lunes, 29 de agosto de 2016

El periodismo escolar como actividad vocacional, Profr. Mateo Huchín-ún

Pedro Mateo Huchín-Tún y el Periodismo  

por Pascual Zárate Avila 

Profr. Pedro Mateo Huchín-Tún de conscripto
El profesor Pedro Mateo Huchín-Tun fue un hombre polémico en la vida del plantel, se declaraba simpatizante de las ideas socialistas y realizaba análisis de la vida escolar de la Escuela Técnica Industrial y Comercial # 18, a través de un periódico semanal interno.

Al profesor Huchín-Tún lo caracterizaba su sentido contestatario en las conversaciones, era atento en el diálogo y daba sus opiniones agitando las manos. Le gustaba vestir trajes y chalecos de color oscuro. 

También participó con el grupo de trabajadores de la educación que fundaron la escuela secundaria nocturna para trabajadores.

La publicación del periódico escolar cada semana, tuvo estudiantes que colaboraron siguiendo el sentido crítico del profesor Pedro Mateo, y siguieron la vocación periodística, uno de ellos es el actual director fundador del portal de noticias Zona Franca. 

El periódico que editaba era una continuidad social de su clases de Historia Universal e Historia de México, que incluso llevaba a vender a la secundaria técnica de Acámbaro, donde se vendía a granel, como lo contó uno de sus colaboradores Juan José Cruz Zavala. 

Como ciudadano en uso pleno de sus derechos políticos, fundó en Salvatierra el Comité Directivo Municipal del Partido Socialista Unificado de México, y participó en las elecciones municipales con el apoyo de su familia, en el cuidado de las casillas de votación. 

También tuvo una faceta de comerciante, como representante de la marca de motocicletas Islo, que vendía en su local de  la calle Hidalgo. 

En un tiempo, se popularizó en la televisión mexicana un programa de concursos llamado “El Gran Premio de los 64 mil”, donde los participantes respondían preguntas del tema en el que fueran expertos quienes se inscribían.  

Al programa se inscribió el profesor Pedro Mateo Huchín-Tún, y el conductor Pedro Ferriz se dijo sorprendido de la ficha del tema en el que respondería el participante, “Historia Universal”, sin acotar periodos ni regiones. En la segunda pregunta ya no contestó el profesor Pedro Mateo. 

El profesor concursante regresó a su tierra de origen, Campeche, al recibir apoyo del entonces funcionario de la DGEST nacional, el Ing. Carlos Silva González, quién le gestionó el cambio de adscripción, con gran agradecimiento del activo profesor. 
  

2 comentarios:

Pedro Vicente Huchín Ferrer dijo...

El Prof. Pedro Mateo Huchín Tun...Vive y apesar de sus casi ya 80 años sigue igual de lúcido y con las mismas ideas de sus años de juventud, actualmente radica en el hermosa Villa de Seybaplaya Campeche. Y el que hace este comentario es su hijo Pedro Vicente Huchín Ferrer. Saludos a todos los conocidos de Salvatierra. 06/Sept./2018

Unknown dijo...

Salúdame a tu papá cuando lo veas, mi generación 77-80 lo recuerda gratamente, si, fue polémico, pero de un espíritu guerrero y tenaz.