viernes, 26 de agosto de 2016

Fernando Díaz de la Serna y Córdoba, maestro fundador de la ETIC # 18

Fernando Díaz de la Serna y Córdoba 
por Pascual Zárate Ávila 

     Fernando Díaz de la Serna y Córdoba,  hombre muy culto, era un médico de la ciudad que paseaba por las calles con su bata blanca, resaltando su cadena de plata que colgaba entre el cinturón de piel y el bolsillo delantero de su pantalón oscuro de casimir. 

    Por las noches, visitaba en su domicilio, a su compañero médico, Miguel Zárate Sánchez,  y pasaban horas conversando, de varios temas, especialmente de política, en el que producía un acaloramiento muy visible en la persona del doctor Alfonso de la Serna, dando un tono exaltado a la expresión de sus ideas.
  
    Lo que supe de él en las charlas de sobremesa con el doctor Miguel Zárate, fue el episodio de contratación como médico del Instituto Mexicano del Seguro Social, porque para ingresar como trabajador del hospital, era necesario presentar la credencial de afiliación en el Partido Revolucionario Institucional. 

      El doctor de la Serna era miembro activo del Partido Acción Nacional y protestó por ese requisito, negándose a afiliarse al partido oficial para ingresar a trabajar y patentizó que tenía todo el derecho de pertenecer al PAN, aún así, fue contratado. 

     Como doctor en el ejercicio libre de la medicina, el Dr. Fernando de la Serna, sólo atendía a tres pacientes por las tardes en su consultorio, ubicado donde hoy es el edificio del Club de Leones de Salvatierra. 

    El doctor en Ciencias, Guillermo David López Castillo nos compartió el archivo del Club Fotográfico de Salvatierra, A. C. guardado por don David López Tena.  
Miguel Zárate, David López, Fernando Díaz de la Serna y Enrique Ayala

    El primer presidente del Club Fotográfico fue el doctor de la Serna y notificó a las personalidades más importante del país de su creación en 1953,  les envió oficio a las siguientes autoridades: Presidente de la República, Gobernador del Estado, Rector de la UNAM, Rector de la Universidad de Guanajuato, Arzobispo de México, Arzobispo de Morelia, Presidente Municipal y a la Federación Mexicana de Clubes de Fotografía. 

      El Dr. De la Serna fue también un profesor de inglés en la Escuela Técnica Industrial y Comercial # 18 desde su fundación, quien hoy es muy memorable para todos sus alumnos que vivieron horas divertidas de aprendizaje en el aula. Algunos, aún llevan el sobrenombre surgido en la clase, a causa de los incidentes que ocurrían.  
Maestros de la ETIC # 18

     Antonio Silva Lagunas, alumno de su clase, contaba cuándo empezó a ser llamado “ziper”. En una mañana fue el último en entrar a la clase de Inglés y el Dr. de la Serna le dijo “ziper the doorplease”, y él contestó “cremallera”; “¡qué cierre la puerta con una fregada!”. 

  El recurso didáctico que más utilizó para interesarlos en el estudio del Inglés, fue  la llamada, dinámica de Friends Post, que consistía en tener  amigos por correspondencia con estudiantes extranjeros, con quienes se carteaban y en clase traducían las misivas. 
     El doctor Fernando Díaz de la Serna y Córdoba fue un educador de la ciudad, y cuándo falleció, Ramón Paniagua otro hombre culto y orador excelso, le dedicó una apología fúnebre patentizando el gran aprecio de su obra como  médico, político, maestro y fotógrafo.

No hay comentarios: