viernes, 3 de septiembre de 2010

Plan de desarrollo de la colonia Batanes, municipio de Salvatierra, Gto.

Comité Técnico de Apoyo al COPLADEM

PRESENTAN:

Plan de Desarrollo

 

Colonia Batanes

           

Salvatierra, Gto. Mayo de 2004

Presentación

 

C

onciente de la responsabilidad de crear las bases sobre las cuales se sustente un mejor futuro para cada una de las familias del municipio de Salvatierra, Gto. la Presidencia Municipal 2003-2006, a través del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal, impulsa en Plan de Desarrollo Municipal, haciendo partícipes en este proceso a cada una de las comunidades y colonias.

 

Por ello, se presenta el documento Plan de Desarrollo de la colonia Batanes, el cual tiene como fundamento la integración de sus habitantes, así como la generación de una conciencia de la realidad social y la posible intervención sobre ella a través de un trabajo colectivo y corresponsable. En este sentido, se decidió conformar un Consejo de Desarrollo en la Colonia para que de vigilancia y seguimiento a las propuestas de trabajo. 

 

El Plan se desarrolló conforme a un marco lógico, el cual contó con varias etapas: la recuperación histórica, que nos permite conocer los antecedentes de la colonia; el diagnóstico, en primer lugar institucional y posteriormente interviniendo en la colonia para estudiar su situación actual a través de sus inquietudes en lo relativo a lo social, lo económico-productivo y servicios, y por último la generación de propuestas de trabajo por los mismos habitante para impulsar el desarrollo en la colonia.

            Origen

La colonia Batanes data del siglo XVI, cuando era una estancia para albergar a los viajeros que iban de paso a Valladolid, uno de los primeros dueños fue el portugués Juan de Ibáñez, vecino de la villa de Celaya y cuya extensión de tierras que le fue otorgada cubría lo que tiempo mas tarde serían la haciendas de Maravatío del Encinal, Santo Tomás y San Buenaventura. En 1583 la hacienda fue heredada por el yerno de Juan quien procreó una numerosa familia; estando al frente su hijo Martín Hernández alias el Mozo pidió un préstamo al Convento de Santa Clara de México en  el que eran religiosas dos de sus hermanas, al no poder pagar las propiedades fueron embargadas y adjudicadas a diferentes propietarios ya que las religiosas no podían conservarlas por estar prohibido su orden por lo que se vieron obligadas a vender.

En 1664 San Isidro pasó a manos de Nicolás Tamayo Contreras quedando adscrito a la hacienda de San Buenavetura, en 1667 se comenzó a construir un parador para los viajeros que pasaban a Valladolid, Yuriria, México y Querétaro, ya que por su ubicación era un sitio ideal, además también servía como bodega para granos, a este albergue se le conoció como el Paso del Águila y se le encomendó como santo patrono a San Isidro Labrador.

Antonio Ramos Romano compró el paraje y la construcción del albergue anexándolo a la hacienda de Santo Tomás, el 7 de mayo de 1659 fue vendida al convento Agustino de Celaya representado por el sacerdote Fray Antonio Muñoz. La hacienda de Santo Tomás y el parador San Isidro pertenecieron al convento hasta 1856 cuando tuvieron que vender debido a la Ley de Desamortización de bienes en poder de asociaciones religiosas y civiles, el nuevo dueño era Manuel Godoy quien adquirió la hacienda en  56, 750 pesos.

En 1867 Manuel Godoy vendió el parador y los terrenos adyacentes al salto a Juan Argomedo quien en 1870 fundó el obraje de San Isidro o fábrica de Batanes en donde se confeccionaban camballas, mantas y cotones de algodón. Además de las fuentes de trabajo construyó casas para sus trabajadores frente a la puerta principal de la hacienda e introdujo beneficios espirituales como la devoción a la Inmaculada Concepción de María, existieron dos imágenes, la venerada en la capilla y una de menor tamaño que era la peregrina y se encontraba todo el año en distintas casas de los trabajadores.

En la última década del siglo XIX, los hijos de Juan , encabezados por Nicolás, constituyeron la sociedad de Hijos de Argomedo, para explotar todos los recursos de la finca.

En la década de los años veinte, por la inestabilidad política y económica  del país, la familia Argomedo entró en una crisis financiera de la cual no saldría. En 1939 los bienes muebles fueron rematados y vendidos a particulares, la finca quedó embargada por los bancos y abandonada durante muchos años, hasta la primera mitad de los años sesenta en que fue adquirida por el sacerdote Enrique Amescua Medina para fundar el Seminario de Cristo Rey o Internado José Luis Sánchez del Río.

En el año de 1913 se comenzaron a construir las nuevas casas alrededor del casco de la hacienda, encontrándose lo nuevos moradores con gran cantidad de peñascos.

            2. Localización

La colonia Batanes se encuentra localizada en el sur este de la cabecera municipal, por el camino que lleva a la antigua carretera de Acámbaro y Yuriria. Colinda con la colonia Presitas de Batanes, 15 de Mayo, Molino de Ávila, Nueva Glorieta y Barrio de San Juan.

            3.Medio Ambiente

         La colonia cuenta con el paso del importante río Lerma, que antiguamente llevaba un caudal de agua bastante bueno, y la abundancia del elemento era propicia para una cuantiosa vegetación y un gran número de fauna, en especial de río. Los árboles  más legendarios son los sabinos y ahuehetes, originarios de la región, con el tiempo se han ido introduciendo otro tipo de vegetación que sí ha dado resultado debido a la fertilidad de las tierras, como son árboles de eucalipto, mora, bambúa, etc. además de las numerosas huertas que se han establecido en las márgenes del río, distintivo de la colonia han sido las de guayabos y duraznos. En la actualidad por ya no ser rentables ha bajado mucho su producción y calidad de la fruta además de la extinción de algunas.

         También existían varias planas de uso medicinal como la siempre viva y la amapola, esta ultima utilizada para calmar la tos.

         Por la extensión de tierras con que contaba la colonia también había tierras de cultivo en donde se sembraba lo típico de la época de las haciendas como maíz, garbanzo, tigo y cebada, caña, cacahuate, con el reparto agrario se redujo mucho la extensión de tierras de la colonia por lo que cuenta solamente con muy pocas parcelas en las que se siguen cosechando los mismos productos pero ahora por lo general para autoconsumo y muy poco para venta.

         En cuanto a fauna existían muchas especies de aire, tierra y río como: pájaros de diversas especies, muchas lechuzas, coyotes, distintas víboras principalmente alicantes, ardillas, en las casas había gallinas, caballos, bueyes, peces para consumo humano, tortugas, camarones de agua dulce, etc que muchos con el paso del tiempo y en gran medida gracias a la contaminación se han ido extinguiendo. En la actualidad solamente podemos encontrar pocas lechuzas, pájaros en su mayoría de los llamados chillones, ardillas, alguna variedad de víbora, e insectos que comúnmente existen en toda área urbana.

            4. Demografía*[1]

         Estudios realizado por el INEGI en el año 2000 revelan que existen 414 viviendas habitadas y 6 deshabitadas haciendo un total de 1936 habitantes, correspondiendo el 48% a la población masculina y el 52% a la femenina.

 

Tabla No.1 Población total por sexo y número de familias

AGEB[2]

Habitantes

NO. DE Hogares

HOMBRES

MUJERES

TOTAL

038-7

928

1008

1936

437

 

Fuente: INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda 2000, Scince 2000

 

Por grupos de edades, el AGEB se encuentra distribuida de la siguiente manera: 709 niños y adolescentes entre 0 y 14 años; 1100 personas entre 15 y 64 años; y las  personas de 65 años y más son 102. Ver porcentajes en Gráfica No. 1. Es importante hacer notar que la población joven posee un alto porcentaje; los niños y jóvenes en edad escolar rebasan el 50% del total de la población. Aunque también es necesario señalar que la población adulta mayor tiene un porcentaje a considerar, más aún en términos prospectivos, pues la tasa de natalidad en el municipio es mínima con relación a la dinámica demográfico-productiva; por ello, es importante considerar que la población en varias décadas tenderá a ser en su mayoría madura.

         Por otra parte, existe una conciencia en la Colonia sobre la planificación familiar; se sabe que la calidad de vida depende del número de miembros de que se componen las familias. En este rubro, el promedio de ocupantes en viviendas particulares es de 4.61, considerablemente menor con respecto a décadas pasadas.  

5. Vivienda            

         La mayoría de las casas habitación son de tabique o ladrillo, sus techos son de concreto, tabique, sus pisos son de mosaico.

         Las casas que se encuentran en mejores condiciones es debido a que las personas están interesadas en la mejora de sus viviendas y han conseguido ampliarlas poco a poco por medio de préstamos, en sus trabajos o en el banco y por el dinero que reciben de sus familiares que han migrado principalmente a Estados Unidos.

         Los servicios  con que cuentan las viviendas son agua entubada, energía eléctrica, drenaje, gas, calentador de agua, y en general los servicios básicos que proporcionan entretenimiento y recreación dentro del hogar como son televisión y radio, videocassetera, además de los que facilitan las labores del hogar como estufa de gas, mesas, licuadora, etc.

6. Organización

         Ya como colonia Batanes la organizó ha sido mediante un delegado autorizado por la presidencia, y elegido por las personas de edad mayor en la colonia; en un lapso de 42 años fungió como único representante de la colonia el sr.  Jesús ________. Después de este tiempo el periodo de duración en la delegación se reguló.

La autoridad en la colonia es el delegado, quien es elegido en asamblea general por votación entre todos los colonos y su periodo tiene una duración de tres años en el cargo, él es el encargado de representar a su colonia frente al Ayuntamiento y gestionar las solicitudes de apoyo ante el gobierno municipal, estatal y federal.  

         7. Actividades económico-productivas

         En el AGEAB la Población Económicamente Activa asciende a 572 personas, mientras que la cifra de población inactiva es de 779. La población ocupada por sector es de la siguiente manera: secundario, 172; terciario, 312. Dentro de la colonia se desarrollan principalmente las siguientes actividades económico-productivas:

·       Migración

·       Otras actividades

En los apartados posteriores se muestra la dinámica de cada una de las actividades.

7.1 Migración

Desde hace aproximadamente veinte años comenzó la colonia el fenómeno de la migración a ciudades dentro de la República Mexicana es muy poca, la mayoría migra a los Estados Unidos buscando una mejor calidad de vida.

Los emigrantes son principalmente del sexo masculino y sus edades fluctúan entre 15 y 25 años, los principales trabajos que van a desempeñar son en las fábricas, restaurantes y en el campo, algunos se van bajo contrato, pero la gran mayoría va bajo su propia cuenta y riesgo aventurándose.

   7.2 Otras Actividades

         La principal actividad de Batanes era la agricultura, pero también fue reconocida por sus factorías y en 1934 por los Órganos de Batanes en donde se instalaban los famosos peluqueros panorámicos que marcaban la entrada al camino de San Buenaventura.

         En la actualidad los habitantes de la colonia tienen diversos oficios y profesiones razón por la que no hay una unificación de actividades, algunos se dedican al comercio, otros trabajan en la fábrica, algunos más en el gobierno, siendo la minoría los que aún se dedican al campo.

         La mayoría de las mujeres casadas se dedican principalmente al hogar, y las que son más jóvenes o acabando de formar una familia trabajan como secretarias, dependientes de mostrador, y en las distintas maquiladoras del municipio.

8. Servicios vitales

Agua: En un principio el agua del río era clara y no estaba tan contaminada como en la actualidad, razón por la que los primeros habitantes no sufrían por conseguir este líquido; en la época de la hacienda se creo una obra de espacios y se contaba con depósitos y canales que hacían llega el agua a todo el dominio en cualquier época.

         Después se perforó un pozo, y el agua llegaba por medio de tubería a un tanque de donde se surtía a todos los colonos.

Cuando el agua comenzó a escasear y el río a contaminarse pusieron una toma al final de la colonia en donde iban a surtirse todos los colonos haciendo fila para poder llenar sus "maromas" y poseer el preciado líquido.

La red de Agua Potable fue instalada en el tiempo en que el sr. Jesús______ era delegado, él junto con el sacerdote Everardo__________ gestionaron este servicio para toda la colonia.

Drenaje: En su totalidad cuentan con este importante servicio.

Energía eléctrica: La colonia cuenta con este servicio desde 1901 cuando el municipio otorgó a la Sociedad Hijos de Argomedo la concesión para generar energía eléctrica aprovechando los caudales del río. Este servicio conocido como de medio  tiempo por ser proporcionado de las 18 a 6 hrs. diariamente, fue prestado tanto para alumbrado público como para servicio particular, no solo en Batanes sino para todo el municipio.

         En junio de 1929, la Central México Light y Power Co. compró a la Sociedad Hijos de Argomedo las concesiones otorgadas por el Ayuntamiento, la fábrica cerró sus puertas diez años después.

         Cuando se comenzaron a llegar los habitantes que hay hasta la fecha no tenían buen servicio de energía, sobre todo el alumbrado público que era muy deficiente, se recuerda una posta muy bonita que tenía una lámpara que la mayoría del tiempo se encontraba apagada.

         Actualmente todas las casa cuentan con medidores y alumbrado público provisto por la Comisión de Electricidad.  

Pavimento: Cuando fungía como Presidente municipal Carlos Nava, se colocó el adocreto en la calle principal de la colonia, con la participación del 60% otorgado por los  vecinos y un 40% por parte de la presidencia, siendo el contratista un Alemán radicado en Celaya quien garantizó su trabajo por 10 años, pero ya lleva muchos más; anteriormente la calle era de empedrado. Actualmente sigue pavimentada solamente la calle principal y la carretera que bifurca a Yuriria y Acábaro.

9. Infraestructura

Educativa: En la colonia se encuentra el Seminario Menor de Cristo Rey perteneciente a la Confraternidad de los Operarios del Reino de Cristo, con la inquietud de proporcionar una formación integral para los jóvenes salvaterrenses abrieron las puertas del Instituto Salvatierra dedicado a la educación secundaria en el periodo escolar 1969-1970, sin éxito; en 1994 retoman la enseñanza de la juventud pero en esta ocasión en el nivel medio superior abriendo las puertas del Instituto Vasco de Quiroga incorporado a la Universidad de Guanajuato. Actualmente atienden a 350 jóvenes tanto de Batanes como de todo el municipio.

Salud: Con respecto al servicio de salud no cuentan con médico en la colonia, algunas personas son atendidas en el ISSSTE o Seguro Social. Los demás colonos acuden a médicos particulares o al Centro de Salud y en los casos más graves acuden a las localidades vecinas. Los colonos recuerdan como una de las enfermedades mas fuertes la fiebre aftosa, y en la actualidad la mas recurrente es los resfriados.

Deportiva: Actualmente cuentan con una cancha doble de futbol rápido perteneciente a la Confraternidad de Operarios del Reino de Cristo, en ella se juegan torneos de ligas municipales y amistosos, teniendo la oportunidad de un sitio de esparcimiento los jóvenes de la colonia y el municipio.

Comunicaciones y transporte: Anteriormente no existía servicio de transporte público razón por la que las personas que no tenían vehículo se trasladaban a pie al centro de la cuidad. El servicio de transporte  público no entra a la calle principal, coincide con las calles que son los caminos a las carreteras de Yuriria y Acámbaro por donde pasan los microbuses que va a Eménguaro, Las Cruces, Molino de Ávila y División del Norte, teniendo la oportunidad de utilizar éstos servicios en distintos horarios, trasladándose a pie de su casa a la calle ____________

         La mayoría cuenta con televisión a color y la recepción de los canales 2, 5, 7 y 13 con solo conectar su antena aérea o de "conejo", además los interesados contratan el servicio de cable proporcionado por la empresa TVI.

         Se localizan las frecuencias de radio AM y FM, en donde se pueden sintonizar estaciones de Salvatierra, Acámabaro, Celaya y Querétaro, que son las que se escuchan más claramente, el tipo de música es elegido según el gusto del receptor.

         Inicialmente no contaban con servicio telefónico, pero a instancias de los vecinos se gestionó ante Teléfonos de México el tendido de las líneas, el servicio particular que contrataron los interesados.

         El reparto de recibos de energía y agua es a tiempo y el correo funciona normalmente.

Religiosa: La mayoría de los colonos profesan la religión católica, en la colonia cuentan con dos capillas, una dentro del Seminario Menor de Cristo Rey que data del siglo XVI o XVII, y la de San Isidro que se construyó en terrenos de donación de una vecina y con la ayuda de todos los colonos aproximadamente en el año de 1980, en estas acuden a la celebración de sus actos religiosos y tienen constante atención religiosas por medio de los Operarios del Reino de Cristo.

Monumentos: Uno de los principales monumentos con que cuenta es el Puente Batanes construido en 1646 por los sacerdotes Carmelitas encabezados por Fray Andrés de San Miguel quie planeó y dirigió la obra en sus inicios. El interés de la orden era establecer una comunicación permanente y segura con la población que se encontraba en el lado sur del estado, además como paso para la visita de los estados vecinos. Los trabajos sobre el Río Grande actualmente Lerma fueron realizados con gran celeridad y fue terminado en 1652, año en que se instalaron ermitas en los extremos del puente para recabar el derecho de peaje.

         El puente tiene 214 varas de largo, 5 de ancho, 14 ojos y 16 estribos, originalmente estaba rematado por los dos torreones o ermitas, los que hermoseaban sus extremos; es todo de piedra y tan fuerte que ha resistido las crecientes del río.

         Monumento a Hidalgo con el estandarte de la Virgen de Guadalupe construido  en el año 1981 a iniciativas del sacerdote Enrique Amescua con la colaboración de los colonos, este monumento se erigió en recuerdo por el paso del ejército Insurgente comandado por Miguel Hidalgo, anteriormente se encontraba una cabeza de Cuahutemoc la cual no fue del agrado de los habitantes.

         Monumento a Nicolás Argomedo en los últimos momentos de su vida erigido por sus hijos, se encuentra dentro del Seminario Menor de Cristo Rey.

         Monumento a Cristo Rey como patrono del Seminario Menor y de quien es su patrono, se construyó con la cooperación económica de varios feligreses de los Operario del Reino de Cristo.

10. Festividades

         Anteriormente se festejaba el 8 de diciembre a la Purísima y el 15 de mayo a San Isidro con música y cohetes, pero con el tiempo estas festividades han ido cambiando. Las actividades recreativas o festivas que celebran son: 15 de mayo a San Isidro, 25 de octubre Cristo Rey, además de el día de las madres y del niño.

11. Seguridad

         Desde un inicio los habitantes han vivido muy tranquilos, no han tenido problemas de disturbios o robos entre vecinos, pero aún así han sido presa de los delincuentes que se trasladan de las vecinas colonias principalmente a hurtar dentro de las casas.

         Actualmente no cuentan con vigilancia constante, y si se requiere servicio policíaco tienen que llamar por teléfono a las patrullas.

12. Abasto

La colonia cuenta con 3 tiendas de abarrotes que surten a toda los habitantes en las necesidades más apremiantes, pues prefieren surtirse en el centro o en las tiendas de autoservicio de las ciudades vecinas. Los camiones surten a las tiendas aproximadamente cada tercer día, o los mismos dueños se surten en el mercado o Celaya.

13. Objetivos Estratégicos

 

VISIÓN

 

 

Una colonia unida y bien comunicada entre los vecinos para propiciar la mejora en los servicios urbanos.

 

 

MISIÓN

 

 

        Una colonia con el respaldo de todos los vecinos para favorecer y potenciar un desarrollo en el que mejore la calidad de vida y servicios.

 

           

           

 

Unión

Comunicación

Participación

Respeto

Religiosidad


14. Propuestas de Trabajo

Planeación
Plazo

Área administrativa.

Dirección municipal, estatal o federal

Responsable en la comunidad

Índices de trabajo

Verificación

Cronograma y avance

Iniciativas

Recursos

 

Corto

Mediano

Largo

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos: Gestionar bollas en los extremos del puente

Estrategias: Organización de los vecinos para la gestión.

Recabación económica y humana para la realización de la obra.

 

 

 

Desarrollo urbano y obras públicas.

 

 

 

 

 

Cooperación económica y trabajo.

Objetivo:  Mantener una comunicación constante entre presidencia y colonos.

Estrategias:

Promover la información proveniente de la presidencia por medio de un periódico mural.

Repartir el boletín informativo de la presidencia casa por casa.

Informar al delegado sobre los préstamos que otorga la presidencia.

 

 

 

Coordinación de comunicación social.

 

 

 

 

Interés por conocer los avances y obras que hay en el municipio.

 

Objetivo: Capacitar permanentemente al delegado y miembros del consejo.

Estrategias: Organizar talleres en donde se imparta información amplia sobre los derechos y obligaciones de los colonos.

 

 

 

Coordinación de comunicación social.

 

 

 

 

Disposición de los miembros de la planilla de delegación y miembros del consejo.

 

Objetivo: Organizar a los colonos para crear una cultura de unidad.

Estrategias:

Capacitar al delegado para que dé pláticas sobre la importancia del trabajo organizado y la unidad de la colonia.

 

 

 

Comunicación social, DIF.

 

 

 

 

Interés por una mayor unidad y mejor comunicación entre vecinos.

Salón en donde se impartan las pláticas.

Objetivo: Fomentar el crecimiento humano y la superación personal.

Estrategias: Mediante pláticas y talleres impartidos por personal capacitado en donde se trate temas como:  el cuidado personal, cuidado del medio ambiente, prevención y protección de desastres, violencia intrafamiliar, etc.

 

 

 

 

DIF municipal, Sevyt, CEDE, Casa de la Cultura.

 

 

 

 

Acondicionar un lugar en donde se impartan los talleres o pláticas.

Lugar para acondicionar.

Objetivo: Pavimentación de la calle Pípila

Estrategias:

Gestionar en presidencia municipal lo necesario para la pavimentación.

 

 

 

Desarrollo urbano y obra públicas.

 

 

 

 

Trabajo y cooperación económica.

Organización y recursos humanos para la recaudación monetaria.

Objetivo: Organización y comunicación con las fuerzas públicas y del orden.

Estrategias: Organizar vigilancia entre los vecinos, para en caso necesario solicitar la ayuda policiaca.

 

 

 

Seguridad pública

 

 

 

 

Organización para recaudación económica y comenzar la construcción de la caseta. Pago de un guardia de seguridad.

Terreno para la instalación de la caseta.

Objetivo:  Capacitar a los colonos en el aprendizaje de oficios y talleres, además de clases de educación para adultos.

Estrategias:

Promover una conciencia de participación.

Desarrollar cursos sobre diferentes oficios.

Desarrollar un curso de alfabetización.

 

 

 

Desarrollo social, Coordinación de educación, INEA, Sevyt, DIF.

 

 

 

 

Disposición de asistir.

Lugar en donde se impartan los talleres, y clases

Objetivo: Preservación del Puente Batanes.

Estrategia: Gestionar permiso para que los camiones de más de 6 toneladas no pasen por el puente.

Crear un comité que acuda ante las instancias correspondientes para solicitar las mejoras de los deterioros que tiene el puente.

Solicitar ante presidencia que el puente solo se peatonal.

Solicitar la instalación de una coladera y destapar los  drenes dee agua de el puente para evitar los encharcamientos.

 

 

 

Desarrollo urbano, INHA

 

 

 

 

 

Cooperación de alos vecinos.

Objetivo: Conexión de los drenajes al de la calle y mejora de éste.

Estrategia: Los vecinos saquen su drenaje a la calle y se conecten al público.

Gestionar ante las autoridades ampliación de la red de drenaje para que funciones correctamente.

 

 

 

Obras públicas

 

 

 

 

 

Conectar sus drenajes a la red  pública. aAportación económica y trabajo.


 

 

BATANES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Delegado

Francisco Morales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre

 

Dirección

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

Vicenta Barrera

Pípila 29

 

 

2

Francisco Hernández

Pípila 29

 

 

3

Luz Alvarez

Batanes 36

 

 

4

Jacinto Botello M.

Batanes 36

 

 

5

José Botello Morales

Batanes 32

 

 

6

Francisco Navarrete

Batanes 43

 

 

7

Francisco Morales

Batanes 69

 

 

8

Antonio Botello

Batanes 34

 

 

9

Jesús Botllo Pérez

Batanes 77

 

 

10

Guadalupe Botello Morales

Batanes 34

 

 

11

Catalina Murillo

Pípila 41

 

 

12

José A. Corona

Pípila 37

 

 

13

Rosa Ma. Corona González

Batanes 11

 

 

14

Sandra Vera Mondragón

Batanes 67

 

 

15

Jesús Ávila

Batanes 13

 

 

16

Nicolás Cardoso

Pípila 37

 

 

17

Miguel Botello Morales

Priv. Pípila 8

 

 

18

Adela Cruz

Pípila 41

 

 

19

Irma Martínez

Pípila 26

 

 

20

Estela Cruz

Pípila 39

 

 

21

Senaidaa García

Priv. Pípila 2

 

 

22

Ma. de la Luz Rosas

Batanes 8

 

 

23

Ma. Amalia Ramírez H.

Pípila 12

 

 

24

Antonio Martínez

Batanes 9

 

 

25

Faustino López

Fr. Andrés de San Miguel 123

 

 

26

Santiago Sierra M.

San Buenaventura 106

 

 

27

José Trinidad Rosas B.

Fr. Andrés de San Miguel 66

 

 

28

Ma. Jesús Guerrero de Mosco

Pípila 13

 

 

29

Ma. del Carmen Hernández

Batanes 21

 

 

30

Joel Cabrera Canchola

Batanes 27

 

 

31

Pedro Corona Carrillo

Batantes 17

 

 

32

Yolanda Zamora Hernández

Fray Andrés de San Miguel 111

 

 

33

Uriel Alvarado Carrillo

Guillermo Prieto 107

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONSEJO DE DESARROLLO COMUNITARIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRESIDENTE

José Antonio Corona

Pípila 37

 

 

CONSEJERO

Ma. de la Luz Rosas

Batanes 8

 

 

CONSEJERO

José Trinidad Rosas Blanco

Fr. Andrés de San Miguel 66

 

CONSEJERO

Guadalupe Aguilar

Fr. Andrés de San Miguel 111

 

CONSEJERO

Joel Cabrera

Batanes 27

 

 

CONSEJERO

Estela Cruz

Pípila 39

 

 



[1] Los datos proporcionados por el INEGI comprenden las colonias Presitas de Batanes, Rancho Nuevo, Batanes, 15 de mayo y una pequeña parte del Molino de Ávila.

[2] Área GeoEstadística Básica

No hay comentarios: