jueves, 12 de diciembre de 2013

José María Chávez, presbítero durante la Cristiada, cura en Salvatierra en 1943



     Vicente Ruiz Arias
"Historia civil y eclesiástica de Salvatierra", 1976.

     
     José María Chávez fue nombrado cura en 1943, quien trabajo mucho en aumentar el culto a la Virgen de la Luz en varios lugares de la República. En su tiempo se celebraron las fiestas del Tercer Centenario de la Fundación de la ciudad el 9 de febrero de 1944. Fundó en 1943 la escuela parroquial que después fue el colegio José María Morelos con la dirección del profesor Francisco Bombela.
     El 22 de noviembre de 1945 se coronó la Virgen del Rosario en el templo de Capuchinas con motivo del primer centenario de la fundación de la fábrica "La Reforma" y por lo mismo se declaró a esta imagen patrona de los empleados y obreros de la mencionada factoría.
     Con la colaboración de los vecinos de la colonia Álvaro Obregón se edificóla capilla de la Sagrada Familia. Por sus excepcionales virtudes pasó a la catedral de Morelia en septiembre de 1953 y en octubre del mismo año celebró sus bodas de oro sacerdotales.
Nota del editor del blog: Al sacerdote José María Chávez lo podemos analizar como parte del clero que le tocó vivir la Cristiada y la persecución religiosa. Y también, vivió la supresión de los párrafos socialistas del artículo 3º Constitucional realizando la bendición de la Escuela Primaria "Artículo 123", "La Reforma" con el arzobispo Luis María Martínez en 1947.

No hay comentarios: