viernes, 12 de agosto de 2016

Las carencias en la planeación del XII Encuentro de Escritores por Pascual Zárate Avila

Grupo administrativo para organizar un encuentro de escritores.
     En la foto de introducción a este posteo se retrata al grupo de administración que repartió comisiones para la organización del llamado XII Encuentro Internacional de Escritores de Salvatierra, Gto.
   
     Voy a transcribir las comisiones y responsables que perecieron publicados en Facebook:
El equipo de trabajo del XII Encuentro está conformado por:
Víctor Hugo Ojeda, Coordinador General.
Javier Malagón – Organización General y Coordinador de Mesas de lecturas
José Herlindo Velázquez, Fundador y Presidente Honorario.
Salvador Silva Macías, Oscar Manuel Ramírez, Eréndira Maldonado – Coordinación y Asistentes de sedes foráneas y Alternas.
Marina Arenas y Naomi Wallace – Coordinadoras de alimentos
Manuel Ramírez Albarrán – Coordinación de imagen
Francisco Escobar, Álvaro Aguilar– Asistentes de Coordinación de Mesas de Lecturas
Daniela Plaza, Michelle Arroyo Martínez, Josué Fernández Morales, Rodolfo Ruiz Silva – Asistentes de coordinación de Recepción y edecanes.
Mayo Zamora, Isaías Vargas – Coordinación de Información y comunicación Social.
     
     Como podemos notar es una organización a la manera como se planea la estrategia de una boda o un informe de gobierno municipal, no un encuentro de literatos y periodistas. Lo digo porque el grupo de la Sociedad de Escritores y Poetas de Salvatierra, A.C. es una organización de la sociedad civil que hoy es parte sustancial del cuerpo de servidores públicos municipales.
     
     Con la intensión de aportar una reflexión a la elevación del nivel y función de un encuentro de escritores que quiere difundir las obras literarias y los autores vigentes en el medio nacional y regional, de manera enfático mencionaré las carencias de planeación del XII Encuentro Internacional de Escritores de Salvatierra, Gto.

     Los once encuentros de escritores anteriores le han dedicado la reunión a un autor literario del ámbito nacional o local. Para esta doceava edición literaria está anunciada Elena Poniatowska como homenajeada. Lo que podemos evaluar es que no crearon una comisión especial dedicada a: 
1.- Compilar las obra literaria completa de la autora de "La Noche de Tlatelolco". 
2.- Estudiar los textos literarios que ha producido también periodista, mediante círculos de lectura. 
3.- Reseñar las obras con comentarios sobre la influencia de la ensayista en la vida pública local. 
     Además de que fueron omisos para fundamentar de manera clara y objetiva cuál es la apreciación de crítica literaria que justifica su decisión de homenajearla. Y si hubo una terna de candidatos o fue designación política.

     Otra de las carencias de los organizadores es en el plano auténticamente literario, que consiste en la ausencia de una comisión que decida la promoción de un poema de la cultura local que sea resaltado y enaltecido para fortalecer la autoestima de la población local.

    También les falto crear mesas de trabajo abiertas a los aficionados a la literatura para que lean las obras de los novelistas y poetas internacionales confirmados,  realizando critica literaria de sus obras, a más de poner los libros recientes de ellos a la venta para que este alcance del público, todo previo a la semana del encuentro.

     El encuentro se llevará a cabo del 27 al 30 de octubre y el lema de este año es: “Flor y Canto”.
                                                                                                    Por Pascual Zárate Avila     


No hay comentarios: