miércoles, 1 de septiembre de 2010

Plan de desarrollo de la colonia Rancho Nuevo, municipio de Salvatierra, Gto.

Comité Técnico de Apoyo al COPLADEM

PRESENTAN:

Plan de Desarrollo

 

Colonia Rancho Nuevo

           

 

Salvatierra, Gto. Mayo de 2004

           

            Presentación

 

C

onciente de la responsabilidad de crear las bases sobre las cuales se sustente un mejor futuro para cada una de las familias del municipio de Salvatierra, Gto. la Presidencia Municipal 2003-2006, a través del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal, impulsa en Plan de Desarrollo Municipal, haciendo partícipes en este proceso a cada una de las comunidades y colonias.

 

Por ello, se presenta el documento Plan de Desarrollo de la colonia Rancho Nuevo, el cual tiene como fundamento la integración de sus habitantes, así como la generación de una conciencia de la realidad social y la posible intervención sobre ella a través de un trabajo colectivo y corresponsable. En este sentido, se decidió conformar un Consejo de Desarrollo en la Colonia para que de vigilancia y seguimiento a las propuestas de trabajo. 

 

El Plan se desarrolló conforme a un marco lógico, el cual contó con varias etapas: la recuperación histórica, que nos permite conocer los antecedentes de la colonia; el diagnóstico, en primer lugar institucional y posteriormente interviniendo en la colonia para estudiar su situación actual a través de sus inquietudes en lo relativo a lo social, lo económico-productivo y servicios, y por último la generación de propuestas de trabajo por los mismos habitante para impulsar el desarrollo en la colonia.

 

1.   Origen

Pertenecía al ejido de Santo Tomás Huatzindeo,  era un callejón que se utilizaba como camino Real federal, fue fundada en 1947 gracias a la promoción de Arcadio y Rafael García alias el Ménguaro quien realizó los trámites necesarios para la obtención del terreno, lo acompañaban Jesús Ramírez y Jaime Morales.

2.   Localización

La colonia Rancho Nuevo se encuentra localizada en al sur este de la cabecera municipal, por el camino que lleva al vecino municipio de Acámbaro. Colinda con la colonia División del Norte, Presitas de Batanes y 15 de Mayo.

3.Medio Ambiente

         Anteriormente había mucho palo bobo utilizado para leña, y diversos árboles que no eran frutales, después se fue terminando y solamente quedaron las plantas medicinales como 5 llagas, queso de luna, toronjil, tripa de vaca, manzanilla, etc. Actualmente solamente existen árboles sembrados algunos dentro y otros en las fachadas de las casas, además de diferentes plantas de ornato y medicinales de uso común como manzanilla, hierbabuena, toronjil, romero, etc. sembradas en macetas o en los traspatios.

         En cuanto a la fauna existían zorrillos, vívoras de cascabel, conejos, lagartijos y coyotes, que con el paso del tiempo y la urbanización se han ido extinguiendo para dar paso a la fauna nociva que existe en las ciudades. Además de los animales de corral como burros, vacas, gallinas, etc.

            4. Demografía*[1]

Estudios realizado por el INEGI en el año 2000 revelan que existen 414 viviendas habitadas y 6 deshabitadas haciendo un total de 1936 habitantes, correspondiendo el 48% a la población masculina y el 52% a la femenina.

 

Tabla No.1 Población total por sexo y número de familias

AGEB[2]

Habitantes

NO. DE Hogares

HOMBRES

MUJERES

TOTAL

038-7

928

1008

1936

437

 

Fuente: INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda 2000, Scince 2000

 

Por grupos de edades, el AGEB se encuentra distribuida de la siguiente manera: 709 niños y adolescentes entre 0 y 14 años; 1100 personas entre 15 y 64 años; y las  personas de 65 años y más son 102. Ver porcentajes en Gráfica No. 1. Es importante hacer notar que la población joven posee un alto porcentaje; los niños y jóvenes en edad escolar rebasan el 50% del total de la población. Aunque también es necesario señalar que la población adulta mayor tiene un porcentaje a considerar, más aún en términos prospectivos, pues la tasa de natalidad en el municipio es mínima con relación a la dinámica demográfico-productiva; por ello, es importante considerar que la población en varias décadas tenderá a ser en su mayoría madura.

         Por otra parte, existe una conciencia en la Colonia sobre la planificación familiar; se sabe que la calidad de vida depende del número de miembros de que se componen las familias. En este rubro, el promedio de ocupantes en viviendas particulares es de 4.61, considerablemente menor con respecto a décadas pasadas.  

5. Vivienda            

         La mayoría de las casas habitación son de tabique o ladrillo, sus techos son de concreto, tabique, petatillo y teja, mientras que sus pisos son de cemento o firme; son muy pocas las viviendas que aún cuentan con pisos de tierra y techos de lámina.    

Las casas que se encuentran en mejores condiciones es debido a que las personas que emigran envían dinero a sus familiares para que realicen algunas composturas y mejoras.    

Los servicios  con que cuentan las viviendas son agua entubada, energía eléctrica, gas, calentador de agua, y en general los servicios básicos que proporcionan entretenimiento y recreación dentro del hogar como televisión y radio, además de los que facilitan las labores del hogar como estufa de gas, mesas, licuadora, etc.

6. Organización

        En la colonia se han organizado por medio de comités para el caso de alguna obra que se ha realizado y para la construcción del templo, las actividades de gestión y organización las dejan a cargo de la autoridad de la colonia.    

La autoridad en la colonia es el delegado, quien es elegido en asamblea general por votación entre todos los colonos y su periodo tiene una duración de tres años en el cargo, él es el encargado de representar a su colonia y gestionar las solicitudes de apoyo ante el gobierno municipal, estatal y federal.  

            7. Actividades económico-productivas

         En la Colonia la Población Económicamente Activa asciende a 572 personas, mientras que la cifra de población inactiva es de 779. La población ocupada por sector es

de la siguiente manera: secundario, 172; terciario, 312.[3] Dentro de la colonia se desarrollan principalmente las siguientes actividades económico-productivas:

·       Migración

·       Otras actividades

En los apartados posteriores se muestra la dinámica de cada una de las actividades principales.

7.1 Migración

En la colonia el fenómeno de la migración se va acrecentando sobre todo entre los jóvenes indistintamente hombres y mujeres con edad aproximada de 16 años, además de los jefes de familia. La mayoría de estas personas buscan residir en Estados Unidos buscando el sueño americano.

Las principales actividades que realizan son en las labores del campo, como obreros y en la industria de la construcción como albañiles, además la migración bajo contrato.

La mayoría de las personas que migran lo hacen sin documentos razón por la que no pueden regresar pronto a sus hogares, y los que ya cuentan con residencia retornan principalmente en el mes de diciembre, semana santa y junio, aunque la mayoría que migra ya no regresa.

   7.2 Otras Actividades

         En su mayoría los hombres se dedican al campo como intermediarios o peones, siendo muy pocos los habitantes que poseen una parcela, además de tener poco ganado en especial vacuno del que obtienen leche para su venta.  Algunos otros tienen pequeños comercios en la colonia como tiendas de abarrotes, algunos jóvenes trabajan en la fábrica de la ciudad o en las maquiladora tanto nacionales como extranjeras.

La mayoría de las mujeres de dedica principalmente al hogar, y las que tiene que salir a trabajar lo hacen como empleadas domésticas y dependientes de mostrador, estas labores las realizan principalmente en la cabecera municipal o en colonias de nivel medio, además de trabajar en las maquiladoras nacionales y extranjeras que existen en el municipio, algunas otras se dedican al pequeño comercio en una tienda de abarrotes, tortillería o vendiendo dulces y frituras de maíz en las puertas de su casa.

            8. Servicios vitales

Agua: En los inicios de la colonia no contaban con agua potable, la transportaban por medio de burros de el pozo que se encuentra en el Molino de Ávila o la sacaban del río y de la acequia que pasa a un lado. También utilizaban la captación de agua de lluvia que ponían en tambos y piletas.

Aproximadamente en el año 1978 se introdujo la red de agua potable, actualmente 354 viviendas el cuentan con sus tomas regularizadas, mientras que 3 domicilios continúan sin el servicio.[4]

Drenaje: No cuentan con servicio de drenaje, se instaló uno por parte del municipio pero no funcionó correctamente así que no se utiliza.

Para el servicio sanitario utilizan letrina húmeda o al aire libre cubriendo las heces con cal.

Energía eléctrica: La energía electrica se introdujo por parte de la Comisión Federal de Electricidad gracias a las gestiones realizadas por Jesús Ramírez y la cooperación de los colonos.   

Actualmente todas las casas cuentan con medidores y en el caso de alumbrado público faltan algunos postes para cubrir la totalidad de la colonia.

Pavimento: La colonia no cuenta con este servicio en ninguna de sus calles.

9. Infraestructura

Educativa: La colonia no cuenta con ningún tipo de instalaciones escolares, razón por la que los niños y jóvenes acuden a las escuelas de la cabecera municipal, siendo en total 392 los estudiantes que se desplazan a recibir educación primaria y secundaria. Existen 286 personas de mas de 15 años sin primaria, 803 sin secundaria, 911 personas de 18 años y mas sin instrucción media superior y 1009 sin educación superior, lo que nos indica que el grado promedio de escolaridad es de 5.57.[5]

Salud: Con respecto al servicio de salud no cuentan con médico en la colonia, cuando hay algún enfermo acuden al centro a recibir atención médica u hospitalaria, en el caso de emergencias nocturnas se auxilian entre los mismos vecinos que cuentan con automóvil para trasladarlos lo más rápido posible al centro. La población derechohabiente a servicio de salud es el 23% mientras que el 77% restante tiene que acudir al médico particular, al Secretaría de Salud o al Hospital Regional.

Las principales enfermedades son las gastrointestinales y de vías respiratorias.

Deportiva: Cuentan con una cancha utilizada para jugar diversos deportes como voleibol, fútbol, etc.

Comunicaciones y transporte: Actualmente el servicio de transporte, no entra a la colonia por lo pequeño de ésta.

Los usuarios de microbús tienen que trasladarse a pie hasta llegar a la carretera en donde pasa el trasporte público que va a Rancho Nuevo, Eménguaro, Las Cruces y División del Norte, teniendo la oportunidad de utilizar éstos servicios en distintos horarios.   

La mayoría cuenta con televisión a color y la recepción de los canales 2, 5, 7 y 13 con solo conectar su antena aérea o de "conejo".        

Se localizan las frecuencias de radio AM y FM, en donde se pueden sintonizar estaciones de Salvatierra, Acámabaro y Querétaro, que son las que se escuchan más claramente, el tipo de música es elegido según el gusto de el receptor.

Cuentan con servicio telefónico proporcionado por Teléfono se México, y las familias interesadas tienen contratado su servicio.      

El reparto de recibos de energía y agua es a tiempo y el correo funciona normalmente.

Religiosa: La mayoría de los colonos profesan la religión católica. Actualmente tiene un está construyendo su capilla por medio de donativos de la colonia,  es en honor la Virgen de Guadalupe, su fiesta se celebra el 12 de diciembre, pero durante todo el año hay rosarios en su honor.

10. Festividades

         Las actividades recreativas o festivas que celebran son: 12 de diciembre día de la Virgen de Guadalupe con una misa.

11. Seguridad

         No tiene problemas de pandillerismo en la colonia, los hombres que se embriagan en la vía pública son tranquilos. Cuando llegan a necesitar del auxilio policiaco llaman a las patrullas, que acuden con demora a auxiliarlos en su problema.

12. Personajes importantes

 

            En la colonia son recordados con agrado los habitantes que lucharon por obtener servicios y mejorar el aspecto visual de la colonia, además de organizar y conseguir mejoras en la calidad de vida de los colonos por los servicios básicos gestionados ellos fueron Jesús Ramírez, Juan Botello y Beto Caballero..

13. Abasto

         La colonia cuenta con pocas tiendas de abarrotes a y una tortillería de Liconsa que surten a toda los habitantes en las necesidades más apremiantes, pues prefieren surtirse en el centro. Los camiones surten a las tiendas aproximadamente cada tercer día. Algunas otras personas aprovechan para surtir su despensa en visitas esporádicas que hacen a la cabecera municipal. 

14. Objetivos Estratégicos

           

visión

 

Una colonia unida con drenaje, pavimentación, y mejora en los servicios urbanos.

MISIÓN

       

Una colonia con mejores oportunidades de empleo, y capacitación para la realización de oficios, prestación de servicios para mejorar la calidad de vida y la formación humana de sus habitantes mediante la organización.

 

           

Unión

Organización

Educación

 


15. Propuestas de Trabajo

Planeación
Plazo

Área administrativa.

Dirección municipal, estatal o federal

Responsable en la comunidad

Índices de trabajo

Verificación

Cronograma y avance

Iniciativas

Recursos

 

Corto

Mediano

Largo

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo:  Capacitar a los colonos en el aprendizaje de oficios y educación para adultos.

 

Estrategias:

Promover una conciencia de participación.

Desarrollar cursos sobre diferentes oficios.

Desarrollar un curso de alfabetización.

Desarrollar un curso sobre primeros auxilios.

 

 

 

Desarrollo social, Coordinación de educación, INEA, Sevyt, DIF.

 

 

 

 

Salón multiusos en una pequeña área de la cancha.

Terreno,

trabajo, poca cooperación económica.

Objetivo: Organizar a los colonos para crear una cultura de unidad.

Estrategias:

Capacitar al delegado para que dé pláticas sobre la importancia del trabajo organizado y la unidad de la colonia.

 

 

 

 

DIF

 

 

 

 

Interés por parte de los colonos.

Lugar en donde se impartan las pláticas.

Objetivo: Regularizar la venta de bebidas embriagantes en las tiendas de la colonia.

Estrategia:Organizar a los vecinos para que den aviso a las autoridades cuando vean alguna irregularidad.

Concienciar a los dueños de las tiendas para que solo vendan las bebidas en horario permitido.

Multas por parte de fiscalización cundo se violen los horarios.

 

 

 

Fiscalización

 

 

 

 

 

 

Objetivo: Gestionar la pronta entrega de las escrituras en la colonia

Estrategia: Formar un comité que se haga cargo de recabar información sobre los requisitos para el trámite.

 

 

 

Catastro

 

 

 

 

Infraestructura humana.

 

Objetivos: Gestionar topes en la calle principal.

Estrategias: Organización de los vecinos para la gestión.

Recabación económica y humana para la realización de la obra.

 

 

 

Desarrollo urbano y obras públicas.

 

 

 

 

 

Cooperación económica y trabajo.

Objetivo: Acondicionar la cancha para diversos deportes

Estrategia: Organizar a los jóvenes para la gestión del equipamiento.

 

 

 

Coordinación de deportes.

 

 

 

 

Recursos humanos y económicos.

Terreno de la cancha, trabajo y cooperación.

Objetivo:  Mantener una comunicación constante entre presidencia y colonos.

Estrategias:

Promover la información proveniente de la presidencia por medio de un periódico mural.

Repartir el boletín informativo de la presidencia casa por casa.

Informar al delegado sobre los préstamos que otorga la presidencia.

 

 

 

Coordinación de comunicación social.

 

 

 

 

Interés por conocer los avances, obras  y programas que hay en el municipio.

 

Objetivo: Gestión de la instalación de drenajes.

Estrategias: Organizar a los colonos para recaudar la parte del dinero que les corresponda.

Los vecinos realicen las obras de drenaje dentro de su casa para conectarlo a la red pública.

 

 

 

Desarrollo urbano y obras públicas

 

 

 

 

Cooperación con trabajo.

Instalación de drenaje dentro de sus casas.


16. Consejo Comunitario de Desarrollo

           

PERSIDENTA

Juana Martínez Morales

Emiliano Zapata 32

CONSEJERA

Olga Espinosa Mosqueda

Emiliano Zapata 53-B

CONSEJERA

Yolanda Chávez

Emiliano Zapata 59

CONSEJERA

Angelina Morales

Emiliano Zapata 33

CONSEJERA

Socorro Botello

Emiliano Zapata 9

CONSEJERA

Leticia Rico

Emiliano Zapata 519

CONSEJERA

Jovita Rodríguez

Emiliano Zapata  35

CONSEJERA

Cecilia Hernández

Emiliano Zapata  28

CONSEJERA

Antonia Alcántar

Emiliano Zapata  13

 

            17. Asistentes

 

Delegado: María Rodríguez Montoya

 

 

NOMBRE

DOMICILIO

1.

Maura Pérez Velarde

 

2.

Jovita Rodríguez

 

3.

Ma. del Carmen Rodríguez

 

4.

Rita Aguilar Nieta

 

5.

Susana Ramírez

 

6.

Antonia Alcántar

 

7.

Elva Serrato

 

8.

María Rodríguez Nontoya

 

9.

Juana Morales Pérez

 

10.

José Carmen López

 

11.

Tomás Rico Martínez

 

12.

Cecilia Hernández

 

13.

Angelina Morales

 

14.

Yolanda Chávez

 

15.

Luz Chávez Pérez

 

16.

Juana Martínez

 

17.

Ma. Elena Hernández

 

18.

Olga Espinoza Mosqueda

 

19.

Lourdes González

 

20.

Ma. del Carmen Pérez

 

21.

Luz López

 

22.

Leticia Rico Chávez

 

23.

Carmina Chávez

 

 

 



[1] Los datos proporcionados por el INEGI comprenden las colonias Presitas de Batanes, Rancho Nuevo, Batanes, 15 de mayo y una pequeña parte del Molino de Ávila.

[2] Área GeoEstadística Básica

[3] Los datos proporcionados por el INEGI comprenden las colonias Presitas de Batanes, Rancho Nuevo, Batanes, 15 de mayo y una pequeña parte del Molino de Ávila.

 

[4] Ibidem

[5] Ibidem.

No hay comentarios: