jueves, 12 de diciembre de 2013

La vida del cabildo salvaterrense en tiempos de la revuelta sinarquista de los 40as.

     

                 Tres cortos cinematográficos,                 una reseña de contexto

por Pascual Zárate Avila

*Archivo digital de la película del festival del fin de cursos de la     Escuela La Reforma en 1948.

* Desfile del 16 de septiembre de 1949 encabezado por el Cabildo propuesto por los sinarquista para el periodo 1948-1949.

* Imágenes del Hospital Civil inaugurado en 1946 por el secretario de Salubridad y Asistencia, Gustavo Baz.

























Publico las hojas del acta de Ayuntamiento de la toma de posesión del Cabildo 1948-1949. Estos documentos en archivo digital son cortesía del cronista Miguel Alejo López. 




Relato de las evocaciones del doctor Miguel Zárate Sánchez


El doctor Miguel Zárate Sánchez fue regidor en el bienio 1948-49. En una de las tardes de sobremesa, en 1979, el Doctor relató cómo llegó a ser regidor. Eran los tiempos del régimen de partido único y de creación de los sectores del PRI: campesino, obrero y popular. Se realizó una asamblea con un delegado estatal y se designaron a los miembros de la planilla para las elecciones de diciembre de 1947. 

Trascendió que en su mayoría eran del sector campesino, y expresaron su descontento en una reunión social de café los miembros del círculo cercano al sindicato de trabajadores textiles. Y ocurrió que eso llegó a oídos del delegado estatal, y de inmediato se apersonó con el doctor para ofrecerle una regiduría, y eso lo recordaba como una expresión de la inexistente libertad municipal. 

Esa manera de integrar el cabildo, que entonces era una función pública honoraria, era la idea de una democracia interna del PRI, al integrar la representación popular. Hay que recordar que en 1946 hubo desaparición de poderes en todo el estado por el conflicto del 2 de enero en León.

El 1 de enero de 1946 tomó posesión Pedro Vázquez Nieto por 10 días, padre del diputado y presidente municipal de Guanajuato, el desaparecido Arnulfo Vázquez Nieto, quien siempre nos preguntaba qué había ocurrido con su papá en Salvatierra.

El sinarquismo influyó para que fuera designado como presidente municipal del bienio 1948-49, don Fulgencio López Medina, quien en octubre de 1948 fue destituido y ocupó su lugar don Francisco P. Carranco. 

El motivo de la destitución de don Fulgencio fue que el gobernador sustituto licenciado Jesús Castorena, en su gira como recién designado gobernador sustituto, mando un recurso financiero a don Fulgencio para que le preparara una nutrida recepción en Salvatierra. 

Don Fulgencio tomó el dinero para hacer un puente en una comunidad y la recepción fue desangelada. Pero lo políticamente incorrecto fue cuando le preguntó el gobernador Jesús Castorena por el dinero enviado para la recepción de su persona, don Fulgencio dijo que era dinero para el pueblo que estaba con muchas necesidades, no para fiestas personales. Al día siguiente su desconocimiento llegó de Guanajuato. Don Fulgencio le dijo al señor Joaquín Esquivel que él había sido nombrado candidato del PRI por presión de los sinarquistas que estaban agrupándose en el naciente Partido Fuerza Popular.
El último presidente municipal interino en el periodo 1948-49, quien estuvo únicamente en el mes de diciembre, también fue recomendado por los sinarquistas, se trató de Delfino Corona, quien le rinde informe al arzobispo Luis María Martínez en su visita a Salvatierra en 1947.










No hay comentarios: