sábado, 26 de marzo de 2011

5.- México espera una regeneración moral, intelectual y cívica

Estado y ciudadanía de Jesús Guisa y Azevedo

Comentarios de Pascual Zárate Avila
Comentarios:
Pensando el tema de la regeneración para la circunstancia salvaterrense, bien podemos admitir que los funcionarios públicos están pendientes de sus instintos políticos de impulsar candidato a la gubernatura.
La administración pública municipal está preocupada por comunicar en grandes tirajes de publicaciones los datos detallados de las pavimentaciones,y olvida publicar, en libros y periodiquitos, las verdades que los poetas humanistas de Salvatierra nos dicen para impulsar la solidaridad familiar.
Los artistas dicen la verdad, sus obras son verdaderas, aunténticas, por ello bien podemos comprender que el gobierno municipal no financie al arte y la cultura, pues no se deja embozar.
Esperemos que puedan exponer la colección pitórica de Chavez Morada y Olga Costa en el museo de la ciudad, a pesar de que no hay quien page la fianza.
5.- "México espera una regeneración moral, intelectual y cívica.
La voluntad artificial de unos cuantos han cargado a México de una atmósfera de cuncupiscencias, corrupción, codicia, bajos instintos de los que ya esta cansado el país.
Los mexicanos y mexicanas esperan tener casa, vivir en familia, recrearse en sus hijos al verlos crecer en salud y cultivndo su espíritu. Esperan ser fecundos, trabajar con valores individuales de constancia, previsión, diligencia.
Debemos volver a los poetas nacionales para sentir que con nuestra alma y nuestro cuerpo sus poesías cantan la verdad. Que los poetas de la vida sencilla, de la vida casera, nos llaman a la conciencia del trabajo, a la práctica del civismo, a la práctica de la nacionalidad que es comunicación con todos los mexicanos y mexicanas.
Los mexicanos y mexicanas debemos cantar con nuestro trabajo la gloria de México, debemos tener una voluntad de ser poetas, una voluntad de crear riqueza. Que se dilate la extensión de las ciudades, y que haya padres de tantos hijos como los elijan, y sean sostenes de la fecundidad del país". Jesús Guisa, año de 1956.

No hay comentarios: