viernes, 25 de marzo de 2011

4.- México tiene que ser habitado por hombres y mujeres honrados

Estado y ciudadanía de Jesús Guisa y Azevedo
Comentarios de Pascual Zárate Avila
Comentario:
En este argumento Jesús Guisa desarrolla sintéticamente los dos principios del desarrollo humano: libertad e igualdad. En las teorías del desarrollo regional se propone que el gobierno municipal sea creador de iniciativas económicas, de servicios equitativos y de distribución de la riqueza.
La autoridad es autora, dice, eso quiere decir creativa, emprendedora y de iniciativas para las tareas democráticas, educativas y económicas en bien de la distribución de la riqueza material, cultural y social.
Para Salvatierra, en las acciones realizadas por el gobierno municipal actual no hay, en alguna de ellas, una percepción rotunda de que los representantes populares y funcionarios públicos asuman esa función de ser creadores de una sociedad libre e igualitaria, educada, culta, democrática y rica.
4.- México tiene que ser habitado por hombres y mujeres honrados
"Honor, honra, grandeza de alma, quiere decir oficio de hombres y mujeres. La patria mexicana tiene que ser semillero de hombres y mujeres honradas.
Poseemos un mismo patrimonio para todos, una misma unidad de civilización, un mismo honor y honra de ser mexicanos y mexicanas, una misma honradez individual para producir mayor riqueza material, y en consecuencia una más honrada distribución equitativa de la riqueza material, la cual depende de una condición, de un gobierno competente, apto y capaz.
El gobierno debe dar la garantía de orden, de justicia, de paz. México tiene que ser una comunidad de hombres y mujeres libres. Es importante que haya cultura democrática, pero que no falte la autoridad, que es la que concibe y hace el orden.
La autoridad, es autora y aumenta el bien común. La autoridad es humanidad y paternidad, es obrera de la honra y el honor." Jesús Guisa, año de 1956.

No hay comentarios: