lunes, 11 de octubre de 2010

La edificación de las naves industriales de la fábrica textil La Reforma


En la "Memoria sobre el Estado de la Agricultura e Industria de la República en el año de 1845" publicado el 30 de abril de 1845, la tabla estadística relativa al estado de Guanajuato dice los siguiente:

Guanajuato:
Valencia.-P. Valencia/Salamanca/ husos en 1844=800-/ husos en 1845 =800.

-De Valencia y Ca.-Varios socios/ idem /------------------/ husos en 1845 =792.

Debemos hacer notar que en las estadísticas de 1843, refieren la existencia de una fábrica textil en Salamanca con 500 husos y 300 en construcción. Sabemos que en Salamanca en el siglo XIX, sólo hubo una fábrica textil que duró hasta 1855, cuya maquinaria se trasladó a Salvatierra. Por lo que la referencia a la fábrica de 792 husos se trata de Salvatierra, no de Salamanca, y estuvo constituida la sociedad Casa Valencia y González de Salamanca.

La Dirección General de la Industria Nacional estuvo dirigida por Lucas Alamán, siendo el tesorero Manuel Pizarro del Valle.

Ahora presentamos el siguiente cuadro estadístico donde la fábrica de Salvatierra es la única que está en activo, y la de Salamanca, cuya potencia eran las mulas, ya está fuera de servicio en 1853.

Cuadro No. 2
Indicadores de la Actividad Textil, 1853:

Departamento/ Fábricas /Husos/ Telares de poder /Telares Normales/ Operarios / Potencia
Guanajuato/----1---/-900-/--------------/---------------/------65----/agua--

Fuente: Elaborado en base a la Estadística del departamento de México. Formada por la comisión nombrada por el ministerio de Fomento y presidida por el Sr. D. Joaquín Noriega de septiembre de 1853 a febrero de 1854. Biblioteca Enciclopédica del Estado de México.

Lo interesante de este recuento es saber cómo llegó Patricio Valencia a construir una nave industrial de dimensiones monumentales, como si fuera a alojar una gran cantidad de maquinaria, cuando sucede que al morir en 1855 sólo tiene en operación 900 husos, además de que conocemos el dato de que Patricio Valencia era analfabeta, entonces ¿Cómo concibió un edificio para una gran fábrica? La respuesta que consideramos factible es que la labor persuasiva de Lucas Alamán hizo de Patrico Valencia un ferviente partidario del entusiasmo de la economía independiente que buscaba Lucas Alamán, por lo que el actual edificio es un homenaje a la confianza y a la esperanza de los mexicanos que vivieron las primeras tres décadas de independencia y que creyeron estar construyendo la industria de una nación soberana.

No hay comentarios: