jueves, 10 de octubre de 2013

Hacia la reglamentación municipal de la conservación del patrimonio cultural edificado

Rocio Bárcenas y Luz Elena Becerril, anfitrionas de la charla sobre Reglamentación de la conservación del patrimonio arquitectónico y arqueológico del Municipio de Salvatierra. Dos activas promotoras culturales. 

Arquitectos de Pozos, Pueblo Mágico, presentando un proyecto de reglamento municipal de conservación y reflexionando sobre las oportunidades de financiación para realizar la protección del patrimonio cultural edificado de Salvatierra.

Perspectiva del salón San Buenaventura momentos en que se proyectaba el video de la restauración del templo de Santo Domingo en Zacatecas, Zac. El templo de Santo Domingo fue obra de la orden Jesuíta en 1747, realizada en tres años. El templo de Santo Domingo se encuentra a un lado del edificio que ocupa el museo Pedro Coronel en Zacatecas, y es un templo barroco estípite. Una interesante reflexión sobre la responsabilidad de los arquitectos de Salvatierra, quienes son en quienes recae la responsabilidad histórica del cuidado de los inmuebles catalogados y de los muros levantados con procesos constructivos que ya no se emplean, como los muros de "limosna", que han sido demolidos hasta la extinción por los mismos arquitectos locales que dan charlas de conservación y estilos arquitectónicos de los inmuebles coloniales novohispanos. 

No hay comentarios: