domingo, 27 de marzo de 2011

11.- Ni mucho gobierno ni mucha administración

Estado y Ciudadanía por Jesús Guisa y Azevedo
Comentario por Pascual Zárate Avila

Comentario:


La administración pública municipal de Salvatierra mucho se afana de tratar de hacer todo por ella misma, sin el concurso de los ciudadanos, sin su opinión. Propiamente no existe opinión pública municipal, no existen medios de comunicación social para la opinión, entonces existe mutismo, parálisis ciudadana y nadie percibe acción, diálogo, reuniones, convocatorias públicas.

En lo administrativo cualquier necesidad ciudadana y su respectiva propuesta de solución se cancela argumentando con el número, con la cuantificación de que no hay recursos financieros.

El mucho gobierno se refleja en que quienes deben de ser visores se convierten en ejecutivos y se hacen funcionarios de acción no de consejo, no de reflexión y se justifican con las ganancias y la borrachera del entretenimiento.


11.- Ni mucho gobierno ni mucha administración


Cuantificar a la sociedad es hacer abstracción, es reducir, disminuir, igualar en lo inerte. Lo universal agranda y dignifica. En la sociedad en que gobierna lo universal todo cabe y todo es de todos.

El mucho gobierno y la mucha administración cuantifican al ciudadano, lo hacen cosa, número, dato. El mucho gobierno sustituye al ciudadano, a sus prerrogativas de persona. La manía de la abstracción y el número de los gobernantes, anulan lo universal, y anulan al ciudadano pervirtiendo el oficio de la autoridad.

No hay comentarios: