miércoles, 31 de agosto de 2011

Primer Maratón de Lectura en Salvatierra

Clausura sábado 10:20, de izquierda Pascual Zárate, Rocío Gómez, Guadalupe Nava, Oscar Ramírez Herlindo Velázquez y Erik Ferreira de San Nicolás


Crónica de las trescientas lecturas en voz alta del maratón de la palabra
por Ismael Zamora
Como una iniciativa del LAE Oscar Manuel Ramírez León, coordinador de la extensión de la Universidad de Guanajuato en Salvatierra, nace la idea de un maratón de lectura, 24 horas continuas, en relevos de 5 minutos, pidió el apoyo del Consejo de Cultura de Salvatierra, su presidente, el doctor y poeta José H. Velazquez aceptó el reto, también se invitó a la corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana en Salvatierra, y su presidente, la Lic. Rocío Gómez aceptó. Los miembros de las 3 instituciones se coordinaron para invitar a estudiantes, instituciones y público en general.
El viernes 26 iniciaron las lecturas cerca de las 10 de la mañana, poco después arribo la presidente municipal de Salvatierra, Guadalupe nava López (la primera mujer en ese puesto en nuestro municipio) e inauguró formalmente el maratón dando lectura a una fábula, continuaron las lecturas por parte de alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, además de un pequeño de 4 años de edad quien cursa prescolar; en el transcurso de la tarde se fueron sumando personas que iban pasando por el portal de la explanada del Carmen, algunos con sus propias lecturas, otros leyendo algo del material que estaba a su disposición en la mesa de lecturas. La lluvia acompañó al maratón un par de horas, la lucha libre también y una demostración de artes marciales. En todo momento se contó con el apoyo de Tarsicio Salgado, director del complejo educativo "Fray Andrés de San Miguel", quien además es escritor. Por la noche, el restaurante "La Veranda" dispuso una mesa para regalar café y galletas a los lectores y a quienes los escuchaban. Ya entrada la madrugada iban disminuyendo el número de lectores, y varios repitieron su participación, como a las 3 de la mañana, un grupo de jóvenes quienes salían de divertirse en un restaurante bar también se sumaron a las lecturas, lo que le dio un ambiente bohemio al maratón. el frío nos cobijó y luego una neblina tímida también, como a las 8 de la mañana el sol trajo nuevos bríos y más lectores para completar la meta minutos después de las 10 de la mañana. El festejo incluyó café y galletas, cortesía de "La Veranda", y en la clausura estuvo de nuevo la presidente municipal Guadalupe Nava. a lo largo del evento hubo de todo tipo de lecturas, leyeron "El Quijote", erotismo, fábulas, cuentos, chistes, poesía, verso libre, Saúl Arellano leyó los 584 versos del "Piedra de Sol" de Octavio Paz, leyeron el apocalipsis, a López Tena, hasta los tránsitos nos leyeron la cartilla para que no nos estacionáramos donde estaba apartado para un trailer. El evento tuvo sus fallas, pero fue un hecho histórico y quizá el gran ausente fue el cronista de la ciudad. También este evento es el punto de partida para que las 3 instituciones nombradas al principio trabajen siempre coordinadas para la proyección de la cultura en Salvatierra.

TEC. Ismael Zamora Corona.

Memoria fotográfica: facebook de Ismael Zamora
www.salvatierra.bravehost.com
http://salvatierraxxi.webcindario.com
www.youtube.com/salvatierra777
www.livestream.com/salvatierra1

otros sitios de salvatierra:
www.misalvatierra.com
http://salvatierracentro.blogspot.com
http://salvatierragto.blogspot.com
http://salvatierraatiempo.blogspot.com
http://dialogosalvatierra.blogspot.com/

No hay comentarios: