jueves, 1 de marzo de 2012

Proyecto inédito de cultura del agua creado por el SMAPAS de Salvatierra, Gto.

¡CONOCE TU POZO, APRENDE Y DIVIERTETE!
Coordinadora de Cultura del Agua en el SMAPAS, Leticia Patño

Director General del SMAPAS, Armando Fernández

JUSTIFICACIÓN:
Con la finalidad de seguir fomentando la Cultura del Agua y debido a la necesidad de brindar información verídica y cultural a la población Salvaterrense incluyendo a sus comunidades, en el SMAPAS se esta trabajando en un Proyecto de manera integral en el cual se incluya la historia de cada comunidad, ubicación de su fuente de agua (pozo o manantial), de manera tal que se pueda hacer dinámico, se fomente la importancia y el uso racional del agua y además despierte el interés entre los jóvenes, autoridades y docentes la cultura de la lectura.

OBJETIVO:
·         Adquisición de competencias para el manejo del agua en la comunidad.
·         Que los usuarios logren aprovechar de mejor manera el vital líquido.
·         Editar 25,000 veinticinco mil libros para impartirlos en las diferentes comunidades y cabecera municipal.
·         Copia de 5,000 CD-ROM para dejar como material de apoyo a los docentes y autoridades de la comunidad.
·         Hacer practicas de campo en donde se induzca al usuario, alumno, docente y autoridad conocimiento básico sobre su fuente de abastecimiento y el funcionamiento de esta.

META:
Que en las comunidades y cabecera municipal, incluyendo maestros, autoridades, jóvenes estudiantes, y población en general  colabore activamente en el mantenimiento operativo de los pozos, mejorando el cuidado del uso domestico del agua potable y así poder abatir los costos de energía eléctrica, además de que; a la población que se le presente y se le de este material, siga fomentando el cuidado del agua para que así puedan conocer  el funcionamiento, componentes, ubicación y el mantenimiento del pozo de agua potable de su comunidad.

INDICADORES:

ID
INDICADOR
ICA002
Informe de resultados del programa de Cultura del Agua
ICA003
Platicas escolares
ICA004
Platicas comunitarias
ICA005
Asistencia
ICA006
Solicitudes
ICA014
Vinculación para atención a comunidades rurales
ICA015
Índice de repetición de grupo
ICA023
Vinculación Sector Educativo
ICA031
Caracterización de Usuarios
ICA037
Número de Productos Generados
ICA038
Utilización de Productos CEAG
ICA039
Minutas
ICA042
Multiplicadores



BENEFICIOS:
·         Principalmente fomentar la Cultura del Agua en cabecera municipal y sus comunidades.
·         Que la población de las comunidades se involucren y participen activamente en los asuntos relacionados con el mantenimiento de su pozo y el cuidado del agua potable.
·         Fomentar nuestra identidad de ser salvaterrenses con algo que tenemos en común todos… El agua y su historia.
·         Fomentar la Cultura de la Lectura.
·         Que al exponer a las personas la situación de su comunidad en cada comunidad, se interesen en la mejora de su comunidad en asuntos relacionados al agua y su cuidado

PRESUPUESTO:

MATERIAL
CANTIDAD
COSTO
LIBRO EN CD-ROM
5,000
12,500.00
LIBRO IMPRESO
25,000
220,000.00


TOTAL $232,500.00


LIDER DE PROYECTO: Director General y Departamento de Cultura del Agua.

ACTIVIDADES:
Platicas comunitarias y en cabecera municipal involucrando a comités de agua, autoridades y sobre todo estudiantes y docentes. Así mismo complementar con una actividad práctica en la fuente o fuentes de abastecimiento de su comunidad o del lugar donde se imparta la información donde puedan checar la ubicación, componentes, costo eléctrico, funcionamiento del pozo y distribución del agua en su comunidad, pero sobre todo el cuidado que debemos tener hoy en día del agua.


FECHAS DE EJECUCIÓN
El Proyecto en muy versátil por lo que se puede aplicar todo el año en diferentes comunidades y cabecera municipal, se tiene planeado en un mes realizar actividad con 5 comunidades pues son consideradas 49 Comunidades del Municipio.


Retomando la experiencia en la capacitación de Armando Fernández, director general del SMAPAS, se diseñó un original, inédito, significativo e innovador proyecto de pedagogía social para motivar a toda la población en el cuidado del agua potable, la optimización de los recursos sociales de capital intangible comunitario y el ahorro en el gasto de energía.



No hay comentarios: