sábado, 25 de diciembre de 2010

La huelga de 1904 en la fábrica de hilados y tejidos "La Reforma"


La ciudad de Salvatierra tiene una gran variedad de símbolos identitarios, que van desde imágenes religiosas, poetas, teólogos, fábricas, conventos, puentes, ríos, canales, haciendas, barrios, portales, escuelas, casonas y profesores.
De entre todos estos símbolos, los que tienen carácter de iconos son dos. Las dos figuras simbólicas que encierran en sí todo un sistema de representación que abarca la historia, cultura y economía de la ciudad son el icono de la imagen de Nuestra Santísima Madre la Virgen de la Luz y el de la crónica de la fábrica textil "La Reforma".
El estudio de la historia de Salvatierra nos conduce recurrentemente a interrogarnos por las condiciones laborales de los obreros, de su conciencia de clase y organización. En vísperas de la Revolución Mexicana, los hermanos Flores Magón, luchadores anarco sindicalistas, de influencia en la región textilera de Puebla y Veracruz, promovieron la conciencia del horario de ocho horas de trabajo, salario mínimo, del derecho a la organización sindical, la desaparición de las tiendas de raya, de las guardias blancas al interior de las fábricas y de la explotación de la vivienda por parte de los industriales. Las primeras huelgas de los obreros textiles se llevaron a cabo en 1907, y antes, en 1906, los mineros de Cananea había iniciado una huelga con demandas similares. Ambos movimientos obreros fueron reprimidos por las fuerzas del Gobierno, y los empresarios recibieron banquetes de desagravio promovidos por Porfirio Díaz. Estos acontecimientos son considerados como momentos estelares en la atmósfera de insurrección que sobre vendrá en 1910.
En la historia de la fábrica textil "La Reforma", encontramos la mención a una huelga realizada por los trabajadores en mayo de 1904. La huelga a la que se refiere un documento dirigido al Jefe Político de Salvatierra nos indica la existencia de un malestar laboral, pero no sabemos cuáles son los motivos de los huelguistas. Sabemos de la existencia de jornadas de trabajo de 16 horas, del empleo de niños y mujeres y de la existencia de guardias blancas. No tenemos indicios de que existiera una tienda de raya en la fábrica. También sabemos que el propietario de "La Reforma" se unirá a la causa de Francisco I. Madero cuando resulte electo presidente de la República, en 1911.

Transcribo el documento sobre la huelga:

Un sello en el margen que dice
Secretaria del Gobierno del Estado
de Guanajuato

Sec. de Gobon.


Remito a Ud. para que se sirva informar, un ocurso suscrito por el C. Secundino Solana, vecino de esa ciudad, en que se queja de que en vez de castigarse a los huelguistas de la Fábrica de "La Reforma" de que es Director, a los cuales redujo al orden, la acción de la justicia fue dirigida contra él; y pide que se imponga el correctivo necesario contra la autoridad que resulte culpable.

Libertad y Constitución
Guanajuato, 2 de junio de 1904.
Firma ilegible

Al C. Jefe Político.
Salvatierra

Con el conocimiento de este documento nos damos cuenta de la existencia de los guardias blancas de la fábrica, que son quienes "reducen al orden a los huelguistas", pero cuáles serían sus demandas: ¿Existía tienda de raya? ¿El salario mínimo? ¿La reducción de la jornada de trabajo?
Habrá que buscar el informe que remite el Jefe Político de Salvatierra quien, se entiende, estuvo de parte de los huelguistas.

No hay comentarios: