miércoles, 10 de agosto de 2016

Educación Técnica y Sociedad Local: Salvatierra y la EST # 2, una idea para ser ciudad educadora

Presentación del proyecto: 
"Reconocimiento del papel vocacional de la EST # 2" 
Por Pascual Zárate Ávila 

Prólogo 

     El Consejo Municipal para la Participación Social en la Educación, creado en la actual administración pública del periodo 2015-2018, tiene el objetivo de realizar Reconocimientos a los salvaterranos destacados mediante el otorgamiento de una Medalla al Mérito Ciudadano.

     El la segunda reunión del consejo de participación social en la educación, el presidente municipal C. J. Herlindo Velázquez Fernández, planteó la tarea de que fuera el organismo quien consultara a las organizaciones civiles e investigadores de lo local, por lo que se creó una comisión encargada de hacer un proceso de evaluación para elegir este año, a un salvaterrense a quien se le otorgará la Medalla al Mérito Ciudadano.

     Como ciudadano incluido en la comisión de reconocimientos del consejo para la participación social en la educación, considero importante enriquecer las oportunidades de homenajear a instituciones y ciudadanos que han contribuido al enaltecimiento de los valores locales.

     Considerando la Ética de la Ciudad que nos mueve, y con la visión de hacer eficaz en Salvatierra, Gto., al Consejo Municipal para la Participación Social en la Educación, (organismo donde debe realizarse proyectos para la transferencia de los valores y las construcciones del conocimiento local históricamente acumulados) es que presentó el proyecto de Reconocimiento al Mérito Ciudadano dirigido a la Escuela Secundaria Técnica # 2.
       

Justificación 

     Cumplir un aniversario de creación, para toda institución, es una excelente oportunidad para celebrar con un recuento histórico y un recordatorio de quienes la fundaron. Acción realizada por las autoridades escolares de la EST # 2 en el patio de la escuela el pasado mes de marzo de 2016.

     Festejaron con un homenaje cívico el aniversario 70 de la antigua ETIC # 18, los alumnos, docentes, personal administrativo y directivos educativos regionales con la asistencia del presidente municipal, J. Herlindo Velázquez Fernández, regidores y funcionarios públicos.

     El actual proyecto de reconocimiento toma como perspectiva la Filosofía de la Cultura para reflexionar la trascendencia del impacto continuo y permanente de la EST # 2, en la conformación de hábitos e inclinaciones vocacionales en miles de estudiantes salvaterrenses.

     Como primera mirada surge ante nuestra percepción directa, la existencia de un sistema de educación técnica ya instalado en el municipio en este 2016. Funcionan varias secundarias técnicas, planteles de educación técnica de nivel medio superior, centros de capacitación técnica en y para el trabajo y un instituto técnico de estudios superiores.

     El florecimiento de la educación técnica de hoy, hasta qué punto fue promovido debido a la vocación técnica adquirida por los jóvenes que cursaron sus estudios secundarios en la antigua ETIC # 18 desde 1946 y que en su vida profesional ocuparon cargos directivos en la Secretaria de Educación Pública.

Valores 

     Crear un espacio municipal para la conciencia social en la educación.
     Construir conocimientos de lo local.
     Conservar los conocimientos acumulados históricamente del municipio.
     Transferir los principios de la cultura global y local a la infancia y juventud.
     Participar en la realización de una ciudad educadora.
     Incluir a la sociedad civil en una educación municipal.
     Innovar en las nuevas tecnologías de la información para la escuela.
     Enseñar a investigar con la ciudad como aula.

Objetivo 

     Reconocer la trascendencia social de la etapa formativa en valores y vocacional del modelo de educación de la Escuela Secundaria Técnica # 2 a través de los 70 años de historia realizada por los agentes facilitadores del aprendizaje.

Teoría de Educación Social 

     Ciudad Educadora

Método de Investigación 

     Hermenéutica Icónica-Analógica.

Fuentes de Información 

     Archivo histórico de los recursos humanos de la Escuela Secundaria Técnica # 2, historias orales, fuentes secundarias de periódicos y testimonios.

Finalidad 

     Fundamentar la propuesta de otorgar la Medalla al Mérito Ciudadano 2016 a la Escuela Secundaria Técnica # 2.

Producto 

    Un documento en formato de edición de libro.

Terminación 

     30 de septiembre de 2016.




Contenido 

     Introducción
     El planteamiento de la hipótesis.
     La fundación de la Escuela Técnica Industrial y Comercial # 18.
     Biografía de docentes.
     Emprendimientos sociales inspirados por la Escuela Secundaria Técnica # 2.
     Argumentos para otorgar la Medalla al Mérito Ciudadano 2016 a la EST # 2.

No hay comentarios: