y unión para conseguir los servicios y necesidades de la colonia.

 

 

 

 

Desarrollo urbano

 

 

 

 

Gestión ante las autoridades correspondientes

Humanos.

Objetivo: Gestión de la instalación de drenajes.

Estrategias: Organizar a los colonos para recaudar la parte del dinero que les corresponda.

Los vecinos realicen las obras de drenaje dentro de su casa para conectarlo a la red pública.

 

 

 

Desarrollo urbano y obras públicas

 

 

 

 

Cooperación con trabajo.

Instalación de drenaje dentro de sus casas.

Objetivo: Organizar a los colonos para crear una cultura de unidad.

 

Estrategias:

Capacitar al delegado para que dé pláticas sobre la importancia del trabajo organizado y la unidad de la colonia.

 

 

 

 

Comunicación social, DIF.

 

 

 

 

Salón de usos múltiples.

Terreno

Objetivo: Revestimiento de la calles con tepetate o tezontle. O pavimentación.

Estrategias:

Gestionar en presidencia municipal el servicio de tolvas o camiones con tepetate.

 

 

 

 

Desarrollo urbano y obra públicas.

 

 

 

 

Trabajo y cooperación económica.

 

Objetivo: Mantener una comunicación constante con personal de la presidencia, para enerarse de los programas que hay y las orbas que se realizan.

Estrategias: Motivar a los vecinos para que vayan por lo menos dos veces al mes a informarse sobre los avances que se tienen en el municipio.

El delegado se informe en la presidencia de los programas existentes y dar aviso a los colonos.

 

 

 

Secretario del Ayuntamiento

 

 

 

 

 

Cooperar con las autoridades

Objetivo: Obtención de terreno de donación para áreas verdes.

Estrategias: Establecer comunicación con los dueños de terrenos abandonados para la adquisición de éstos.

Organizar a los vecinos para la construcción del área verde.

 

 

 

Desarrollo urbano y ecología

 

 

 

 

Organización, Trabajo y cooperación económica.

Probables terrenos disponibles para compra.

Objetivo: Capacitación de las personas adultas para su desarrollo humano en la impartición de talleres de aprendizaje escolar, violencia intrafamiliar, prevención de desastres y enfermedades, etc.

Estrategias: Organizar y motivas a los vecinos para la asistencia a la realización de los cursos.

 

 

 

DIF, Sevyt, Casa de la Cultura

 

 

 

 

Asistencia de los vecinos.

Salón acondicionado para la impartición de los cursos.

Objetivos: Gestionar topes en el boulevard cerca de la glorieta.

Estrategias: Organización de los vecinos para la gestión.

 

 

 

Desarrollo urbano y obras públicas.

 

 

 

 

 

Cooperación económica.

Objetivo: Gestionar la instalación de un puente para prevención de accidentes al cruzar el boulevard.

Estrategias: Organización de los vecinos par llevar a cabo la gestión de la obra.

 

 

 

Desarrollo urbano y obras públicas.

 

 

 

 

 

Lugar de la instalación del puente, cooperación económica.


16. Consejo Comunitario de Desarrollo

           

PRESIDENTE

Juana Hinojosa Delgado

Melchor Ocampo # 9

CONSEJERA

Teresa Delgado Alcántar

Zaragoza # 17

CONSEJERO

José Ibarra Mendoza

Juárez #  1

CONSEJERA

Ma. Alejandra Rivera Zamora

Vicente Guerrero # 6-A

 

         17. Asistentes

 

COL.  NUEVA GLORIETA       

Delegado: No reconocido por los habitantes por no vivir ahí ni representar sus intereses.

 

 

NOMBRE
DOMICILIO

1.

Enedina Arreguín M.

Mariano Azuela

2.

Rafael Martínez López

Sor Juana Inés de la Cruz 103

3.

Ma. de los Ángeles López

San Antonio 102

4.

Luz Mendoza

Sor Juana Inés de la Cruz 105

5.

Guadalupe Mendoza

San Antonio 106

6.

Ana Rosa Reynoso A.

Mariano Azuela

7.

Rocío Reynoso Arreguín

San Antonio 106

8.

Francisco Álvarez Ortega

Av. Glorieta 104

9.

Enrique Aguilar

Sor Juana Inés

10.

Jesús Rocha

Av. Glorieta 102

11.

Sergio Durán Rueda

Sor Juana Inés 104

12.

Luis Antonio Paredes

Juárez (San Petro) 63

13.

Salomón Hernández Tapia

Glorieta 106

 

 

CONSEJO DE DESARROLLO COMUNITARIO

 

 

PRESIDENTA

Ma. de los Ángeles López Hernández

San Antonio 102

CONSEJERO

Jesús Rocha Tapia

Av. Glorieta 102

CONSEJERO

Luis Antonio Paredes Abonce

Av. Glorieta 108

CONSEJERO

Rafael Martínez López

Sor Juana Inés 103

CONSEJERO

Sergio Durán Rueda

Sor Juana Inés 107

 

 

 



[1] Los datos del INEGI pertenecen al área geoestadística básica (AGEB) 023-0 que agrupa las colonias Nueva Glorieta y Molino de Ávila.

[2] Comprende las Colonias Nueva Glorieta y Molino de Ávila.

No hay comentarios: