lunes, 4 de julio de 2011

Un jefe del Sector Salud de la Región IV le dice qué hacer a la Presidenta municipal de Salvatierra, Gto. con la obra pública

Rueda de prensa de la Presidencia Municipal de Salvatierra, Gto. para tratar el tema del acceso al edificio del hospital regional ubicado en la comunidad de Janicho, a tres kilómetros de la carretera Salvatierra-Acámbaro.
La mesa de los informantes se colocó para recibir todos los legajos del expediente técnico del proyecto, como una manera de demostrar que estaban diciendo la verdad. En una parte de visibilidad que dejaban las torres de las carpetas, se colocaron cuatro regidores, el Síndico y la Presidenta municipal, todos ellos llegaron a la representación popular mediante el PRI. Los ciudadanos que integran el resto de la representación popular, provenientes del PAN, PRD Y PVEM se sentaron en las sillas que ocuparon los delegados convocados de las localidades rurales, así como los periodistas y funcionarios, que también escucharon la rueda de prensa de pie transitando por los corredores.
Guadalupe Nava López expuzo sus razones para construir de inmediato sólo un carril de acceso y los servicios básicos, con un presupuesto de veinte y tres millones, de los cuales veinte aportará el Gobierno del estado y tres del presupuesto municipal. Los argumentos son que no hay dinero para la obra completa de un boulevard, y que no gastará todo el presupuesto de obra municipal en esa vialidad. Finalmente, el discurso era para contestar la declaración de Daniel Sámano Arreguín, jefe del sector salud de la IV región con sede en Acámbaro, Gto., quie le demandó aplicar todos los recursos municipales en la obra de acceso al edificio del hospital, por ser un servicio prioritario.
Guadalupe Nava, entre otras cosas dijo que ese funcioanrio no tenía que decir nada de las decisiones del municipio, que no era más que ataques a su administración pública municipal.
El acomodo de los actores políticos nos permite leer que esta rueda de prensa fue un asunto enfocado como cuestión personal de la Presidenta, para contestar los infundios sobre su falta de sensibilidad, y la concepción que manifestó sobre las trabas para lograr una obra integral de acceso al hospital son también asumidos por ella como algo personal personal.
La gestión pública, como un proyecto político municipal, esta quedándose sin la participación ciudadana de los organismos de la sociedad civil, sólo se acudió por parte de la presidencia municipal a los delegados municipales, para que reiteraran el apoyo a la Presidente municipal. El tema de la falta de recursos para la obra de acceso no es, -como lo asume la actual Presidenta municipal,- un asunto exclusivo de su representación ejecutiva, sino que es un tema de la sociedad política en su conjunto, por lo que debe buscar la unión con la sociedad organizada en pleno para encarar la gestión de los recursos financieros.
El regidor que accedio a la representación popular mediante el PRD, pidió que quienes llegaron a ser representantes populares mediante el PRI y el PAN dejen las confrontaciones y hagan un esfuerzo político para servir a la población, a quien se deben.
La crisis del humanismo político podemos diagnosticarla con estas actitudes del poder público muncipal, lo vemos cuando no tiene interlocución viva y directa con la sociedad organizada, ni son perceptibles progresos en la vida social y participación ciudadana.
Finalmente el conformismo fue la conclusión, sólo se emplearan los 23 millones ya existentes, y se dedicará a otras cosas el conjunto de la administración pública municipal de Salvatierra,. Gto.

No hay comentarios: